domingo, 26 de enero de 2020

Entrevista al PC (Patria Roja)


1. ¿Qué es el PC del Perú Patria Roja y de donde nace esta organización?

El PC del P Patria Roja es el partido comunista del Perú, que hereda la lucha y la ideología de una historia de siglos, asimismo somos herederos del marxismo leninismo y la organicidad de un partido de práctica revolucionaria que está en busca del socialismo.


Esta organización nace del pueblo peruano, de las necesidades de un proyecto radical que acabe con la explotación, asimismo viene de las raíces del Perú profundo, teniendo un origen directamente provinciano, tierra en donde nuestros ancestros trataron de darle desarrollo a nuestro país, la fuerza obrera y la fuerza campesina.


2. ¿Cuál es la actual situación del Perú?

El Perú está pasando por una crisis de sistema, el sistema capitalista neoliberal, este sistema está agonizando y sus consecuencias se ven en nuestro pueblo. Crecimiento del desempleo, falta de oportunidades, explotación y desigualdad. Las instituciones de la democracia burguesa no tienen legitimidad y están casi desaparecidas, en cambio la desigualdad y la explotación se ha institucionalizado con este sistema.


3. ¿Cuáles son sus condiciones de vida de las clases trabajadoras y campesinas del Perú?

La clase trabajadora y campesina en este país están olvidadas, porque para este modelo dichas clases son las menos importantes. Los explotados en general, para este sistema, no son la prioridad. El campesino sigue atornillado a su rutina explotadora y su herencia colonial, y la clase trabajadora, también afectada por el sistema neoliberal, tiene poca capacidad de respuesta y organización.


4. ¿En qué frentes trabaja el PC del Perú Patria Roja en aspectos sindicales?

El PC Patria Roja trabaja en el apoyo directo a todos los sindicatos a nivel nacional, a partir de ello también podemos afirmar que nuestro apoyo está directamente ligado al gremio máximo de los maestros, el SUTEP, asimismo, el gremio máximo de los estudiantes, la FEP (Federación de Estudiantes del Perú) y de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) máximo gremio de los trabajadores del país.


5. ¿Existen indígenas en Perú y el PC del Perú Patria Roja apoya sus reivindicaciones?

El PC de Patria Roja sí apoya las reivindicaciones de las comunidades indígenas y de las demás comunidades nativas y realidades culturales distintas, entendiendo que nuestro país tiene una diversidad cultural importante.

indígenas de Perú

También es importante mencionar que tenemos militantes indígenas y comités y celular en comunidades indígenas y nativas.


6. ¿Cuál es el nivel de represión en Perú por parte de policías y ejército?

La represión en el Perú es sistémica, institucionalizada y legitimada por el aparato estatal. Tienen un plan gubernamental para acosar dirigentes, tanto en el movimiento estudiantil como en el movimiento social. Usando fantasmas de épocas antiguas, esencialmente el terrorismo que algunos grupos como Sendero Luminoso causó, tratan de ligarnos a ellos para perseguirnos y perseguir en general a todo grupo que proteste a favor de un derecho.


Los comunistas somos perseguidos, no podemos usar nuestros símbolos ni nuestros colores, porque nos consideran terroristas, creyendo erróneamente que nuestra práctica política comunista está directamente relacionada al accionar terrorista.


7. ¿Que es la Jotace y en que frentes trabaja?

La JotaCé es la juventud del PC de Patria Roja. Es una premilitancia, en donde el joven comunista se forma política e ideológicamente y se prepara para militar en el partido. Es la juventud que esta más ligada al movimiento estudiantil y a la clase trabajadora juvenil.


Asimismo se trabaja con los gremios estudiantiles como la Federación de Estudiantes del Perú, y en los diferentes gremios estudiantiles del país.


8. ¿El PC del Perú Patria Roja apoya las reivindicaciones de la mujer trabajadora y campesina de su país?

El PC de Patria Roja es partícipe de las diferentes marchas por la mujer trabajadora, nos consideramos como feministas proletarios, defendiendo el feminismo de clase, poniendo por encima de las reivindicaciones feministas burguesas la contradicción de clase y las bases económicas que hacen que la mujer este subyugada y este afectada por un sistema patriarcal que la explota cada día.


9. ¿Cuál es la situación de la mujer en Perú sobre el patriarcado, el capitalismo y imperialismo?

Estas tres categorías están relacioandas entre sí, y en el Perú particularmente podemos mencionar una más, el racismo que viene de una herencia colonial. Esto hace que el sistema de explotación tenga, a parte de un sello de clase, también una connotación racista, asimismo la mujer esta subyugada a estos flagelos y todo legitimado por un Estado agresor.


10. ¿Vuestro partido esta en la lucha estudiantil?

Somos participes directos de las luchas estudiantiles que impone este Estado a partir de las recomendaciones que se dieron en los noventas que se implementaron a partir de un gobierno dictatorial para profundizar las reformas neoliberales en donde la educación se volvió un lucro y no un derecho. 

Estamos directamente en la lucha de los compañeros de la Federación de Estudiantes del Perú y en las diferentes regiones del país contribuyendo a la formación de más organizaciones que defiendan los principios de la educación como derecho.


11. ¿Quién era José Carlos Mariátegui y que representa para los comunistas peruanos?

José Carlos Mariátegui es el marxista más reconocido de nuestro país y pertenece a los mayores intelectuales históricos que nuestro país ha dado para el mundo. Su contribución académica y política es invalorable.

José Carlos Mariátegui 

Fundador de nuestro partido y también una guía para la búsqueda por tener al hombre nuevo. El hombre revolucionario. En ese sentido heredamos su legado político revolucionario.


12. ¿Qué es Sendero Luminoso y por qué nace este grupo armado en Perú?

Sendero Luminoso es un grupo terrorista, que se denominó PCP del Perú. Su accionar fue criminal, llegando a atentar directamente contra el pueblo que dijo defender. Sus acciones estaban direccionadas a grupos políticos en específico y a grupos sociales, asimismo estuvo guiado por un caudillo que se autodenominaba Gonzalo, quien, bajo una visión dogmática, casi religiosa, hizo que decenas de personas lo sigan hacia esta travesía que solo trajo daño, estigmatización, muerte y crisis.


13. ¿Quien es Abimael Guzmán? Conocido como el Presidente Gonzalo

Fue el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien a través de su grupo armado, atacó a los diferentes grupos sociales, dirigentes sindicales, gremiales, dirigentes estudiantiles, dirigentes de partidos políticos y grupos contrarios a ellos. En ese sentido también atacó directamente a militantes del PC de Patria Roja, asesinándolos y a otros dirigentes de diferentes partidos de izquierda.


14. ¿Por qué a Sendero Luminoso se le acusa de fanáticos y asesinos por la derecha peruana?

Lo importante es el deslinde que la izquierda hace con Sendero, la derecha poco importa porque su sentido ideológico siempre será contrario a toda acción de índole revolucionario, con esto no quiero decir que Sendero Luminoso es un grupo revolucionario, es verdad que ellos son fanáticos y asesinos, pero pertenecieron en algún momento a la izquierda de acción política revolucionaria, que justamente por su fanatismo casi religioso y su accionar asesino, la izquierda tuvo que deslindar de ellos. No coincidimos con la Derecha, ellos se han colgado de lo mismo por beneficio propio y para estigmatizar a toda la izquierda y considerarla senderista para que el pueblo nos tenga miedo.


15. ¿Contra quién realizaba acciones armadas Sendero Luminoso?

El accionar de Sendero Luminoso fue contra el Estado, instituciones de la democracia burguesa, pero eso no importa, cuando sabemos que los ataques eran direccionados a dirigentes sociales, dirigentes estudiantiles, dirigentes políticos de izquierda y al pueblo mismo.


Sendero atacó directamente a quienes no seguían su accionar, asesinó a quienes no se unían a su grupo armado. Atacó selectivamente al pueblo a través de diferentes masacres que están documentadas y aceptadas por ellos mismos.


16. ¿Qué rasgos positivos podemos encontrar de Sendero Luminoso como guerrilla revolucionaria y cuáles serían los errores a mencionar?

La categoría de “guerrilla revolucionaria” debemos usarla con cuidado, más aún afirmar eso de Sendero Luminoso podría pecar de inexactitud. Sendero aplico el método terrorista de ataque selectivo a distintos sectores, no solo a personajes y sectores del Estado, sino al movimiento social, por ende no podríamos hablar de una guerrilla como tal, debido a que sus líderes permanecieron en el anonimato y nunca su misión fue derrocar un Estado con el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, su objetivo fue el ataque selectivo encubierto. Usar el método terrorista hizo que su lucha termine desvirtuándose, usar el terror y el miedo a partir del anonimato no pertenece a la acción de una guerrilla, mucho menos atentar asesinando selectivamente al pueblo que juró defender, no es de una guerrilla revolucionaria.


17. ¿Existen más grupos armados en Perú ligados a los gobiernos y el ejército que cometan violaciones de derechos humanos en el país?

En la época de los noventas, el gobierno del dictador Fujimori creo y promovió las actividades de un grupo para militar, el Grupo Colina. Este grupo realizaba acciones terroristas, asesinato y secuestro de forma selectiva. Este grupo fue procesado judicialmente por atentados a los derechos humanos.


18. ¿Por que se exige la libertad de Gonzálo?

La libertad de Gonzalo la exige su grupo político el MOVADEF. Este grupo está formado por familiares, ex militantes y ex dirigentes de Sendero Luminoso. Ellos junto con los seguidores del dictador Fujimori coinciden en querer la libertad para los dos líderes asesinos, Abimael Guzman alias Gonzalo y Alberto Fujimori.


19. ¿Existen más presos de Sendero Luminoso en las cárceles de Perú?

Sí. La mayoría de dirigentes principales están en la cárcel, pero poco a poco están saliendo en libertad cumpliendo con su pena, menos el cabecilla Abimael que está condenado a cadena perpetua.
A parte de la guerrilla ¿Existen o han existido presos políticos en Perú?


20. ¿Quien fue Juan Velasco Alvarado y que fue el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada?

Juan Velasco Alvarado fue un militar que lideró un gobierno militar de corte autoritario pero que tuvo una influencia nacionalista social, o sea, que le dio relativos derechos a la clase trabajadora, principalmente a los campesinos. El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas tuvo un papel importante en la consecución de derechos para la clase trabajadora campesina y una lucha frontal contra la aristocracia que todavía tenía relativo poder en el país.

Juan Velasco Alvarado
Tuvo bastante ligazón con la URSS y con los gobiernos nacionalistas progresistas como Cuba y demás. A pesar de ello no tuvo muy buenas relaciones con el PCP de ese tiempo, tanto así que deportaron a uno de nuestros dirigentes, Rolando Breña Pantoja.


21. ¿Cuales fueron sus políticas, que significo su gobierno para el mov.obrero del país y la sociedad peruana?

Su principal obra fue la Ley de Reforma Agraria, es claro que significo una lucha frontal contra la aristocracia todavía enquistada en la Lima de raíces coloniales. Es por ello que Velasco tiene un espacio importante en el movimiento campesino y obrero.


22. ¿Que fue la Reforma Agraria que se llevo a cabo en Perú?

La reforma Agraria fue un plan que estaba comprometido con los campesinos. Se trataba de una reforma de la tierra, en donde la tierra pasó a ser directamente propiedad de quien lo trabajaba, en ese sentido se les quitaba todas las tierras a los grandes terratenientes y se las entregaba a los campesinos que las trabajaban.


23. ¿Como se encuentra el movimiento comunista de Perú tras la experiencia de Sendero Luminoso y cuales son sus actuales objetivos?

El movimiento comunista esta en crisis, más aún con las acciones terroristas causadas por Sendero Luminoso. En general la política de izquierda esta en crisis, hoy en día el neoliberalismo campea duro y las fuerzas progresistas escasean. Las marchas ya no son multitudinarios, pocos salen a protestar por sus derechos, los jóvenes están desilusionados de la política y no quieren hacer política, asimismo la población de a pie está cansada de los políticos. Si hablamos de los comunistas, hoy estamos sobreviviendo en un país en donde te persiguen por tus ideas. En Perú hay una estigmatización al comunismo, debido a que Sendero Luminoso asesinó a muchas personas y aplicó métodos terroristas, las personas creen que todo aquel que se llame comunista es un asesinó y terrorista. 

Las fuerzas del orden son represivas, y si nos ven cargando nuestras banderas color rojo con la oz y el martillo nos llevan a las dependencias policiales por apología al terrorismo. Estamos tratando de dar la lucha, en Perú es particularmente más difícil porque, a diferencia de otros países, en el nuestro existió un movimiento comunista que asesinó, masacró y torturó a la población en nombre del comunismo. Tenemos que zafarnos de esa imagen. En Perú a los comunistas los persiguen por sus ideas y luchamos cada día para quitarnos esa imagen de terroristas y asesinos, dada por el accionar condenable de Sendero Luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario