viernes, 4 de diciembre de 2020

Entrevista a ORAIN Herria

1. ¿Qué es ORAIN Herria?

ORAIN Herria es un Frente de Masas marxista-leninista fundado a principios de 2020 por trabajadores y estudiantes vascos con la intención de trabajar y organizar a los elementos proletarios para conformar un poder alternativo y autosuficiente en pro de los intereses de la mayoría explotada, esto es, de la clase trabajadora.

El modo de producción capitalista lleva tiempo agudizando las contradicciones consolidando las condiciones objetivas para la revolución social, pero la clase trabajadora se encuentra desprovista de la organización superior de clase para trabajar y dar una respuesta al capitalismo agonizante en el que nos encontramos hoy. ORAIN Herria trabaja para reorganizar a las masas proletarias inculcando una educación revolucionaria y de clase con la intención de concentrar y centralizar los esfuerzos de los trabajadores bajo un amplio Frente de Masas. En definitiva, sentar las bases materiales para la consolidación de las condiciones subjetivas para la revolución social.



ORAIN Herria aspira a erigirse como la vanguardia consciente de la clase trabajadora que guíe y muestre el camino para superar el actual orden capitalista-burgués. Sin embargo, desde ORAIN Herria somos conscientes que el cambio no va a ser obra de la vanguardia proletaria, sino que el cambio va venir únicamente desde las masas proletarias, por ello, es importante recalcar que ORAIN Herria y los elementos conscientes que formamos este Frente venimos y somos parte de la masa, no somos ningún ente situado aparentemente por encima de las masas, venimos de la clase trabajadora, somos clase trabajadora y aspiramos a que esta misma clase sea consciente de la necesidad de la herramienta política necesaria para superar el capitalismo y edificar socialismo.


2. ¿Qué motivo hace fundar esta organización?

Euskal Herria siempre se ha caracterizado por albergar diversos movimientos obreros y populares que han trabajado para dar un cambio y concienciar a la población de la necesidad de organizarse para cambiar el estado de las cosas burgués. Es cierto, que la gran mayoría de los movimientos populares que se han fundado en Euskal Herria han estado ligados a la histórica reivindicación del pueblo trabajador vasco: la conquista de la independencia de Euskal Herria. No son pocas las organizaciones que han trabajado en esta dirección y la influencia de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) ha sido notorio para que los proletarios vascos se organicen para lograr la independencia de Euskal Herria.

ETA ha sido derrotada política y militarmente por el Estado español y a diferencia de otras organizaciones armadas (como es el caso de Irlanda con el IRA y el Sinn Fein), el pueblo vasco no ha constado de una organización obrera real que aprenda de los errores del pasado y emprenda el camino para la materializar la reivindicación histórica y popular del pueblo trabajador vasco. Desde la desaparición de ETA, el partido oficialista y socialdemócrata E.H. Bildu ha sido el partido que ha acaparado y monopolizado todos los movimientos populares. Sin embargo, en muy poco tiempo el pueblo vasco ha visto lo que verdaderamente representa E.H. Bildu y cada vez son más las personas que deciden alejarse debido a la deriva socialdemócrata y conciliadora que este partido está realizando.

El pueblo trabajador se ha quedado huérfano de un Partido político real que aspire a organizar a las masas proletarias y encaminarlos a su misión histórica como la clase más revolucionaria: erigirse como la clase dominante. En Euskal Herria existen muchas agrupaciones políticas autogestionadas, casi por cada comarca existe una agrupación abertzale no oficialista (desligado del abertzalismo oficial-institucionalista), pero lejos de realizar una lectura crítica del pasado y recuperar las tesis marxistas-leninistas para la emancipación de la clase trabajadora se han basado en recuperar y extender los mismos análisis que los militantes más destacados de ETA hicieron años atrás.


La recuperación de estos análisis ha sido una vuelta atrás a las raíces del espíritu combativo y revolucionario del pueblo trabajador vasco, mas se debe tener en cuenta que las condiciones materiales han cambiado y es menester realizar el análisis concreto de la situación concreta siguiendo el método de análisis leninista.

ORAIN Herria ha surgido de la necesidad de recuperar el espíritu combativo y revolucionario vasco, mostrar de nuevo la conciencia de clase que tanto ha destacado al pueblo trabajador vasco y realizar una crítica objetiva a ETA alejado del idealismo y de la metafísica. De la misma manera, la animadversión que se ha creado en Euskal Herria a todo lo relacionado con España (¡Incluso de clase trabajadora española!) nos empuja a corregir estas posturas social-chovinistas carentes de todo análisis científico. Además, el distanciamiento que ha tenido el pueblo trabajador vasco respecto a las ideas comunistas nos obliga a rescatar las ideas marxistas-leninistas y el método científico del materialismo dialéctico-histórico para comprender y transformar la realidad material que nos rodea.


3. ¿Cuáles fueron vuestras primeras actividades?

En ORAIN Herria tenemos claro que no se puede comenzar a construir la casa por el tejado y que para darse a conocer es importante realizar humildes labores vecinales e ir concienciando a nuestros amigos, familiares, conocidos… de la necesidad de organizarse para cambiar la situación que nos rodea. La toma del poder político, llevar a cabo la lucha de clases y derrocar a la burguesía, emprender la revolución socialista son consignas que defendemos, pero somos conscientes de la inmensidad de estos lemas. No se puede engañar al pueblo prometiendo castillos en el aire, ya que cuando la gente toma conciencia de la enorme dimensión que suponen estas consignas se frustran y acaban alejándose. Es necesario cumplir los pasos para la consolidación de una organización proletaria, combativa y disciplinada. Hay que trabajar constantemente para conseguir acumular cambios cuantitativos que sienten las bases para un cambio cualitativo, poco a poco, el trabajo dará sus frutos y así ORAIN Herria irá conformándose como la alternativa real y material para un cambio en las vidas de los trabajadores y estudiantes.


Las labores vecinales de limpiezas de barrios, remodelación de las zonas abandonadas, las charlas y coloquios políticos, recogidas y reparto de comida, ropa, material sanitario (debido a la pandemia del Covid-19 que vivimos hoy), apoyo a los distintos movimientos populares concretos como: el movimiento contra el Tren de Alta Velocidad (TAV), el movimiento contra la implantación de Amazon, la Coordinadora del Sáhara Occidental… Han sido nuestras primeras actividades como Frente de Masas. Desde ORAIN Herria queremos subrayar que estas actividades (sobre todo las labores vecinales, limpiezas de barrios y remodelación de las zonas abandonadas) se han realizado tras el trabajo previo de escuchar a los vecinos recabando información de primera mano con encuestas y reportajes (en nuestro canal de Youtube tenemos un reportaje hecho en el que entrevistamos a los vecinos de Pasaia Antxo). De este modo, recogemos la petición de los vecinos y como un colectivo trabajamos para dar una respuesta junto a los vecinos a los problemas que nos rodean. La alienación burguesa condiciona todos los extractos de la sociedad, por ello, es importante ir educando a la gente en la teoría y práctica para cerciorarlos de la necesidad de organizarse.


4. ¿Sois independentistas?

Esta pregunta es la típica pregunta que todo vasco realiza a una nueva agrupación política, coordinadora o Frente de Masas que comience a destacar en el plano nacional. Pero, esta cuestión puede llevar a equívocos, ya que el discurso único construido sobre la falacia del falso dilema hace pensar a la gente que si uno no es independentista es españolista. Para no caer en la falacia del falso dilema, vemos necesario explicar qué es ser independentista. Un independentista (ya sea burgués o proletario) es una persona que trabaja o basa sus esfuerzos para conquistar la independencia de la nación. El independentista antepone el interés particular de la nación (la independencia) al interés general de la clase trabajadora (la unión, hay que recordar que la misión es un mundo comunista). Nosotros no nos consideramos independentistas, ya que nos consideramos marxistas-leninistas y obramos en consecuencia de las ideas socialistas. Un marxista-leninista siempre va a abogar por hacer real el lema comunista de ¡Proletarios de todos los países uníos!, ya que los intereses de la clase trabajadora son comunes en todos los rincones del mundo. Pero, de aquí no se puede concluir que nos opongamos a la autodeterminación del pueblo trabajador vasco y la posterior proclamación de la República Popular y Socialista de Euskal Herria. Precisamente, como nos consideramos marxistas-leninistas abogamos firmemente por la concesión del Derecho de Autodeterminación a Euskal Herria, derecho que daría la potestad al pueblo trabajador vasco a constituir un Estado socialista independiente si ese fuera su deseo.



Apostamos por el Derecho de Autodeterminación, respetamos el derecho del pueblo trabajador vasco a decidir libremente su futuro y proclamar el Estado socialista vasco, sin embargo, nosotros preferimos la unión voluntaria y democrática de todos los proletarios, campesinos y estudiantes que conforman hoy el Estado español. Entendemos, el Derecho de Autodeterminación más que instrumento de separación como un instrumento para la unión voluntaria, democrática y pacífica. Ya lo dijo Argala (miembro destacado de ETA) “lo que nos une a la clase trabajadora de España no es la pertenencia a una nación, sino a una clase”. Sí queremos aclarar, que la lucha de clases nunca debe supeditarse a la lucha nacional, la lucha de clases abarca todas las luchas. Los independentistas deben comprender que su misión puede verse reflejada en la praxis revolucionaria de la lucha de clases, ya que de la lucha de clases vendrá el Derecho de Autodeterminación, pero viceversa la burguesía concentrará su influencia y dominación en una esquela nacional más pequeña.


5. ¿ORAIN Herria tiene alguna opinión sobre la lucha armada llevaba a cabo por ETA?

Como hemos dicho renglón arriba muchas agrupaciones políticas han recuperado las tesis de los miembros más destacados de ETA, como pueden ser: los hermanos Etxebarrieta (Txabi y José Antonio), Argala… esto ha sido debido la labor zapa contrarrevolucionaria de E.H. Bildu y la monopolización de todo movimiento popular que ha hecho la agrupación socialdemócrata vasca. No obstante, la recuperación de los clásicos de ETA ha quedado libre de análisis objetivos, se han basado más en mitificarlos que en comprender las tesis que defendían realmente y no se han corregido las ideas que han de ser sustituidas debido al cambio de las condiciones materiales de hoy. No olvidemos, que es necesario un análisis concreto de la situación concreta, por ello, los análisis que los miembros más destacados de ETA hicieron bajo el franquismo llegan a ser superfluos hoy en día. Para dejarlo claro, desde ORAIN Herria entendemos que la lucha armada llevada a cabo por ETA contra el régimen terrorista franquista era una lucha que sí tenía sentido, ya que bajo la Dictadura abierta de la Burguesía (fascismo) no hay vías legales que agotar y la lucha armada cobra sentido.

En cambio, a nuestro parecer, ETA no hizo un análisis objetivo y real de la Transición española y perdió el apoyo de un amplio sector del pueblo trabajador vasco. Cuando se hizo la Transición española se planteó la cuestión de ¿Reforma del régimen franquista o Ruptura con el régimen franquista? Claramente no hubo ruptura alguna con el régimen franquista, pero sí que hubo una mínima reforma democrático-burguesa del régimen franquista que acercó el Estado español a las democracias capitalistas del mundo. ETA argumentó “no ha habido ruptura con el régimen franquista, nosotros continuaremos luchando contra el juancarlismo de la misma manera que hemos combatido el franquismo”. Las condiciones materiales de la época cambiaron, se abrieron vías legales (que se deben combinar con maestría con las vías clandestinas) que permitían agotar todos los cauces democráticos y parlamentaristas. ETA no hizo una labor suficiente en este sentido (es cierto que la Ley de Partidos tampoco ayudó a que el pueblo trabajador vasco constara de un Partido legal) y tras la Transición las acciones armadas que ETA realizó hicieron que fuera perdiendo el apoyo del pueblo trabajador vasco. El Che ya advirtió en su libro la Guerra de Guerrillas que en el marco de las democracias capitalistas-burguesas es necesario agotar todas las vías parlamentarias-pacíficas para cerciorar a la ciudadanía de la inutilidad del parlamentarismo y así trabajar en desatar la insurrección, sin esta premisa se cae peligrosamente en el aventurerismo y la historia ha demostrado el resultado del accionar armado de ETA.


Otro de los errores que queremos destacar es la ausencia de la vanguardia proletaria en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco que centralizara los esfuerzos de la lucha política, la lucha económica, la lucha ideológica y la lucha guerrillera. ETA no constó de un “Estado Mayor” político que organizara y direccionara su accionar armado. La ausencia del Partido hizo que ETA pasara a ser la vanguardia del MLNV, error táctico que hizo que el brazo armado operara pensando que la dirección en la que efectuaban la lucha armada era la correcta, cuando en ocasiones no lo era, para ello es necesario el brazo político, el Partido.

A grosso modo, desde ORAIN Herria comprendemos que para apoyar la lucha armada que los miembros de ETA llevaron a cabo tanto en el franquismo como en el juancarlismo se debe estudiar, comprender y criticar objetivamente a ETA. Sin esta premisa sea cae en el idealismo y se obvia la verdadera esencia de la lucha del pueblo trabajador vasco. (Desde ORAIN Herria queremos comentar que antes del 2021 vamos a sacar una serie de fascículos acerca de la Historia de ETA)


6. ¿Por qué autodeterminación y socialismo?

“Sozialismotik autodeterminazio osora” en castellano “Del Socialismo a la Total Autodeterminación” es el lema que en ORAIN Herria defendemos. La adopción de este lema como eje central de nuestra praxis política y organizativa se debe a romper con el lema típico de todos los movimientos de Euskal Herria “Independentzia eta Sozialismoa” en castellano “Independencia y Socialismo”. No concebimos que la independencia nacional deba prevalecer sobre la lucha de clases, ya que si la misión principal se basa en conquistar la independencia la única alianza posible se encuentra puertas a dentro, es decir, dentro de la nación: la clase burguesa vasca. Además, en el hipotético caso de conquistar la independencia, la burguesía vasca (una de las burguesías más poderosas e influyentes del Estado español) duplicaría su dominación sobre la clase trabajadora en un territorio más pequeño haciendo imposible el socialismo.

Los comunistas siempre vamos a abogar por la unión de toda la clase trabajadora del mundo, y más aún, por la unión de la clase trabajadora de un Estado en concreto. El capitalismo ha de ser superado por su siguiente fase que es el socialismo, la lucha nacional no va a traer la superación del modo de producción capitalista, únicamente podrá traer la independencia del territorio que quedará en manos de la élite burguesa vasca (PNV) y la pequeñaburguesía vasca (E.H. Bildu). Por ello, es necesario llevar a cabo la lucha de clases para derrocar a la burguesía del poder y erigir a la clase obrera como la nueva clase dominante. Basando la lucha por el socialismo, el pueblo trabajador vasco debe buscar apoyo y aliarse con la clase trabajadora española (de las nacionalidades del Estado también) para derrocar a la burguesía. Esa alianza con el pueblo trabajador español es necesario, ya que la clase a la que defienden es la misma.



La clase trabajadora del Estado con la maquinaria estatal en sus manos y dispuesto a edificar el socialismo, debe hacer real la reivindicación histórica del pueblo trabajador vasco para solventar de una vez la Cuestión Nacional de España y conceder el Derecho de Autodeterminación. De ahí, que nosotros defendamos el lema “Del Socialismo a la Autodeterminación Total”. Lo esencial es la conquista del socialismo para mejorar la vida de los trabajadores de todo el Estado, para de esta manera no caer en el social-chovinismo y tratar de beneficiar solamente al pueblo trabajador vasco, pero a posteriori de realizar la lucha de clases y derrocar a la burguesía es menester que el pueblo trabajador conste del Derecho a Autodeterminarse y decidir por ellos mismos su futuro como nación.


7. ¿Estáis en la lucha sindicalista?

Como hemos dicho en la primera pregunta, ORAIN Herria se constituyó a principios de 2020 con la intención de organizar y concienciar a la clase trabajadora, sin embargo, nos pilló de lleno la pandemia y desde entonces hemos visto limitadas nuestras acciones (aunque dentro de lo que hemos podido hemos sacado adelante varios actos). La lucha sindical, junto a la lucha política y la ideológica, es uno de los frentes de lucha que pretendemos abarcar, y lo abarcaremos. Pero, debido a las condiciones materiales que nos rodean no hemos podido desplegar nuestra actividad como nosotros queremos en este frente de lucha.


8. ¿Os consideráis feministas?

Esta pregunta tiene similitud con la pregunta de si somos independentistas. Hoy, la sociedad en la que vivimos donde el movimiento feminista tiene una considerable importancia y condiciona enormemente la política, el marketing, la cultura… se tiende a asociar a toda persona que no se considera feminista con machista. La falacia del falso dilema lo copa todo, “si no eres feminista eres machista” esa ecuación lógica es incorrecta, ya que no es A o B. El machismo entra en conflicto con el feminismo, es más es su antítesis, pero el marxismo-leninismo no es contrario al feminismo, mejor dicho, no es contrario a la misión que en teoría el feminismo desea cumplir: la emancipación de la mujer. El movimiento feminista de hoy es un movimiento feminista inofensivo, interclasista y contrarrevolucionario. No hay ningún análisis de clase, no existe una labor revolucionaria que favorezca a la mayoría de la sociedad explotada y lo peor es que las mujeres burguesas han redirigido el movimiento a los cauces contrarrevolucionarios. Por otro lado, la oposición al movimiento feminista burguesa es el mal llamado feminismo de clase, un feminismo que trata la cuestión de la mujer trabajadora y la doble explotación que sufren las mujeres proletarias. No obstante, el feminismo de clase no es más que marxismo, la defensa de la mujer trabajadora es la defensa de la clase trabajadora, por ende, el comunismo defiende a la mujer de mejor manera que el feminismo.

Nosotros como marxistas-leninistas entendemos que la emancipación de la mujer trabajadora acerca en gran medida la emancipación de la clase trabajadora en general. Es a la clase trabajadora a la que se debe defender indiferentemente de sexos, nacionalidades o religiones. Por ello, no nos consideramos feministas, pero apostamos y vamos a trabajar firmemente para acabar con la doble explotación que sufren las mujeres trabajadoras y la lacra machista que deriva del Patriarcado que se creó sobre la base de la propiedad privada.


9. ¿Estáis dentro de la lucha de Amazon?

Hace pocas semanas nos hicimos eco de la noticia de que Amazon pretende implantarse en el polígono de Lanbarren de Oiartzun, Gipuzkoa. Desde ORAIN Herria vemos a Amazon como uno las multinacionales más representativas del capitalismo y al que se le debe plantar cara. Por ello, debido a nuestra correlación de fuerzas actual preferimos unirnos a la convocatoria realizada por la Asociación de comerciantes Dendartean y la Confederación Euskaldendak para mostrar nuestra oposición a la implantación de la multinacional Amazon en Oiartzun. Además, la crisis sanitaria que está haciendo que muchos pequeños comercios cesen su actividad comercial, no podemos tolerar que una multinacional como Amazon se aproveche y con el beneplácito de los Partidos que se encuentran en las instituciones (en el caso del municipio de Oiartzun E.H. Bildu) se implante alrededor de nuestros pueblos.


10.¿Cómo veis la posición de Bildu sobre los presupuestos del estado?

La deriva reformista socialdemócrata de E.H. Bildu está alcanzado cuotas inimaginables para muchos de los sectores del pueblo trabajador vasco. En muy poco tiempo, Bildu ha dado un giro de 180 grados en su praxis política amen de los intereses de la pequeña burguesía vasca. El Partido socialdemócrata vasco ya ni se preocupa en aparentar ni en ocultar el reformismo, simplemente engañan al pueblo trabajador vasco haciendo creer que siguen siendo los mismos gudaris, pero con un cambio de táctica para supuestamente alcanzar la independencia del Euskal Herria. El apoyo de E.H. Bildu no es más que un hecho que viene a corroborar sus ganas por participar en el parlamentarismo español y erigirse como la nueva burguesía posmoderna y feminista. Han acatado la subida del presupuesto de la Casa Real, han acatado la subida del presupuesto del Ministerio de Defensa, han acatado no derogar completamente la Reforma Laboral del Montoro, han acatado no derogar la Ley Mordaza…


Realmente, han acatado todo lo que le han puesto encima de la mesa so pretexto de aprobar unos presupuestos progresistas. Por si esto no fuera poco, Bildu por mantener intacto su nicho de mercado político, engaña a sus votantes con mentiras como “Vamos a Madrid a tumbar el Régimen” o “La independencia pasa por aprobar los presupuestos”. Cuando, un partido necesita de tales mentiras para quedar bien es que sus cimientos están comenzando a tambalearse.


11. ¿El movimiento comunista vasco está de capa caída por el pacifismo y la socialdemocracia de Bildu?

Bildu ha contribuido enormemente a paralizar la lucha de clases en Euskal Herria, ha monopolizado todo movimiento popular y revolucionario que redujera su influencia entre las masas y ha acabado con movimientos que no encajaban dentro de la praxis socialdemócrata, reformista y posmoderna de Bildu. Hay que dejar claro, que Bildu no es ETA y ni siquiera se acerca a los intentos que la organización armada realizó para conformar un Partido. Bildu es una amalgama de intelectuales reformistas, socialdemócratas y conciliadores de clases que han trabajado para impedir que los distintos movimientos del pueblo trabajador vasco volvieran a la senda de la lucha armada. Aunque, Bildu tiene un papel protagonista en el declive del Movimiento Comunista Vasco, no solo han sido ellos quienes han contribuido en la ausencia del comunismo en Euskal Herria.



Antes hemos dicho, que en Euskal Herria se han interiorizado y asimilado los análisis y lecturas que los militantes más destacados de ETA hicieron en su día. Del mismo modo, es común la lectura de personajes revolucionarios como Fidel Castro o el Che Guevara, sin embargo, no es muy común las lecturas de los grandes clásicos del marxismo-leninismo (Marx, Engels, Lenin, Stalin…), fuente indispensable para desarrollar el movimiento comunista. Estas lecturas selectivas no ayudan a comprender verdaderamente el comunismo y la filosofía del materialismo dialéctico-histórico. Esta cuestión también ha influenciado al declive del movimiento comunista en Euskal Herria.

Por último, la incapacidad de análisis acerca de España y la animadversión que una gran parte del pueblo trabajador ha desarrollado a todo lo que tenga que ver con España (no sólo acerca del Estado español, incluso acerca de la clase trabajadora española), tampoco ayuda al desarrollo del movimiento comunista vasco, pero tampoco al movimiento comunista español. Todos estos factores influyen en que el movimiento comunista vasco se encuentre de capa caída.


12. ¿Qué opinión tenéis de la gestión de la pandemia del covid19 por el gobierno vasco y central?

La pandemia del Covid-19 ha sido algo que ha cogido desprevenidos no sólo al Gobierno Español y vasco, sino a los gobiernos del mundo entero. Pese que, a principios de año China ya avisó de la amenaza que iba a suponer el Covid-19 la mayoría de los gobiernos minusvaloraron el virus y ahora estamos padeciendo la ineptitud de los gobernantes. La gestión que ha hecho el Gobierno de España del Covid-19 ha sido nefasta, muchos esgrimen que no podían hacer mucho más, pero sí que han podido hacer mucho más. Durante la cuarentena les costó paralizar todas las actividades para no hundir la economía (dejando claro cuál es la preferencia de los políticos). Cuando se acercaba el verano se desescaló rápidamente y se abrieron las fronteras para que vinieran los turistas y salvar el verano. Cuando, en teoría se tenía controlado el virus no se tomaron medidas para posibles rebrotes y ahora estamos volviendo a sufrir rebrotes por doquier. Todo el peso lo han puesto una y otra vez en la ciudadanía para que los políticos puedan eximirse de todo error. El Gobierno Vasco no es una excepción y la gestión que ha hecho del Covid-19 deja mucho que desear. Desde el momento en que el Gobierno de España anunció la adopción del mando único, la CAV (concretamente los gobernantes, es decir, el PNV) no ha hecho otra cosa que mostrar rechazo al mando único. Han intentado hace creer por activa y por pasiva que el mando único atacaba a la autonomía de Euskadi y que la medida que tomó el Gobierno era un 155 en cubierto.



Mientras que el Gobierno gestionaba la pandemia en toda España, el PNV aprovechó toda ocasión para defender el autogobierno y continuar diciendo que el Estado estaba imponiendo una centralización que atentaba contra el principio de las Comunidades Autónomas. El PNV so pretexto de defender supuestamente el autogobierno (sin atenerse a las condiciones de los meses más duros de la pandemia) ha usado la defensa del autogobierno como arma arrojadiza contra el Estado. Sin embargo, cuando el Gobierno de España cedió y otorgó el control de la gestión de la pandemia a las Comunidades Autónomas, el Gobierno Vasco no ha dudado en centralizar la gestión y tomar las medidas sanitarias que a ellos les parecido oportunas. Además, el Gobierno Vasco ha sido la Comunidad Autónoma que más ha defendido no paralizar la actividad económica dejando claro que la economía y no la salud es su prioridad. Del mismo modo, el Gobierno Vasco siendo consciente del peligro que podían suponer unas elecciones (recordemos que llegaron a atrasarlas admitiendo que era peligroso celebrar las elecciones) llamaron a la ciudadanía a votar mintiendo y argumentando que era seguro ir a votar.

Lo dicho, los gobernantes (Gobierno español y vasco) han demostrado no estar a la altura y que un problema de estas dimensiones les sobrepasa. Así mismo, el Covid-19 ha dejado claro que la economía y no la salud de los ciudadanos es la preferencia de todos los políticos del país.


13. ¿Tenéis alguna posición sobre la guerra del Sáhara?

Hace unas semanas los militantes de ORAIN Herria estuvimos presentes en la convocatoria que realizó la Coordinadora Saharui en Pasaia Donibane para mostrar rechazo a la ruptura del alto al fuego que ha hecho el Estado marroquí. Desde ORAIN Herria apoyamos firmemente la lucha del Frente Polisario y abogamos por la concesión del Derecho de Autodeterminación para el pueblo saharaui. A raíz de la ruptura del alto al fuego que hizo Marruecos invadiendo el paso fronterizo de Guerguerat, mucha gente se ha hecho eco del conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos. Pero, desde ORAIN Herria queremos subrayar que nosotros mucho antes de que Marruecos violara el alto al fuego, constábamos dentro de nuestros Puntos Programáticos (nuestro ideario político) la firme apuesta por la resolución del conflicto del Sáhara.



El Sáhara Occidental, que antaño fue una colonia española, fue abandonado por el Estado español en medio del proceso de descolonización dejando el territorio a merced de las intenciones imperialistas de Mauritania y de Marruecos (sobre todo este último). España tiene un compromiso histórico para con el pueblo saharaui, no puede vacilar ante esta cuestión y debe apoyar firmemente por el Derecho de Autodeterminación del Sáhara Occidental.


14. ¿Estáis a favor de la amnistía a gudaris y presos políticos?

La reivindicación de la amnistía a los gudaris y los presos políticos es una reivindicación popular del pueblo trabajador vasco. Durante, muchos años en Euskal Herria muchos movimientos (abertzales, anarquistas, comunistas, antifascistas) han apoyado sin vacilar la cuestión de la amnistía, sin embargo, esta cuestión ha ido perdiendo peso debido a la institucionalización de E.H. Bildu y el juego de palabras que han hecho. Antes se exigía “Presoak kalera amnistía osoa” (Presos a la calle, Amnistía total) y ahora con Bildu a la cabeza se pide “Presoak extera” (Presos a casa) y con lo de casa no se refieren presos políticos a sus casas, sino a casa a las cárceles de Euskal Herria.


No vamos a vacilar ante esta cuestión, estamos a favor de la concesión de la amnistía a los gudaris y a los presos políticos. Es más, lejos de caer en social-chovinismo, no solo exigimos la amnistía para los presos políticos vascos, sino exigimos la amnistía para todos los presos políticos del Estado. Toda persona presa por haber combatido el poder tiene el derecho a salir con la cabeza alta de la prisión, con la dignidad intacta por haber combatido un sistema explotador.


15. ¿Qué es el “Banco de Emergencia Social”?

El Banco de Emergencia Social es una iniciativa popular y social creada gracias a ORAIN Herria y que tiene la misión de apoyar a las familias trabajadoras que se encuentran en una situación precaria o límite. El sistema capitalista en el que vivimos ha empobrecido a la clase trabajadora y en lugar de dar una ayuda real lo que el sistema ofrece a estas familias y personas es la caridad de las instituciones, la iglesia y los servicios sociales. No se trata de ejercer caridad, sino se trata de ejercer solidaridad entre iguales, organizar a las familias que viven en una situación limite y trabajar por sacarles de esa precariedad que los ahoga cada día más.


El Banco de Emergencia Social realmente es una herramienta en manos de las familias precarias que les ayude a organizarse, los conciencie de la necesidad de la organización para salir de esta situación y pueda paliar los males que viven actualmente. El Banco de Emergencia Social se ha formado sobre la base de estos 3 puntos:

-La Pobreza no es una situación Individual:

Los miembros del B.E.S dejamos claro a las familias y personas que se acercan que la pobreza no es debido a sus malas decisiones en la vida o los problemas individuales, sino la pobreza no es más que síntoma de este sistema decadente que nos empuja al paro forzoso.

-Las Familias que trabajen en el B.E.S no serán Espectadores, sino Partícipes del Cambio:

Es importante ejercer solidaridad obrera para ayudar a las personas que peor lo están pasando hoy, ya que la caridad puede parchear por un momento la situación precaria de una persona, pero no acaba con la situación económica de esa persona. La solidaridad se ejerce entre iguales, esto es, las personas que trabajan en el B.E.S son personas que requieren de la necesidad del B.E.S, pero organizados y trabajando conjuntamente son conscientes de que sus esfuerzos van a ayudar a cambiar realmente la situación que les rodea. En el B.E.S no se deja a nadie atrás, nadie se va desentender de ninguna familia o persona, se exige compromiso para con los miembros del B.E.S para poder salir en colectivo de la precaria situación económica que impone el capitalismo.

-Banco de Emergencia Social como Herramienta para cambiar la Situación en la que vivimos:

Mucha gente piensa que el cambio es imposible o utópico, esto no es real, el conformismo no lleva a ningún lado más que al afianzamiento del poder burgués. Es necesario una herramienta real que sirva para cambiar la situación de los miembros que la componen, esa herramienta se llama el Banco de Emergencia Social. Los pequeños cambios son sumamente importantes para ir cambiando nuestro alrededor, las recogidas y repartos de comida, talleres para enseñar el castellano y el euskera a las familias inmigrantes, la Bolsa de Trabajo para las personas que trabajan en el B.E.S y los Puntos Fijos para ayudar a los comercios locales son las pequeñas labores que desempeñamos para ir cambiando la situación que nos rodea.

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