lunes, 14 de mayo de 2018

Entrevista a RxR (Raons per la República)

1.¿Cómo fueron las reacciones del pueblo catalán cuando se anunció la detención de Puigdemont?
Los independentistas reaccionamos en distintas fases a medida que la información iba apareciendo: sorpresa por el riesgo innecesario que había tomado Puigdemont, desconfianza por la actuación del CNI español, ya que no se le detuvo en los otros países por los que pasó antes de llegar a Alemania, temor por la reacción de la justicia alemana y comprensión al fin que la internacionalización del conflicto es una vía necesaria.
manifestación por la libertad de Puigdemont


2. Los CDR están siendo calificados de terroristas por el estado español ¿Por qué esta calificación?
El estado español tiene interés en calificar los CDR de terroristas para justificar su ilegalización y quizás declarar el estado de sitio. De hecho, justo unos días antes de la detención de la activista Tamara C.G, de la cual se filtró un mensaje de voz, los principales periódicos monárquicos y sus políticos orquestaron una campaña mediática repetitiva con el objeto de ir preparando a la opinión pública. Los integrantes de los CDR: abuelas, estudiantes, gente de la calle, se ríen de tales acusaciones. Es importante recordar que el juez dejó libre a la activista y no vio terrorismo por ningún lado, siendo las únicas pruebas un silbato amarillo y una captura de Google Maps. La actuación de la justicia española raya el ridículo, si no fuera porque actualmente hay presos políticos y en el exilio.


Esta equiparación de los CDRs con el terrorismo no deja de ser otra campaña de la propaganda del gobierno para vestir de trama delincuencial el “procés”. Esta propaganda sólo tiene un objetivo: desacreditar mediante la difamación y la mentira un movimiento social potente con años de evolución y trabajo basado en asambleas y acuerdos entre mucha gente que ha decidido tomar partido de la vida política. Se ha movilizado para conseguir una República catalana que permita a la sociedad hacer frente a sus necesidades, ya que el gobierno en los últimos años ha abandonado la representación de sus ciudadanos para gobernar por y para las grandes compañías del IBEX-35. Ante esta situación la gente ha decidido cambiarlo todo y recuperar su soberanía. Tapar este movimiento social y pacífico tiñiendolo de terrorismo es la respuesta de un gobierno incapaz de escuchar a su gente y mucho menos de proponer medidas para dar voz a las demandas de los ciudadanos que se supone que representan.
Mediante el discurso del terrorismo y del nacionalismo se silencia la voz de una sociedad unida, comprometida y determinada que se ha empoderado y ha dejado de ser sumisa al IBEX-35.
3.¿Qué os pareció la reacción en las calles de España cuando se retiraron las urnas por la fuerza el 1 de Octubre de 2017?
La sociedad catalana aún está en estado de shock por la infame actuación policial y la nula reacción de la supuesta izquierda española. Se entiende todo el daño que han ido labrando los medios españoles, manipulando las noticias provenientes de Catalunya: no sólo los medios privados, sino también los públicos, como los mismos trabajadores de los informativos de RTVE confiesan. Este odio a todo aquello que se acerque a catalán es inexplicable y responde a una intoxicación constante durante años. Esta visión de la democracia basada únicamente en acatar las leyes vigentes, en lugar de un concepto demócrata amplio capaz de legislar según las demandas y necesidades sociales, ha sido inoculada en la sociedad española a través de los medios de comunicación  y todas las instituciones durante muchos años.
El discurso de Felipe VI acabó de abrir la veda a todas las acciones catalanófobas que estamos viendo desde entonces: los anti-catalanes se sienten libres de insultar, pegar, humillar y lo que haga falta. Esta irresponsabilidad por parte del jefe del estado es paradójicamente inconstitucional, porque la Constitución define el rol del monarca como neutral.
No es de extrañar, pues, la reacción por una parte de españoles de aprobar la actuación del Estado español ante el movimiento de Catalunya, los “a por ellos!!!” jaleando a la policía, responde a este modelo tan poco democrático del “ o estás conmigo o estás contra mí”.
constitucionalistas vitoreando a la guardia civil
En resumen, la reacción de la sociedad española ante la operación militar llevada a cabo con policías en Catalunya el 1 de octubre, responde a la falta de respeto que los Gobiernos españoles han profesado a la democracia real.
4. Con la proclamación de la república catalana ¿Existirá un antes y un después en las luchas por los derechos sociales, laborales y políticas no solo en Catalunya sino en el resto del estado español?
El movimiento independentista catalán ha conseguido movilizar a más de 2 millones de personas con un objetivo común: la construcción democrática de un nuevo país. Actualmente hay muchos grupos constituidos trabajando por la República, no sólo los CDR. Hay grupos on-line, grupos de barrio y de pueblo, organizando charlas, buscando economías alternativas, dialogando, ideando, creando.
protesta de las CDR de Girona

La República existe en el corazón y las mentes de todas estas personas y no aceptan ni asumirán el recorte de derechos que se vive en el estado español. En cuanto al pueblo español, quizás acabarán tomando el mismo camino, pero con más tiempo.

5. Cuando se acercaba el día del referéndum, hubieron grupos de bomberos así como otros trabajadores organizados que se opusieron al retiro de las urnas ¿Como visualizáis ésto?
Como se ha comentado anteriormente, el movimiento independentista es un movimiento social. El hecho de votar es un acto profundamente democrático y no cabe en la mente de una cultura democrática el acto de negar el voto a la población. Es un movimiento transversal, y por lo tanto hay gente de todas las condiciones y pensares a favor del derecho a decidir. Personas que votaron “no” también fueron a defender las urnas. Es importante entender que el movimiento independentista catalán es, en el fondo, la reacción al nacionalismo español por haber suspendido más de treinta leyes catalanas sociales: de pobreza energética, viviendas vacías, impuestos a los bancos, protección social, cambio climático, corridas de toros, tasas a operadores de internet, etc. La amenaza latente a la aniquilación a la cultura catalana infunde a estas personas a defender lo que consideran su patrimonio: el legado que sus antepasados les confiaron y el anhelo a desear lo mejor para sus hijos. Todos ellos comprenden que tal y como se gobierna desde el estado español (votado por los españoles) los catalanes no tienen futuro y que por lo tanto la única vía es salir de España.

bomberos de Barcelona dando soporte al referemdum del 1 de Octubre de 2017

Ante la negativa a permitir el referéndum, es decir a prohibirle a una sociedad a votar para tomar decisiones, una gran mayoría de ciudadanos se sintió ante un recorte de derechos fundamentales que les llevó a movilizarse para defender el derecho a decidir su futuro.
En Catalunya el debate es muy diferente al resto de España, aquí el debate es sobre derechos fundamentales y de forma amplia se entiende que la toma de decisiones de forma democrática mediante referéndums y consultas es totalmente legítima y no puede estar coartada por la legislación.
Por estos motivos bomberos, médicos, abogados, mecánicos, taxistas, carniceros, .... y todos los vecinos se organizaron para defender aquello en lo que creen que son derechos irrenunciables y los defendieron de forma pacífica junto a sus vecinos.
6.¿Qué proyecto se quiere dar a la nueva República Catalana con otros temas como feminismo, memoria histórica, derechos humanos...?
Por definición la República será el proyecto de todos. Está previsto un proceso constituyente para definir la nueva Constitución, que se ratificará en referéndum. En este proceso la sociedad toma un rol activo para debatir y definir qué país quiere. En contraposición, hace falta recordar que la Constitución española no es fruto de ningún proceso constituyente, sino que fue redactada por un grupo de diputados de manera confidencial. Y recordemos también en qué circunstancias fué votada: un millón de personas añadidas al censo por decreto una semana antes, con el miedo en el cuerpo por la presencia aún de policía y jueces franquistas y sin ninguna alternativa clara. Los pueblos españoles no tienen derechos tal y como debería ser en un país supuestamente democrático y como el jurista García Trevijano expone en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vIdvWxymwOk&feature=youtu.be
Previamente a la DUI el Govern de Catalunya aprobó la Llei de Transitorietat Jurídica que en su capítulo VII: Procés Constituent determina el procedimiento de redacción de la Constitución de la República de Catalunya en 3 fases:
Fase 1: Proceso Participativo: proceso deliberativo a nivel sectorial y territorial que durante 6 meses permitirá que los ciudadanos de Catalunya hagan aportaciones y propuestas para definir el país que quieren construir, este proceso generará el Forum Social Constituyente formado por representantes de la sociedad civil y los partidos políticos.
Fase 2: Asamblea Constituyente: grupo de expertos nacionales e internacionales, que redactarán una propuesta de Constitución Catalana a partir de los acuerdos conseguidos en la primera fase.
Fase 3: Ratificación por Referéndum: Referéndum en Catalunya para validar democráticamente el texto surgido de todo el proceso constituyente.


La participación de la ciudadanía en la redacción de la carta magna dará espacio a todas las ideologías y reclamaciones sociales que hasta ahora no han encontrado el impulso político. Hay una canción que de forma más poética que técnica define esto con un “es parlarà de tot, i es parlarà de vida” (“Se hablará de todo, y se hablará de vida”).
7.¿Ha habido solidaridad internacional con la DUI?
La solidaridad internacional ha ido creciendo en proporción a la represión del gobierno español: ha habido mucha solidaridad antes del referéndum para dejar votar a los catalanes, contra la encarcelación de los Jordis; más solidaridad aún contra la violenta actuación policial el día del referéndum y la ilegal persecución judicial contra el autogobierno. Quizás había esperanza que la situación se suavizara con las elecciones del 21D, pero el hecho que el gobierno de España no reconoce el resultado y las trabas que emplaza día sí y día también al autogobierno de Cataluña ha acabado de hacer perder la paciencia a muchos demócratas. La encarcelación preventiva de los presos políticos y las euroórdenes han puesto la justicia española a nivel de Turquía y Polonia, según el SPD alemán. A continuación listamos unos cuantos reconocimientos:
El manifiesto impulsado por el movimiento “Let Catalans Vote” fue firmado por 6 Nobeles de la Paz (Ahmed Galai, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Dario Fo, Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel) junto con 45 personalidades de primer nivel (entre ellos Yoko Ono, Peter Gabriel, Silvio Rodríguez, Éric Cantona, H. Stóitxkov, José Bové, Gerry Adams, Viggo Mortensen, Joan Baez, Noam Chomsky, Ken Loach, Andrea Camilleri, Zygmunt Bauman, Paul Preston, Hu Jia Harold Bloom, entre otros). Después de los infames actos del 1 de octubre, los medios internacionales vieron cómo el gobierno español negaba las imágenes que las mismas televisiones extranjeras habían grabado. Por esta razón, se le equipara a Maduro y Bashar Al Assad.
Como anécdota, diputados de Sardenya pidieron a su gobierno que imprimiera las papeletas del referéndum.

marcha en Berlin por la libertad de los presos políticos catalanes

A raíz de la brutalidad policial, 24 Nobeles de diferentes campos (Economía, Física, Química, Paz, Literatura, Medicina) enviaron una carta a la Comisión Europea pidiendo una negociación urgente.
Diferentes políticos se han exclamado por la misma brutalidad policial desproporcionada en Irlanda, Escocia, Finlandia, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Córcega, Eslovenia, Occitania… Irlanda insta a Rajoy a dialogar con el nuevo gobierno catalán. Escocia pide mediación internacional para Cataluña. El primer ministro del Canadá dice que “el derecho de autodeterminación es importante”. Eurodiputados de diferentes estados exigen la liberación de los presos políticos, rechazan las euroórdenes y piden mediación europea. Y se han expresado en varias ocasiones. Algunos se han constituido en la Plataforma de Diálogo UE-Catalunya del Parlamento Europeo.
El Presidente del Comité de las Regiones de la UE Karl-Heinz Lambertz está convencido que el conflicto no se puede resolver enviando la policía a un referéndum ni encarcelando a políticos. El partido francés de Hamon Génération acusa Rajoy de no respetar los fundamentos de la democracia. El comisario europeo Günther Oettinger aconseja dar una Constitución propia a Catalunya. El parlamento portugués emplaza a España a encontrar una solución pacífica y reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán. El parlamento danés debate sobre la independencia de Cataluña. La presidenta del grupo europeo de Izquierda Unitaria  y la Izquierda Verde Nórdica defiende el diálogo y la mediación: “Rajoy y sus socios se piensan que España es suya”. La ministra de exteriores austríaca Karin Kneissl muestra su simpatía por la independencia de Catalunya y llama a respetar los resultados de las elecciones del 21D. Los primeros ministros de la República Checa y Eslovaquia dicen que su separación es un modelo para Catalunya i España. La exprimera ministra de Groenlandia y actual diputada al parlament Aleqa Hammond dice: “La UE tiene un problema democrático. No es sólo una cuestión entre Catalunya i España, es un problema que afecta a todas las minorías de todos los estados”.
concentración en Madrid de solidaridad con el pueblo catalan
Israel rechaza apoyar a España contra la independencia de Catalunya. Un exministro británico propone apoyar la independencia de Catalunya para presionar a España sobre Gibraltar. Un catedrático de política internacional de la Hollins University en USA propone a Trump que castigue a España reconociendo la República Catalana. El carrillón de la plaza del mercado en Ginebra toca el himno catalán de “Els Segadors”.  El ayuntamiento de Dublín impulsa reconocer la nueva república colgando  la “senyera” durante un mes.
Juristas internacionales determinan que las acciones del estado español contra Catalunya son ilegales. La conocida jurista francesa Rachel Lindon acusa al gobierno español de usar maneras dictatoriales.  La eurodiputada Renate Weber ex juez del Tribunal de Estrasburgo dice que la prisión preventiva de los políticos y activistas catalanes es muy difícil de entender y es una situación única en la UE. Asimismo, más de 500 responsables sindicalistas de toda Europa han iniciado una campaña para la libertad inmediata de los representantes electos catalanes y por el cese de la persecución judicial. Un millar de académicos europeos y americanos piden la liberación de los presos políticos.
Amnistía Internacional y la misma ONU han reclamado la liberación de los presos políticos, denuncian que la libertad de expresión está en riesgo y pide que se retiren los cargos de sedición y rebelión para los activistas catalanes. Además la ONU insta al gobierno español a respetar los derechos políticos de los presos y a la resolución del conflicto mediante el diálogo.
Empresarios alemanes piden a Rajoy que acepte la investidura de Puigdemont a distancia y además critican la actitud de Felipe VI y piden diálogo. El gobierno alemán reclama explora todas las posibilidades de diálogo. Miembros del partido de Merkel proponen que la UE haga de mediadora entre Catalunya y España.

Manifestación en San Sebastian de apoyo a la DUI

A raíz de las euroórdenes, Suiza se ha pronunciado en contra de la extradición de las diputadas por motivos políticos. El vicepresidente del Senado Belga califica de inquisición española acciones contra los presos catalanes. El prestigioso abogado de Ponsatí en escocia, Aamer Anwar propone someter a España a un escrutinio internacional. El partido alemán de izquierda Die Linke, es el aliado más activo, ofreciendo una residencia a Puigdemont en Alemania mientras se resuelve su situación judicial. Sin embargo, el defensor aún más acérrimo de la causa catalana es el diputado finlandés Mikko Kärnä que promueve una moción para debatir la situación de Catalunya en su parlamento.
Festivales internacionales de Cine reconocen la existencia de Catalunya como nación, cantantes internacionales versionan el himno de Catalunya y proyectan imágenes del referéndum en sus conciertos. El reconocido historiador Ian Gibson comenta que “la derecha española tiene el franquismo en su ADN”. La premsa internacional también acusa al gobierno español de no respetar los fundamentos de la democracia, algunos tachan de imprudente a Rajoy y lo comparan con el expresidente de Serbia, Milošević. El SPD alemán pone la justicia española al nivel de Polonia y Turquía.
Día a día la opinión pública internacional se inclina cada vez más del lado catalán. Será cuestión de tiempo que la persecución judicial, política, policial y económica contra Catalunya acabará provocando el reconocimiento a la República Catalana.
8.¿Por qué se han exiliado políticos catalanes de organizaciones independentistas?
Es evidente que si se hubieran quedado en España estarían en prisión preventiva y que no se puede esperar un juicio justo dado las interferencias continuas del estado con el poder judicial. La respuesta a la anterior pregunta pone de manifiesto también el éxito de la labor de internacionalización.
9.Sobre la izquierda española ¿Qué opinión tenéis sobre la actuación de Podemos y Izquierda Unida?
Consideramos que la izquierda española está desaparecida. La posición de Podemos es ambigua y  poco clara. Parece que apoyan el derecho a decidir pero están en contra de la independencia de Catalunya. Sin embargo, han destituido a los miembros catalanes que estaban a favor de ella, no respetando así la libertad de voto.
Basten como ejemplo las declaraciones públicas de sus líderes:
10.Pequeños sectores de la izquierda española, ligados muchos al movimiento obrero, han demostrado solidaridad con la Dui y la República Catalana ¿Se podría hablar en un futuro de un mejor entendimiento entre los rupturistas del régimen del 78?
Cabe recordar que el régimen del 78 nació de un referéndum a una Constitución marcado por muchas irregularidades inaceptables: 1 millón de personas añadidas al censo por decreto 1 semana antes, el texto de la Constitución redactado por diputados de manera secreta y con grandes tensiones y discrepancias, con la presencia de militares y jueces franquistas en el escenario político y con muertes en las calles por la represión policial en manifestaciones. La misma derecha española votó NO a la Constitución porque estaba en contra del estado de las autonomías porque estaba y continúa estando a favor de un gobierno centralista y autoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario