miércoles, 1 de noviembre de 2017

Entrevista a AR (Alternativa Republicana)

1.¿Que es Alternativa Republicana?
Alternativa Republicana es un partido republicano de izquierda constituido en mayo de 2013. Recogemos el legado del republicanismo histórico en España de figuras como Azaña, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Pi i Margall,… 
 

Nuestro objetivo principal es la proclamación pacífica de la III República en España. Defendemos un modelo de Republica federal en la que el estado sea verdaderamente laico. Optamos por la defensa de las causas feministas y ecologistas porque las consideramos imprescindibles para el futuro republicano por el que trabajamos.


2.¿Por que lucha AR por la III República Española?
El régimen emanado de la transición y la Constitución monárquica de 1978, para Alternativa Republicana carente de legitimidad, ha revelado sus insuficiencias tanto en los referido a la organización territorial del estado como en los derechos sociales y las libertades públicas. Es una continuidad del franquismo con retoques cosméticos cada vez más evidentes.
3.¿Que opináis sobre la monarquia española actual?
En coherencia con lo anterior es la clave de bóveda de un entramado de poder que proviene de la dictadura de Franco. Por ello también participa de la corrupción que caracteriza a las élites postfranquistas.
4.¿Como véis la cuestión de la juventud actual? ¿Como se puede despertar su interes sobre la lucha de una España mejor?
Cada uno de los actores que hoy estamos luchando por un cambio real en nuestro país tenemos la obligación de ir al encuentro de los jóvenes e informarles y alertarles de las duras consecuencias que para su vida van a tener las medidas que se están tomando ahora a nivel nacional e internacional. 


Su futuro se tiñe de negro en cuanto a sus perspectivas laborales, servicios sociales, proyectos vitales… El consumismo y el entretenimiento son adversarios en esta tarea pero no hay que dejar de insistir.
5.Sois federailistas ¿Esto que significa?
Reconocemos España como un Estado plurinacional y en coherencia entendemos que la organización política del Estado debe adaptarse a ese realidad mediante un modelo federal que permita el ejercicio del derecho de autodeterminación.
6.¿Como sería una III República Española Federal?
Ante todo debe ser fruto de un proceso que defina claramente las competencias y financiación de la federación y los Estados federales. Ello debe ir precedido de un pacto que respete las singularidades de cada territorio.
7.¿Que hay de diferencia entre Federal y con-Federal?
La confederación supone que previamente hay estados soberanos que deciden libremente unirse en estado confederal. Entendemos que la situación de España es de un estado unitario descentralizado pero que requiere una adaptación a la realidad plurinacional que ahora se está negando.
8.¿Luchás por una República laica? ¿El estado español no es actualmente laico?
El estado español ni siquiera es aconfesional, tal y como dice el art. 16 de la constitución. Los privilegios de la religión católica y la influencia de su jerarquía deben ser desterrados. Separación estricta religión-estado.
9.¿Que diferencia la aconfesional de lo laico en un estado?
La aconfesionalidad solo supone que no hay una religión de estado. El laicismo supone que ninguna religión puede influir en los asuntos públicos.
10.¿Es cierto que una República Española le saldria más caro a la ciudadania?
No hay ninguna evidencia de esa afirmación. En España realmente se desconoce el coste de la monarquía porque no interesa. En todo caso no puede ponerse el coste económico de la jefatura del estado como excusa para acabar con una forma antidemocrática de elección como es la monarquia.
11.¿Como véis vosotros la situación que se ha vivido en Catalunya despues del 1 de Octubre?
Es una situación preocupante y triste. Fruto de la incapacidad de los principales actores políticos para solucionar un conflicto que debería resolverse democráticamente. Ninguna de las partes ha querido dar su brazo a torcer pese a que no tienen legitimidad para imponer su solución. La situación revela las insuficiencias de este régimen como hemos apuntado. 


Es el momento de derribar la arquitectura del 78 para dar paso la III República. En ese contexto sí que hay una salida a la articulación de Catalunya en el estado español.

12.El derecho a decidir es algo legitimo ¿Por que los constitucionalistas siempre ponen pegas y trampas para impedir el derecho a decidir?
No todos los constitucionalistas lo hacen pero sí que es cierto que en una gran mayoría son reacios a que la ciudadanía tenga un mayor protagonismo y capacidad de decisión en las cuestiones políticas trascendentales. El derecho a decidir no debe restringirse solo a asuntos territoriales como los de Catalunya. El rescate bancario, las medidas de austeridad, los tratados de libre comercio, el cierre de centrales nucleares u otros deberían ser objeto de consulta a la ciudadanía. 

13.¿Es posible que con la constitución del 78, se pueda decidir el modelo de estado?
Imposible. La via de la reforma está configurada para que sea casi imposible. Y los referendum no son vinculantes.

14.¿AR esta metido en trabajos sindicales?Como por ejemplo Andalucia...
No creemos en modelos de correa de transmisión. Compartimos espacios con los sindicatos en diversas plataformas pero respetamos su área de acción.

15.¿Tenéis alguna propuesta para lo que es la UE? ¿No es un peligro formar parte de la izquierda europea?
Creemos en otra Europa pero si somos europeístas. Hay que redefinir la arquitectura de las instituciones europeas para ponerlas al servicio de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas europeos. Nuestra candidatura de 2015 a las elecciones europeas se basa en construir una Europa alternativa verdaderamente democrática.


El parlamento europeo debe ser un verdadero legislativo y no cabe un órgano como el BCE, carente de control democrático. 

16.¿Como os posicionais frente al feminismo?
La igualdad es un valor básico del republicanismo. Solo hay República con la plena igualdad de hombres y mujeres. Defendemos sin dudas los postulados del feminismo.

17.¿Que opináis de lo que paso el pasado 1 de Octubre y sus dias posteriores con huelgas?
Nos remitimos a la respuesta de la pregunta 11.

18.¿Que papel cumple la memoria histórica para vosotros?
La memoria histórica democrática debe ser un cimiento de la III República. Sin nostalgias pero valorando el papel de aquellos que lucharon y dieron su vida y su libertad pero una España democrática digna. 

 
Ahora mismo debería derogarse la ley de amnistía para juzgar en España los crímenes del franquismo, las exhumaciones deben ser realizadas por la administración y con presencia judicial, y deben perseguirse judicialmente las exaltaciones del franquismo sean del tipo que sean.

19.Consideráis que hay pasar el capitalismo, sin embargo no sois marxista ¿Que posición tenéis con respeto a la explotación del hombre por el hombre y lo que ello conlleva? patriarcado, intervencionismo en paises soberanos mal llamados "dictaduras",robo de materias primas por parte de organizaciones internacionales...
Nuestro documento político apuesta por un modelo de economía humanizada. Reconocemos las aportaciones del marxismo pero la alternativa al capitalismo no es una respuesta cerrada. Hay que ser conscientes de que el futuro de la economía y la sociedad es enormemente complejo. Hay muchas propuestas en marcha que pasan por el cooperativismo, la economía ecológica, del bien común, renta básica, trabajo garantizado…
Algunas pueden ser validas en algunos lugares o momentos y otras no. El futuro irá diciendo cuales son más adecuadas. En todo caso debe ser un modelo que ponga al ser humano y su dignidad en el centro.
20.¿Como llegar a un proceso constituyente en España sabiendo de las trepas del estado español y la monarquía?
Hace falta unidad de acción en las fuerzas que apuestan por la República. La República no puede ser algo coyuntural o sectorial en la acción política. Un gran pacto de fuerzas republicanas es imprescindibles. Apelamos a muchas organizaciones que se dicen republicanas para que den ese paso sin dudas. 

Hay en nuestro país una demanda de cambio de régimen importante pero no está articulada políticamente. El papel de las organizaciones más grandes será decisivo. Hasta ahora no vemos un compromiso real por la causa republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario