miércoles, 25 de noviembre de 2020

Entrevista a Carmen Parejo Rendón sobre Honduras

Carmen Parejo Rendón, directora de la Revista la Comuna


1. ¿Quién es Manuel Zelaya?

Manuel Zelaya, también conocido como Mel Zelaya, es un político hondureño que inició su carrera entorno al Partido Liberal y que progresivamente, sobre todo a raíz de su llegada al gobierno, inició una política estructural de cambio y desarrollo, basado en los principios de soberanía para Honduras, que motivó que en 2009 las fuerzas reaccionarias del Ejército hondureño, apoyados por sectores de la oligarquía de Honduras y previo financiamiento de EEUU padeciera el primero de los golpes contra los gobiernos “díscolos” latinoamericanos.



En este caso, fue un golpe clásico militar que forzó a la marcha de Zelaya y a buscar refugio político por correr riesgo inminente incluso su propia vida. Él mismo relata que si no le mataron fue porque los militares que le detuvieron decidieron no hacerlo pero que tenían la orden de hacer en Honduras lo mismo que en Chile en 1973.


2. ¿Qué es el partido político “Libertad y Refundación”?

Bajo estas siglas actualmente se concentra la propuesta política de Mel Zelaya tras su vuelta al país. Participando en las elecciones presidenciales de 2013, con Xiomara Castro (esposa de Zelaya), a la cabeza; y en 2017, a través de la coalición con el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), bajo la marca electoral Alianza de Oposición Contra la Dictadura, presentando al candidato Salvador Nasralla. Destacar que tanto en 2013 como en 2017 hubo acusaciones de fraude, que en 2017 además supusieron grandes movilizaciones populares de rechazo que fueron fuertemente reprimidas por el gobierno de Juan Orlando Hernández.


3. ¿Por qué Zelaya fue expulsado del país en 2009?

Como decía, Zelaya inició una serie de reformas estructurales urgentes para garantizar el desarrollo y la soberanía de Honduras. Así destaca a nivel de política interna el fortalecimiento de medidas de carácter social que hicieron que Honduras viviera el mayor progreso en términos de disminución de la desigualdad social y económica de su historia reciente. Además de un crecimiento económico jamás visto. A nivel político destaca su propuesta de presentar una cuarta urna en las elecciones donde se consultase al pueblo sobre la necesidad de activar un proceso constituyente que iniciase un nuevo proceso democrático y participativo en la historia de Honduras.

En el cómo consiguió Zelaya mejorar la situación de su pueblo está el porqué era necesario derrocarle. A fin de cuenta suponía una confirmación empírica más de cuál debe ser el camino para la liberación real de los pueblos; y por tanto, aquellos que salían perdiendo por la mejora social de Honduras necesitaban recuperar el control para recuperar sus ganancias y su poder. Honduras se ha comportado históricamente como una subcolonia de EEUU, sometida a sus intereses y un puerto de referencia para sus bases por las siete fronteras que el país centro americano tiene con otros países de la zona.

Así, la técnica emancipatoria de la propuesta de Zelaya que suponía la inclusión del país en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de Los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y por tanto, su acercamiento a Cuba, Nicaragua o Venezuela, si bien sirvieron para mejorar la situación del pueblo hondureño suponía una pérdida económica y de control hegemónico para el imperialismo estadounidense y sus aliados regionales. En síntesis: A Zelaya lo derrocaron porque inició un camino exitoso de liberación para Honduras que pasa, como actualmente vemos en otros casos, por la alianza entre los pueblos de América Latina y su emancipación del control estadounidense y de otras fuerzas imperialistas europeas.


4. ¿Qué fue el golpe de estado en Honduras y quien lo propicio?

Como decía anteriormente a Honduras no le podían permitir ser libre y es por esto que el propio Zelaya recibió mucho antes del golpe amenazas de todo tipo por parte fundamentalmente de EEUU. Su acercamiento al ALBA y a los gobiernos progresistas latinoamericanos suponían para el vecino del norte la pérdida de una subcolonia, muy pobre y por lo tanto saqueable que además está geográficamente situada en una posición estratégica para sus intereses. El propio Mel Zelaya escribiría un libro contando todos los detalles sobre el golpe en 2019 titulado, “El Golpe 28J”.


En su libro Zelaya confirma la tesis de que en efecto EEUU estuvo detrás y de cómo distintos actores de las fuerzas políticas, militares y económicas del país activaron el golpe.

Actualmente distintos organismos internacionales confirmaron que en efecto lo ocurrido en Honduras fue un golpe de Estado. Y aunque el propio Zelaya pudo volver a Honduras ya que incluso la propia judicatura del país anuló las acusaciones contra él por carecer de base, el golpe ya se había realizado, Zelaya no podría volver a presentarse y la garantías democráticas perdidas por completo durante el golpe sembraron las posibilidades de una represión constante y de una dictadura informal controlada por la violencia estatal continuada y la degradación social y económica del pueblo.


3. ¿Cómo se ve la situación de Honduras tras el golpe de estado?

La represión política, la violencia social y económica y el avance de la expansión capitalista dejó de tener ningún freno. Esto provoca una bajada del nivel de vida de los hondureños y de su capacidad económica, social y política para hacer frente a la situación. Honduras, como dije anteriormente, se convirtió en una dictadura informal al servicio de los intereses imperialistas.


4. ¿Quine es Luis Alberto Moreno?

Era el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta este año. Luis Alberto Moreno implementó y facilitó a través de su cargo el desarrollo de las “Ciudades Modelo” o ZEDE (Zona de Empleo y Desarrollo Económico) en Honduras. La idea parte de Paul Romer (Vicepresidente Senior en el Banco Mundial) y se trataría de la construcción de Ciudades autónomas— ciudades modelo (charter cities) guiadas por un país anfitrión que se haría “responsable” de una ciudad autónoma de un país en desarrollo, lo que facilitaría y permitiría la irrupción de nuevas reglas de gobierno, nuevos modelos de gestión y desarrollo y una “colaboración más fructífera“. En la práctica supone la parcelación de la explotación multinacional en un país dado, y Honduras iba a ser el modelo de ejecución de este proyecto.


Decir que desde el Golpe de Estado se ha procurado poner en marcha los ZEDE con diversas complicaciones debido a la contradicción constitucional que supone para la soberanía nacional de Honduras. Las zonas de Desarrollo podrán implementar leyes que estén por encima de las leyes del propio país. Este debate y el intento de los gobiernos títeres tras el golpe insiste en la implementación de los ZEDE que son frenados por la propia legislación del país y por tanto también se están produciendo modificaciones en dicha legislación para garantizar su implementación. Denuncian que en junio de este 2020, aprovechando la distracción social por la crisis política y el contexto sanitario de la pandemia del Covid19, se estaría poniendo en marcha este proyecto en las Islas de la Bahía, específicamente en Roatán.


4. ¿Qué es el Partido Nacional?

Es un Partido Político de la derecha hondureña con más de 100 años de historia y varias acusaciones por corrupción y vulneración de los DDHH del pueblo de Honduras. El actual presidente, Juan Orlando Hernández, pertenece a este partido.


5. ¿Cómo influye la política del FMI (Fondo Monetario Internacional) en la economía de Honduras?

Bueno todos sabemos que las políticas que suele “recomendar” el FMI en América Latina llevan inevitablemente a la banca rota a los países que la implementan, véase el caso de Argentina por ejemplo. Estas políticas que exigen unos compromisos completamente injerencistas para asumir préstamos conlleva no solo que el FMI determine las políticas económicas de los países sino que lo hace siempre garantizando un beneficio para unos pocos. Un ejemplo de todo esto es ver como el actual gobierno de Honduras, pese a la crisis sanitaria y económica de este 2020, y pudiéndose acoger a ello sigue priorizando el pago al FMI y por lo tanto condicionando las políticas a aplicar en una situación de crisis como la que se está viviendo a nivel planetario.


6. ¿Hay atentados o ataques contra las comunidades indígenas de Honduras?

Bueno, para esto hay que tener en cuenta que muchos de los proyectos que se desarrollan por parte de las multinacionales tienen lugar en las zonas rurales donde hay una mayoría de población originaria. El racismo es consustancial al desarrollo de esos países e implica en la actualidad que sean precisamente estas comunidades las más pobres y vulnerables, por tanto, las más saqueables y violentadas. El proyecto de refundación nacional que presentaba Mel Zelaya, la necesidad de ir a un proceso Cosntituyente, como han tenido en otros países como Venezuela, ayudan realmente o al menos abren la posibilidad de cambiar estas construcciones nacionales racistas creadas históricamente. Esto se vio especialmente claro en Ecuador o en Bolivia. Existe una necesidad en América Latina de que el Estado represente de verdad a toda su población pero para ello son necesarios cambios estructurales profundos. Una revolución nacional que implique a su vez una revolución social.


7. ¿Quién es Berta Cáceres? ¿Qué fueron los proyectos de Agua Zarcas?

Berta Cáceres es una militante política que en efecto se hizo conocida por su lucha contra el proyecto de Agua Zarcas. No obstante, tras el golpe de Estado, se une a la lucha contra dicho golpe y contra la dictadura que se va imponiendo. En 2010 el Congreso Nacional entrega una concesión por 20 años del río Gualcarque a la empresa DESA. Una alianza comercial para construir cuatro represas hidroeléctricas en el río Gualcarque a realizar por varias compañías: la compañía china Sinohydro (la mayor compañía constructora de presas del mundo), la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y la compañía hondureña Desarrollos Energéticos S. A. (DESA).



El pueblo Lenca se organiza iniciándose las primeras protestas, donde argumentaban que la construcción de las presas afectarían a su acceso al agua, a la comida y a materiales para medicina, por lo que su modo de vida tradicional sería puesto en peligro. Se lleva incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada del 2 al 3 de marzo de 2016. No es un caso aislado, desde 2010 más de 120 activistas que luchaban contra los ataques a la tierra y a los pueblos de las corporaciones en Honduras han corrido la misma suerte.


8. ¿Quién es Salvador Nasralla?

Salvador Nasralla es un presentador de televisión que en el año 2011 incursiona en el mundo de la política presentándose a las elecciones de 2013 con el Partido Anticorrupción (PAC), en 2017 será el candidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD).


9. ¿Han habido disparos en las calles, pueblos y ciudades de Honduras?

Disparos, represión, violencia total, para imponer lo que en la actualidad es una dictadura clásica cuyo único fin es garantizar el saqueo imperialista de Honduras y su uso como sala de pruebas de experimentos neoliberales.


10. ¿Por qué hubo en 2019 una oleada de exilios hondureños por toda América Latina?

Me permitiré iniciar esta respuesta con una cita del propio Mel Zelaya: "La migración es un producto del fracaso del capitalismo y de la dictadura que ha montado EEUU en Honduras".

Si bien han existido siempre movimientos migratorios en el planeta, “El desplazamiento mundial se encuentra en un nivel récord, con el número de desplazados internos en más de 40 millones y el número de refugiados más de 22 millones. ” según destacaba el Informe Mundial de Migraciones de 2018. Es decir no estamos ante un fenómeno local de Honduras sino ante un fenómeno mundial con implicaciones directas de las propias relaciones internacionales entre los países.


En la mayoría de los casos los procesos migratorios se deben a cuestiones ambientales, sociales, políticas o económicas que marcan el ritmo de dichas migraciones. En este caso no debemos pasar por alto que es precisamente este imperialismo sin control, especialmente destructivo a través de la violencia económica y social y también de la violencia armada mediante la guerra y el expolio la última responsable de una situación que se hace insostenible.

Es el golpe en Honduras que frenó la mejora económica y el desarrollo del país lo que obliga a miles de personas a un desplazamiento forzoso para poder garantizar sus propias necesidades básicas. Y el hecho de que no es un fenómeno local, sino que afecta a muchos otros países, fue el motor de la creación de caravanas de migrantes, que le dieron al hecho una mayor dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario