sábado, 6 de agosto de 2016

Entrevista al comisario de la KFA de Madrid

Esta entrevista fue realizada al comisario (anónimo) KFA de Madrid , sobre algunas cuestiones de Corea del Norte y de su gobierno.


1. ¿Qué es la RDPC (República Popular Democrática de Corea)?

La RPDC es un Estado socialista de Asia Oriental, en concreto situado en la Península Coreana al norte del paralelo 38º.


2. ¿De dónde nace?

Nace de la lucha revolucionaria contra la ocupación del imperialismo japonés, liberándose el país el 15 de agosto de 1945 y fundándose el nuevo Estado el 9 de septiembre de 1948 ante la fundación unilateral de la República de Corea (Corea del Sur) y la imposibilidad de alcanzar la unificación del país.


3. ¿Por qué Kim Il Sung es tan aplaudido en RPDC?

Para entender esto es imprescindible entender la historia de la revolución coreana. Kim Il Sung fue desde muy joven uno de los principales organizadores del movimiento antijaponés en Manchuria, provincia china que hace frontera con Corea, fundando con tan sólo 14 años la Unión para Derrotar al Imperialismo, que se convertiría en poco tiempo en una organización de masas.
Poco tiempo después, en 1932, fue también fundador y principal dirigente de la Guerrilla Popular Antijaponesa, tras lo cual su papel como líder de la lucha armada contra el imperialismo japonés se tornó decisivo y se convirtió en una figura de gran prestigio y popularidad entre el pueblo coreano.

Kim Il Sung

Tras la liberación de la patria en agosto de 1945, fue organizador del Partido Comunista de Corea del Norte y al año siguiente fue electo como Presidente del Comité Popular Provisional de Corea del Norte, siendo finalmente elegido como Primer Ministro tras la fundación de lo que hoy conocemos como la República Popular Democrática de Corea en 1948.
Todo esto, sumado a su papel en la Guerra de Liberación de la Patria frente a la agresión norteamericana y su estilo de liderazgo durante toda su vida basado en servir al pueblo, le granjearon gran simpatía y amor entre las masas del pueblo coreano, incluido en la parte Sur, llegando a la situación en la que nos encontramos actualmente.


4. ¿Qué otros comunistas fueron los que impulsaron la RPDC?

Algunos de los revolucionarios antijaponeses que tuvieron importantes papeles en la liberación y la construcción del Estado fueron O Jin U, Choe Kwang, Rim Chun Chu, Pak Song Chol, Jon Mun Sop y Ri Ul Sol, este último fallecido a finales del año pasado, pero cabría mencionar a muchos otros.

Es importante destacar el papel que tuvo Kim Jong Suk, compañera del Presidente Kim Il Sung, quién luchó abnegadamente por la revolución, la liberación de las mujeres coreanas y su incorporación a la vida social y política.


5. ¿Qué es la idea Juche?

Es una ideología revolucionaria de la clase obrera y una filosofía original desarrollada por el Presidente Kim Il Sung centrada en las masas populares como dueñas del mundo. Entiende que el hombre es un ser social con tres atributos principales, que son la independencia, la creatividad y la conciencia.


Por tanto, postula que para que pueda triunfar la revolución socialista en un país, debe ser realizada de forma independiente y creadora por su partido y su pueblo, de acuerdo a la realidad concreta de ese país.


6. ¿Esta idea es una desviación del leninismo?

Aunque parte necesariamente del marxismo-leninismo y su base es la dialéctica materialista, es considerada una idea original en cuanto introduce el concepto centrado en el hombre y su relación con el mundo como ser dominador y transformador del mismo.


7. ¿Está reconocida la lucha de clases dentro del PTC (Partido del Trabajo de Corea)?

Es uno de los puntos principales de su política, según el artículo 12 de la Constitución Socialista de la RPDC “El Estado mantiene la línea clasista y fortalece la dictadura de la democracia popular para defender con firmeza el Poder popular y el régimen socialista frente a las maniobras de destrucción de los elementos hostiles del interior y exterior”.


8. Muchos comunistas acusan a la RPDC y a sus dirigentes de tradicionalistas o incluso de nacionalistas locos ¿Estas acusaciones son reales?

Como he comentado antes, la idea Juche enfatiza la necesidad de adaptar de forma creativa las necesidades de la revolución a la situación real del país y a sus condiciones políticas, económicas y culturales. En cambio, desde un principio se ha combatido ideologicamente a los elementos culturales reaccionarios, como por ejemplo el confucianismo feudal.

desfile de las juventudes del PTC en Pyonyang

Por otra parte, este patriotismo y esta necesidad de adaptar la lucha a las condiciones concretas del país no está en contraposición con el internacionalismo proletario, al contrario, es la única forma de poder asegurarlo, pues a la vez que la RPDC ha defendido el socialismo en su territorio para contribuir a la revolución mundial, también ha apoyado activamente los movimientos de independencia de las masas populares de todo el orbe.


9. ¿Es Corea del Norte totalitaria?

No, es una democracia popular con un régimen socialista de producción.


10. ¿Existen los presos políticos en Corea del Norte?

Nadie puede ser procesado en la RPDC por sus ideas políticas, pero si quién se vea envuelto en un plan para derrocar el Estado o derribar el socialismo de forma violenta, más aún si es alentado por una potencia extranjera. Por tanto para estos casos, delitos de corrupción u otros delitos comunes existe un sistema penitenciario basado en campos de trabajo, donde quién ha cometido un delito paga su deuda con la sociedad trabajando, bien sea cosechando arroz con los campesinos, construyendo carreteras o levantando edificios para el uso y disfrute del pueblo coreano, sumado a un proceso reeducativo que busca reinsertar al preso en la sociedad dándole una segunda oportunidad. Aún así, la población carcelaria en Corea es muy baja.


11. ¿Corea del Norte es un país uni-partidista?

En la RPDC existen tres partidos políticos que forman parte del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, estos son el Partido del Trabajo de Corea, el Partido Socialdemócrata y el Partido Chondoísta Chong-u. En las elecciones de la RPDC no se vota a partidos, sino a diputados que representaran a su distrito en la Asamblea Popular Suprema y que pueden ser revocados en cualquier momento por los electores.
escudo del partido socialdemócrata

Partido Chondoista


Estos diputados pueden ser de cualquiera de los partidos mencionados, además se pueden presentar integrantes de la Asociación General de Coreanos Residentes en Japón o diputados independientes. No obstante, el PTC es el orientador de la actividad política de la sociedad socialista y el partido mayoritario en la APS con 607 diputados de un total de 687.


12. ¿Se respeta la libertad religiosa y de culto en Corea del Norte?

Si, la libertad de culto está reconocida como un derecho, pero no está permitido utilizar la religión con fines políticos para derrocar al Estado, y esto es importante de saber, porque uno de los medios de los que se valen las agencias de inteligencia surcoreanas y norteamericanas para intentar crear subversión en la RPDC es precisamente la religión.
Como ejemplo tenemos el caso reciente de Rim Hyon Su, un pastor coreano residente en Cánada que ha sido detenido y condenado en la RPDC. Este hombre, que trabajaba para la Iglesia Rayos Dorados, durante largo tiempo entraba y salía de la Corea bajo el pretexto de “ayuda humanitaria”, “donación gratuita” y “cooperación”, dedicándose realmente a tratar de crear subversión en el país para, según sus propias declaraciones, “derrocar con el amor de Dios al Norte de Corea”. Todo esto a lo largo de muchos años y recibiendo pagos a través de la iglesia mencionada, y este sólo es el caso más reciente.


13. ¿La gente pasa o ha pasado hambre en Corea del Norte?

Actualmente no hay problemas de desnutrición o hambrunas en la RPDC, pero si es cierto que en los años noventa hubo una crisis muy grave conocida en Corea como la Marcha Forzada o Marcha Penosa. Esta crisis se produjo en el contexto de la desaparición del campo socialista, y con ello del gran mercado con el que la RPDC tenía la mayor parte de su comercio exterior. Además hay que añadirle una serie de inundaciones y sequías en los años 95-98 que devastaron la agricultura y el recrudicimiento del embargo económico y las sanciones impuestas por EEUU.

mercado de la RPDC

El resultado de esto fue una catástrofe económica, la industria se paralizó y parte de ella tuvo que cerrar, la producción de electricidad era muy limitada, las cosechas se echaron a perder, y era prácticamente imposible importar al carecer de divisas para el comercio internacional junto a las restricciones del bloqueo ecónomico, lo que provocó una crisis humanitaria. A día de hoy apenas queda rastro de aquella época, el país tiene unos crecimientos ecómicos muy superiores y la economía se ha estabilizado a pesar de las sanciones y las presiones externas, aumentando cada día el nivel de vida de la población.


14. ¿En Corea del Norte si la gente no va afeitada se le juzga?

No sé, no había oído nada acerca de esto.


15. ¿Hay mercados de carne humana en Pyonyang?

Claro que no, eso es una barbaridad del calibre del asunto de los perros o del cañón antiaéreo. Es un truco de propaganda muy recurrido, repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad, en el caso de Corea, cualquier cosa vale en la brutal campaña de difamación que sufre el país, principalmente por parte de las agencias de información del Sur de Corea como Yonhap, y que luego es recogido por los principales medios occidentales sin el más mínimo contraste, rigor u objetividad.


16. ¿La gente no puede salir de Corea del Norte se les tiene prohibido la salida al exterior?

No hay restricciones a las salidas, de hecho hay miles de personas trabajando o que viajan fuera del país pero el principal problema se encuentra en el terreno económico. El buen norcoreano no cotiza en el mercado internacional de divisas, por tanto, al carecer del valor que alcanzan otras divisas no vale nada fuera del país.
frontera de las dos Coreas

Entonces, la mayor para de las personas que salen, lo hacen o bien mediante convenio a nivel estatal ya sea por trabajo, estudio, actividades deportivas, etc, o si les paga el viaje una persona o entidad exterior ya que es muy difícil costearse el viaje por el tema de la divisa.


17. ¿Cuáles han sido las relaciones internacionales de la RPDC y cuáles son las actuales?

En un inicio, los primeros países en reconocer a la RPDC y establecer relaciones diplomáticas fueron los países del campo socialista. Actualmente mantiene relaciones diplomáticas con 165 países.


18. ¿Cómo es la educación, sanidad y pensiones en la RPDC?

Tanto la educación como la sanidad son universales y gratuitas a todos los niveles garantizado por el Estado. Hay toda una red de establecimientos sanitarios y educativos por todo el país, llegando hasta las zonas más remotas. En cuanto a la jubilación, para los hombres es a los 60 años y para las mujeres a los 55, recibiendo como pensión la remuneración completa que habían tenido hasta entonces.


19. ¿Hay parques temáticos y ferias en en la RPDC?

Si, en Pyongyang hay muchos centros de ocio dedicados para los trabajadores, desde parques de atracciones o acuáticos, bolera, cines, instalaciones deportivas, pistas de patinaje, teatros, etc. Yo tuve la oportunidad de estar en el Complejo de Piscinas Munsu de Pyongyang durante mi visita al país en agosto de 2014, que lo convirtió en una de las mejores experiencias, al igual que visité el Centro de Equitación Mirim, varios restaurantes y otros lugares.

Complejo de Piscinas Munsu de Pyongyang

Además, también en otras ciudades de la RPDC podemos encontrar este tipo de instalaciones y lugares de ocio.


20. ¿Hay toques de queda en la RPDC y todas las luces están apagadas a una hora “si o si”?

No, como ya he dicho a finales de los 90 hubo una crisis económica, y en ese marco se llegaba a estar casi las 24h del día sin electricidad, priorizándose para la industria pesada y la defensa nacional, pero a día de hoy eso no ocurre. Cuando estuve allí, si acaso alguna vez había cortes de 5 minutos, pero volvía rápidamente.


21. ¿Cuáles son las relaciones en las dos Coreas? La del norte y la del sur.

Las relaciones no son buenas, han tenido momentos de mayor acercamiento, pero siempre marcadas por una fuerte tensión. Desde un principio, la República de Corea (Sur) fue una creación artificial en la Administración Militar de EEUU, se disolvieron los comités populares y cualquier forma de organización democrática de los trabajadores, se ilegalizaron las organizaciones comunistas y revolucionarias y los distintos gobiernos fueron una sucesión de regímenes militares títeres de los norteamericanos, que convirtieron el territorio del Sur de Corea en una de las zonas con más armas nucleares, alentando siempre el conflicto, realizando provocaciones militares, acciones de sabotaje y espionaje, guerra mediática y ataques de todo tipo.

Por su parte, la RPDC ha propuesto firmar la paz para sustituir el armisticio en infinidad de ocasiones, al igual que ha presentado varios proyectos para la reunificación pacífica, todos ellos rechazados por los norteamericanos. En los primeros años del S. XXI, durante el gobierno de Kim Dae Jung, fue la época en que más cerca se ha presentado la reunificación, pero tras la subida al poder de Lee Myung Bak en 2008 la mayoría de esos avances se perdieron, y en esa línea a seguido con la actual presidenta.


22. Otros comunistas han acusado a la RPDC de revisionista por mantener las culturas tradicionales del país incluidas las religiosas ¿Cuál es vuestra conclusión de esta acusación?

La RPDC es un Estado laico que promueve una educación basada en la ciencia, pero respeta las creencias religiosas del pueblo, ya que no es algo que se pueda eliminar por la fuerza sino con educación y persuasión. Aún así, como ya he dicho anteriormente, los elementos reaccionarios de las tradiciones que perjudican la construcción socialista han sido combatidos y no está permitido introducir más religiones de las existentes ni hacer proselitismo de ellas.


23. ¿Hay ayudas para los discapacitados en la RPDC?

Hay todo un entramado estatal para la protección de los discapacitados y los grupos vulnerables, según el artículo 78 de la Ley del Trabajo Socialista de la RPDC “El Estado cuida gratuitamente a los ancianos y a los inválidos incapacitados para el trabajo y desamparados en los respectivos asilos”. Incluso en los periodos de elecciones, para las personas con movilidad reducida o nula, el Estado tiene la obligación de acercar la urna a la vivienda del afectado para que pueda ejercer su derecho al voto.


24. ¿Nos podrías contar resumidamente la obra de Kim Il Sung?

Es difícil resumir una obra tan extensa aunque ya he contado hechos claves de su vida al principio de la entrevista. Desde mi punto de vista es imprescindible destacar su contribución al pensamiento revolucionario con la idea Juche, su destacado método de liderazgo que quedó plasmado en el Espíritu Chongsan-ri y su lucha indoblegable para servir a la revolución y al pueblo materializando la soberanía en la política, la autosuficiencia en la economía y la autodefensa nacional, dando prioridad a las fuerzas armadas revolucionarias para poder mantener esta última. Aún así, recomiendo leer sus obras en profundidad para poder llegar a una mejor comprensión.


25. ¿Han sido el hijo y nieto de Kim Il Sung lideres supremos de Corea del Norte?

Los cargos a nivel estatal son diferentes, mientras que Kim Il Sung fue Primer Ministro hasta 1972 y de ahí hasta la fecha de su fallecimiento fue Presidente (Jefe de Estado), tanto el Dirigente Kim Jong Il como el Mariscal Kim Jong Un han ostentado el cargo de Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional. Obviamente, no existe un cargo por herencia, se pone en funcionamiento el centralismo democrático.


26. Una niña dice que “Huyo de la muerte en Corea del Norte” se llama Yeomi Park de 21 años ¿Que opináis al respecto?

Este caso es uno de los más llamativos y es necesario difundir la verdad sobre el mismo. Pak Yeon Mi tiene una historia detrás muy oscura y poco conocida. Su padre fue condenado por colaborar con “asociaciones” surcoreanas dedicadas a secuestrar a habitantes de la RPDC para pasarlos al Sur a cambio de pagos, siendo acusado de tráfico de seres humanos. Cuando la familia consiguió “huir” rápidamente se puso al servicio de estas “asociaciones”. En los últimos meses, han salido varias publicaciones de la misma prensa occidental donde se duda de la historia de Pak Yeon Mi debido a que ha cambiado varias veces las versiones.
Yeonmi Park con Hillary Clinton

Es más, es público que este tipo de “desertores” ganan miles de dólares por cada conferencia que dan alrededor de todo el mundo, se les facilitan todos los medios para ello y para la difusión de sus libros. Todo esto es fácil de encontrar navegando por internet, incluso podemos ver fotos de ella con “grandes defensores de los derechos humanos” como Hillary Clinton. Por supuesto, ella no es la única de este entremado, hay otros “desertores” reconocidos internacionalmente con casos similares al de esta chica, es en ellos en los que se basa buena parte de la campaña de despretigio de la RPDC y las acusaciones sobre los derechos humanos.


27. ¿Es verdad que en Corea del Norte se fusila a oficiales que el líder de Corea considera “traidores”?

En Corea hay garantías judiciales hasta para el peor de los criminales, así tienen derecho a la asignación de una defensa, cualquier cargo que se les impute debe estar probado y debe infringir el Código Penal para poder ser condenado. Los juicios son públicos y a ellos asisten observadores extranjeros y agencias de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario