lunes, 7 de junio de 2021

Entrevista a Crida Contra el Racisme i el Feixisme Elda-Petrer


1. ¿Cómo nace CCRF Elda-Petrer?

El modelo en el que nos basamos aquí en nuestra localidad para construir Crida, tuvimos como ejemplo a Unitat contra el feixisme i el racisme de Cataluña. Del surgimiento de Crida Alcoi trasladamos este modelo a Elda. De un grupo de personas que también llevábamos bastante tiempo en los diversos colectivos antirracistas y antifascitas, junto con los vecinos de nuestra localidad, buscamos nuevas estrategias para combatir ese discurso de odio.

Un poco alejados también de la típica estética del clásico antifascismo, algo más hermética, para intentar enfocar el antifascismo como algo más amplio y plural, para que de algún modo más gente pusiera identificarse con el movimiento. CCRF Elda-Petrer, nace ante la urgente necesidad de dar una respuesta al auge del fascismo y el racismo en nuestras localidades. Sobre todo, nace de los mismos vecinos de nuestros pueblos, uniéndose ante una problemática que se venía dando desde años atrás.


2. ¿Qué fue el detonante para construir esta plataforma?

En nuestras localidades llevábamos muchos años sufriendo demasiados actos violentos por parte de grupúsculos de extrema derecha y neonazis. Hace ya dos años y medio, varias personas vecinas nos dimos cuenta de que iban a poner una sede neonazi en Elda. En muy poco tiempo nos organizamos en repulsa a la apertura de esta sede. Nos reunimos e hicimos concentraciones, al ver que no se hacía nada desde las instituciones para cerrar este local, (aun habiendo una declaración institucional en Elda contra el racismo y otras formas de intolerancia), fuimos creando Crida, para seguir combatiendo el fascismo desde los barrios, de forma pedagógica y creando conciencia.


3. ¿Qué tipos de actividades lleváis a cabo?

Nuestras actividades son desde culturales, pedagógicas, solidarias a deportivas. Hemos hecho batallas de gallos, mesas informativas en los barrios, asambleas abiertas, hemos realizado charlas contra la intolerancia y el racismo en institutos, hemos hecho mesas redondas, cinefórums, entrevistas a artistas, charlas con debate, recogidas de alimentos, etc. Y estamos pendientes de realizar dentro de poco, actividades deportivas y culturales, bastante interesantes, que por la situación de la pandemia aún no hemos podido realizar.


4.¿Hay algún objetivo con esta plataforma de unificar fuerzas en el antifascismo y en la condena al racismo?

Nuestra plataforma está abierta a todas las personas que se sientan antirracistas y antifascistas, que quieran luchar contra el discurso de la extrema derecha lleno de argumentos falaces que arremete contra gran parte de la población. Contra más gente se una a la causa, más fácil puede llegar a ser combatirlo. 

Nuestra plataforma es una plataforma unitaria, que trabaja para combatir el racismo y el fascismo de forma conjunta, y nuestra arma para combatirla es la pedagogía mediante nuestras actividades, contrarrestando la desinformación que la extrema derecha expande por todos los medios que tiene.


5. ¿Por qué es una prioridad el cierre de los CIES en País Valencià?

Estos centros son lugares de vulneración de derechos, deshumanización y sufrimiento de miles de menores por todo el país. No pueden las administraciones seguir condenando de esta manera a estos jóvenes. En concreto en País Valencià y con los casos que ha habido en estos CIES, como la muerte del joven Marouane y muchos otros altercados, se puede apreciar perfectamente en las condiciones en las que se encontraban estos menores. Son cárceles racistas, para menores que no han cometido ningún delito, porque no tener papeles, no es un delito. Por ello, pedimos el cierre permanente de este tipo de prisiones.


6. ¿Por qué la consigna “Orriols libre de odio”?

El caso del barrio de Orriols, se asemeja en cierto aspecto a la situación que tuvimos en nuestras localidades un año de antes de eso y cuando CCRF Elda-Petrer nació. Ya que en Orriols ocurrió una unión de fuerzas por parte del vecindario, acompañado de alguna plataforma o asociación, en contra de la apertura de una sede de un grupo de extrema derecha.


Se convoco una manifestación pacifica en Orriols, bajo es consigna, ya que la verdadera intención de este grupo de extrema derecha era promulgar el odio, de odio que notoriamente ataca a los derechos sociales. Por ello es una muy buena consigna para manifestarse contra la impunidad de la extrema derecha.


7. ¿Qué opináis del discurso contra los MENAS en PV y España?

Esta claro que este discurso lo que pretende es causar miedo ante la población, desacreditar y criminalizar a estos menores. Se trata de culparles a ellos de nuestra situación socioeconómica, de que la clase trabajadora, que en las elecciones tiene su voto, vea a estos menores como los villanos y no a los que verdaderamente lo están siendo, apoyando políticas criminales. Mientras lanzan su mensaje de odio, algunos partidos, organizaciones de extrema derecha o medios de comunicación, sobre todo aprovechando momentos de crisis, a la gente le va llegando ese mensaje y al no contrarrestar la información, van a volver a reproducir ese mensaje entre sus contactos, en redes o por boca a boca, y esto es muy peligroso. Por ello nuestra organización, trata de destapar ese discurso y descubrir ese falso mensaje a la gente.


8. ¿Por qué desde los mismos colectivos que se denuncia el racismo y el fascismo también se rechaza la creación de guettos?

La creación de guetos es una forma de segregar y discriminar a una minoría. Nos oponemos totalmente a ese tipo de marginación hacia cualquier colectivo. Aún sigue existiendo en este país, barrios y zonas en nuestras ciudades y pueblos, totalmente marginadas, o incluso en la periferia, alejada de las zonas de comercio y paseo. Como si quisieran ocultarlas al mundo, dejarlas donde no pueda verles la otra mayoría de la gente. Al mismo tiempo se va perpetuando ese racismo en la mente de las personas desde que son pequeños, porque se acostumbran a esa segregación étnica por lo general. Hacen que veamos diferencias entre todos sin haberlas, por culpa del clasismo y el racismo que impera en esta sociedad capitalista.


Sería necesario más políticas en integración social para estas minorías, no despreocuparse por la vida y el futuro de estas personas, que, habiendo nacido en guetos, en la adultez es muy difícil insertarse en el mundo laboral, por ejemplo, partiendo de ahí, su vida se ve condenada a no sufrir cambios y mejoras, permaneciendo en ese guetto, porque no hay mejor alternativa para sobrevivir. Sobre todo hay que intervenir en esas nuevas generaciones para que puedan mejorar su vida, para que puedan estudiar y tengan un futuro.


9. ¿De qué trata el libro “Fascismo mainstream” de Carles X. Senso Vila?

Habla de la permanencia del fascismo en nuestras épocas, ahora mucho con una extrema derecha más envalontonada y legitimada, ya que ahora disponen de altavoces mucho más potentes de los que se podía tener antes, como son los medios de comunicación convencionales y los no convencionales. De como hay toda una infinidad de artimañas que aprovecha la extrema derecha para hacer llegar su discurso a más gente.


Utilizando así las llamadas Fake News como primera arma, acompañando esta estrategia con algoritmos en redes que haga que te aparezca la publicidad de los distintos partidos fascistas como por ejemplo Vox. Así hace que su discurso se expanda como un virus. Un libro excelente para ver muchas de las estratagemas que la extrema derecha y el fascismo utiliza en este tiempo, para darnos cuenta de que siempre han estado ahí, no han se han ido, solo que lo tenemos más normalizado aun que antes.


10. ¿Es vuestra plataforma feminista?

Por supuesto, creemos que el feminismo es otra forma más de combatir las ideas fascistas, por lo tanto, en nuestra organización lo trabajamos todo desde el punto de vista feminista. Sería intolerable para nuestro colectivo tolerar cualquier conducta fuera feminismo, ya que hablamos de que principalmente estamos en las mismas condiciones y derechos, se cual sea nuestra condición sexual. Hemos hecho charlas también y mesas redondas tratando el tema de las temporeras en Huelva y la discriminación que sufren las mujeres racializadas o extranjeras. Igual que para nosotros el feminismo ha de ser antiracista. Entendemos perfectamente la triple discriminación de las mujeres de clase obrera, racializadas que sufren en países como el nuestro. Además, nuestro colectivo intenta desde el primer momento que cualquier compañera que decida entrar en la organización, va a ser totalmente respetada en todo y jamás sentirá que se discrimina por su género, es más, actualmente el colectivo cuenta con un número mayoritario de compañeras.


11. ¿Qué es la regularización y para quien se pide?

El movimiento estatal por la regularización ya, pedía la demanda urgente por la regularización permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la emergencia sanitaria. Que sin duda son uno de los colectivos más vulnerabilizados y en riesgo de exclusión social. No se puede permitir que hayan personas en situación irregular, que no tengan derechos absolutamente a nada y no se les reconozca nada, cuando quizá son gente que ha estado trabajando durante años aquí, ha llegado la pandemia, y no han podido tener acceso a la sanidad o la Renta Mínima Vital, que se ha estado dando durante esta crisis tan extrema.


Esta gente ha quedado totalmente desamparada por parte de las instituciones y administraciones. Después para unas personas en situación irregular, encontrar un trabajo para conseguir la regularización, es bien difícil, ya no solo que la gente no esta dispuesta a contratar a estas personas en esta situación, sino que también conlleva un arduo papeleo.


12. ¿Qué sucedió con el “Casal Romeu” y por qué se les acusa de encubrir violaciones?

Uno de los miembros de Valentia Forum, pertenecientes al Casal Romeu, difundió en redes sociales audios de la victima de violación por parte de jugadores del Arandina. Los audios los acompañó diciendo que los acusados no habían tenido un juicio justo debido a la presión de la ideología feminista. Como no la respuesta de los vecinos de Barrio de Orriols fue manifestarse de nuevo frente al Casal.


13. ¿Quiénes son los/as antifascista de Pegò y por qué existe solidaridad con ellos?

Existe solidaridad con ellos porque fueron a manifestarse ante la presencia de un grupo de neonazis que había venido desde Gandía a un partido de futbol en Pegò. La policía se desplego para escoltar a los neonazis al salir del partido. Se detuvo a varios de los antifascistas por desobediencia y lesiones contra los agentes.


Pero estamos convencidos de que estos antifascistas estaban ahí en contra de que estas personas antes incluso del partido, estuvieran cantando por las calles de Pegò consignas fascistas y pegando pegatinas nazis.


14. ¿Lleváis a cabo actos en defensa de la cultura?

Por supuesto, sobre todo en defensa de la cultura popular. Hay muchos proyectos que no hemos podido llegar a hacer porque es muy difícil como asociación hacer actos y demás, las asociaciones en general no tienen el suficiente apoyo de las instituciones para llevar esos actos a cabo. Es muy importante acerca al pueblo la cultura, pero la mayoría de las veces son trabas que hemos de ir pasando. A parte la pandemia pues ha hecho un parón muy fuerte en ese sentido, aunque hemos seguido haciendo algunas cosas de manera telemática, nos hemos ido adaptando a los tiempos.


15. ¿La plataforma se ha posicionado ante la convulsión internacional en distintos países del globo? Colombia, las tensiones en Palestina...

Si, normalmente hemos ido acudiendo a todas las concentraciones que se han hecho sobre estos conflictos e incluso hemos participado nosotros como organizadores. Además, en nuestras redes siempre solemos compartir noticias y condenar todo este tipo de conflictos y atrocidades que están ocurriendo. Apoyamos hace poco una concentración en apoyo a lo que está sufriendo el pueblo colombiano por parte del gobierno y hace unas semanas organizamos otra concentración con otras organizaciones de la zona, como forma de repulsa al genocidio que esta ocasionando Israel al pueblo Palestino.


16. ¿Cómo veis las reivindicaciones de la hostelería en PV? Hay muchos camareros y camareras que han trabajo para la hostelería y han sido muy explotados. Sin contratos, sin sueldo o pagándoles en negro...

Sabemos que la hostelería ha sufrido muchísimo en este tiempo de pandemia, como muchos otros sectores. Nosotros como organización salimos a apoyar las concentraciones organizadas por las asociaciones de hostelería. Porque estaban sufriendo unas medidas muy asfixiantes, en las que gran parte tuvo que cerrar su negocio y la mayoría de los trabajadores han ido a la calle, el sector de la hostelería es un sector donde se concentra un gran número de economía sumergida, todos estos trabajadores sin contrato se vieron en la calle sin nada. No apoyamos para nada que en este sector se explote de esta forma al trabajador, denunciamos en esos momentos las condiciones que se le estaba dando al sector que se veía obligado a cerrar sus persianas para siempre.


Peor si pudimos observar que en todo PV, sobre todo en nuestras localidades, como grupos de extrema derecha estaban aprovechando el momento, para infiltrarse en las concentraciones. Incluso aquí el caso de una organización neonazi como Hacer Nación, creó de la nada una plataforma en apoyo a la hostelería haciéndose pasar por las asociaciones hosteleras reales de la zona, convocando concentraciones a las que acudían trabajadores de la hostelería y dueños hosteleros, pensando que era una asociación real. Pero así consiguen meter su discurso.


17. ¿Qué objetivo hay con el reparto de alimentos que lleváis a cabo?

Cuando hacemos recogidas de alimentos, queremos que las propias personas de nuestros barrios seamos solidarias con nuestros vecinos o con las personas que viven a 3000 km de distancia. Abandonar una actitud asistencialista para acercarnos a la esencia pura de la solidaridad. Queremos que nos ayuden a ayudar a otras personas con los mismos problemas o peores que puede tener una persona. Es decir, no solo donando se ayuda, simplemente viniendo a colaborar con nosotros en una recogida de alimentos, todo suma. Solemos hacer recogidas periódicas de alimentos, en la que colaboramos con otra asociación vecina llamada Grupo Abril, desde que se le suministra a las familias más necesitadas de la zona. También hemos colaborado en campaña de recogidas de alimentos para Lesbos y para los temporeros de Albacete.


18. ¿Por qué en PV se están dando en todas sus ciudades y pueblos manifestaciones por el derecho a las pensiones?

Eso es algo que cada vez tiene que ir a más y los jóvenes también han de entender que tienen que luchar desde ya por ese derecho, porque las pensiones es algo que siempre van a estar tocando a su antojo y que actualmente entre la edad de jubilación tan alta y la crisis económica, es imposible cotizar tanto para llegar a tu vejez con una pensión digna. Toda tu vida trabajando para que al final llegues a tu madurez y casi no puedas llegar al final de mes porque además estas manteniendo a tus hijos y quizá a tus nietos también. Desde Crida a veces acudimos a dar nuestro apoyo a las concentraciones que se celebran aquí desde COESPE todos los lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario