lunes, 17 de mayo de 2021

Entrevista a Cristian Reyes, militante de las JUCO (Juventud Comunista Colombiana)


1. ¿Por que S.O.S Colombia?

Colombia es un país que ha vivido sumergido en la violencia de forma constante, nunca hemos superado la larga noche de la guerra. De acá, que cuando hablamos de porque nos encontramos en el actual estado de emergencia debamos remitirnos a la idea de un pueblo agotado, que ha perdido el temor, por lo menos en su clase subalterna, el temor, es a penas superado por la dignidad de querer un futuro mejor.


2. ¿Cuál es el motivo de que en Colombia se este dando tanta violación de Derechos Humanos?

El fenómeno de la violación de los DDHH no es nuevo en el país, recordemos que en el marco de la guerra interna entre el Gobierno Nacional y las Guerrillas, fueron sistemáticas estas violaciones escudadas en el ejercicio de la guerra, pero no se daba de forma univoca en este campo, en las ciudades se llevaba a cabo un exterminio de quién se atreviera a enfrentar al establecimiento, de allí el asesinato a lideres y lideresas sociales, sindicales y estudiantiles.


Por ello se debe rastrear esta sistematicidad de la violación de los DDHH en el núcleo del actuar del Estado, no es una política de gobierno, pues no varía en cada cambio de gobernanza, se mantiene se forma constante como método para sostener una política excluyente y de privilegio de clase.


3. ¿Cómo se a celebrado este 1 de Mayo de 2021 en Colombia?

Dada la coyuntura que atraviesa el país fue una de las jornadas de 1 de Mayo con mayor enfrentamiento entre la fuerza pública y la ciudadanía como no se vivía hace muchos años, en el transcurso de este día fueron cientos de actividades que se realizaron en lo largo y ancho del país, con consignas similares, El pueblo no se rinde y un país anti-uribista.


4. Se dice que la izquierda en Colombia es mayoritariamente socialdemócrata y pequeño burguesa ¿Quiénes componen este Paro Nacional?

Existe una gran disyuntiva dada la composición del actual Comité de Paro Nacional, esto en medida en que una parte importante de este no valida el accionar que se viene dando en parte del territorio nacional, que se ven expresados en jornadas de defensa a través de la violencia, de ninguna forma comparable con la ejercida con las fuerzas armadas. Sumado a esto, el pedido de ampliación de este comité que logre representar al grueso de la población que se encuentra en las calles durante largas jornadas diarias.


5. ¿Por que no esta apareciendo la mayoría de asesinatos de policías a manifestantes y los tiros que hay por las calles?

El manejo de los medios de comunicación tiene un actuar en defensa del establecimiento, esto causa que acciones como los asesinatos cometidos por la fuerza pública sean invisibilizados por parte de estos medios, condición que ha sido contrarrestada por los medios alternativos que operan en redes sociales.


6. ¿Cuál es la posición de UP frente al Paro Nacional?

Absoluto respaldo. La UP ha sido un partido que tiene su base en la población más golpeada por la desigualdad social, de allí que de forma natural se haya articulado en las acciones llevadas en el campo, en la juventud, en los barrios y en el área sindical en el marco del Paro Nacional.


7. ¿El desarme y proceso de paz de las FARC puede ahora suponer un problema para el pueblo colombiano?

De ninguna forma. El acuerdo de paz ha permitido que no sea posible desviar la atención de un enemigo interno para ocultar las acciones llevadas a cabo por el poder estatal, como se había realizado durante medio siglo.

Hoy el pueblo colombiano respalda de forma mayoritaria el acuerdo exigiendo el cumplimiento del mismo que este gobierno no ha promovido según lo acordado en los acuerdos de la Habana.


8. ¿Por que fue el lema “Las Mujeres al Paro”?

El movimiento feminista ha venido en asenso en nuestro país, altamente golpeado por el machismo, de allí la muy alta taza de feminicidios cometidos en todo el territorio nacional, producto de ello la organización de las compañeras ha sido una fuerza social de gran relevancia para el actual momento.


9. ¿Hay grupos “pro Uribe” en Colombia?

Si. Se producen de forma mayoritaria en las zonas donde confluyen las clases de mayor capacidad económica dentro de las ciudades, esto no quiere decir que no haya contado con una base social muy grande, pero esta se ha visto de gran forma disminuida en todo el país.


10. ¿Por que se acusa a la policía de Colombia de hacer una contra las Juco en Cauca?

En Colombia los falsos positivos judiciales son común mente utilizados por el establecimiento, creando pruebas falsas e implantados por las mismas fuerzas policiales, de allí que se haya intentado realizar un montaje hacia la Juventud comunista por parte de la fuerza pública, condición que si bien recibimos con preocupación no nos parece algo extraño, la Juventud Comunista y el Partido Comunista son una organización altamente golpeada por el asesinato constante de sus miembros.


11. ¿Qué es el Comité de Distrito de Bogotá?

Es un escenario que intenta generar una coordinación del paro en el distrito capital, pero su efectividad dada la gran espontaneidad que surge en gran parte del distrito ha sido escasa.


12. ¿Cuáles han sido las matanzas más duras que se han vivo en Colombia?

El exterminio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista. En el marco del actual momento el asesinato a lideres y lideresas sociales y por supuesto las 47 personas asesinadas en el Paro Nacional, en la ciudad de Cali como epicentro de la resistencia, la ciudad de Bogotá y Pereira.


13. ¿Este Paro Nacional puede afectar directamente al narcotráfico en Colombia?

Es posible, sin embargo el problema del narcotráfico en el país pasa por los grandes beneficios que trae para una parte muy importante de la elite colombiana, como lo muestra el nexo entre la vice presidenta y narcotraficantes.



14. ¿La ONU se declaro o declarara sobre la represión en Colombia?

Se ha producido unas declaraciones, pero nada de forma contundente, la ONU es un aparato que poca relevancia en lo práctico tiene en el país, muestra de ello es su papel poco relevante para el cumplimento de los acuerdos de la Habana.


15. ¿Se intenta meter de manera “si o si” la reforma tributaria?

Al día de hoy hemos tumbado en las calles la reforma tributaria, la reforma a la salud, el ministro de hacienda (promotor de la reforma tributaria), la canciller, tumbado la compra de aviones de guerra por casi 14 billones de pesos (la mitad de lo que se esperaba conseguir en la reforma tributaria), pero sin duda el mayor triunfa es una consciencia colectiva de que es posible otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario