jueves, 9 de enero de 2020

Entrevista a Rosalba Alarcón, el Paro Nacional en Colombia

Rosalba Alarcón Peña, licenciada en Comunicación Social, promotora de Derechos Humanos; directora del portal web AlCarajo.org, corresponsal de paz para medios internacionales y responsable de La Revisa Comuna Colombia. Actualmente vive en Colombia, su país natal, tiene la organización Puentes de Paz, donde le apuesta al dialogo, como apuesta en la búsqueda a la superación del conflicto social y armado que afecta a sociedad colombiana.

Un gusto saludarlo, agradecida por el interés de visibilizar la realidad de nuestro país, Colombia.


1. ¿Cuál es la situación actual de Colombia?

Sin lugar a dudas, la Colombia de hoy vive una inflexión social debido a las diferentes realidades que se viven en las regiones del país, y que tienen como centro de acopio en las grandes capitales del país, Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras.

Para nadie es un secreto el sistemático asesinato que se acentuó a los líderes sociales, los ex combatientes, campesinado y toda persona que hable de paz, es decir, es más peligroso en este país hablar de paz que de guerra.

Por ende, con el gobierno del actual presidente Iván Duque, hubo un retroceso enorme, y esto no es ninguna postura política, si no la realidad. ¿En que se retrocedió en Colombia? Bueno, Uno, volvió la guerra en distintos territorios del país, como lo padece hoy la comunidad de Bojayá, donde cerca de trescientos paramilitares tienen en confinamiento esta población, y el que hable lo matan.
Dos, se había reducido los bombardeos, ahora se incrementaron en zonas como en San Vicente del Caguan, Caquetá, donde el Ejército de Colombia asesinó a 18 niños, información que las brindaron las mismas madres de los niños.


Tres, con la muerte de los niños, llegan los falsos positivos y los falsos judiciales porque fueron presentados a la justicia de este país como guerrilleros. Bueno, es la misma gracia de falso judicial la que hizo Duque (presidente) en la ONU, al señalar unas fotos falsas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) diciendo que eran del territorio venezolano, cuando esas fotos fueron tomadas por medios nacionales en Colombia. Cuarto. Volvió la fumigación con glifosato a los cultivos de coca, pero en realidad, lo que hace es asesinar lentamente al campesinado. Quinto punto, con el incumplimiento por parte de Duque con los protocolos de ruptura firmados con el ELN, la Comunidad Internacional, y en sí el Estado colombiano se creó un escenario de cero credibilidades de un jefe de estado, no solo con la insurgencia, si no con los países que sí le han apostado a la paz de este país. La verdad, no terminaría en contarle las mil y una cosa que retrocedió este gobierno.

Es decir, volvió la estrategia del miedo, de no escuchar a la población, de presionar la verdad y en algunos casos asesinarla.


2. ¿Quién es Iván Duque y que políticas a llevado a cabo en Colombia?

Iván Duque es un joven de una familia adinerada y que se cruzó en el camino de su mentor político Álvaro Uribe Vélez y desde ahí, obedece al hombre que inundo a Colombia de fosas comunes con sus falsos positivos.


3. ¿Que son los paramilitares de Colombia?

Es un grupo armado que se denomina “al margen de la ley” y lo digo porque en sus inicios fue creado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y financiado por él cuando gobernaba. Bueno, el ex paramilitares Pablo Hernán Sierra lo dijo “Todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quito” ¿Mas confeso para dónde?


En los inicios de las Autodefensas de Colombia (AUC) las empezaron los hermanos Castaños, de allí se prolifero varias estructuras armadas y las más sangrientas entre los grupos, quienes eran los dueños y señores del narcotráfico. Entre las disputas del poder territorial y del narcotráfico, se han ido dividiendo, hoy tenemos lamentablemente el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia que operan de 15 de los 32 departamentos, los Rastrojos en la zona de la frontera con Venezuela. Sin contar las bacrim que son otro brazo de ellos, y residuo de las desmovilizadas AUC.


4. ¿Desde cuánto tiempo hace que existen los narco traficantes en Colombia y que representan para el pueblo colombiano?

El narcotráfico es de vieja data, bueno el papá de Uribe era narcotraficante quien fue asesinado por cuentas con la ex guerrilla de las Farc-ep. Y Uribe trabajaba con Pablo Escobar uno de los narcotraficantes más reconocidos en este país, es decir, estaríamos a principio del siglo XX. Recomiendo leer http://www.alcarajo.org/narcotraficante-82-es-llamado-a-rendir-cuentas-en-la-corte-suprema-de-justicia-de-colombia/

Cuando existe abandono de Estado, y más cuando alguno gobernantes llegan a trabajar con grupos al margen de la ley, eso hace que se creen políticas públicas que vayan de la mano con estas prácticas de narcos, y por ende se vaya creando esa cultura creada y promovida por las prostitutas de las corporaciones mediáticas que se vende al mejor postor.


A esto se le une, la horrorosa práctica por los grupos al margen de la ley; asesinan a casi toda una comunidad, los niños y niñas quedan totalmente desprotegidos; entonces sus opresores vuelven a generar empleo, les quietan el hambre y los convierten en sus esclavos, y a la final, esos esclavos terminan apoyando a sus asesinos, esa es la cruel realidad.


5. ¿Qué crímenes han llevado a cabo los narcos, militares y para militares en Colombia?

Son varios, pero le hablaré de unos tres que han dejado una huella enorme. El primero, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 Juan Roa Sierra, fue un plan de la CIA, Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, porque Gaitán no asedió a las políticas colonialistas de los estadounidenses. Gaitán representaba a la mayoría del pueblo colombiano que lo daba por ganador de la presidencia de la República, recomiendo leer mi artículo que hice para la Revista la Comuna http://www.revistalacomuna.com/memoria/jorge-eliecer-gaitan/

El segundo asesinato, lo hizo el fallecido Carlos Castaño de las AUC, al periodista, escritor, humorista, actor y promotor de los diálogos de paz, Jaime Garzón, motivado por el José Miguel Narváez, quién fue subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), desmantelado en 2011.
José Miguel Narváez
Otro de los asesinados fue el senador Manuel Cepeda Vargas, el 9 de agosto de 1994 en la localidad de Kennedy, quien fuera el padre del actual senador Iván Cepeda. Todos ellos son un objetivo militar tanto para los grupos paramilitares como para el Estado, trabajar por políticas más dignas para la población en Colombia.


6. ¿Cuál es la situación del campesinado colombiano frente al consumo y trato de la cocaína?

En un país donde existen pocas oportunidades educativas y laborales, es un espacio propicio para que se creen escenarios para el narcotráfico, realidad perfecta para los narcotraficantes. Es una forma de trabajo del campesinado en las zonas rurales, pero no son consumidores, trabajan por la vil necesidad. Por suerte, Colombia no es un país consumidor como el resto del mundo.


7. ¿En qué condiciones viven los trabajadores y campesinos de Colombia?

El campesinado en Colombia trabajo con lo que pueda conseguir, aquí no se trata de falta de voluntad, aquí es neta sobrevivencia. Si van a comprar insumos para sus cultivos de plátanos o yuca, los caminos están en muy mal estado. Si van a vender sus productos los empresarios los quieren comprar regalados, la verdad es muy dura la situación, y, aun así, siguen trabajando con tanto amor para hacer llegar los alimentos a quienes viven en la ciudad.


8. ¿Existe un gran abuso patriarcal y de explotación de mano de obra contra la mujer en Colombia?

Bueno, cuando el sistema es ejercido desde la dinámica capitalista, neoliberal no se salva ninguna especie, y menos la humana de vivir en la miseria, el maltrato. Claro, la situación laboral para la mujer sigue siendo en desventaja, por ejemplo, en la paga de los salarios, así vuestras mujeres hagan la misma función que un hombre le pagan por debajo de lo que le pagan a él.

Recordemos la lucha que dieron las mujeres de la empresa atunera quienes estaban bajo la tercerización, la mayoría de ellas, mujeres madres cabezas de hogar y víctimas del conflicto armado.


9. ¿Qué responsabilidad tiene Estados Unidos y el neoliberalismo a la situación de crisis que vive Colombia desde hace años?

Colombia es reconocida por su conciudadana por ser la colonia norteamericana, eso quiere decir, todo presidente pide permiso a los gobiernos de los Estados Unidos para aplicar políticas, y más sobre la doctrina militar. Uribe se mantiene en la política por estar obedeciendo al gobierno hegemónico.


10. ¿Que son las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y por qué intentaron llevar a cabo procesos de paz con el gobierno de Colombia?

Las Farc-ep era la guerrilla más antigua de América Latina, ahora quedó el ELN oficialmente, pero ese no es el tema. La guerrilla surgió en Marquetalia Tolima, bajo el liderazgo del campesino Manuel Marulanda Vélez como acto de resistencia a las políticas opresoras por los gobiernos colombianos. La esencia pura y filosófica de reivindicación con el pueblo por parte de Marulanda se identificó con la mayoría del pueblo colombiano, por eso en su mejor momento, hubo más de 22 dos mil hombres armados en las filas de las Farc-ep.


Te diré lo que me dijo el comandante Kinta Kunte cuando viajé a realizarle un reportaje en el último aniversario (53 años) de las Farc-ep “firmamos la paz porque el Estado no nos puedo derrotar y nosotros tampoco” es decir, el diálogo es el único camino, y vaya que son décadas de conflicto en Colombia.


11. Se acusa desde la derecha colombiana y los medios neo liberales a las FARC por traficar con cocaína ¿Las FARC han traficado y consumido cocaína?

Hay que decir que las Farc-ep no surgió con el ánimo de ser narcotraficante, pero con el paso del tiempo necesitaban mantener a las tropas, que llegaron hacer un ejército completo; por eso se acentuó.


12. También se repite mucho en los medios y otros elementos de que las FARC abuso de mujeres y reparte palizas por las zonas rurales de Colombia ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Son las FARC una guerrilla de matones?

En un ejército es difícil controlar la tropa, pasa en todo el mundo sin justificar a nadie. Si, si hay casos donde guerrilleros abusaron de las condiciones de mandos para obtener beneficios sexuales, como en algunos casos, obligaron a abortar a las guerrilleras por condiciones de guerra. Toda persona que asesine a otra persona por las razones que sean, no dejan de ser uno asesino.


13. ¿Por qué se ha intentado desprestigiar a las FARC durante tantos años?

La doble moral que utiliza los poderes políticos y económicos para tapar las cagadas de ellos, perdóneme expresión y la franqueza.


14. ¿Qué papel ha tenido la mujer en las FARC?

El papel de la mujer en las Farc-ep ha sido relevante, porque le dio espacio de asumir responsabilidades grandes, una de ellas, ser comandante de tropa, liderazgo en la formación política, de hecho, vemos a Victoria Sandino, la holandesa entre otras mujeres haciendo política.


15. Sobre lucha armada en Colombia ¿Que es el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y quien fue Camilo Torres?

El ELN es una organización guerrillera que surge para combatir las desigualdades que vive la sociedad colombiana, diría yo, una forma de ayudar a la lucha que llevaba desde sus inicios las Farc-ep. Pero, sin lugar a dudas son organizaciones diferentes, por ejemplo, los elenos son más políticos que militares, tienen una estructura horizontal no jerárquica como las Farc-ep.

ELN
Bueno, Camilo Torres Restrepo no solo fue sacerdote, era político, sociólogo, profesor, activista político y guerrillero del ELN, que, de hecho, murió en su primer combate en 15 de febrero de 1965. Él venía trabajando con los jóvenes que viajaron a Cuba en la efervescencia revolucionaria, y muy prometedora del comandante Fidel Castro.

Camilo Torres

Torres dejó no solo para la organización elena un legado, sino para todo ser humano que realmente piense hacer el bien. Recordemos la frase “amor eficaz” constituía buscar medios eficaces para lograr el bienestar de las mayorías. Con su pensamiento llega a las filas del ELN, entendiendo que la oligarquía colombiana no cede nada al pobre, y que los pobres todo lo que tienen es porque lo han luchado.


16. ¿Existen participación indígena en estas guerrillas? ¿Qué relación han mantenido ELN y las FARC?

Oscar, cuando existe una guerra como la colombiana, la sociedad se ve inmersa en ella, ya sea de un lado o del otro. Decir que la comunidad indígena participa con el ELN sería irresponsable. Son personas que por la falta de oportunidades educativas, económicas y laborales habrá uno que otro que se identifique y mire en las filas de esta organización un modo de vida.

Como en todos los grupos armados existen acuerdos y desacuerdos en sus políticas y acciones militares, pero sin lugar a duda, se han brindado apoyo cuando se han necesitado.


17. Con todo esto ¿Por qué las FARC decidió volvió a la lucha armada?

Acá no voy a justificar la guerra, es decir el rearme de la segunda Marquetalia como la denomino Iván Márquez, es negociador de las Farc-ep, Jesús Santrich y sus demás compañeros, pero si quiero que se entienda que el gobierno de Iván Duque les ha incumplido todo cuanto ha podido, y sin mediar descanso, está permitiendo el asesinato de los ex combatientes. 

Ivan Duque

Hay un caso muy conocido, tanto por la ONU, es el asesinado del ex combatiente Dimar Torres, asesinado por orden de un alto mando militar, acción cumplida por sus subalternos. Entonces dígame, que podía esperar Iván Márquez y los demás, ¿Qué los mataran?


18. ¿Que significo el proceso de paz en Colombia sobre los activistas sociales, indígenas, miembros de las FARC y colectivo LGTBI?

Para los movimientos sociales, indígenas, activistas sociales y demás, ha sido un respiro después de tantas noches de zozobra, de bombardeos. Porque por unos pocos años se logró trabajar en pro de la implementación del Acuerdo de Paz. En la actualidad todo se complicó, ya el gobierno controlo los recursos llegaban de la comunidad internacional para proyectos sociales. Bueno, ahora todo el que hable de paz lo matan.


19. ¿Qué es el Paro Nacional que se está dando ahora en Colombia?

En Colombia, el Paro Nacional inició el 21 de noviembre de 2019 debido a múltiples razones, entre ellas, la aplicación de medidas económicas que siguen beneficiando al puñado de ricos, pero que afecta a la mayoría de la población. Los organizadores del Paro lo denominaron el “el paquetazo de Duque” Te dejó una tabla donde se explica las afectaciones hechas a la sociedad en la reforma laboral, reforma pensional, privatizaciones, protesta social entre otras.

A esto se le suma, el rechazo a la violencia impartida por el Escuadrón Móvil Antidistrubios (Esmad) en las protestas, que en su mayoría han sido pacíficas. Entre la mala praxis del Esmad asesino a Dilan Cruz un estudiante de bachillerato, pero Dilán no fue el único, con él, hubo dos muertos y más de 120 personas heridas.

Paro Nacional en Bogota

Los organizadores del Paro Nacional, inician su recorrido por toda Colombia con el propósito de dialogar con las comunidades, sindicatos de trabajadores, educadores, organizaciones sociales y universitarias, campesinos y demás, para dar agenda a la nueva jornada de Paro que se iniciarán al finalizar el mes de enero.


20. ¿Qué papel está teniendo el movimiento indígena y sindical de Colombia en este Paro Nacional?

Los paros se hacen mediante la organización popular, la cual está representada jurídicamente en sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles e instituciones a nivel nacional. Allí están nuestros indígenas luchando por la defensa de su territorio y la vida, unidos con todas las demás organizaciones, por ende, todos son muy importantes para la democracia y exigencia que se le debe hacer a un gobierno cuando viola los derechos a sus conciudadanos.


21. ¿Ha habido represalias por parte del ejército y policía contra manifestantes?

Si, y muchas. Empezaron con los falsos judiciales en Medellín, Cali y Bogotá, es decir, allanando casas de líderes sociales, universitarios señalándolos de tener arsenales en sus viviendas para hacer actos violentos. Días después, el ESMAD asesinó a Dila Cruz quien iba en la manifestación como cualquier ciudadano, tranquilo. Como ellos, han caído varios, todo por pedir políticas sociales justas.


22. ¿Cuáles han sido las luchas de los y las estudiantes de Colombia? ¿Cuáles son sus reivindicaciones frente al gobierno de Duque?

La lucha de los estudiantes de hoy, es la misma de décadas, mejores condiciones en la educación Pública. Por solo darle un ejemplo, el gobierno tiene saldos presupuestales a los universitarios que da un total de 1.2 billones por cuatro años.


23. ¿Que es la Guardia Indígena de Colombia y por que estan marchando a la capital Bogotá?

La función de la Guarda Indígena es ayudar en asuntos operativos y logísticos para salvaguadar la vida de su comunidad, como la protección a los sitios sagrados; liberación de personas detenidas; garantizan la seguridad en las mingas indígenas, movilizaciones. Además, coordina y orienta acciones en defensa de los derechos humanos, crea su propio orden. 

Guardia Indígena de Colombia
Todo lo anterior, ha sido vulnerado, los han asesinado, los han sacado de su territorio por eso, ellos marchan en el paro Nacional que se inició el 21 de noviembre y que iniciará en el mes de enero del 2020.


24. ¿Quien es Alvaro Úribe y que responsabilidad tiene en la situación que viven los/as colombianos?

Son varias las investigaciones que evidencian la existencia del narcotraficante número 82, el más peligroso de América Latina, así como lo reseñó Sergio Camargo en su libro “Narcotraficante 82” en su primera edición del 2008, refiriéndose al actual senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
Alvaro Úribe
Una de esas evidencias es la famosa lista negra de narcotraficantes de los Estados Unidos donde reposa el nombre de Álvaro Uribe Vélez, a pesar de tan valiosa prueba judicial, Vélez sigue ejerciendo altos cargos políticos en Colombia sin recibir ninguna pena por el tráfico de drogas, el estrecho relacionamiento con narcotraficantes ya asesinados como Pablo Escobar, el Cartel de Medellín, y con los actuales jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia a pesar de que hayan testimonios que afirman su plena participación en asesinatos de personas y la parapolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario