miércoles, 25 de octubre de 2017

Entrevista a K17

1.¿Que es K17 y por que nace?

K17 es una Comisión nacida en Hego Euskal Herria con el objeto de celebrar el centenario de la Revolución Socialista de 1917, de ensalzar su carácter de acontecimiento histórico capital en el proceso de liberación de la clase trabajadora y de reivindicarla como referente esencial, también hoy, en la lucha inconclusa por el Socialismo. 


K17 es un grupo de trabajo plural y abierto, orientado a esos objetivos de ensalzamiento y reivindicación, desde una orientación analítica y crítica, como método para discernir los procesos, avances, debilidades y circunstancias realmente hostiles en las que la Revolución se tuvo que desarrollar.


2.¿Que significa para vosotros la revolución de octubre de 1917? 

La Revolución de Octubre de 1917 es el mayor acontecimiento histórico del siglo XX para el proletariado de todas las naciones del mundo, pues fue la demostración efectiva de que otro mundo es posible, frente a la realidad opresora, explotadora y criminal del capitalismo. No hay más alternativa al capitalismo que el comunismo y su primera fase de su construcción el socialismo, ni en 1917, ni en el presente.La Revolución de 1917 no fue una “micro-revolución” sectorial de esas que tan de moda se ha puesto, consistente en un mero “cambio en la cotidianidad”, sino que fue una Revolución que constituyo por primera vez (de modo continuo y estable) un Estado Socialista. 


Se quiera o no se quiera, 1917 fue y es una referencia necesaria para los movimientos de emancipación de los siglos XX y XXI; tanto como modelo, como inspiración, así como anti-modelo para los que pretendían “superar sus errores”. En los siglos XX y XXI no ha habido ningún movimiento emancipatorio que no haya bebido en mayor o menor medida de 1917. Junto a esto no podemos olvidar que la construcción del Estado Socialista iniciada tras la Revolución de 1917 pondría las bases de la derrota del nazi-fascismo en la II Guerra Mundial. Teniendo en cuenta la enorme aportación que para la dignidad de la Humanidad supuso la victoria del pueblo soviético podemos decir que aquel proceso socialista iniciado en 1917 es el acontecimiento más importante de la Historia.
 


3.¿Estudiais otras experiencias revolucionarias como las revoluciones de China, Cuba, Venezuela...?

Octubre de 1917, indudablemente mantiene unas características “rusas”, ligadas al desarrollo de la lucha de clases en su contexto. Sin embargo, lo “peculiar”, lo concreto, no puede abstraerse de un elemento central que daría forma a cualquier proceso revolucionario posterior, que es el de la imperativa necesidad de aplastar el régimen político pre-existente, y de erigir un nuevo poder basado en el poder armado de las masas oprimidas. La experiencia de la Revolución de Octubre es de una importancia extraordinaria y sus enseñanzas habrán de ser tenidas en cuenta en cualquier futura revolución, que deberá extraer lecciones de la misma.

No hay alternativa de emancipación dentro del marco capitalista, no hay alternativa socialista sin que el proletariado lidere la ruptura revolucionaria. Otra cuestión será la dinámica concreta de lucha de clases, las alianzas necesarias o el modelo de socialismo concreto en el que pueda desembocar la revolución. ¿Por qué tantos movimientos de tantos países tomaron como referencia la Revolución de 1917 y no cualquier otra revolución? Si bien en 1917 operaron particularidades locales (que no se repiten en otros lugares), su base es universal: porque es resultado de la lucha de clases (y la lucha de clases es una realidad universal), porque derrocó a la burguesía (una necesidad universal), y porque frente a las excusas reformismo demostró que es posible construir un poder obrero y acometer una transformación social bajo la dirección del proletariado, frente a la dictadura criminal de la burguesía (una verdad universal de la política).


Una ruptura revolucionaria, asume un carácter necesariamente holístico, global. Precisamente el concepto clave es el de -ruptura-, en el que todos los ámbitos de la lucha de clases, se convierten en frentes de guerra política e ideológica contra el poder de las clases dominantes.

Desde EuskalHerria, afirmamos la vigencia del socialismo como única alternativa de emancipación y superación del capitalismo, con el internacionalismo proletario como bandera de unidad entre las naciones, y con el marxismo revolucionario como guía. En realidad Socialismo solo hay uno, siempre adaptado a cada realidad concreta. Y en él son indispensables, el poder de la clase trabajadora y la socialización de los medios de producción. Octubre de 1917, como experiencia de un poder obrero constituido, con capacidad de impulsar un programa de transformación revolucionaria, sigue vigente cien años después, como vía universal de emancipación.

4.¿Que es lo que nos a enseñado la revolución de octubre y como se puede recoger su experiencia para resolver la crisis del actual mov.comunista?

Octubre de 1917 ni su legado están exentos de errores. Pensar lo contrario, implicaría asignar a los bolcheviques cualidades sobrehumanas que, ni ellos mismos hubieran aceptado. La lucha de clases, persistió tras la revolución. La degeneración burocrática, el agostamiento político, económico e ideológico es producto de una recomposición de fuerzas reaccionarias internas, que comenzarían a erosionar las bases del poder socialista hasta el colapso final de finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo. 

caida de la URSS

Son elementos que el Movimiento Comunista actual debe tener en cuenta en su proceso de reconstrucción, por supuesto.Algunos arguyen que la derrota de la mayoría de los Estados Socialistas demuestra que 1917 fue un error. Así pretenden derrotar políticamente a la clase obrera o sustituirla mediante “nuevos sujetos”. Cuando se va a celebrar el centenario de la Revolución de 1917, los obreros y las obreras de Euskal Herria no podemos dejar que esta fecha pase sin trascendencia, o que se hagan celebraciones interesadas o manipuladas que traten de relegarnos. Consentir esto sería admitir la derrota política de la clase obrera, sería abandonar el patrimonio propio. Entendiéndolo así, K17, comisión de trabajo plural y abierta, surge con un único cometido: RECUPERAR 1917.

5.¿Esta el antifascismo en vuestros estatutos?

No como tal, pero en tanto en cuanto el fascismo un modo de dominación de la dictadura de la burguesía, la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios del capital financiero, y Octubre de 17 representa la destrucción de ésta, como comunistas automáticamente estamos en contra de este fenómeno y sus múltiples formas.

Desde K17 queremos celebrar la victoria del Ejército Rojo, del pueblo soviético y de sus aliados partisanos sobre la Alemania Nazi. Fueron 4 duros años, de 1941 a 1945, años en los que por momentos todo estaba perdido; por ejemplo en noviembre de 1941, cuando las legiones alemanas se acercaban a Moscú, o en Leningrado, cuyo asedio duro 3 años.Esta guerra tuvo dos dimensiones, la nacional y la social. Sobre la primera es sabido que frente a la política racista y exterminadora de la Alemania Nazi los pueblos eslavos y los judíos soviéticos tuvieron que luchar por su supervivencia física. Pero también debemos hablar del aspecto social. En esta guerra, los soviéticos defendían los frutos de 1917: el socialismo, la igualdad, y el proyecto de construir una nueva sociedad. Eso lo dijo claramente Stalin: “en esta guerra, las armadas imponen su sistema social”. Y esto lo sabían los nazis cuando extendieron el mito del “judeo-bolchevismo”. El mismo Partido Nazi, fue un muro levantado por la burguesía para que la revolución no se extendiera en Alemania. El ataque contra la Unión Soviética aparecía en los fundamentos del programa de Hitler, y fue una de las consecuencias lógicas de la toma de poder del Partido nazi en 1933. Para los soviéticos la invasión alemana y de sus aliados (armadas de otros 6 países) en 1941 resulto como la invasión de la Unión Soviética de 1918 a cargo de catorce armadas.En ambos casos el motivo fue el mismo, destruir la herencia de 1917. Y en ambos casos no lo consiguieron. 

convocataroia de el 9 de Mayo,en Donostia por la victoria del ejercito rojo

El pueblo soviético defendió sus conquistas sociales en dos ocasiones contra las mayores pruebas militares hasta entonces conocidas. Por eso es el Pueblo Soviético un pueblo heroico. El pueblo soviético fue quien más duramente sufrió la ocupación de Alemania, tanto sus ciudadanos como los soldados hechos prisioneros. Entre todos, miembros del Partido Comunista, comisarios políticos y partisanos, los cuales eran inmediatamente fusilados al caer presos. Pero este partido fue, tal y como lo hiciera en la Revolución de 1917 y en la Guerra Civil de 1918-1921, quien supo guiar al proletariado y al pueblo, organizando la producción-estatal, manteniendo alta la moral de la Armada en el frente y organizando el movimiento partisano en territorio enemigo. El Partido Comunista supo cumplir el papel de vanguardia.Al Pueblo Soviético le agradecemos su gran revolución, porque gracias a ello nos dio a las trabajadoras de otros países esperanza e inspiración.Al Pueblo Soviético le agradecemos también el haber borrado de la faz de la tierra al monstruo fascista. Nos identificamos con la victoria del Pueblo Soviético, y a la Historia le pedimos, tanto en Euskal Herria como internacionalmente que otorgue al Pueblo Sovietico y al Proletariado el debido reconocimiento.

6.¿Cuales fuerón los primeros grandes pasos de la revolución de Octubre?

La URSS, de las cenizas de la Guerra Civil, sometida a un cerco político, económico e ideológico, con una economía predominantemente precapitalista, fue capaz de conducir un proceso acelerado de industrialización en menos de 25 años, demostrando la eficacia de la planificación racional de la economía. El proceso de modernización económica, fue acompañado de una legislación que, en términos de derechos sociales y laborales y de emancipación de la mujer bajo el socialismo, superó con creces los existentes en los estados capitalistas más avanzados. De un país mayoritariamente analfabeto, en el que la cultura era patrimonio exclusivo de las clases dominantes, se alcanzó una democratización de la educación y se generaron las bases para un desarrollo técnico-tecnológico y científico, al servicio del desarrollo del socialismo.


Entre las primeras decisiones tomadas por la Revolución, está la publicación y el repudio de los pactos imperialistas-expansionistas firmados por los anteriores Gobiernos rusos (tanto zaristas como liberales) con otros Estados a costa de terceros Estados. Así pues, denunciaron intereses imperialistas concretos (de Rusia, como de los aliados en la I Guerra Mundial: Francia e Inglaterra) y establecieron un nuevo modo concreto de política exterior.Además de eso, la Revolución Soviética supuso la liberación de las naciones oprimidas por el Imperio Ruso y el reconocimiento de la plena igualdad de derechos entre todas ellas realizó el desarrollo cultural de dichas naciones, oficializó sus idiomas y las hizo Repúblicas viables; y siguiendo ese ejemplo, los Partidos Comunistas de otros Estados hicieron suyo la defensa de la autodeterminación. Además de ellos, la III Internacional estableció desde su fundación, que la liberación de las colonias de las potencias europeas y de EEUU era su objetivo político.

7.Algunos partidos comunistas pecan de machismo y patriarcado ¿Habéis trabajado esta cuestión sobre el papel rvolucionario de la mujer en la revolución de Octubre y en el mov.comunista en general?

Entre las tareas de K17 está el difundir conocimiento en torno a la Revolución, y por ello hemos comenzado esta sección, para que las y los lectores de esta web conozcan a los personajes más conocidos que tomaron parte, a favor, en contra o entre ambas posiciones, en la Revolución de 1917.En esta sección, el lector y la lectora encontrarán tanto a bolcheviques como a personajes de otros partidos. Mediante esta breve prosopografía, planteada a modo de breve guía, queremos explicar quién era y dónde estaba cada uno de ellos y ellas. 

Dedicaremos una atención especial a las mujeres bolcheviques teniendo en cuenta que la Revolución de 1917, en su contexto, supuso un gran avance para las mujeres, y también que habitualmente en la historia y en los relatos históricos las mujeres son postergadas a un segundo plano. Por lo tanto es una manera honrar la filosofía del 1917 el dar a conocer el papel de la mujer, y nosotras y nosotros también nos esforzaremos en ello.

8.En la URSS se patrocino todas sus cultural de sus pueblos integrantes ¿La experiencia de las muchas naciones integrantes de la URSS que nos enseña?

Éste y otros temas serán tratados con más profundidad en las jornadas de nuestro programa.


9.¿Cuales fuerón las primeras dificultades que tuvo que enfrentar la revolución soviética y como las resolvio?

Ocurrieron muchas cosas de febrero de 1917 a octubre de 1917 que permitieron la Revolución Socialista de Octubre de 1917. Y también en las semanas y meses posteriores al Octubre de 1917. Una revolución, al fin y al cabo, es la liberación de todas las energías de las clases sociales progresistas de una nación y debido a esto, y también a la relación dialéctica que se establece con las clases reaccionarias, los acontecimientos se suceden unos detrás de otros.
Mediante la sección “Hitos” queremos explicar la evolución histórica que tuvo Rusia en 1917, ordenando los acontecimientos y explicando sus motivos. Creemos que esto ayudará a la lectora y al lector.

10.¿Habés podido realizar alguna charla sobre el centenario y sus aportes?
Tenemos preparada una charla genérica de la Revolución con el siguiente guión:
  1. Presentación de la iniciativa K17

  1. Contexto
      1. Régimen político
      2. Sociedad en fase inicial de desarrollo capitalista
        1. Semifeudal/imperialista
        2. Descriptores de estructura de clase
      3. Situación de guerra
      4. Situación económica

  1. Modos de acción organización revolucionaria: partido y soviets

  1. Primeros consecuencias de la revolución
    1. CONSTITUCIÓN de 1918, Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado. Análisis de los artículos más relevantes
      1. Reparto de tierra
      2. Nacionalización de los medios de producción y control obrero con objetivo de la socialización completa
      3. Trabajo obligatorio (sin explotación, sin paro forzoso)
      4. Expropiación de los bancos
      5. Ejército de los trabajadores: permanente à pueblo armado
      6. Derecho de autodeterminación
      7. Paz entre los pueblos (colonias, sin anexiones ni indemnizaciones, basado en la libre autodeterminación de los pueblos)
      8. Forma del Estado soviética
    2. Otros decretos (sobre liberación de género)
      1. Sufragio femenino
      2. Matrimonio civil
      3. Aborto
      4. Divorcio
      5. Kollontai: comisaria de servicios sociales
        1. Familia
        2. Maternidad
        3. Amor libre…

  1. 1917-2017: Análisis contingencial comparado.
    1. ¿Viabilidad del modelo bolchevique?
      1. Formalmente
      2. materialmente
    2. ¿viabilidad de la hipótesis revolucionaria?

  1. Debate
  2. Contactos, fuentes y bibliografías propuestas


11.¿Cual fue la primera constitución de la URSS?

Las constituciones de los estados son una de las evidencias más significativas del punto de equilibrio de la lucha de clases de una época y una sociedad concreta. En ese sentido, la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado, ratificada el 12 de enero de 1918 por el III Congreso de los Soviets de toda Rusia en cuanto expresión de la recién acontecida Revolución de Octubre tiene un valor excepcional, pues puede considerarse el núcleo de la primera Constitución del primer estado obrero en la historia de la humanidad. 

constitución de la URSS de 1917

Ese valor aumenta más si cabe actualmente, ya que en tiempos de ambigüedad, en los que a la clase trabajadora se le da constantemente gato por liebre, “justicia social”, “redistribución”, “estado del bienestar” por Socialismo, permite discernir entre aquellos procesos netamente revolucionarios y de construcción real de poder obrero, de otros que simplemente no lo son. Por ello, la iniciativa K17, asume la publicación, periódica y artículo por artículo, de la declaración de 1918, debidamente ilustrada y traducida.
Tenemos intención de publicarla también en euskara, ruso, castellano y francés.



12.¿Que libros de historia y geografia recomendaríais sobre la revolución de Octubre?

- La gran conspiración contra Rusia: Michael Sayers y Albert E. Kahn
- Historia del PC(b)US : Stalin
- La Revolucion rusa – Trotsky 

 
13.¿En Euskal Herria a habido interes por vuestro trabajo desde las organizaciones revolucionarias y comunistas?

K17 está formada por personas, no por organizaciones. K17 es independiente en su toma de decisiones y tiene capacidad propia de funcionamiento.K17 es una iniciativa abierta también a los miembros y militantes de otras organizaciones que hagan suyos los objetivos de K17, pero nunca como delegados de ellas. K17 acepta el apoyo de terceras organizaciones sin que ello suponga ningún tipo de contrapartida o injerencia en el desarrollo de la iniciativa.K17 está abierta a todas aquellas personas que comparten los objetivos arriba señalados y el compromiso de asumir las responsabilidades y tareas necesarias para que la iniciativa llegue a buen puerto. Hay tres niveles de compromiso: 

Organizadores y organizadoras: miembros del plenario, con capacidad de decisión. Pago de cuota. compromiso de acudir al plenario y rendir cuentas en él y asunción de responsabilidad en los lantaldes mediante los que K17 articula su actividad.
 
Colaboradores y colaboradoras: colaboran en los lantaldes, en las actividades especiales pero no forman parte del plenario y/o colaboran en campañas de financiación.

Participantes: participan y ayudan a difundir las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario