lunes, 27 de agosto de 2018

Entrevista a Liliana Cordova Kaczerginski, cofundadora del IJAN

1. ¿Que es la Red Internacional Judía Antisionistas? IJAN por sus siglas en ingles.
Me gustaría aunque  lleve un poco de tiempo que para conocer el IJAN se lea su carta fundacional: http://judiosantisionistasargentina.blogspot.com/2014/04/carta-de-la-red-judia-antisionista.html
Nos reunimos desde diversos puntos del planeta para afirmar nuestra pertenencia política  dentro de  las orientaciones del cambio de las estructuras dominantes: capitalismo, imperialismo, neocolonialismo, con sus actitudes racistas, antifeministas, homofóbicas, como activistas internacionalistas que no excluye nuestra calidad de “judíos/judías”. Históricamente, numerosos judíos se alinearon con el movimiento obrero durante los siglos XIX y XX. 


En los últimos decenios esta pertenecía fue menguando, al punto que es casi inusual ver judíos en las filas de los antiimperialistas y anticapitalistas , especialmente con el tea de los derechos de los palestinos. Por ende, nos pareció fundamental visibilizar una crítica fundamental al proyecto sionista desde nuestra visión, también como judíos. Consideramos, que las entidades oficiales de la comunidad judía en todos los países donde están presentes, expresan orientaciones reaccionarias, islamófobas y propagan el relato de Hasbará (la propaganda del estado sionista)  además de ser muy poco representativas de dichas comunidades.

2. ¿Que actividades realiza el IJAN a lo largo y ancho del globo?

En cada sitio donde existimos las actividades van al compás de las realidades locales. En San Francisco se trabaja más sobre temas de antirracismo del que sufren las comunidades no-blancas, donde no hay, generalmente, apoyo de los colectivos judíos considerados blancos y por ende, parte de las poblaciones privilegiadas. 

En otras localidades se participa dentro del las estrategias de los movimientos de solidaridad con Palestina, especialmente con los grupos que trabajan por el BDS (boicot , desinversiones y sanciones a Israel). 


3. ¿Por que su organización tiene tanta fuerza en ciudades americanas como Nueva York?

IJAN tiene una cierta fuerza sobretodo en la región de San Francisco. Otro grupo judío que prospera en los EEUU es Jewish Voice for Peace, que están presentes en muchas ciudades de ese país, no son antisionistas declarados pero toman posiciones muy críticas con el sionismo. Pues, hay que entender que jóvenes judíos como otros ciudadanos estadounidenses , se percataron del racismo, o sea un sistema de apartheid, que ejerce el estado de Israel con sus propios ciudadanos y mucho más aún, con los palestinos , que han conocido durante sus estadías en Cisjordania. 


La ley aprobada últimamente que  considera a los judíos estén donde estén como dueños del Estado de Israel y por ende de su tierra (la tierra palestina invadida y secuestrada para formar ese Estado) , o sea, que Israel es a partir de esa ley, el Estado-Nación  y el marco de la autodeterminación del “pueblo” judío, enoja mucho a ciertos grupos de judíos estadounidenses que afirman su ciudadanía EEUU rechazando de manera contundente una ciudadanía israelí.

4. ¿Que reivindica el IJAN y por que protesta en las calles?

Reivindicamos el fin del régimen sionista, su aparato que opera a nivel mundial dirigiendo y manipulando las instituciones judías oficiales para que sean sus portavoces y que les sea peones útiles en los diferentes servicios que les hacen falta para empujar su estrategia. Por ello, manifestamos contra instituciones como el AIPAC, el CRIF, la DAIA con textos y sit-in . Esta misión confluye con la necesaria confrontación con estas instituciones u otras que utilizan el antisemitismo como excusa para difamar a personas que expresan públicamente su crítica a las políticas de Israel o apoyan a la campaña BDS.


5. ¿Esta organizada el IJAN en Palestina? ¿Como son tratados los judíos y judias antisionistas por policía y ejercito sionista?

No, tenemos algunas relaciones y contactos  pero no tenemos miembros y sobre el tema hubo debate. Algunos compañerxs querían que judíos antisionistas de Palestina, adhieran. Otros, yo incluida, decíamos que para evitar la confusión entre judíos e israelíes y la cuestión  espinosa de llamarlos judíos israelíes o judíos de Palestina… Se optó de forma pragmática de abandonar esta posibilidad.


Hasta el momento que surgió que el movimiento BDS , también entre los judíos israelíes, que se llama “Boycott from within”  y la participación importante de judíos en Europa y en los EEUU, en ese movimiento, que hubo un cambio en la actitud de las autoridades del estado sionista. Como el BDS está considerado una amenaza estratégica por esas autoridades se han vuelto mucho menos tolerantes con la ínfima minoría antisionista considerada marginal e inofensiva . Por ejemplo, a judío/as conocidos como militantes BDS se les puede prohibir la entrada al país o emprender interrogatorios pesados y larguísimos, sin pasar por castigos físicos, por el momento. 


6. ¿Por que hay judíos que dicen que el sionismo no tiene nada que ver con el judaísmo? ¿Que diferencias hay entre ambos?

Pues enormes. El sionismo es un movimiento político. Su primer congreso tuvo lugar en Basilea en 1897, que  presidió el que dio cuerpo a esta doctrina: Theodor Herzl, un periodista austro-húngaro de familia judía.   El sionismo es una ideología y un proyecto político que fue muy minoritario en el ámbito del colectivo judío  hasta el fin de la II guerra mundial y aún hasta 1948, año que  fue proclamado el Estado de Israel.  Tras la victoria llamativa  de la guerra de junio de 1967 que el sionismo  empezó a propagarse entre las comunidades judías, así “Israel” se convierte en un totem. Los adictos a esta ideología, crean un cuerpo argumentario para responder a toda crítica contra las políticas del Estado, una maquinaria de propaganda llamada en hebreo “hasbará”. Muchos han hecho del apego a Israel parte de su identidad judía, como un suplemento y en algunos casos como un sustituto de su religión.

Theodor Herzl

 El relato sionista de cuerpo de todas las entidades judías y no judías que dicen representar los intereses judíos, pero en definitiva son portavoces de la Hasbará.  La oposición a esta orientación se confinada a grupos minoritarios de judíos que pueden ser ortodoxos del punto de vista de su práctica religiosa o laicos en su mayoría afines a planteos de izquierda o izquierda radical. 


7. ¿Se puede decir que existe un pueblo judío?

El único atributo compartido por todos los judíos de todo el mundo es la religión, el judaísmo, practicado por ellos o por sus antepasados ​​recientes. Además, una condición necesaria y suficiente para que un no judío se convierta en judío es someterse a una conversión religiosa, giyyur. Así, los judíos pueden pertenecer a varias naciones: un judío puede ser francés, estadounidense, italiano, escocés, etc. Pero el judaísmo excluye otras afiliaciones religiosas: un judío no puede ser musulmán, hindú o católico.


8. ¿Se propuso algún otro tipo de estado en Palestina que no fuera el sionista?

Hubo grupos que proponían un estado bi-nacional . Es decir repartir el poder político entre ambos colectivos "nacionales", una d distribución de estamentos como en Bélgica  entre valones y flamencos. Esta orientación conlleva el reconocimiento de los judíos  como "nacionalidad" y determinar que ambos grupos tienen los mismos derechos sobre la tierra de Palestina, lo que a nuestro juicio es un resultado de la invasión sionista.


9. ¿Que fueron la guerra de los 6 días y por que los países árabes lo perdieron? ¿Ha sido muy cara la derrota para Oriente tener un estado como Israel?

La guerra de los 6 días estaba preparada desde unos cuantos años atrás . El aparato sionista siempre quiso completar lo que consideren la totalidad de la tierra sobre la cual en su ideología tienen derechos históricos . Se sabe hoy en día , tras algunas publicaciones que en 1965 obtuvieron gracias a la monarquía marroquí las actas de la reunión de la Liga Árabe que tuvo lugar en Rabat y donde se discutió si la región árabe estaba preparada para confrontar a Israel, y la respuesta que afloró en esta reunión fue negativa . El intercambio fue dar una mano a las autoridades marroquíes en la “caza” y luego asesinato de uno de sus principales oponentes, el socialista Medhi Ben Barka que estaba preparando con el Che, Ho Chi Minh y Amílcar Cabral la conferencia Tricontinental en Cuba para 1966.


La gran derrota fue en 1948  y esto fue sobretodo un gran revés para el Egipto de Nasser, líder el mundo árabe 


10. ¿Que fue la purga de cristianos Palestinos? ¿Israel castiga de una forma u otra a la gente por sus creencias religiosas?

No tengo ninguna referencia al respecto. La religión no es lo fundamental para el proyecto sionista sino la identidad étnica/nacional. O sea:no-judío.. Para la corriente política nacionalreligiosa, los no-judíos son considerados como hostiles a la religión judía.


11. ¿Que trato reciben los Palestinos que practican el islam? suunitas y chiitas

No hay un grupo chiita relevante en Palestina. Son sunitas . Lo que determina es su calidad de árabes y como son mayoritariamente musulmanes- la islamofobia es fuerte sobretodo en la propaganda sionista para Europa o EEUU.


12. ¿Quien es Norman Finkelstein y por que se declara antisionistas siendo judío?

Norman Finkelstein e un catedrático estadounidense de familia judía, supervivientes del genocidio perpetrado por los nazis . Tuvo en su juventud, lecturas marxistas y se puede decir que adoptó un prisma internacionalista en su orientación política. Conociendo los diferentes personajes de la comunidad judía estadounidense , escribió un ensayo :  

Norman Finkelstein

LA INDUSTRIA DEL HOLOCAUSTO: REFLEXIONES SOBRE LA EXPLOTACIÓN DEL SUFRIMIENTO JUDÍO, 
EL TÍTULO HABLA POR SI MISMO. EL LIBRO A PESAR DE SER MARGINADO HIZO GRAN ALBOROTO. NF NUNCA SE DECLARÓ ANTISIONISTA , 
Y NO ES EVIDENTE QUE LO SEA. ES UN CRÍTICO ACERRIMO DE LAS POLÍTICAS MAFIOSAS, CORRUPTAS Y CONTRA LOS DDHH TANTO DEL GOBIERNO ISRAELÍ´COMO DE LAS INSTITUCIONES QUE SE AUTO-PROCLAMAN REPRESENTATIVAS DE LAS COMUNIDADES JUDÍAS Y QUE SON, DE HECHO, FEUDOS DE LAS ESTRATEGIAS SIONISTAS.


13. ¿Que signifíca ser un judio "ortodoxo" o "ultra ortodoxo"?

Como en toda religión doctrinaria existen corrientes, tendencias,sensibilidades diversas.  Ultra ortodoxos son los judíos que llevan un estilo de vida como lo llevaban sus antepasados en el siglo 18 y 19 en Europa del este. Los ortodoxos , son los que se van acomodando a las normas de uso más actualizadas como ser en la vestimenta , opciones en el espectro de partidos y su relación con el estado israelí. En cuanto al rigor religioso de sus prácticas sus diferencias son entre mínimas e inexistentes.


14. ¿Quien es Rabbi Yakov Shapiro y Moshé Machover?

Rabbi Yaakov Shapiro es el líder de una agrupación de judíos ortodoxos  que se llama The True  Torah Jews, cuyo emblema es : Our mission is to inform the world that the State of Israel does NOT represent Jews or Judaism. O sea, nuestra misión es informar al mundo que el Estado de Israel NO representa a los judíos o al Judaísmo. 
Rabbi Yakov Shapiro

Moshé Majover es el cofundador de la organización socialista antisionista y marxista israelí Matzpen (Brújula en hebreo como se dio a llamar el periódico publicado por ellos) Laica y más bien atea,  compuesta mayormente por judíos de tel Aviv y Jerusalén, como de algunos/as palestinos con DNI israelí de Galilea. 

Moshé Machover



15. Sobre la organización judía contra el imperialismo ¿Que era la organización Matzpen?

Matzpen fue fundada en 1962 por disidentes del partido comunista israelí. Su aporte esencial fue ubicar el colonialismo de asentamiento y por ende, la estrategia de limpieza étnica del proyecto sionista en el centro del análisis político en el tema palestino.

panfleto del Matzpen

Asimismo publicó análisis anticapitalistas consecuentes en lo que se refiere a las clases obreras judías oprimidas y especialmente de aquellos cuyo origen se sitúa en países africanos o asiáticos que fueron impulsados a migrar al país para constituirse en trabajadores manuales explotados con el componente de desprecio a carácter racial/cultural.


16. ¿Que ideas tenía el Matzpen, por que lucha y contra quien luchaba?

La lucha fundamental fue contra el sionismo como ideología y práctica y el capitalismo, la explotación de las masas trabajadoras judías y palestinas y en general los abusos de los regímenes dictatoriales árabes considerados reaccionarios en cuanto a derechos sociales y democráticos . Por un oriente medio soberano, unido, democrático y socialista, con igualdad de derechos para todos/as siendo los israelíes una parte inclusiva de esa utopía.

Matzpen contra el imperialismo

Un tema donde se dieron debates y que, según mi parecer , no está aún saldado entre los antisionistas, es: si los judíos nativos de Palestina, en el caso de alcanzar la desionización de la entidad sionista, son candidatos a la autodeterminación? En mi opinión es una aberración teórica. No es posible una autodeterminación nacional judía en el territorio que no se componga de elementos sionistas y la reconstitución de un sistema de tipo supremacista en lo económico, cultural, militar etc….


17. ¿Que relaciones tenía el Matzpen con las organizaciones de izquierda de Oriente?

El núcleo primero de Matzpen se partió por diversidad ideológica y afinidades a nivel de la izquierda radical internacional . El dicho núcleo es el que siguió la tradición marxista, podríamos calificarla de comunista libertaria. Dos grupos trotskistas, uno maoísta..Pues las afinidades con las organizaciones palestinas- fueron diversas. El grupo marxista se identificó con el Frente Democrático de Liberación de Palestina, El trotskista afiliado a la 4ta internacional se contactó con el Frente Popular por la Liberación de Palestina y el maoísta con la organización principal que conducía la lucha de liberación nacional: Al Fatah. Algunos de estos grupos contemplaban la necesaria derrota militar israelí como un parámetro para el debilitamiento del proyecto sionista.


18. ¿Existían organizaciones comunistas hebreas?

El partido comunista israelí- PCI que es un derivado del partido comunista palestino, compuesto por judíos y palestinos. El PCI fue creado en 1947 como resultado de la aprobación del plan de partición por parte de las NNUU.


19. ¿Que fue el Frente Rojo que nacio del Maztpen?

La Alianza Comunista Revolucionaria-  Frente Rojo es un desprendimiento de  La Alianza Comunista Revolucionaria- Lucha,  que fue asimismo la emanación maoísta del núcleo básico de Matzpen. 


20. ¿Llego a existir una organización revolucionaria judío/árabe que practicara lucha armada contra el estado de Israel?

Justamente el Frente Rojo se dispuso a apoyar la guerrilla palestina. Para ese grupo, era necesario apoyar las reivindicaciones de liberación nacional palestinas de manera internacionalista , judíos y árabes unidos en esta lucha, para pasar a la etapa siguiente de la lucha social donde los judíos ya no serán parte de la sociedad colona ,sino parte de los que liberaron Palestina del sionismo y del imperialismo .

Esto llevó a los líderes de este grupillo Udi Adiv y Dan Vered, a desear estrechar lazos con revolucionarios palestinos. Se encontraron con militantes palestinos de Galilea como el líder Daud Turki, que tenían contactos con palestinos expulsados durante la Nakba, que vivían en Siria y pertenecían a Al Fatah, y se planificaron encuentros en Europa y Siria. Desgraciadamente fueron infiltrados por los servicios de inteligencia de Israel y se les adjudicó el nombre de “Red de espionaje y terrorismo” y en 1973, 30 militantes fueron sentenciados entre 20 y 2 años de prisión. Entre los sentenciados se pueden contar 6 judíos locales.


21. Las comunidades judias antisionistas, denuncian a Israel por financiar el terrorismo internacional en Siria, como el Frente Al Nushra ¿Esto es cierto? ¿Hay armas sinoistas en los arsenales del DAESH?

No es un tema que sea central en las inquietudes del mundo antisionista judío, pero no sorprende ni parece una hipótesis tirada por los pelos.


22. Un poco sobre historia ¿Que son los judíos Sefardies? ¿Y como es que llegan de España a la ciudad Siria de Alepo?

Los sefardíes son aquellxs judíxs que forjaron su cultura en lo que fue o fueron los reinos de España, o mejor dicho de la península hispánica. Con las expulsiones y conversiones se fueron dispersando sobretodo en Oriente Medio y en África del Norte.
expulsión de los judíos de España
También crearon comunidades sefardíes en Europa,en Holanda, Inglaterra, Bulgaria, y más. También en las Américas , para escapar de la Inquisición, aunque a veces los atrapaban como en México. Pues Siria fue un destino mayor de estos expulsados y de los marranos (los conversos que “judaizaban” clandestinamente).


23. ¿Quienes son los Asquenazíes y Mizrajíes? ¿De dónde viene esta división entre los judíos? ¿Se sabe cuántas divisiones hay sobre los judíos?
El colectivo judío es muy variado étnicamente hablando, y es el fruto de una diversidad de relatos y eventos históricos, como de diferentes maneras de practicar la religión- y una variedad lingüística-desde el yiddish al ladino (o judeoespañol) al judeoárabe etc. El hebreo no era una lengua de comunicación sino de estudio de los libros sagrados.
Los Asquenazíes son los que forjaron su cultura en la Alemania de la Edad Media,de donde fueron expulsados por el 1500. Desde allí se marcharon hacia el este , instalándose en Polonia, Rusia, Ucrania, Rumanía, Lituania, Hungría, etc...
judíos asquenazíes
Los Mizrajíes fueron denominados así tras su emigración a Israel, son los judíos provenientes de los países árabes o islámicos o sea de África y Asia, , como ser Yemen, Marruecos , Kurdistán , Iraq , Turquía, Irán, Georgia . Hay judíos que vinieron de la India, de Etiopía y son considerados grosso modo mizrajíes…
Estas conceptualizaciones no son una”ciencia exacta” . Judíos de Turquía son sefardíes o mizrajíes? Pues son de Asia pero hablan aún, muchos de ellos el judeoespañol…
judíos yemenies mizrajíes en un campo de refugiados
Es importante señalar que el apartheid que se da en todas las esferas de los derechos civiles respecto de los Palestinos , se da entre los judíos mismos , aunque en este caso es más el uso que la legislación como por los Palestinos. Hay significante discriminación hacia los mizrajíes- especialmente hacia los que vienen de Etiopía, que son negros y generalmente de zonas muy subdesarrolladas. Ni qué decir de los refugiados africanos que llegaron cruzando mares y desiertos que además no son judíos.

IJAN subraya el profundo sentimiento de supremacía blanca que domina al régimen sionista contra los pueblos no-blancos y la islamofobia que se desprende de ello.


24. ¿Quien es Oded Pilavsky?
OP es uno de los cofundadores de Matzpen . Su padre trabajaba como obrero en la Palestina bajo el mandato británico. El mismo fue empleado en diversas empresas y representante de uniones obreras . De joven fue sionista y marxista. Hasta que comprendió que los kibbutz se beneficiaron de las tierras robadas y de los cultivos de los palestinos expulsados . Asimismo comprobó que la Histadrut (sindicato único de trabajadores, sionista) era muy reformista y hacía migas con la patronal o con el estado.
Oded Pilavsky
Junto a Majover y Akiva Or lo expulsaron del PCI. Por ende uno de los principios de Matzpen,además de la lucha contra el régimen sionista , por la liberación de medio oriente árabe del imperialismo, el capitalismo , por la democracia y el derecho de autodeterminación de las minorías (sobre este tema hay divergencias) tomó relevancia la cuestión de la autoorganización obrera.


25. Sobre las bases del estado de Israel ¿Es un estado anticomunista y antimarxista?
Muy obviamente . Es un estado donde reina una economía neoliberal que se está muy bien integrada a las redes financieras globalizadas. Exporta armas y entrenamiento a cuerpos estatales o municipales sobre todo a regímenes antipopulares en seguridad, control de poblaciones y vigilancia.


26. ¿Ya que existían etnias judías en Palestina antes de la creación del estado Israel?
En 1948, al final del Mandato, los habitantes eran 1,8 millones, de ellos 630.000 judíos (35%), de los que 430.000 eran nuevos inmigrantes En 1945 los judíos llegaban a ser alrededor de 500.000. A partir de momento que Palestina entra a ser parte del imperio otomano, judíos se establecen allí, expulsados de España o viniendo de otros países de ese mismo imperio. No había restricciones para instalarse en el gobernato de Palestina . Es decir, los primeros judíos en abrir comunidades fueron los sefardíes. Judíos religiosos asquenazíes empezaron a llegar en pequeñísimos números, a partir de finales del siglo XVIII. Es lo que se da en llamar el “viejo asentamiento”. Estos eran parte de la población local, dominaban el árabe coloquial y repudiaron al sionismo cuando éste empezó colonizar las tierras palestinas en nombre de supuestos “derechos históricos”.

27. ¿Quienes son los Neturei Karta? ¿Los judíos antisionista apoyan a grupos y países opuestos a la Unión Europea, Israel, EE.UU, OTAN...? Hezbolá, Siria, República Islámica de Irán…
Los Neturei Karta son judíos ultraortodoxos que se asentaron en Jerusalén viniendo de Hungría a comienzos del siglo XIX. Rechazaron el sionismo desde que se manifestó en Palestina, enviando misiones y textos a las organizaciones internacionales en contra de este movimiento, en contra del plan de partición y en contra del nuevo Estado.
joven palestino y judío en protesta contra las fuerzas de Israel
Participan en numerosas manifestaciones contra Israel, el cual consideran una traición a la doctrina religiosa judía, pues es un régimen que se impuso a través de la violencia . Participan en ciertos forums inspirados por el gobierno iraní.


Los judíos antisionistas militantes laicos son a priori antiimperialistas. El quid de la cuestión es qué se entiende por antiimperialismo. Por ello, encontramos divisiones como en la izquierda europea e incluso la árabe respecto a posiciones geopolíticas candentes como los sucesos en Siria y otros. Hezbolá goza de simpatía - su rol militar en la confrontación con Israel es apreciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario