miércoles, 30 de junio de 2021

Entrevista a Subversives Castelló


1. ¿Cómo nace Subversives Castelló?

El colectivo Subversives nace como colectivo universitario en la Universitat Jaume I el 25 de noviembre de 2016. Responde a la necesidad de las alumnas de tener un espacio no mixto donde poder organizarse y realizar todo tipo de actos con perspectiva feminista. Pronto el colectivo se agranda y mujeres de toda la ciudad se interesan por él. Por ese motivo y por ser la institución universitaria limitante para todas las expectativas y proyectos de este colectivo que nace desde la base, nos desvinculamos de toda institución y así nace Subversives Castelló, un proyecto mucho más amplio y más enfocado a la acción directa en las calles de Castelló de la Plana.



2. ¿Qué papel cumple hoy en día el feminismo en País Valencià?

Ahora mismo, sin querer caer en la soberbia, creemos que somos uno de los colectivos feministas, antifascistas y anticapitalistas de referencia en el País Valencià. Hemos luchado mucho por mantenernos activas durante cinco años y estar presentes en todo lo que pasa en Castelló y alrededores. Tejemos redes con otros colectivos de base así como colectivos feministas y anticapitalistas dels Països Catalans, asistimos y hacemos difusión de actos de compañeras de lucha, mantenemos la agitación en las calles, denunciamos día a día, cada asesinato y cada violencia sufrida contra las mujeres y personas LGTBI. Muchas mujeres (por desgracia) tanto de Valencia como de esta ciudad, se dirigen a nosotras para buscar ayuda frente a casos de agresiones machistas así estamos con ellas y actuamos según sus necesidades. Creemos que somos un colectivo feminista con un discurso muy claro frente a la necesidad de un feminismo con conciencia de clase y que además confronta con las instituciones, las cuales nos parecen cómplices de toda esta violencia. El feminismo por el que abogamos es aquel donde las mujeres trabajadoras podamos tejer redes y agrandar los colectivos de base para así emanciparnos colectivamente. 


3. ¿Qué tipos de actividades realizáis?

Normalmente solemos realizar tanto actos culturales como acción directa además de organizar y asistir a manifestaciones y concentraciones feministas y antifascistas. Los actos culturales los solemos realizar en el local del colectivo La Cosa Nostra y suelen ser charlas, proyección de películas y documentales, talleres de autodefensa feminista, conciertos, etc con un transfondo feminista y anticapitalista.


4. ¿Por qué vuestro colectivo denuncia el capitalismo y el fascismo?

Desde Subversives sostenemos que el patriarcado se basa y apoya en el capitalismo y el fascismo para oprimir y sofocar toda emancipación de la mujer, al igual que el capitalismo y el fascismo se ayudan del patriarcado para explotar y oprimir. El capitalismo se nutre de la explotación de la clase obrera y de la mujer para el beneficio de la burguesía, entendiendo a las mujeres y su cuerpo como mercancía. Por eso creemos que el feminismo tiene que ir de la mano del anticapitalismo para poder luchar por una emancipación real de la mujer obrera. Por otra parte el fascismo es un discurso de odio, misógino y patriarcal, que se basa en la sumisión de la mujer bajo el poder y dominación del hombre.


5. ¿El feminismo es solo una cuestión de género o va más allá?

El feminismo lucha por la emancipación de las mujeres y a las mujeres las oprimen por razón de clase, género y etnia. Por lo tanto no lo entendemos únicamente como una lucha por la cuestión de género, también se entiende como la liberación de todas estas opresión sistemáticas.


6. ¿Por qué vuestra solidaridad con los/as antifascistas de Zaragoza?

Creemos que la unión y el apoyo entre colectivos es la base de la lucha antirrepresiva. Es muy importante el apoyo mutuo en casos como el de Los seis de Zaragoza ya que en momentos difíciles como encarcelamientos y grandes multas los colectivos tienden a disolverse o a parar la acción directa, lo que les conviene a las instituciones que nos quieren calladas e inactivas. Además, destacamos que la mayoría de las condenas represivas, a movimientos populares y revolucionarios, les sirven al estado como ejemplificación al resto de movimientos, buscando la autocensura de los colectivos e instando a la inmovilización de los mismos. Por lo que entendemos las condenas de colectivos individuales como condenas o sanciones colectivas de todos los movimientos revolucionarios.


7. ¿Por qué el lema “El amor no es un negocio”?

El sistema capitalista se apropia de todo lo que nos aleja de él. El mercado utiliza un sentimiento tan puro como el amor no solo para sacar beneficio económico, si no para lanzarnos el mensaje de que el único amor aceptable y celebrable es el romántico, el que une a una pareja formada por un hombre y una mujer. El amor que a nosotras nos mueve es revolucionario y desafiante para el sistema, por ser contrario al romanticismo, la heteronorma y el patriarcado. Utilizamos este lema para denunciar tanto la capitalización del amor como la exaltación del amor romántico.


8. ¿Qué opináis de que hayan personas (femeninas y masculinas) que aboguen a que el feminismo no se debería politizar?

Creemos que toda cuestión dentro de una sociedad es política. Lo personal es político. Por tanto no entendemos que el feminismo no deba politizarse, de hecho lo vemos imposible. El discurso feminista dependiendo del sector de donde venga emite una línea política. Por ejemplo el feminismo liberal, que para nosotras no debería llamarse ni feminismo, ofrece un discurso individualista de empoderamiento de la mujer dentro de la estructura patriarcal y capitalista.

A nosotras nos disgusta. Abogamos por un feminismo que siempre tenga en cuenta la perspectiva de clase porque no concebimos que se pueda abolir el patriarcado sin abolir el capitalismo. Para las feministas de clase estos dos son una alianza criminal que hay que eliminar conjuntamente y que sin esa eliminación no conseguiremos la emancipación de las mujeres.


9. ¿El feminismo se opone a toda violencia?

El feminismo se opone a toda violencia patriarcal, sexual y reproductiva que atente contra la mujer y promueva su opresión y explotación. Para nosotras la violencia entendida como autodefensa, ya sea frente un ataque puntual o frente a toda una estructura o sistema de opresión o dominación, nos parece legítima y necesaria.


10. ¿El COVID19 ha afectado la probabilidad del aumento de violencia de género?

La situación derivada por el COVID19, en especial, la cuarentena, ha provocado que muchas de las mujeres se quedaran encerradas en casa con sus agresores, aumentando así la probabilidad de sufrir violencia machista. De hecho, durante el confinamiento se incrementaron notablemente las llamadas al 016.


11. ¿La Ley contra la violencia de género es útil dentro del marco legal?

Las leyes contra la violencia de género son muy necesarias. El problema es que, tal y como muestran las estadísticas, estas leyes son inefectivas y totalmente insuficientes. Día a día matan a mujeres con denuncias por maltrato incumplimiento sus maltratadores las órdenes de alejamiento. No hay una protección efectiva ni tampoco una educación que prevenga contar las violencias cotidianas. Las instituciones las promulgan para lavar su imagen y abanderarse de un discurso feminista totalmente vacío.


12. ¿Qué ha sucedido en la Universidad Jaume I?

Desde hace ya más de año realizamos una acción con post donde invitamos a las alumnas de la UJI a escribir frases machistas de profesores que hubieran escuchado en clase. A raíz de esta acción nos empezaron a llegar testimonios tanto de alumnas como de ex alumnas que narraban abusos y agresiones sexuales por parte de ciertos profesores, especialmente de 4 en concreto. Muchas de las alumnas habían intentado denunciar a estos profesores e incluso habían acudido a la UJI en busca de soluciones pero la universidad hizo oídos sordos. Desde entonces iniciamos una campaña en la UJI con el fin de visibilizar y denunciar las agresiones de los profesores y la pasividad de la universidad.


13. ¿Qué sucedió con la visita de Felipe VI en l'UJI?

Felipe VI visitó la Universitat Jaume I para presidir la reunión de la patronal de los empresarios, la Confederación Empresarial Valenciana que se celebró el 6 de mayo. Las estudiantes, respaldadas por colectivos y sindicatos antifascistas de la universidad, convocaron una concentración comunicada en el ágora para mostrar su rechazo tanto a la presencia del monarca como a la de los empresarios en un espacio público. La policía no dejó que las manifestantes llegaran al ágora, ni a pie ni en transporte público. Paraban e impedían el paso a cualquier persona con un perfil militante, incluso subiéndose a los autobuses y los tranvías que entraban al campus.

La actitud de la policía fue totalmente partidista, dejando pasar a los partidarios del rey, que llevaban banderas españolas, e impidiendo el acercamiento a la juventud que quería manifestar pacíficamente su protesta. No tardaron en cargar, dejando 2 jóvenes detenidas, 40 manifestantes agredidas, más de 50 identificadas y más de una decena de propuestas de sanción. Finalmente, expulsaron a todas las manifestantes de la universidad y las tuvieron rodeadas varias horas delante del campus para evitar que volvieran a entrar, sin dejarlas entrar a clase.


14. Con el encierro de Pablo Hasel, muchos lo señalaron de machista por sus antiguas canciones ¿Qué opináis al respecto de esta acusación?

Creemos que el señalamiento de sus conductas machistas se produjo intencionadamente tras su encarcelamiento, y no antes, con la única intención de desprestigiar y debilitar o deslegitimar el apoyo que estaba recibiendo desde el pueblo. Se produjeron movilizaciones y discursos críticos y potentes contra el estado y el sistema imperante, así como contra los actuales gobernantes "progresistas" por permitir su encarcelamiento. En el momento que el sistema y sus defensores se sienten atacados de esta forma necesitan una herramienta para desprestigiar y desmovilizar estas protestas, y ésta fueron las acusaciones de machista.

Es cierto que los tuits que se mostraron eran misóginos y criticables, tuits o letras de canciones por los que pidió perdón y se formó para trabajar en dejar de lado el machismo imperante. No tenemos que dejar de ser criticas pero también tenemos que entender las intenciones que hubieron al sacar estas acusaciones tras ser encarcelado.


15. ¿Quién fue Catarina Segurana?

Cuenta la leyenda que Catarina Segurana fue una mujer de Niza que en el verano de 1543, hizo una bandera gigante que puso ante los turcos, quienes se enfrentaban a los franceses. A su vez, les enseñó el culo a los turcos, y éstos huyeron.


16. ¿Qué es el “Cine feminista”?

Proyectamos películas dirigidas por mujeres con temática feminista y LGTB, con la intención de dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la industria del cine. Al terminar la proyección comentamos y debatimos con las asistentes los temas y escenas dadas en 8M la película. Nos sirve para compartir opiniones y formarnos de una manera más dinámica todas juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario