martes, 12 de julio de 2022

Entrevista a "OTAN EZ"

Responden los integrantes de la plataforma OTAN EZ.


1. ¿Qué es OTAN EZ?

Es una Plataforma antiOTAN surgida hace 3 años, en 2019, con ocasión de la conmemoración del 33 aniversario del Referendum sobre la OTAN que tuvo lugar el 12 de marzo de 1986 y en el que se produjo un importante rechazo a nivel del Estado, y un No rotundo en Euskal Herria, Catalunya y Canarias. La Plataforma está compuesta por gente de diversos colectivos y partidos y por gente no adscrita a ninguna organización, con presencia en Bizkaia, vocación de extenderse a toda Euskal Herria y dentro de una política de solidaridad internacionalista con todos los grupos estatales y europeos que luchan contra el mismo enemigo.

Se trataba de reactivar la lucha contra la OTAN, una organización auténticamente criminal al servicio del imperialismo, promotor de guerras y miseria a lo largo y ancho del mundo contra todos los países y fuerzas que cuestionan la hegemonía del imperialismo norteamericano o que no se someten a él, como son Rusia, China, y tantos países de Asia, África y América Latina. Contra una OTAN que es a su vez un instrumento de control y dominación de la UE, de mantenimiento del orden al servicio del capitalismo y por tanto una Espada de Damocles contra los pueblos y trabajadores de Europa y del mundo. Los acontecimientos de Ucrania, la responsabilidad de la OTAN en ellos, y la postura servil e imperialista de la UE respecto de la OTAN, han reafirmado si cabe la necesidad de luchar por desembarazarnos de las garras de la OTAN y de la UE, y porque ambas estructuras se disuelvan.

Recordemos que ya fuimos introducidos en la OTAN en 1982 de la mano de Leopoldo Calvo Sotelo con la oposición de toda la izquierda y con el apoyo de un solo 18% de la población. Cuando el PSOE llego al poder el 28 de octubre de 1982 –siendo entonces contrario a la OTAN- prometió un Referendum sobre la OTAN. Un Referendum que se hizo esperar hasta 1986 periodo en el que el PSOE cambió la chaqueta y se pasó a apoyar totalmente la OTAN. Todo el aparato del Estado se volcó en tratar de arrancar un sí, utilizando todos sus gigantescos medios a favor de la OTAN, utilizando una pregunta sesgada, nada neutral, y añadiendo una serie de condiciones que debían acompañar a una hipotética entrada en la OTAN, de cara a suavizar ante la gente la cuestión principal, como eran la no incorporación en la estructura militar integrada, la no instalación de armamento nuclear en el territorio español y la reducción progresiva de la presencia militar de EEUU en el Estado español. Condiciones que no se han cumplido aunque no por eso hemos salido de la OTAN, como se debería haber hecho.


2. ¿Qué influencia tiene la OTAN en Euskal Herria?

Las guerras que realiza la OTAN, aunque sean a miles de km, tienen influencia también en Euskal Herria.

En la medida en que Euskal Herria forma parte de los Estados español y francés, y que somos por tanto parte de la OTAN, contribuimos de entrada no solo en los gastos militares de ambos estados, también en los gastos militares suplementarios que requiere la OTAN, que se quieren ampliar al 2% del PIB, lo que supone en el Estado español pasar del 14.000 millones a 28.000 millones de euros más –por lo menos-. Aparte esta lo que Euskal Herria aporta al Estado via Cupo (como parte de los Conciertos Económicos que corresponde a lo que “Gasta el Estado” en la Comunidad Autónoma), que son casi 650.000 euros al año, una buena parte de lo cual va a gastos militares.

Entre 1953 y 1974, Franco estableció el sistema de radar de la OTAN en la montaña navarra y desde 1953 está vigente el Polígono de tiro de las Bárdenas en Navarra de gran importancia en los entrenamientos de la OTAN y que provoca heridos, muertos, contaminación, enfermedades, etc. A cambio de dinero la Junta de Bárdenas y los alcaldes de los municipios que lo conforman miran a otro lado.

Por otro lado el Puerto de Santurtzi, se sitúa en el puesto número 7 del mundo en venta de armas y en 2017 se enviaron 300 contenedores llenos de explosivos, la mayoría de ellos con destino a Arabia Saudí.

Son más de 100 las empresas vascas que destinan parte o la mayoría de su producción a la industria militar: Gamesa/Aemnova, Sener, ITP o SAPA, son sólo algunas de ellas. La industria está también al servicio de la OTAN y de las agresiones imperialistas contra Yemen y otros países. Estas empresas reciben subvenciones y premios por parte de instituciones públicas como el Gobierno vasco.

A esto hay que añadir que la mayoría de los bancos de Euskal Herria (BBVA, Caixabank, Caja Rural, Kutxabank…) invierten nuestros ahorros en la industria armamentística. Tampoco hay que olvidar que la Universidad Pública vasca, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad privada del OPUS y la Universidad de Mondragón tienen diversos acuerdos con la industria militar y el ministerio de defensa. Todas estas entidades mencionadas son por tanto cómplices de las agresiones imperialistas y de sus consecuencias.

La OTAN es un instrumento del imperialismo norteamericano, utilizado como una gigantesca espada de Damocles, que pesa sobre nuestras cabezas, para controlar Europa y el mundo, y también Euskal Herria, para combatir el socialismo y cualquier atisbo de cambio social, de lucha por la soberanía y la libertad. La OTAN es uno de los principales obstáculos y barreras a la soberanía y emancipación de los pueblos y a la consecución de las libertades, un instrumento que está por encima del Estado y de la UE, la cual a su vez está por encima del Estado aunque por debajo de la OTAN con gran cantidad de atribuciones que pertenecían a los Estados, como garantía última de mantenimiento del orden capitalista y de la defensa de los intereses del imperialismo. Todo ello, en una pirámide en cuyo vértice se encuentran los EEUU, que son los que nombran los mandos militares máximos de la OTAN a su servicio.

En la estela de la Declaración de Florencia a favor de la salida de la OTAN, es fundamental crear un amplio movimiento en contra de la OTAN y sus guerras, en contra de las guerras imperialistas e injerencistas, y en contra del militarismo que impulsan. En este sentido se creó la Plataforma antiOTAN de Bizkaia. Las luchas surgidas para hacer frente han sido muchas: a la gigantesca lucha que hubo en contra de la OTAN y por salirse de este organismo en torno a 1986, hay que añadir las luchas a favor de las personas migradas, en contra de la industria armamentística vasca, denuncias contras las exportaciones desde el Puerto de Santurtzi, protestas contra el Polígono de tiro de las Bárdenas, denuncias contra agresiones imperialistas, marchas feministas antiimperialistas, muestras de solidaridad internacionalista, lucha contra el racismo y la xenofobia…. Es imprescindible seguir tejiendo redes y alianzas entre movimientos populares en Euskal Herria, ya que solo entrelazando todas estas luchas conseguiremos crear un movimiento antiimperialista amplio, diverso y fuerte.

Ha sido el caso de la creación del organismo llamado “HERRI EKIMENA (acción popular) contra la OTAN y la UE” surgido en contra de la cumbre de la OTAN en Madrid, de los días 29 y 30 de junio de 2022. Este organismo ha agrupado diversos colectivos, mas allá de la propia Plataforma antiOTAN, y ha sido capaz de realizar una muy amplia campaña de información y contrapropaganda frente a la brutal y abrumadora campaña mediática, de auténtica propaganda de guerra, en defensa de la OTAN y la UE, responsabilizando y demonizando a Rusia, a Putin y China por los sucesos de Ucrania, y con la colaboración de gran cantidad de organismos, sindicatos y partidos, supuestamente de izquierdas, vendidos y abducidos por el mensaje hegemónico del imperialismo. En esta lucha contra el mensaje hegemónico, y a pesar de la enorme limitación de medios, se ha conseguido llegar a sectores más o menos amplios de las masas, se ha conseguido realizar una manifestación digna de denuncia y rechazo, así como un acto simbólico de desagravio en Gernika frente al nazismo y a los eternos enemigos del pueblo vasco, con una encerrona informativa de 48 horas con manifestación final, coincidiendo con la cumbre, y donde no han faltado provocaciones de nazis ucranianos acogidos con toda clase de ayudas por las instituciones en el país.


3. ¿El PNV y Bildu se están bajando las orejas frente al imperialismo?

El PNV es un partido de derechas, liberal, expresión de una burguesía autonomista, no propiamente nacional, de una burguesía compradora, muy dependiente de las clases dominantes del Estado, de la oligarquía española y del imperialismo. El PNV siempre se ha alineado con el imperialismo respecto de sus estructuras, sus proclamas y aventuras, siempre se ha posicionado a favor de la UE y de la OTAN, también cuando el Referéndum, y a favor de Israel, apoyando implícita o explicitamente la supuesta “guerra contra el terror” del imperialismo contra países del Oriente Medio (Afganistán, Irak…) Ha apoyado las manipuladas “guerras de colores” contra países del Este de Europa y de Oriente Medio dirigidas por los EEUU, al igual que ha apoyado las “Primaveras Árabes” orquestadas por el imperialismo para destruir países (Siria, Libia…) e imponer a los sectarios y reaccionarios Hermanos Musulmanes en el poder para supeditarlos al poder imperial norteamericano. Ha criticado, al son del imperialismo a Venezuela, Nicaragua y otros países progresistas latinoamericanos. Y asimismo participa en primera línea en todas las campañas mediáticas y de acoso salvajes orquestadas por el imperialismo contra Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte etc, agravadas con el tema de Ucrania, con todas sus sanciones, fomento de la guerra, envió de armas y tropas, y enaltecimiento del nazismo y del terrorismo ucranianos, llegando al extremo de escándalo de invitar al gobierno del fascista y criminal Zelenski, a que visite Gernika en el aniversario de su bombardeo por los nazis alemanes tratando de equiparar la intervención rusa contra la Ucrania nazi con aquel bombardeo, cuando son justamente lo contrario. Sortu desde la disolución de ETA, no solo no ha propiciado la creación de una izquierda revolucionaria o de un partido revolucionario sino que, renegando de muchas de sus señas de identidad históricas y tragando con muchas imposiciones del Estado se ha sumergido en una deriva socialdemócrata e institucionalista, alejada del marxismo y de la lucha de clases, así como de la calle. Bildu, surgido en 2012, no ha hecho más que seguir la estela de Sortu. Y en cuanto al imperialismo, es un tema tabú para Sortu. Sortu, salvo en una serie de cuestiones puntuales, podríamos decir muy impregnadas en su tradición, como el tema del Sahara Occidental, Palestina y alguno más, como puede ser Cuba, no ha adoptado posturas claramente antiimperialistas. Se ha movido en la indefinición o el silencio, cuando no en NI-NIsmo, como con Libia (Ni OTAN ni Gadafi) justificando de hecho las masacres contra Libia, o como con Siria (la culpa de la guerra la tiene Assad, obviando al imperialismo, considerando a los terroristas islamistas como revolucionarios, complicado con la defensa a ultranza de la Rojava kurda al servicio del imperialismo, creada por EEUU para dividir y debilitar Siria, y para robarle sus recursos mas importantes (gas, petróleo, cereales y agua). En el tema de Ucrania, otro tanto de lo mismo, hablando de que ni OTAN ni Putin, de que todo ha partido supuestamente de la intervención rusa, haciendo tabla rasa del golpe de Estado de Maidan en 2014, de la guerra de 8 años de la OTAN contra el Donbass, de la política expansionista de la OTAN hacia el Este, del papel concedido por la OTAN y USA a Ucrania en su guerra contra Rusia y China mediante la nazificacion y militarización del país, incluida la guerra bacteriológica en ciernes con sus treinta laboratorios y la guerra nuclear prevista con la entrada de Ucrania en la OTAN. Sortu, nunca se ha posicionado públicamente ni contra la UE ni contra la OTAN, ha tragado con todas las mentiras y manipulaciones de las “revoluciones de colores” en los países del Este, y en los del Oriente Medio, incluyendo a Libano, Irán, Irak, Argelia…, con las igualmente manipuladas “primaveras árabes”, etc. Y si nos referimos al periódico GARA, órgano paraoficial de Sortu, las cosas llegan a extremos inauditos, tremendamente proimperialistas, en prácticamente todos los terrenos: anticomunismo patológico, antichiismo, anti-Rusia, anti-Putin, anti-China…., antiSiria, AntiLibia, antiYemen, antiLibano, antiIran, antiIrak,…mostrándose grandes defensores de los demócratas norteamericanos, especialmente de los criminales Obama y Hillary Clinton. Venezuela y sobre todo Nicaragua también han sido cuestionados como países progresistas


4. ¿Por qué tantas banderas en vuestras marchas contra la OTAN? RP del Donbass, Venezuela, IRSP de Irlanda, Siria, Palestina, Nicaragua, Yugoslavia, Sahara…

Por una razón muy sencilla, por visualizar a los pueblos agredidos por el imperialismo y la OTAN, que son muchos, y por mostrar cómo la guerra de Ucrania tiene que ver con todas las agresiones del imperialismo sobre pueblos de todos los continentes a lo largo de muchos años, cómo el imperialismo usa al nazismo al igual que el terrorismo islamista como ariete contra los pueblos, cómo las amenazas y el acoso militar contra Rusia y China por parte del imperialismo forma parte de la agresión a todos los pueblos y la búsqueda de la perpetuación de la hegemonía y dominio norteamericanos sobre el mundo así como para mostrar nuestra solidaridad activa con todos los pueblos agredidos y nuestra denuncia y rechazo más enérgico al imperialismo criminal.


5. ¿Cómo calificaríais la marcha antiOTAN de este junio de 2022 en Madrid?

Esta marcha ha mostrado al mismo tiempo diversos aspectos de la situación en que nos encontramos, del momento en el que se encuentra el movimiento antiOTAN y sus contradicciones. Del intento de reactivación de esta lucha por parte de algunos sectores, del choque entre políticas institucionalistas y políticas de confrontación más clara con el sistema, de la situación de debilidad organizativa del movimiento, de los sempiternos problemas de ajuste entre los movimientos del Estado y los de las nacionalidades, y por supuesto del nivel de servilismo y servidumbre del Gobierno, sobre todo del PSOE, respecto al imperialismo y la OTAN, con todas sus derivaciones en promesas que agraden al imperialismo y en la política represiva.

Lo mas interesante de todo, seguramente estriba en el hecho de que la cumbre de la OTAN en Madrid y la guerra de Ucrania, ha servido para reactivar una lucha contra la OTAN abandonada desde hace tiempo por muchas organizaciones. La resultante, aunque muy condicionada por las discrepancias y la necesidad de unos consensos mínimos, si bien no ha ido muy allí al menos en análisis y reivindicaciones, al menos ha sido un altavoz bastante amplio de consignas básicas como son OTAN NO y BASES FUERA.

La manifestación del miércoles 29 tuvo quizá unos contornos antiimperialistas más claros y la del 26 fue una componenda entre planteamientos y corrientes diferentes. Dejando aparte la política totalmente nefasta del PSOE y la tibia postura de Podemos, que no parece ni que asistió a la manifestación, aunque ha planteado reservas a algunos de los acuerdos de Sanchez con la OTAN (la cuestión de los presupuestos –el incremento al 2% entre otras cuestiones- y lo de añadir dos buques a los 4 ya existentes en Rota) la manifestación estuvo dividida en bloques. En bloques que no pudieron llegar a un consenso tras meses de discusiones y reuniones, porque entre otras cosas, un sector, el ligado al PCE, con una tradición histórica de lucha contra la OTAN en el pasado pero atrapada en las contradicciones de su presencia en el gobierno, estaba solo por el OTAN NO, y no quería admitir lo de Bases Fuera. El otro sector, compuesto por FAI, PCPE, Coordinadora de Nucleos Comunistas, gallegos y diversas Plataformas antiOTAN zonales, estaban claramente por ambas consignas, y por dar importancia a la presencia y participación de las diversas plataformas territoriales y nacionales en la organización de la manifestación, y en la realización de una contracumbre específica de debate que sirviera al mismo tiempo de relanzamiento de un movimiento antiOTAN a nivel del Estado. El manifiesto consensuado por este sector, no profundizaba tampoco demasiado en la critica de la OTAN, pero ha manifestado una bastante clara voluntad de activar la lucha a futuro. Desde Euskal Herria algunos sectores participamos en la manifestación con este bloque, pero nuestras tareas prioritarias son la de construir un movimiento antiOTAN potente a nivel de Euskal Herria y coordinarnos con el bloque a nivel de igualdad y sin compromisos organizativos que impliquen integrarnos bajo una jerarquía organizativa y dando gran importancia al desarrollo de plataformas a nivel de nacionalidades, de manera a crear unos equilibrios de fuerzas que permitan un respeto mutuo –problema histórico siempre pendiente y todavía sin resolver- y una eficacia en la lucha contra la OTAN y el imperialismo.


6. ¿El Gobierno de UP/PSOE es más servil a los intereses de USA que el PP o Vox?

No parece que haya apenas diferencias a nivel internacional entre lo que defiende el PSOE, el PP y Vox, salvo quizá en cuestiones formales de poca trascendencia. Unidas Podemos si ha mostrado ciertas reticencias y discrepancias parciales en el tema de la OTAN (organización de la cumbre, presupuestos, más buques para Rota…) o en el de Ucrania, en el que en contra del discurso general hegemónico, se ha posicionado por no enviar más armas a Ucrania.


7. En este conflicto también ha entrado Siria ¿Por qué Siria mantiene una posición a favor de la desnazificación y permite ir voluntarios sirios/as al Donbass?

Siria ha vivido en propia carne un larguísimo proceso de enfrentamientos con el imperialismo y sabe perfectamente cómo juega, a qué juega y de lo que es capaz. Tras 4 siglos de vivir bajo la dominación del Imperio Otomano, la Siria histórica fue cuarteada y dividida por el imperialismo franco-británico entonces hegemónico, en la segunda década del siglo XX, cuando el Acuerdo de Sykes-Picot, siendo separadas Palestina, Jordania y Libano del tronco central sirio. Luego vinieron las constantes guerras que ha tenido con el gran aliado sionista del imperialismo norteamericano, representado por el artificialmente creado Estado de Israel, aliado a su vez del nazismo alemán, cosa que mucha gente desconoce. Guerras que se inician desde la misma creación del Estado de Israel en 1947 y luego en 1948-49, la Guerra de los Seis Días de junio 1967, la de Yom Kippour en 1973, los diversos enfrentamientos con Israel desde el contexto de la Guerra civil del Libano de 1975-90, la revolución del Cedro de 2005 –una revolución de colores promovida por el imperialismo contra Siria en Libano- y la Guerra contra Hezbola de 2006, dirigida también contra Siria. A todo ello hay que añadir los enfrentamientos con los mercenarios de la secta de los Hermanos Musulmanes impulsados por el imperialismo cuando la toma del poder del Baath en 1963, luego en el periodo de 1973-82, que se inicia con el debate sobre la nueva constitución de 1973, propiciando una violenta insurrección para imponer la Sharia y, finalmente con la guerra iniciada en 2011.

La solidaridad de Siria con los palestinos en sus diversas guerras y oleadas migratorias, el apoyo a Irán en la guerra Irak-Irán de 1980-88 promovida por el imperialismo contra el Irán recién liberado del Sha, y la política progresista de la Siria socialista y aliada con la URSS eran elementos que se añadían a la larga lista de razones norteamericanas para odiar a Siria.

Estos odios tuvieron un claro reflejo con la vuelta de tuerca del imperialismo iniciada con el autogolpe de las Torres Gemelas del 11-S, contra toda una serie de países de Oriente Medio díscolos por una razón u otra para los EEUU, entre los que se encontraba naturalmente Siria. En el contexto de la guerra contra Afganistan de 2001 y de Irak de 2003, EEUU lanzó toda una serie de sanciones y amenazas directas a Siria, si no rompía con Irán, si no dejaba de apoyar a los movimientos de resistencia y si no se avenía a negociar con Israel. Una de las amenazas principales fue la de la Syrian Accountability Act de 2003, según la cual, tras la caída de Irak, el Congreso USA adopta un acuerdo que da poder al presidente de entrar en guerra con Siria sin necesidad de aprobación del parlamento. Luego vendrán los apoyos a los Hermanos Musulmanes, los intentos de guerra de 2005 y 2006 hasta llegar a 2011, en que se inicia la guerra contra Siria en el contexto de las llamadas “Primaveras árabes”.

Así pues no es extraño que Siria entienda la posición de Rusia en el conflicto de Ucrania pues ha visto como se le ha ido acosando por parte de la OTAN tanto antes de la caída de la URSS como sobre todo después, con su política expansiva y agresiva. No es extraño tampoco que entienda a quien ha mostrado una política solidaria con Siria frente a la guerra imperialista lanzada contra este país y que sepa lo que significa el nazismo, aliado por otra parte del sionismo. Y Siria, sabe la agresión real que ha sufrido el Donbass por parte de Ucrania y el imperialismo, que es lo contrario de lo sucedido con Rojava en Siria, apoyada aquella por el imperialismo para robarle sus recursos a Siria, ocuparle gran cantidad de territorio que jamás ha sido kurdo y debilitar y fraccionar a este país progresista.


8. ¿La composición de grupos como FAI (Frente Antiimperialista Internacionalista) ha permitido una mejor unidad y coordinación antiimperialista en el resto del Estado español?

FAI desde hace años esta realizando una gran labor antiimperialista, de información, de relación y de impulsar luchas, particularmente en el tema de la OTAN pero también en otros campos o países donde interviene el imperialismo, como Venezuela, Nicaragua, Sahara Occidental, etc.

Y es muy de destacar el inmenso esfuerzo que ha realizado el FAI por crear una movilización unitaria y consensuada contra la OTAN y su cumbre de Madrid. Se ha realizado una movilización lo más unitaria que se ha podido dentro de las diferencias, manteniendo importantes elementos de unidad. Y ha logrado, junto con otras fuerzas, sin romper la unidad, crear un bloque progresista, que cuestionara la OTAN y sus bases, así como el imperialismo que lo sustenta. FAI se ha preocupado mucho asimismo se que las movilizaciones contra la OTAN y la Cumbre no terminaran con esta, sino sean el principio de una nueva fase seria de organización y lucha a nivel del Estado contra la OTAN, reactivando las conciencias y voluntades de amplios sectores en contra de esta lacra, que no solo es fuente de guerras y de miseria, sino que es un auténtico obstáculo, una tremenda hipoteca en los procesos de emancipación de los trabajadores y los pueblos del Estado y de Europa.


9. ¿Por qué relacionar la lucha antiimperialista, con el capitalismo y el fascismo? Hay fascistas opuestos a las invasiones de USA y sus bombardeos, por ejemplo contra Siria, Serbia…

El imperialismo como decía Lenin es la fase superior del capitalismo. Representa dentro del capitalismo, una gran concentración de poder en pocas manos, de tipo económico, político, militar, etc. Las fuerzas que manejan el imperialismo, principalmente EEUU, a través de sus multinacionales, las grandes instituciones financieras, y todo el gigantesco aparato militar, de inteligencia y control social, apoyado por el Estado norteamericano y sus países aliados, controlan el mundo. Hoy las contradicciones de clase determinantes son las que existen entre el imperialismo y el resto del mundo. Hay multiples tipos de contradicciones de clase, en todas las partes del mundo, que se habrán de ir solucionando en un proceso, pero la contradicción que condiciona todas las demás es la impuesta por el imperialismo. El imperialismo avasalla los pueblos, las regiones, los Estados no sumisos, no amigos o competidores, lo que significa prácticamente todo el mundo, y frente a sus invasiones, sus intervenciones y su política agresiva, no cabe más alternativa que defender primero la soberanía de los países, para desembarazarse de las garras paralizantes y destructivas del imperialismo, para luego ir avanzando en la solución del resto de contradicciones. El mayor enemigo de los pueblos y de los trabajadores, es el imperialismo y sus principales instrumentos, como la OTAN –y la UE -. Es la gran losa, la principal losa que pende sobre nuestras cabezas, y desembarazarnos de esa losa es una cuestión –sine qua non-, sin la cual, no es posible avanzar. Es el caso de Siria, Venezuela, Libano, y cualquier país. Mientras no se quite de encima la amenaza, la presión o la agresión directa –de guerra en algunos casos-, de esa bestia, no hay nada que hacer.


El fascismo, es por lo general, una forma extrema de aplicar el capitalismo, la forma que adquiere el capitalismo cuando se encuentra ante problemas importantes de resistencia, una forma caracterizada por su brutalidad, autoritarismo, totalitarismo y represión. Y también por su nacionalismo agresivo y supremacista muchas veces. El nazismo, el franquismo, el fascismo de Mussolini, han sido formas típicas de fascismo. Pero hay hoy en día en Europa sobre todo, formas más matizadas de fascismo, o de variantes de extrema derecha o populistas como también se les llama. Algunas de estas variantes, dentro de su visión capitalista y de derechas, dan un gran valor al nacionalismo de estado, frente a estructuras multinacionales o a políticas de Estados extranjeros agresores, de manera que llegan a cuestionar, como en el caso de la corriente de Marina Le Pen, en Francia, a la OTAN, a la UE y a los propios EEUU como fuerzas avasalladoras, cuestionando sus políticas contra la población de los estados europeos y contra otros estados fuera del marco europeo. Algo parecido sucede con la Hungria de Viktor Orban. En esa misma línea, Marina Le Pen por ejemplo ha llegado a cuestionar la desenfrenada política antirrusa de la OTAN.


10.  ¿Por qué la población serbia de Belgrado apoyo en masa la desnazificacion de Ucrania?

Seguramente porque Serbia ha sido una de las coartadas, la cabeza de turco, el “enemigo público número 1”, el “supuesto mayor enemigo” de la gigantesca maniobra del imperialismo en la operación de desmantelamiento de Yugoslavia. Una operación en la que fueron utilizados para crear división y tensiones, entre otros, los fascistas croatas ustachis, amigos de los nazis, y elementos nazis alemanes. Los serbios fueron asimismo la coartada para las enormes limpiezas étnicas realizadas para lograr una Croacia habitada solo por croatas –cuando los serbios han habitado allí siglos-, o las todavía peores limpiezas étnicas de Bosnia Herzegovina, principalmente contra serbios. En Bosnia Herzegovina existían tres comunidades absolutamente mezcladas, en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad y en cada región, como eran los musulmanes, caracterizados así por su religión, aunque étnicamente eran serbios o croatas, y por otra parte los croatas y los serbios. El imperialismo, ciego contra los serbios –entre otras cosas porque eran un componente importante del ejército yugoslavo- y en defensa de los musulmanes de Alija Izetbegovic, gran aliado del imperialismo, y apoyado por Al Qaeda, quiso separar lo inseparable, que eran las tres comunidades, otorgándoles un espacio propio, lo cual no fue posible mas que al costo de auténticas limpiezas étnicas. Limpiezas étnicas primero contra los serbios –identificados por el imperialismo como la etnia del ejercito yugoslavo-, y luego, en respuesta de estos contra musulmanes y croatas, mezclados todos en una gran ceremonia de la confusión. Y luego vino la separación forzada de Kosovo por el imperialismo, parte histórica fundamental de Serbia, sobre la base de amenazas que se convirtieron en bombardeos reales.


11. ¿Por qué Armenia y Bulgaria han apoyado también la desnazificación?

Armenia probablemente por su condición de aliada de Rusia y en el caso de Bulgaria, desconozco su postura, aunque es extraño puesto que es un país aliado de la OTAN.


12. Las fuerzas rusas han liberado totalmente la República Popular de Lugansk ¿Esto que significa?

Significa varias cosas. Significa sobre todo que Rusia va avanzando en su plan de liberación de la región del Donbass, brutalmente agredida durante tantos años por el nazismo ucraniano y el imperialismo. Una de las Repúblicas Populares ya es libre, por lo que podrá administrase libremente sin el acoso de Ucrania, pudiendo optar por unirse a Rusia, si se produce un acuerdo entre ambos. Una de las tareas más importantes será la de la reconstrucción de la República tras la destrucción de una larga guerra y de las barbaridades producidas por los nazis ucranianos.

Y significa también que la OTAN, la UE y el imperialismo, con todas sus amenazas, sanciones económicas, entregas de armas y tropas mercenarias, utilización de civiles como escudos humanos para frenar el avance, y utilización de un gigantesco ruido mediático, no han podido frenar el avance del ejercito ruso, que lo está haciendo prudente, metódica y sistemáticamente, cuidando mucho de producir el mínimo de víctimas civiles. Un avance que va paralelo con el de la desnazificacion de Ucrania –que ha realizado grandes progresos- y también con el de la desmilitarización de Ucrania, destrucción de bases, maquinaria de guerra, depósitos…incluido el armamento que van enviando desde Occidente.


13. Con la desnazificación de Lugansk ¿Qué se está haciendo con los voluntarios de otros países que han ido a apoyar al ejército ucraniano?

Se les está juzgando y al parecer existen ya algunas condenas de muerte respecto de algunos de ellos.


14. ¿Qué creéis que pasará si se libera la República Popular de Donetsk?

Que en principio la guerra habrá terminado, aunque es posible que Rusia siga hacia Odesa y otras zonas de habla rusa. Las repúblicas de Lugansk y Donetsk es posible que se integren en Rusia. En cualquier caso podrán rehacer su cultura, su economía y sus instituciones.

Por otra parte, esto habrá significado una gran derrota para el imperialismo, para la OTAN y la UE. Las consecuencias económicas nefastas para la UE las estamos viendo, como subida generalizada de precios (especialmente de productos energéticos y alimentarios), escasez de ciertos aprovisionamientos –energía,…- Y no es a descartar una crisis o recesión profunda en un espacio de tiempo breve dentro de la UE que puede tener efectos impredecibles. Asimismo, esta quedando ya en evidencia la sumisión política y económica de la UE a los EEUU, en beneficio de estos, cosa que va ser difícil que revierta.

Aunque el imperialismo seguirá con sus planes agresivos contra Rusia y contra China, la derrota de Ucrania va a tener consecuencias importantes, en el sentido de la consolidación del eje eurasiático, tanto a nivel político como económico, lo que significa el que se darán pasos hacia una sociedad multilateral y que la hegemonía del imperialismo norteamericano quedará muy tocada del ala. Todo lo cual será muy beneficioso para el conjunto de los pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario