martes, 20 de abril de 2021

Entrevista a UCM (Unidad Comunista México)

Santos Urbina, del Partido Popular Socialista de México.


1. ¿Qué es la Unidad Comunista de México?

Unidad Comunista es una federación de partidos, organizaciones y movimientos comunistas que unifican sus esfuerzos para participar en las luchas actuales del amplio movimiento popular, sin sectarismos, para avanzar a un programa de la lucha anticapitalista que esté ligado a la diversidad de acciones, con independencia de clase y con una plataforma de objetivos propios; con la vista al futuro, sin depender de direcciones limitadas al capitalismo y su reforma; diferenciando los objetivos comunistas y organizando fuerzas tras ellos, y así poder impulsar también un gran frente amplio con actores y dirigentes de luchas, manteniendo nuestro programa máximo.


2. ¿Por qué esta unidad y cuál fue la consecuencia de su unidad?

En las condiciones actuales, cuando el imperialismo, con todo su poderío económico, político y militar, se ha convertido en el principal obstáculo para el avance de los pueblos que luchan por su independencia y por vencer su atraso económico y social, el pueblo mexicano no puede alcanzar su plena independencia y los objetivos democráticos y de justicia social, limitándose a las libertades impulsadas por la democracia burguesa, sino que debe superar los límites de ésta desplegando las libertades socialistas, humano-proletarias.



Por lo que se hace necesario avanzar por una ruta distinta hacia la emancipación construida por las amplias masas populares hacia la liberación nacional y el socialismo. Para ello, hemos decidido organizar y llevar adelante el debate interno, fraternal y fundamentado, con el propósito de incrementar nuestras coincidencias y disminuir nuestras diferencias en materia de estrategia y táctica, interpretación de la realidad, y línea política, para avanzar en su momento, cuando las condiciones objetivas y subjetivas lo hagan necesario, hacia la unidad ideológica que, a su vez, sea la base para cimentar una futura unidad orgánica plena.


3. ¿Quiénes conforman esta unidad y que temas han tratado?

El Partido de los Comunistas Mexicanos (PdlCM), el Partido Popular Socialista de México (PPSM), el Movimiento Comunista Mexicano (MCM), y el Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), lego de nuestro Congreso fundacional, celebrado los días 18 y 20 de marzo de 2021, establecimos una dirección colectiva para articular nuestras actividades unitarias en todos los frentes y temas concretos que acordemos, para impulsar la formación política y la organización de la clase trabajadora y el pueblo de México, y avanzar hacia la liberación nacional y el socialismo, realizando actividades conjuntas en los centros de trabajo y territorios, para lo cual aprobamos un Plan de acción inicial para el periodo marzo-diciembre de 2021 que contempla la realización de conferencias sectoriales con los temas: Los trabajadores del campo y la ciudad y la UC (mayo); Las mujeres y la UC (julio); Los jóvenes y la UC (septiembre); El medio ambiente y la UC (noviembre); además de una Agenda de 16 temas de debate que lleven a la construcción de un pensamiento común para la acción, en un proceso de organización y movilización en todo el país, que concrete Unidad Comunista a nivel estatal y municipal, mediante tareas y actividades conjuntas; el impulso de actividades de formación y capacitación política como herramientas indispensables y estratégicas para transformar la realidad en la que nos movemos e incidir efectivamente en ella; promover e impulsar la unidad real de la izquierda; participar activa y directamente en el movimiento social amplio y sus diferentes frentes de lucha; impulsar el trabajo de solidaridad internacional, así como actividades propaganda y agitación para difundir de la manera más amplia nuestras ideas y puntos de vista; entre otras actividades.


4. ¿Los/as comunistas de México están de capa caída?

En el espectro de la izquierda en México, particularmente la comunista y socialista, la marxista, se encuentra dispersa en un conjunto de grupos de distinto tamaño y representación en el país, y diferentes concepciones estratégicas y tácticas. 



Por lo que se refiere a Unidad Comunista, integrada por las organizaciones marxistas-leninistas con mayor tradición y presencia histórica y política en el país, consideramos que en México estamos viviendo una etapa promisoria para el desarrollo nuestra fuerza y presencia comunista, y que, sin sectarismos ni autosuficiencias, impulsaremos la unidad en la acción con otras organizaciones consecuentes que compartan la filosofía de la clase obrera y estén dispuestas a marchar de manera unitaria.


5. ¿Cómo vive México la pandemia del COVID19?

La pandemia de covid-19 es un desencadenante de los problemas y crisis estructurales del sistema capitalista; sus consecuencias están causando muchos daños y la vida de millones de seres humanos en el mundo. En México como en muchos países más, se exacerbaron las consecuencias de la pandemia en la salud, debido al largo predominio material e ideológico neoliberal del mercado que impulsó la privatización y debilitamiento del sector estatal de salud. Luego de que en enero de 2021 los enfermos y mortalidad se incrementó escandalosamente llegando el 21 de enero de 2021 a los 22 mil 339 infectados al día y 1,800 muertos diarios, llegando a las 200 mil defunciones, el pico de infectados y muertes disminuyó a la par que se inició el programa de vacunación de adultos mayores y personal de salud.


A la fecha de redactar este texto a mediados de abril, el número de casos positivos confirmados por día en México es de 4,189 y el número de defunciones confirmadas por Covid al día es 401. En total en esta fecha el número total de casos positivos de Covid confirmados en México es de 2 millones 295 mil, con un total de defunciones confirmadas de 211 mil 213. Una cifra espeluznante que nos recuerda la vulnerabilidad humana en este mundo globalizado neoliberal.


6. ¿Qué ha causado tantísimos muertos en vuestro país?

En México, como resultado de 36 años de gobiernos derechistas y neoliberales, el sector público de salud fue desmantelado y privatizado; esa política rapaz generó que más de la mitad de los mexicanos se encuentren en total pobreza, con mala alimentación, sin empleo y sin acceso al sistema de salud y en una condición vulnerable de salud que ha generado una mayor recurrencia de casos de infección y letalidad en personas en edad productiva, asociadas a diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, enfermedades producidas por hábitos de consumo impuestos por las empresas productoras de alimentos con alto contenido calórico que incrementaron los daños sociales, con la variable considerada de que México, es un país capitalista dependiente, donde más de la mitad de sus habitantes vive al día y tienen que salir a buscar el sustento diario.



En México, el gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la crisis sanitaria por el covid-19 a partir de un sector de salud deficiente como herencia neoliberal con hospitales insuficientes, desmantelados o inacabados, carencia de insumos y escasez de personal para atender la salud pública y el avance de la pandemia, problemas ocasionados por los gobiernos de la derecha Prianista, quienes desmantelaron el sector público de salud. Para complicar el cuadro, contra las acciones emergentes de salud del gobierno de la Republica se aliaron las fuerzas más retrógradas de México representadas por los neoliberales, el Consejo Coordinador Empresarial, la mayoría de los medios de comunicación burgueses y los llamados líderes de opinión y algunos gobiernos locales de derecha que por política sabotean las acciones nacionales, todos quienes actúan con premeditación utilizando la pandemia para debilitar y desprestigiar al gobierno de la Cuarta Transformación que cuenta con un amplio apoyo popular.


7. ¿El COVID 19 a parado el asesinato de los narcos y sus negocios?

No. La delincuencia se adapta rápido a las condiciones impuestas por el Covid. El narcotráfico es un negocio internacional ramificado en distintas actividades delincuenciales. La desnacionalización del Estado y su abandono de las funciones sociales en un país como México, aunado al corrupto proceso privatizador permitió el incremento de la delincuencia y su ramificación en las instancias del sector público, particularmente de la fuerza pública.



A partir de la llamada “Guerra contra el narco” emprendida por el expresidente derechista Felipe Calderón en el 2006, el crimen y la delincuencia se desbordaron en México, amparados por la corrupción y la impunidad.


8. ¿Qué relación tienen los narcos con el imperialismo y neoliberalismo?

Como ya explicamos, el narcotráfico es una actividad delictiva de nivel internacional. Para que opere se requiere niveles de tolerancia y participación por parte de gobiernos como el de Estados Unidos en beneficio de sus estrategias injerencistas políticas, policiacas y militares. Un ejemplo fue el escándalos de tráfico de armas de Estados Unidos a México conocido como “Operativo Rápido y Furioso”, realizado entre 2006 y 2011, que fue un conjunto de tácticas del gobierno de Barack Obama y del Departamento de Estado para la ventas de armas con la autorización de Hillary Clinton, las que llegaron a manos de los delincuentes de los cárteles mexicanos y que fueron encontradas en distintas escenas criminales.



Este hecho permitió descubrir cómo es que el gobierno norteamericano colabora con la delincuencia de su vecino país del Sur. Por su parte, la estrategia de “adelgazamiento” del Estado y privatización durante el periodo neoliberal fue aprovechada ampliamente por la delincuencia para “blanquear” dinero y entreverarlo con el capital privado, y la asociación delictuosa entre el narcotráfico y distintos niveles de gobiernos corruptos.


9. ¿Por qué hay pueblos en México que cogen armas contra los narcotraficantes?

Durante la llamada Guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, del 2006 al 2018, la delincuencia se desbordó ahogando procesos productivos locales en distintas regiones del país, como en Michoacán, llevando a la rebelión de pequeños productores víctimas de la rapacidad de la delincuencia que tuvieron que armarse y formar grupos de autodefensa ante la inoperancia del Estado fallido neoliberal; también se dio la organización comunal de pueblos que tuvieron que armarse para enfrentar al crimen que victimaba a integrantes de pueblos comunales que defendían sus territorios; otra forma de organización de pueblos para enfrentar a la delincuencia fue la integración de policías comunitarias con autonomía de mando ante el fracaso y corrupción de las policías municipales que colaboraron con el narco.


10.¿Quién fue el Doctor Mireles

El doctor José Manuel Mireles, un médico del sector público federal de salud, fue un autodefensa mexicano que se desempeñó como líder de los Grupos de Autodefensas en los municipios de Tierra Caliente que lucharon en contra uno de los cárteles delictivos del estado (provincia) de Michoacán, en México.


El doctor Mireles explicó que su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa de su comunidad en Tepalcatepec, fue en respuesta a los abusos del crimen organizado contra él, su familia y vecinos suyos y niñas.


11. ¿Ha habido medidas contra la pandemia por el gobierno de López Obrador?

En México, la pandemia de Covid-19 llegó a poco más de un año y medio de que llegara al poder el primer gobierno no neoliberal encabezado por López Obrador con un amplio apoyo popular, después de 36 años de una política de permanente saqueo en todas las esferas de la vida económica del país, incluido el sector salud al que la corrupción del viejo régimen casi destruyó en su afán privatizador, esa política rapaz generó que más de la mitad de los mexicanos se encuentren en total pobreza, con mala alimentación, sin empleo y sin derecho a acceder al sistema de salud. El gobierno de la Cuarta Transformación del presidente López Obrador, nombró a un grupo de científicos y técnicos al mando del Secretario de Salud Dr. Jorge Alcocer Varela y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López- Gatell Ramírez, quienes han dirigido la estrategia para enfrentar en México la emergencia sanitaria; con la variable considerada de que México, país capitalista dependiente, la pobreza y las enfermedades son un azote diario.



La estrategia de salud incluyó un plan emergente para enfrentar la crisis económica derivada de las consecuencias de la pandemia, el que consideró el apoyo de las grandes masas del pueblo. Dicha estrategia desató la furia de la oligarquía financiera de dentro y fuera del país, esa misma que impulsó el desmantelamiento del Estado y esperaba un Plan de rescate financiero para los capitalistas locales. Hoy en México se está viviendo el proceso de vacunación y de febrero a abril ya se han aplicado 14 millones de vacunas para trabajadores del sector salud y adultos mayores.


11. ¿De qué carecen los hospitales mexicanos?

Como herencia del periodo neoliberal, principalmente durante el gobierno de Peña Nieto, hubo un abandono sistémico del sector salud quedando abandonadas 306 obras hospitalarias, de las cuales 180 quedaron definitivamente suspendidas. En esta condición y a poco más de un año de la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, hizo su aparición la pandemia de Covid. Frente a ello, el gobierno mexicano impulsó la conclusión de al menos 326 hospitales, para lo cual se necesitaron unos 8 mil millones de pesos mexicanos (unos 421 millones de dólares) para rescatar las obras abandonadas por las anteriores administraciones. Así mismo, se realizó una reconversión hospitalaria, la adquisición de respiradores y material sanitario, además de la contratación de personal médico y auxiliar para atender la demanda de enfermos de Covid.



Para financiar estas medidas, se plantearon medidas de austeridad, reorganización del aparato administrativo gubernamental, una nueva dinámica en la producción petrolera, consistente en exportar menos cantidad de barriles diarios, dedicándolos a la refinación interna para reducir la importación de gasolina; otra acción fue la colocación nuevos bonos en el mercado internacional para obtener financiamiento por un monto de seis mil millones de dólares, esta colocación, señaló la Secretaría de Hacienda, fue la de mayor demanda en la historia del gobierno federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años, es importante señalar que este financiamiento no representó endeudamiento adicional dentro los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación.


12. ¿Por qué la derecha mexicana se ha lanzado contra el cuello de López Obrador con consignas anticomunistas?

Porque es una vieja estrategia de la Guerra fría de los sectores de derecha más recalcitrantes en México con el propósito de confundir a sectores de la población con poca información política y a empresarios titubeantes calificando a Obrador de “comunista” cuando en México se sabe que eso no es cierto. A López Obrador se le pude calificar cono un presidente progresista, de pensamiento liberal nacionalista.


13. ¿Por qué hay sectores de la extrema derecha y fascistas que son negacionistas de la pandemia?

Contra la estrategia emergente y el gobierno de Obrador, se han aliado las fuerzas más retrógradas México, los partidos conservadores y neoliberales, los consejos empresariales y la mayoría de los medios de comunicación con el propósito de debilitar y desprestigiar al gobierno de la 4T. Una de las estrategias es el impulso de campañas de confusión y desinformación hacia la población para confundirla e inducirla a que desatienda las medidas sanitarias y con ello propiciar el mayor número de infectados y muertes para utilizar los indicadores adversos como recurso político en contra del gobierno.


14. ¿Qué solución hay para los inmigrantes mexicanos y latinos que huyen a USA?

La migración mexicana hacia Estados Unidos se ha generado por la demanda de mano de obra en los sectores agrícola, industrial y de servicios de ese país, marcada por la diferencia salarial entre ambos países y el crecimiento de mano de obra mexicana y el desempleo, así como como una histórica tradición migratoria marcada por el despojo de USA de esas tierras que eran mexicanas. En México hay entidades federativas (provincias) con un gran flujo migratorio por razones de trabajo como complemento de la economía familiar. Sin embargo, la respuesta por parte de los sucesivos gobiernos norteamericanos ha sido la de imponer severas restricciones al flujo migratorio que ha conducido a la muerte de miles de personas que utilizan rutas migratorias irregulares. Tan sólo en 2019 sucumbieron 810 personas en su intento de cruzar la frontera hacia el vecino país del norte. Esto debido a la falta de opciones para una migración segura y legal impuesta por los gobiernos norteamericanos.

Hoy entre el gobierno yanqui y el mexicano se ha acordaron una serie de medidas para reducir los flujos migratorios irregulares. Éstas incluyen el control migratorio en México; realizar operaciones conjuntas contra el contrabando; expandir los Protocolos de Protección a Migrantes y el compromiso de abordar las causas de la migración mediante inversión para el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador y otros países. Actualmente se realizará en estos días de abril 2021 una entrevista entre el presidente Obrador y Biden con el propósito de tratar este tema y plantear una estrategia que permita dar empleo seguro en silvicultura a migrantes en sus países de origen y que al cabo de un tiempo de trabajar bajo ese programa se entregue una visa temporal a Estados Unidos por seis meses prorrogables y que al cabo de un tiempo se pueda extender la naturalización para los migrantes latinoamericanos participantes. Este es uno de los temas más complejos en las relaciones de México y Estados Unidos, que ha generado una de las crisis humanitarias ha puesto de relieve las deficiencias de la infraestructura fronteriza migratoria norteamericana diseñada para impedir y disuadir la llegada de migrantes por razones de trabajo y asilo.



Por tanto, algunas de las medidas para atender el problema, entre otras, son las siguientes: 1) Reconociendo que los flujos migratorios centroamericanos son mixtos y están integrados por personas que huyen de la violencia que se da en sus países y otras que buscan trabajo o reunirse con familiares, es necesario replantear la condición de asilo, pues las políticas de EUA en este sentido son atrasadas y no distinguen entre garantías de protección y quienes buscan seguridad económica.; 2) Crear vías legales para la migración, que eviten la inmigración irregular, el mercado ilegal de esta actividad y la muerte de miles de paisanos que intentan cruzar la frontera; 3) Fortalecer las instituciones migratorias para que estén regidas bajo el principio de que la migración es un derecho humano que debe garantizarse, facilitando que las agencias de migración aborden de manera expedita sus funciones asociadas a políticas de visado e integración de migrantes; 4) Desarrollar un enfoque regional para enfrentar las redes de contrabando que permita detener a los traficantes de personas y las operaciones logísticas y financieras que los apoyan, esencialmente los grupos de contrabando vinculados con el crimen organizado; 5) Inversión para el desarrollo y no sólo para el crecimiento económico que permitan el desarrollo de las fuerzas productivas de los países centroamericano y de México, así como el fortalecimiento de su mercado interno que permita que la gente pueda tener trabajo seguro y una mejor calidad de vida.


15. ¿Hay una cooperación entre Estado, sistema judicial y policías con narcotraficantes?

Durante el largo periodo neoliberal esta relación fue más que evidente, por lo que ya se ha explicado, lo que permitió la expansión del narcotráfico. Si bien es cierto que la relación imbricada de la delincuencia organizada con personajes corruptos de organismos policiacos que promovían negocios en asociación o se hacían de la vista gorda en acciones delincuenciales ya venía desde antes, la llegada de los gobiernos neoliberales potenció esta relación, creando una condición de impunidad que facilitó exponencialmente la comisión de delitos sin investigación ni castigo. La incorporación del Ejercito en las labores policiacas, por parte del gobierno de Calderón y continuadas por Peña Nieto, agudizó el problema que en diez años elevó las cifras de homicidios a más de 200 mil y 70 mil desaparecidos en ambos gobiernos, lo que no puede explicarse sino a condición de la complicidad entre el Estado neoliberal represivo y la delincuencia organizada. Esta circunstancia obligó al gobierno obradorista a crear una nueva fuerza de seguridad pública llamada “Guardia Nacional” con una estrategia a 5 años, que permita depurar la organización policiaca y crear nuevos cuadros alejados de la corrupción, por un lado; y, por otro, establecer medidas respecto al Ejército para impedir cualquier intromisión de las fuerzas castrenses en la delincuencia o acciones represivas.


16. ¿Por qué se ve en el 8 de marzo en México protestas violentas, pintadas por las calles, quema de estructuras y mobiliarios?

La derecha en México, siguiendo la estrategia de guerra de baja intensidad en contra de gobiernos progresistas de América Latina, se disfraza para utilizar luchas justas y causas que no son las suyas, como la feminista; pero la derecha jamás ha sido feminista ni lo será, y sin embargo ahora la vimos instigando acciones violentas y de provocación en el marco del pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer. El objetivo fue claro, provocar e incitar la violencia para que la fuerza pública reprimiera a las muchachas que pacíficamente salían a marchar contra toda forma de violencia patriarcal, capitalista y neoliberal. La provocación de la derecha en el marco del día internacional de la mujer en el Zócalo de la Ciudad de México se le conoce como "Calentar la plaza", para provocar violencia que justifique el intervencionismo extranjero que lleve al desplazamiento del gobierno progresista de Obrador o crear una condición de descontento social en víspera de elecciones favorable a la coalición electoral de derecha, beneficiara de estas acciones, como ya lo han hecho en otras latitudes de nuestra América en que han aplicado la receta.


17. ¿Qué situación vive hoy en día la mujer en México?

La situación de la mujer en México es una de las asignaturas pendientes de los gobiernos y sociedad en este país que no se ha logrado resolver. La desigualdad de género prevalece y la violencia contra la mujer se mantiene y el feminicidio, como forma superior de violencia de género, sigue presente en nuestra sociedad de manera escandalosa. En México, 3 mil 825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día. Aunado a ello están las distintas formas de discriminación, opresión y explotación, como la laboral y la política, que disminuyen sus derechos y posibilidades de desarrollo en relación con el hombre.


La interseccionalidad con otros ejes que afectan a la sociedad, como la desigualdad, la pobreza, el origen étnico, la discapacidad, el estatus migratorio, la orientación sexual, la identidad de género diversa, la edad, y múltiples condiciones que tienen que ver con los estereotipos culturales, entre otros factores, aumentan la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas.


18. Desde esta Unidad Comunista ¿Qué se plantea para solucionar todos los problemas que se vive aún?

Unidad Comunista señala que la crisis que se despliega en el capitalismo es de gran profundidad, sea en su alcance global, regional o local; en donde la pandemia del COVID19 ha sido un desencadenante más de los problemas estructurales de ese sistema. La dependencia y la aplicación del modelo neoliberal en todos los sentidos aceleró la destrucción del Estado de bienestar con la imposición de economía de libre mercado. Afirmamos que no es posible alcanzar el desarrollo en los marcos del capitalismo, estando claro que en es en el escenario complejo de agudización de la lucha de clases, donde se decidirá el fortalecimiento de la lucha de nuestro pueblo y el de los pueblos de América Latina por la descolonización capitalista; Unidad Comunista propone construir un proyecto diferente y opuesto al neoliberalismo, donde se tome en cuenta la multiplicidad y magnitud de los problemas generados por dicho modelo, con características globales y no limitarse a modificar sólo algunos aspectos del actual funcionamiento económico, o de combate a la corrupción. En tal sentido, y más allá de los componentes parciales de la estrategia, la descolonización es una meta importante del pueblo mexicano y del desarrollo del país, impulsando medidas económicas, políticas, sociales y culturales de carácter antineoliberal, en todos los ámbitos de la sociedad. En el contexto actual de México y del mundo, la vía para la liberación nacional y el socialismo se está construyendo por amplios sectores populares. Para ello, es importante ejercer el derecho a la autodeterminación, rompiendo la dependencia de México con respecto del imperialismo. Sin ese paso no se podrá erigir un régimen superior. Se trata de que los propósitos nacionales estén orientados a la conquista de nuestra segunda y definitiva independencia —la económica—, para asegurar nuestra independencia política, la satisfacción de las necesidades sociales, el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, la preservación de nuestros recursos naturales y que los intereses particulares se sujeten al rumbo definido.



Para lograrlo, es necesario recuperar nuestra soberanía económica frente al capital financiero trasnacional y sus organismos internacionales; el ejercicio de esa soberanía debe estar en manos del pueblo, reivindicando para éste su derecho de decidir en todo momento el destino del país. Es necesario renacionalizar las industrias estratégicas y fundamentales del país, como la energética y la petrolera, incluyendo la petroquímica; la industria eléctrica, además de otras áreas productivas, comerciales y de servicios como la minera, los servicios estratégicos financieros y bancarios, las telecomunicaciones, los servicios de radio y televisión para ponerlos al servicio del desarrollo nacional, con base en la producción, el mercado interno y la elevación constante del ingreso de los trabajadores, rechazando el extractivismo, el saqueo de los recursos naturales, la minería a cielo abierto, el fracking y la destrucción del hábitat. Así mismo, se aplique un programa integral para la producción del campo y la agroindustria, privilegiando el consumo interno para resolver la autosuficiencia alimentaria con la participación del Estado, con ejidatarios, comuneros, cooperativistas, pueblos originarios y propietarios particulares que no sean latifundistas. Este proceso debe ser acompañado con un nuevo sistema democrático que haga realidad la concepción constitucional avanzada de democracia que la considera no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, para lo cual es necesario se reconozca y se aplique el principio de la soberanía popular y la democracia participativa en todas las decisiones fundamentales de la vida pública.


Asegurar el constante mejoramiento del nivel de vida de las masas populares empobrecidas por el neoliberalismo y la explotación capitalista, garantizando su derecho a todos los bienes necesarios para una existencia plena y suficiente incluidos el acceso a la cultura, la salud y el trabajo digno y bien remunerado; así como un sistema público de pensiones solidario; el derecho a la educación como recurso para la emancipación, impulsada con la participación consciente del magisterio; y la ampliación de los derechos de las mujeres, la juventud y la niñez.

Para ello, Unidad Comunista llama a la más amplia convergencia nacional para estimular la movilización y la organización democrática de las fuerzas populares transformadoras, hacia la emancipación plena de México.


19. Obrador habló una vez de que España debería pedir perdón por la conquista militar y la expansión del evangelismo ¿Qué opináis al respecto?

Más bien de sus gobiernos conservadores y, en particular, de la Corona y de la Iglesia que justifican y en su momento constituyeron la estructura feudal que impuso el despojo, la esclavitud, la destrucción de las culturas originarias, el crimen, el terror, la explotación y el mayor holocausto que llevó al asesinato de decenas de millones de personas para saquear las riquezas de tierras que no eran suyas, a costa del sufrimiento y el exterminio de pueblos nativos para extraer sus riquezas en beneficio exclusivo del poder explotador europeo. Sin lugar a dudas, una gran deuda política, económica, histórica y moral.


México, abril de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario