martes, 8 de junio de 2021

Entrevista a las JPC (Jeunesse Patriote Communiste) de Québec

1. ¿Qué es Jeunesse Patriote Communiste - PCQ?

El JPC-PCQ es el ala juvenil del Parti Communiste du Québec.


2. ¿Sois independentista y comunistas?

Sí, estamos a favor del establecimiento de una República socialista independiente de Québec.


3. ¿Cómo nació su organización y qué propone para la realidad de Quebec?

La organización comenzó en 2018, cuando una ola de militantes más jóvenes se unió a la PCQ, y quería rejuvenecer y radicalizar al partido. Nuestra organización piensa que la cuestión nacional no puede resolverse independientemente de la cuestión social, y que la cuestión social no se puede resolver independientemente de la cuestión nacional.

Creemos que la liberación nacional, la lucha debe ser dirigida por la clase obrera quebequense y no puede ser dirigida por ninguna otra clase social. Para lograr su independencia, la clase obrera quebequense debe establecer un estado socialista, por lo que no convertirse en una colonia económica de los Estados Unidos.


4. ¿Qué es Quebec?

Québec es un país actualmente anexado a Canadá. La nación quebequense tiene una cultura completamente distinta a la de Canadá y habla francés, a diferencia de los anglo-canadienses. Está situado en el este de Canadá, tiene alrededor de 8 millones de habitantes y un territorio de aproximadamente 1.667 441 km.


5. ¿Qué relación histórica tiene Quebec con Canadá y Francia?

Québec, Canadá y gran parte de los Estados Unidos solían ser lo que se llamaba «Nueva Francia». Fue una colonia francesa de 1534 a 1763. Durante la era de Nueva Francia es cuando la nación quebequense comenzó a formarse. En ese momento, a los franceses nacidos en Nueva Francia se les llamaba «canadienses». La aristocracia francesa de esa época los despreciaba y trataba como inferiores. Muchos de ellos estaban involucrados en el comercio de pieles y tenían buenas relaciones con los nativos. Francia, de hecho, tenía una política de aliarse con la mayoría de las tribus nativas con fines estratégicos. Esa estrategia tuvo efectos reales en la forma en que los canadienses y los nativos socializaban, y a menudo tenían un matrimonio mixto, que a la larga creó la "nación métis". Después de la conquista británica en la década de 1760, los franceses abandonaron completamente Canadá, dejando atrás a los «canadienses». Consideramos que los canadienses dejaron de ser colonizadores en esa época para convertirse ellos mismos colonizadores, al igual que los árabes del norte de África, que una vez fueron grandes imperios y luego se convirtieron en los oprimidos cuando los otomanos y los europeos los invadieron.

Nueva Francia

Los colonizadores británicos trajeron inmigrantes irlandeses y escoceses. Los irlandeses se mezclaron con los canadienses debido a la fe católica compartida, lo que a su vez modificó aún más su identidad hacia los quebequenses modernos. La influencia irlandesa se puede encontrar por ejemplo, en la música tradicional. Entre 1837-1838 hubo un intento por parte de un grupo a los que aquí llamamos "Patriots" de una revolución republicana en Bajo Canadá (Québec) y Alto Canadá (Ontario). El objetivo era establecer 2 repúblicas canadienses independientes. La rebelión fue aplastada por el ejército británico, los líderes de los Patriots fueron ahorcados y exiliados. El ejército británico y las milicias leales incendiaron pueblos enteros, iglesias, robaron cereales y ganado, violaron a mujeres, despojaron a las familias de sus ropas y las dejaban morir en temperaturas bajo cero después de quemar sus casas, etc... El gobierno británico envió a John George Lambton, el Conde de Durham, conocido como Lord Durham, para ser el gobernador general del "norte británico Americano". Debía investigar la rebelión y encontrar soluciones. Los más radicales lealistas pidieron hacer un genocidio, pero Durham era un progresista para su época, por lo que propuso la "asimilación". Para Durham, podría ser ciudadano británico siempre que se abandonara la lengua y cultura para asimilar a la identidad británica. La forma para hacerlo posible fue, según Durham, fusionar el Bajo y el Alto Canadá. El Bajo Canadá tenía una mayoría de habla francesa, pero cuando se fusionaban, la población de habla inglesa tanto del Alto como del Bajo Canadá superaría en número a los canadienses originarios. El resultado de este Acta de Unión (1840) fue la Provincia de Canadá. Fue completamente a la fuerza sin ningún procedimiento democrático. Más tarde, en 1867, Canadá se convirtió en una «confederación». Estaba formado por provincias con gobiernos algo autónomos, con un gobierno federal central en Ottawa. Un hecho interesante es que entre los opositores al proyecto de la confederación era Médéric Lanctôt, hijo de un patriota.


Fue un socialista utópico que propuso una República de Québec independiente. Alrededor de ese tiempo, los británicos comenzaron a crear una identidad nacional artificial, adoptando el nombre de «canadienses», utilizando varios símbolos del continente. El resultado de esto fue que los canadienses usaron el nombre de «canadiens français» para hablar de sí mismos. Finalmente, se comenzó a usar el término «quebequenses» en la década de 1960, aunque las minorías de habla francesa en el resto de Canadá todavía usan el nombre «canadiens français». La confederación canadiense de 1867 es la base del Canadá actual. A partir de 2021, aquí están los poderes federales vs provinciales:

 Federal: Deuda Pública y Propiedad

Regulación del comercio / comercio

Seguro de desempleo (nota 46)

Tributación directa / indirecta

Servicio Postal

Censo / Estadísticas

Defensa

Navegación / Envío

Cuarentena

Pesca costera y continental

Ferries (interprovinciales / internacionales)

Moneda / acuñación

Banca / Constitución de Bancos / Papel Moneda

Pesos y medidas

Bancarrota

Patentes

Derechos de autor

Indios / Reservas indias

Ciudadanía

Matrimonio / divorcio

Derecho penal, incluido el procedimiento penal

Penitenciarías

Obras que conectan provincias

Provincial: Impuestos directos dentro de la provincia

Gestión / Venta de Tierras Públicas de Provincia

Prisiones

Hospitales

Municipios

Formalización del matrimonio

Propiedad y derechos civiles

Administración de justicia civil / penal

Educación

Constitución de Sociedades

Recursos naturales

Asuntos de carácter meramente local o privado

Poderes concurrentes / compartidos: pensiones de vejez (ver nota 51)

Inmigración

Agricultura

El gobierno federal puede asumir cualquiera de estos poderes si así lo desea. Canadá es menos confederación y más de un gobierno unitario que delega algunas tareas hasta que necesita centralizarlas de nuevo. Ahora, en el siglo XX se dio el surgimiento del nacionalismo quebequense, con la oposición a la guerra de los bóers, la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. En el año 1918, los québécois protestaban contra servicio militar obligatorio en la ciudad en Quebec (los quebequenses a menudo se negaban a luchar por el imperio británico). El ejército canadiense al servicio del Imperio Británico de Ontario llego a abrir fuego con ametralladoras contra la multitud que se negaban a ir a la guerra, matando a 4 personas, entre ellas un niño de14 años. Después de esta matanza, algunos quebequenses tomaron las armas para luchar contra los soldados canadienses en la ciudad, pero fue en vano, algunos soldados fueron alcanzados, pero no encendió una guerra de liberación. Durante la Segunda Guerra Mundial, sucedieron cosas similares con la policía militar que mató a los reclutas que se escondían o desertaban.


La década de 1960 vio el surgimiento del marxismo influido por el nacionalismo en Québec, al mismo tiempo que Québec fue modernizándose con la «Révolution Tranquille», abandonando lentamente su antigua tradición campesina como estilo de vida. Los progresistas quebequenses leyeron Albert Memmi y Frantz Fanon, e inmediatamente se reconoció el sistema de dominación impuesto a su propio pueblo. Aunque ahí mejores condiciones de vida,  o no sea vivido el mismo nivel de violencia, todos los mecanismos de dominación colonial era la misma. Al analizar la nación quebequense en ese momento, se pudo ver que una gran mayoría eran de la clase trabajadora o de campesinos pobres, con la excepción de una pequeña élite pequeñoburguesa, formada principalmente por abogados, médicos, notarios, sacerdotes, etc. La economía estaba en la mano de una pequeña minoría de habla inglesa. Los trabajadores quebequenses se vieron obligados a hablar inglés en el trabajo, no podrían acceder a mejores trabajos si no lo hablaran bien y se les impidiera por completo acceder dirección de trabajos.


Como reacción a esta situación, surgieron muchos movimientos nacionalistas progresistas, inspirados principalmente en la reciente independencia de Argelia. Algunos de los más importantes fueron los Rassemblement pour l'indépendance Nationale (RIN), un movimiento socialdemócrata que se convirtió en un partido político, Action Socialiste pour l'indépendance du Québec (ASIQ), un movimiento socialista, el Front de Libération du Québec (FLQ), un grupo armado marxista que pretendía el establecimiento de una República socialista de Quebec. El FLQ jugó un papel importante en la radicalización de la lucha por la independencia nacional. Con la represión surgida durante los años 60, militantes socialistas y nacionalistas fueron acosados ​​por la policía. Se crearon muchas y diferentes células a lo largo de de esta década, pero la más importante fue la Cellule Chénier y la Cellule Libération.


En 1970, la célula Libération secuestró al diplomático británico James Cross, entonces el la Célula de Chénier secuestró a Pierre Laporte, el ministro de Inmigración, Trabajo y Mano de Obra de Québec. Estos secuestros iniciaron lo que llamamos la «crisis de octubre». Su principal exigencia fue la liberación de los presos políticos en Québec. El gobierno canadiense respondió promulgando una ley  "Ley de medidas de guerra" (por tercera vez contra Québec), que envió a las fuerzas armadas canadienses a las calles de Québec y suspendió todos los derechos y libertades civiles básicos, como el hábeas corpus. Más de 500 personas fueron arrestadas en una noche simplemente por simpatizar con la independencia o con las ideas socialistas. Una mezcla de líderes, poetas, escritores, militantes, simples trabajadores fueron encarcelados sin justificación alguna durante más de 30 días. La Célula de Libération finalmente liberó a Cross a cambio de un pasaje seguro a Cuba. El misterio de como "La Celcula de Chénier" ejecutó a Laporte baj oscuras circunstancias hoy no ha sido resuelto. La célula de Chénier fue arrestada a principios de 1971. El FLQ finalmente desapareció en 1972. En 1976, el Parti Québécois, un partido independentista socialdemócrata, fue elegido en Québec. Hicieron muchas reformas para modernizar aún más Québec y obtener autonomía de Canadá. El «Québec inc. », la nueva clase capitalista québécois, se estableció en los años 80 bajo el PQ. En 1980, el PQ celebró el primer referéndum de independencia. El lado independentista perdió un 40,44%. En 1982, el gobierno canadiense repatrió la constitución del Reino Unido a Canadá, oficializando su soberanía. Se llevaron a cabo negociaciones con toda la provincia canadiense para modificar la constitución. Durante la llamada «noche de los cuchillos largos», toda la provincia de Canadá se reunió con el primer ministro canadiense Peter-Elliott Trudeau, dejando fuera de las conversaciones a Québec, para llegar a un acuerdo. A la mañana siguiente, cuando se anunció el acuerdo, Québec se negó a firmar la constitución y todavía no lo ha hecho hasta el día de hoy. Entonces Canadá nos está imponiendo una constitución que nunca firmamos. Las negociaciones constitucionales se llevaron a cabo más tarde en los años 80 y principios de los 90 sin éxito, y el segundo referéndum por la independencia se llevó a cabo en 1995 por el entonces primer ministro Jacques Parizeau del PQ.

Durante la campaña, el gobierno federal movió ilegalmente dinero para su propaganda, utilizó la inmigración masiva repentina y el lavado de cerebro de los ciudadanos recién llegados para hacerlos votar contra la independencia. La votación se perdió 49,42% a 50,58%. El 60% de los québécois francófonos votaron Sí. Consideramos ilegítimo el resultado de este referéndum. El gobierno canadiense literalmente robó el referéndum. El PQ no hizo nada al respecto, simplemente se desvió más hacia la derecha. La situación actual es básicamente la siguiente: Québec ha ganado autonomía, pero todavía está bajo el dominio político, económico y cultural de Canadá. Somos un pueblo colonizado, pero tenemos un buen nivel de desarrollo en comparación con el tercer mundo. Québec tiene mucho en común con Irlanda en este aspecto.


6. ¿El COVID19 ha afectado mucho a Quebec y Canadá?

Se han establecido cierres, toques de queda, etc... Muchas personas perdieron sus trabajos, pequeños negocios cerrados por un tiempo. Los restaurantes también lo pasaron bastante mal. Québec supuestamente fue muy represivo en su forma de afrontar la pandemia. En algún momento la policía daría multas a las personas sin hogar por estar afuera después del toque de queda. La pandemia también ha intensificado las contradicciones del capitalismo.

Por ejemplo, los estibadores de Montreal estaban recientemente en huelga y su jefe argumentaba que estaban «dañando la economía» y necesitaban «hacer esfuerzos como todos los demás» para «reactivar la economía ». El gobierno canadiense acaba de aprobar una ley especial para prohibir su huelga, que también muestra la contradicción entre la clase obrera quebequense y el colonialista canadiense.


7. ¿Cómo afecta la política imperialista estadounidense a Canadá y Quebec?

Canadá y Québec están integrados en la economía estadounidense. Las multinacionales estadounidenses tienen una gran influencia aquí. Canadá casi siempre sigue la política exterior estadounidense en cuanto a guerras y sanciones. Por ejemplo, Canadá ha entrenado a tropas ucranianas durante la guerra entre Ucrania y Donbass. Canadá también ha apoyado a Juan Guaidó durante su intento de golpe de estado en Venezuela. La clase política quebequense sigue en general esa línea. Es completamente sumiso al imperialismo. Québec también se ve afectado culturalmente por la americanización. Los estadounidenses exportan mucho de su cultura aquí, como en la mayor parte del mundo. Es muy peligroso considerando que el colonialismo canadiense ya amenaza nuestra cultura.


8. ¿Alguna opinión sobre la llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos?

Es un imperialista, como todos los demás. Pueden tratar de cubrirlo con un lenguaje «interseccional», pero sigue habiendo imperialismo, racismo y explotación capitalista en el programa. Retrocediendo un poco en la historia se puede ver de que madera esta hecho Biden y sus compañeros/as de partido.


9. ¿Apoyáis las demandas del AIM (Movimiento Indígena Americano)?

Apoyamos el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación. Creemos que la futura República Socialista de Québec será plurinacional, como Bolivia.


10. ¿Qué daños y perjuicios se presentaron contra los nativos americanos de Canadá?

Los colonizadores británicos intentaron genocidarlos con una guerra bacteriana durante la rebelión de Pontiac (1763), justo después de la conquista, cuando el jefe indígena Pontiac reunió a todas las tribus de su alrededor, junto con los quebequenses, para luchar contra los británicos. Miles murieron por las mantas infectadas que les dieron los británicos como supuestos reglaos de paz. El gobierno canadiense también creó el sistema de escuelas residenciales, básicamente secuestraron a niños indígenas para enviarlos allí a la fuerza, donde aprendieron inglés y perdiendo poco a poco cultura. El objetivo era asimilarlos en la cultura colonial. Muchos de estos niños sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales. Estas escuelas existieron desde la década de 1820 hasta la de 1990. Se encontraron cuerpos de niños indígenas que fueron encontrados en una fosa común alrededor de una escuela residencial en Canadá. Muchos niños murieron a causa de las enfermedades por las condiciones en las que se encontraban esas escuelas.


La mayoría de los pueblos indígenas viven en reservas, un sistema establecido por el gobierno canadiense. Estas reservas a menudo tienen condiciones de vida similares a las del tercer mundo, algunas de ellas ni siquiera tienen agua corriente. Todos los asuntos indígenas son gestionados por el gobierno canadiense en virtud de la Indian Act. El racismo contra los pueblos indígenas también existe en Québec hasta cierto punto, y creemos en la lucha contra ese racismo y en trabajar por la unidad con nuestros hermanos indígenas.


11. ¿Quiénes eran Louis Hébert y Jean-Olivier Chénier?

Louis Hébert fue el primer colono francés explotado en Nueva Francia. En la mitología nacionalista, el explorador Samuel de Champlain es a menudo retratado como el «padre de la nación», a eso respondemos diciendo que Hébert es el padre de la clase trabajadora de Québec, ya que era un simple agricultor enviado a trabajar la tierra para los ricos y nobles de Francia. Por otro lado, Chénier fue mártir de la revolución republicana de los Patriotas en 1837-1838. Fue un líder intrépido que murió luchando contra los británicos cuando lo superaban en número. Aunque sea de la pequeña burguesía, es un héroe revolucionario que eligió morir peleando junto al pueblo en lugar de huir.


12. ¿Quién era Paul Rose y por qué fue acusado de terrorismo?

Paul Rose fue miembro de FLQ Chénier Cell. Estuvo involucrado en el secuestro del ministro de Trabajo de Quebec, Pierre Laporte.


13. ¿Quién era Henri Gagnon?

Henri Gagnon fue miembro quebequense del Partido Comunista de Canadá en las décadas de 1930 y 1940. Pidió el derecho a la autodeterminación de los quebequenses y fue expulsado del partido por ello. Fundó el efímero Parti Communiste du Canada Français en 1949. Más tarde fue líder sindical y militante por la independencia de Québec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario