lunes, 15 de julio de 2019

Entrevista a RV (República Valenciana)


1. ¿Qué era Esquerra Valenciana y de donde nace esta organización?

Fue fundada el 26 de julio de 1934 per una escisión del Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), promovida por sectores de la Ciutat de València entre los que había Vicent Alfaro, Hèctor Altabàs, o los diputados Juli Just, Vicent Marco Miranda i Faustí Valentín, ex-alcaldes de València .


2. ¿Por que nace esta organización y que reivindicaba para el pueblo valenciano?

Entre los motivos que propiciaron la fundación del nuevo partido estaban el acuerdo del PURA con Lerroux, propiciando un ideario reformista en pro de una ideología cada vez más conservadora y de haber practicado una política antiautonomista durante el primer bienio republicano. 


3.¿Que es el valencianismo y que papel tuvo durante los años 30 en España?

Para contestar a esta pregunta remitimos al lector al libro de Alfons Cucó "El valencianisme polític" un libro de lectura obligada para cualquier valenciano que quiera conocer la historia de su tierra.


4. ¿Qué es la República Valenciana?

Un partido fundado en Noviembre del 2007 por cuatro personas, que constataban que el País Valenciano, el antiguo Reino de Valencia, desde 1707 era una colonia ocupada y expoliada por un Estado de matriz imperial y oligárquico, de carácter saqueador y extractivo, miserable y cruel con los débiles a la vez que cobarde ante los poderosos, llamado Reino de España, con la constatación que el pueblo valenciano precisaba independizarse de ese Estado para sobrevivir y garantizar sus condiciones de vida materiales y espirituales y con la constatación que el BNV (BLOC) no era la organización que iba a hacer frente a ese Estado tiránico, fue entonces que cuatro republicanos, miembros de ese partido decidieron abandonarlo y fundar otro: uno soberanista/independentista valenciano y republicano.

El 26 de noviembre de 2007, Vicent Gisbert, nacido en Alcoi y residente en La Nucia, Josep Algarra y Josep Alamar, los dos de la ciudad de Valencia y Víctor Baeta un barcelonés acontecido valenciano, fundaron República Valenciana/Partido Valencianista Europeo y el 3 de diciembre del 2007 era inscrito al registro de partidos. Ha sido una verdadera travesía del desierto por ser, y todavía esta propuesta percibida en la sociedad valenciana cómo inabarcable, inverosímil y fuera de toda expectativa. Pero no para sus miembros, porque este "ideal" no lo conciben como "una tarea infinita" sino como un ideal factible, porque cómo Walter Bejamin expone en su tesis XVII: “no hay un solo instante que no lleve consigo su oportunidad revolucionaria” concebida esta como “la oportunidad de dar una solución nueva a desafíos totalmente inéditos”.

El valencianisme polític de Alfons Cucó

Abandonaron el BLOC porque definitivamente querían abandonar la vía estatutaria constitucional española trufada de oportunismo y de corrupción moral en la acción política diaria, e iniciar una acción política limpia, independentista-soberanista valenciana y republicana, en el sentido más profundo de los ideales republicanos, a partir de un partido político independentista valenciano. En el 2007 el movimiento republicano hegemonizado por los republicanos españoles y el llamado ‘independentismo’ visualizado por un catalanismo pre-político, necesitaba urgentemente una herramienta política republicana y valenciana y, desaparecido el BLOQUE a intestato del soberanismo y del republicanismo valenciano, la ACR Constantí Llombart, que hasta entonces lo había suplido, no era la herramienta política oportuna, puesto que no se podía presentar a las elecciones. Hacía falta un partido que llevara una acción política valenciana, dirigida al conjunto de los valencianos, que fuera al mismo tiempo: independentista y republicana. Y además una acción política independentista dirigida al conjunto del Pueblo valenciano, a todos los residentes de Orihuela en Vinaròs, que según el padrón del 2013, por sus orígenes, está distribuida así:

Un partido RV/PVE que hiciera de la contradicción entre el Estado español oligárquico versus Comunidad Valenciana/País valenciano/pueblo valenciano, el eje de su acción política, que hiciera de esa contradicción la CONTRADICCIÓN PRINCIPAL y a la que tendrían que estar supeditadas el resto de contradicciones que de normal aparecen en la sociedad y que son estimuladas por las oligarquías, para tenernos a los valencianos divididos y neutralizados. Todo aquello que nos agudice la contradicción principal Estado español oligárquico versus pueblo valenciano, nos vale, nos aprovecha, todo aquello que lo mitigue, no nos vale, no nos aprovecha.


Un partido RV/PVE adscrito a la lealtad hacia el País Valenciano, el pueblo valenciano, sus hombres y sus mujeres, y que lo queremos adscrito a una civilidad republicana; porque nuestro patriotismo no se reduce en “mi país, para bien o para mal”; somos patriotas valencianos de un País Valenciano “para bien” donde la defensa de la patria valenciana nos tiene que venir por sus valores republicanos: por la libertad, la igualdad y la fraternidad que una vez conseguida la República, esta nos tiene que ofrecer, al tiempo que los tendremos que cultivar y los tendremos que defender. 


5. ¿De donde nace la bandera blavera valenciana y tiene algo que ver con la senyera catalana? En la comunidad valenciana. Suele ser un tema taboo...

Todas las banderas que llevan cuatro barras proceden de la señal heráldica del SOBERANO (en la edad Media el rey) DE LOS TERRITORIOS QUE POSEIA Y QUE SON CONOCIDOS COMO Corona de Aragón (no confundir con Reino de Aragón que era uno de esos territorios) que se componía de diversos reinos o estados. Las cuatro barras no eran DE NINGUN TERRITORIO, ERAN DEL SOBERANO. Desaparecido el rey los antiguos territorios adoptan las cuatro barras como distintivo de sus territorios. Los valencianos adoptan como bandera la Reial senyera (que no blavera, como de manera insultante se pregunta) porque entre 1356 y 1369 se produjo la llamada Guerra de los dos Peres, entre los reyes de la Corona de Aragón y Castilla. Durante esta guerra la ciudad de Valencia fue asediada dos veces por el ejército del rey castellano, y ambas resistió, por eso el rey Pere el Ceremonioso quiso recompensar la ciudad con un privilegio que añadía la corona real a sus armas. Para destacar la corona se hizo sobre una franja azul.


6. ¿Cómo se reactiva Esquerra Valenciana durante la transición?

El 6 de abril de 1998, Víctor Baeta y Joan Sorribes y un servidor, que habíamos formado parte de la antigua dirección de la UPV (Unitat del Poble Valencià) a la ciudad de Valencia, después del 7é Congreso de la UPV, celebrado en la Eliana a finales del 1997 y donde la UPV se diluía en la coalición del Bloc Nacionalista Valencià, decidieron, para incorporar al BNV una corriente soberanista valenciana y republicana, recuperar unas siglas históricas del valencianismo político que sorprendentemente nadie había tenido en cuenta: Esquerra Valenciana. Para levantar acta notarial, Baeta y Sorribes contaron con Aureli Ferrando, Guillem Agulló y Josep Muñoz.


El mismo día solicitaron la incorporación a la coalición Bloc Nacionalista Valencià, de la cual ya formaban parte el Partido Valenciano Nacionalista, que lideraba Pepa Chesa, y la organización local Nacionalistas de Alcoi, junto con la UPV. En la resolución de inscripción realizada por el Ministerio del Interior, con fecha 19 de mayo de 1998 se puede leer: “Por imperativo legal Esquerra Valenciana ajusta su acción política dentro del marco jurídico actual pero sin renunciar, por este motivo, a su cambio y a los objetivos de la transformación social, del profundizamiento de la democracia y de la recuperación de la soberanía nacional valenciana mediante el derecho de autodeterminación.


7. ¿Por que la blavera fue adueñada por la derecha y extrema derecha en País Valencia?

 Porque a la izquierda española y a la derecha española les viene muy bien tener a los valencianos divididos para que no dejen de ser españoles. 


8. ¿De que trata el libro “Per la República Valenciana” ?

Leerlo y lo sabréis. Se puede ver en PDF. Trata sobre muchas de las preguntas que se hacen en esta entrevista y de como en el seno de la CPVR (Coordinadora del País Valencià per la República) apareció por primera vez la propuesta de República Valenciana junto a la de la República Española. Cuenta la historia del surgimiento de Republica Valenciana después del fracaso d’Esquerra Valenciana y de los cuatro años de la CPVR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario