miércoles, 17 de julio de 2019

Entrevista C.S. A Revolta do Berbês

1.¿Que es C.S. A Revolta do Berbês?

Es un centro social autogestionado en Vigo. Fue inaugurado en marzo de 2003, en un espacio próximo al actual, siempre en la zona vieja de la ciudad, al lado del mar, en el Berbês, el antiguo barrio marinero. Por su situación estratégica, su significación emocional para los vigueses y el deterioro en el que se encontraba el barrio, en todos los sentidos, fue una decisión natural ponernos a trabajar aquí. Lo que siempre nos unió y une a quienes participamos fue la construcción de un espacio en el que poder organizarnos con dos ideas muy claras: la defensa de nuestra lengua y cultura y la dinamización de los movimientos populares sin depender de las lógicas de dominación burguesas. Punto número uno: tenemos una nacionalidad, la gallega, que se ve amenazada de extinción. Esto no lo aceptamos y luchamos en contra de ello.


Punto número dos: ni aceptamos los valores del capital ni aceptamos las vías que nos dejan para revolvernos frente a esto. Somos insumisos al sistema pero también somos insumisos a las vías que, en su benevolencia, nos dejan a los que queremos cambiar las cosas. La rebelión se justifica. El papel aglutinador, de resistencia, de conocimiento, que supone tener locales propios con vida y dinámicas de construcción es fundamental. No queremos tener que resistir para siempre, queremos ver nuestros ideales vencer, pero para ello estos espacios autogestionados son, dadas las condiciones actuales, imprescindibles.


2.¿Reivindicáis la amnistía de presos gallegos/as? ¿Existen presos de esta comunidad autonoma?

Reclamamos la libertad sin condiciones de todos los presos políticos gallegos, ya sean independentistas, antifascistas, comunistas o anarquistas. Nos solidarizamos con todos los que luchan por la emancipación de la clase obrera y la libertad de los pueblos del mundo, en Galiza o en cualquier otro país. Como no podría ser de otra manera los antiguos miembros del Revolta Roberto Rodríguez y Eduardo Vigo, hoy en día presos políticos independentistas secuestrados por el estado español, tienen un lugar especial en nuestros corazones y en nuestra lucha.

Marcha às cadeias, marcha que reivindica la libertad de los presos/as gallegas

El pueblo gallego ha parido multitud de hijas e hijos que lo dieron y lo dan todo por la libertad, por la superación de este sistema criminal. A veces es la propia libertad lo que pierden. Son nuestros hermanos y no los olvidamos. A ninguno de ellos. Una vez dicho esto, el uso de la denominación comunidad autónoma para Galiza es reaccionario y lo rechazamos abiertamente. No somos una comunidad autónoma. Somos un pueblo, somos una nación.


3.¿Realizáis actividades sociales? ¿Cuales?

Todas nuestras actividades, ya sean organizadas por nosotros, ya sean facilitadas por nuestro espacio a otros colectivos, son evidentemente sociales. Desde actividades políticas, cursos y actividades formativas variadas, actividades culturales y musicales de todo tipo a organización de actividades en las calles de nuestra ciudad, etc. No menos importante es nuestra tarea de facilitadora ante otros colectivos que no disponen del espacio necesario. Nuestro local está abierto apara todo el movimiento popular.



4.¿Que es Resistencia Galega? ¿Los presos gallegos son pertenecientes a esta antigua organización?

Donde hay opresión hay resistencia, cuando hay injusticia hay lucha. Este hecho natural de la naturaleza humana es algo objetivo a lo largo de nuestra historia como especie. No se puede condenar la tormenta, no se puede condenar la lucha de quien se rebela. En Galiza, como en todos los pueblos del mundo, hay ejemplos de lucha, lucha de individuos pero sobre todo de colectivos, como la guerrilla antifranquista, el DRIL, el EGPGC, la LAR, los GRAPO, etc. Todos ellos fueron resistencia galega. Como lo fue la lucha contra la central nuclear de Xove, contra los proyectos mineros en los últimos años, las huelgas del metal, o incluso el movimiento Nunca Mais.

pintada de Resistencia Galega

En cuanto a la supuesta organización a la que los medios de comunicación, policía y demás aparatos del estado burgués llaman con ese nombre, decir que nadie nunca se reclamó partícipe de la misma. Nos negamos a usar esa terminología impuesta desde el estado con una clara misión criminalizadora: Nuestra visión es la de la primera parte de esta respuesta. Al estado le interesó seguir el patrón aplicado al MLNV, y para eso era necesaria una organización análoga a ETA.


5.¿Como empieza a construir vuestro colectivo y cuales fueron vuestras primeras acciones?

Ante la necesidad de construir un espacio de estas características diferentes personas del movimiento popular de la ciudad nos pusimos manos a la obra. Gracias al esfuerzo y tesón de varias generaciones de militantes no solo mantenemos el espacio, sino que hoy hay más locales sociales que nunca, estamos en contacto permanente y colaboramos en diferentes actividades. El comienzo de cualquier proyecto es el de la definición: quien participa, con que objetivos y con que medios. Una vez puesto en claro esto fue el momento de la búsqueda y preparación del espacio. A partir de ahí ya empezamos con la labor habitual del centro social.


6.¿Sois galeguistas? ¿La defensa de la lengua gallega esta en vuestra agenda?

Somos un espacio monolingue en nuestro idioma, la defensa del gallego es algo central, fundamental para nuestro colectivo. En cuanto a la autodefinición, nuestro local es un centro social independentista.


7.¿Que es la República Galega y por que la reivindicáis?

La república que reivindicamos es la que recoge nuestras inquietudes de transformación social para nuestro pueblo y la humanidad. Y la reivindicamos galega porque nos parece algo imprescindible para, ante la situación de opresión y desigualdad entre las naciones, poder participar en igualdad ante esa transformación necesaria.

la estreleira, bandera independentista galle que reivindica la República Galega de carácter socialista

El resumen rápido es que no somos españoles, nuestra nacionalidad es la galega. Y esa realidad, junto al contexto político de la izquierda española, rabiosamente españolista, nos obliga.



8.¿Sois feministas y como entra el feminismo en vuestras actividades?

Entre nuestros principios se encuentra estar en contra de cualquier opresión, y la opresión específica que sufren las mujeres no podría ser una excepción. A respecto de la etiqueta, hay quien se reclama feminista y quien no, pues aún compartiendo nuestro rechazo al machismo y toda forma de discriminación, somos un espacio plural. En nuestro espacio rechazamos cualquier manifestación contra las mujeres y a quienes las lleven a cabo. No queremos sexistas, ni machistas, ni babosos en nuestro centro social.


9.¿Que posiciones mantenéis frente a la República Catalana y la aplicación del 155?

El pueblo catalán ganó su derecho a crear su propia república cuando ya ganaron no uno, sino dos referenduns de autodeterminación. Por nuestra parte solo nos queda reconocer esto y denunciar que solo mediante el uso de la fuerza los catalanes siguen sometidos. Esto nos lleva a una segunda cuestión, la de las herramientas de cambio.


El derecho solo existe cuando se puede imponer, sino es solo una ilusión. El pueblo catalán tiene el derecho pero no la fuerza, y por eso la independencia es imposible ahora mismo. Corresponde a los propios catalanes resolver esta contradicción.


10.¿Como lleváis en Galicia la entrada de VOX en la política española?

Ante la crisis política en el estado vemos como diferentes agentes se intentan resituar. Cambiar las formas para que el fondo permanezca inalterado. Pero una vez dicho esto, no vemos ni la emergencia política ni siquiera un cambio de paradigma de la política española. Hablando ya de nuestro país la explosión de Vox se quedó exclusivamente en los medios de comunicación. Aquí no son un movimiento de masas, aquí son irrelevantes política y electoralmente. No tienen espacio ni político ni sociológico relevante.


11.¿Estáis mojados también en la lucha LGTBI?

Somos radicalmente contrarios a cualquier tipo de trato desigual hacia las personas dependiendo de sus preferencias sexuales. Evidentemente eso se traduce también en la práctica de nuestro centro social y en las actividades que realizamos y como las realizamos.


12.¿Trabajáis espacios culturales de Galicia y otros pueblos del estado español? Lectura, libros, poesía, educación...

Nuestra prioridad es la promoción de nuestra lengua y culturas. A partir de ahí, todos los pueblos del mundo tiene algo que aportar al resto, y nos apropiamos orgullosamente de todo lo que nos puedan aportar, para desde nuestra necesidades concretas poder adaptarlo, que nos sirva, que nos enriquezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario