viernes, 7 de mayo de 2021

Entrevista a OP.M.A. (Antifascismo Militante) de Grecia


1. ¿Qué es OP.M.A. y por qué nació?

La organización de Antifascismo Militante (OP.M.A.) (en griego significa “apresurarse al ataque”) fue fundada en 2014 y comenzó su acción política como una organización antifascista. En ese período, el partido neonazi Golden Dawn (Amanecer Dorado) tenía un poder político creciente tanto en las calles como en el parlamento. Inmediatamente después de que Pavlos Fyssas fuera asesinado por un grupo de neonazis en 2013, existía una necesidad política vital de poner fin a la acción fascista. La combinación de legitimación social y postura militante como nuestro enfoque político central nos hizo lograr nuestros objetivos de eliminar la acción fascista. Desde entonces, hemos estado visualizando la evolución de OP.M.A en una organización política comunista. Ya sabíamos que nuestra lucha no se detendría hasta el derrocamiento final del capitalismo. El antifascismo requiere el concepto de lucha de la clase trabajadora, de lo contrario cualquiera podría llamarse antifascista. Para nosotros, la acción antifascista fue el comienzo de nuestra lucha en 2014, mientras los partidos fascistas y de extrema derecha ganaban fuerza constantemente en Europa.


2. ¿Cómo calificaríais el antifascismo en Grecia?

Actualmente en Grecia, no existe ningún partido político, organización o grupo que realmente pueda funcionar y desarrollar la acción fascista. En 2014, cuando comenzamos, el antifascismo había demostrado ser una condición de supervivencia para la acción política y el movimiento de la clase trabajadora.

Para nosotros, citando nuestro texto fundacional “9 puntos para el fascismo y el movimiento antifascista”: “El fascismo no es una ideología, es un movimiento político contrarrevolucionario que tiene como objetivo desmantelar todos los conquistas y privilegios sociales de la historia humana. […] El fascismo es la versión más sucia del sistema capitalista diseñado para convertir las sociedades organizadas en materia prima inútil para las futuras ganancias de los patrones ”.


3. ¿Qué tipo de actividades realiza OP.M.A.?

En el pasado solíamos participar en todas las luchas antifascistas, en todos los barrios. Esta fue una de las principales razones por las que no dejamos espacio para la organización fascista. En las calles en cada uno de sus intentos de acción o marcha, estábamos allí para enfrentarnos a ellos. Así como en el enfrentamiento político convirtiéndolos en socialmente indeseados y deslegitimándolos. Ahora OP.M.A. ha abierto una serie de acciones en todo el movimiento obrero.

Nuestro objetivo es un ataque directo al gobierno de Nueva Democracia y sus tácticas de extrema derecha. Participamos en las luchas estudiantiles a través de un grupo de estudiantes en las universidades, apoyamos los mítines sindicales y cualquier lucha anticapitalista se identifica con nuestro análisis político y nuestra organización. Desde nuestros inicios como organización política, hemos valorado mucho la extroversión política y social de nuestras actividades, por eso cada semana intervenimos en varios barrios con el fin de difundir nuestras ideas, hablar con la gente y los trabajadores y distribuir nuestra revista mensual “Antifasistiki Froura”. (Guardia Antifascista).


4. ¿OP.M.A. es feminista?

Partiendo de la visión de que el feminismo lucha por la igualdad entre los sexos, nuestra organización obviamente está a favor de eso. Para nosotros no hay rechazo ni discriminación sobre cómo se siente uno con su cuerpo, sus preferencias sexuales, su origen, sus características externas, etc. Todos somos camaradas y eso es sobre todo, la identidad política y la conciencia de clase es lo que prevalece. De vez en cuando, hemos abordado el tema de la opresión femenina, ya sea en teoría e ideología, o publicando artículos o en nuestras actividades. Somos comunistas, y los comunistas no pueden dejar de oponerse a cualquier opresión en el mundo en el que vivimos.


5. ¿Cómo es la situación de las mujeres en Grecia?

Mientras el sistema económico de producción sea el capitalismo, la abolición de la sociedad patriarcal y sexista es imposible. La situación también es así en Grecia. Independientemente de la progresión teórica de las sociedades, así como de los derechos mínimos que reciben algunos grupos oprimidos, eso no cambia la condición real y las razones de la opresión por parte de los privilegiados. Mientras se mantenga la institución del núcleo familiar y la propiedad privada, la mujer será considerada como parte, objeto o trofeo de la misma. Las mujeres se enfrentan a esto a diario en nuestro país. Nuestra opinión es que la liberación real se puede lograr, únicamente bajo un sistema económico diferente, bajo la sociedad comunista con la que soñamos, una de solidaridad, igualdad y justicia social. Esto nos hace pelear hasta el día de hoy.


6. ¿Cómo ha afectado a Grecia la pandemia de COVID19?

Desde el comienzo de Covid-19, la pandemia ha sido la oportunidad perfecta para que el gobierno griego lance su ataque contra el movimiento obrero y reprima nuestras luchas. Con el pretexto del virus, durante el último año y medio, Nueva Democracia (el partido del gobierno actual) ha prohibido todos los procedimientos colectivos en Grecia. Cada ley, junto con cada prohibición, tiene como objetivo controlar a la gente, el movimiento obrero y la sociedad, y no se preocupa por nuestra atención médica. El gobierno está constantemente financiando a la policía, al ejército y a los dueños de los medios de comunicación. Mientras tanto, amenaza y castiga con el despido de los trabajadores de la salud, por sus acciones sindicales. Nos vemos obligados a firmar papeles especiales indicando el motivo para salir de nuestras casas, incluso si queremos dar un paseo, sentarnos en un banco o sacar la basura. Afortunadamente, el movimiento obrero en Grecia no pospuso sus actividades, sino que permaneció en las calles. Nuestras luchas no se suspendieron y los resultados son visibles hoy, con decenas de manifestaciones y disturbios constantemente en Atenas.


7. ¿De dónde vienen la mayoría de los refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia?

Tanto los refugiados como los inmigrantes llegan principalmente de zonas de guerra y economías de pobreza extrema y ciudades bombardeadas debido a las guerras intercapitalistas y la intervención militar imperialista de EE.UU. Más concretamente de países vecinos de África y Asia. Como comunistas los consideramos como nuestros hermanos y hermanas de la clase trabajadora, por eso luchamos por fronteras abiertas, derechos civiles, igualdad de derechos, vivienda, salud, trabajo, educación, integración social, contra el racismo, nos oponemos a la creación de guetos, el encarcelamiento en los campos y los asesinatos que allí se perpetúan.


8. ¿Qué es el grupo nazi "Golden Dawn" (Amanecer Dorado)?

Amanecer Dorado fue el medio organizativo del movimiento fascista en Grecia, que durante 2008-2014 había ganado apoyo masivo y poder realista. Asesinaban inmigrantes, intimidaban a la gente y perseguían a LGBTQ, izquierdistas y, en general, a quienes no les gustaban por la apariencia. En aquellos tiempos, hubo intimidación y terrorismo real y real por parte de los criminales de Amanecer Dorado. Nacionalistas, patriotas, racistas y otros conservadores. Durante el pico más alto de Amanecer Dorado, alcanzaron el 7% para las elecciones nacionales de 2012. Aproximadamente, 1 de cada 15 personas en Grecia votaron por esta organización, y junto con eso, tenían un gran poder en la calle, lo que hizo que toda la situación fuera muy intimidante.

Amanecer Dorado era precisamente lo que necesitaba la clase dominante burguesa en ese momento, para reprimir el movimiento obrero en Grecia. En un momento de intensas luchas y recesión económica, los fascistas de Amanecer Dorado fueron los que atacaron a muchos compañeros, detrás de las líneas de la policía antidisturbios. Hoy en día, Amanecer Dorado ya no funciona. Sus líderes han sido condenados a prisión y el resto de sus simpatizantes tienen miedo en sus casas.


9. ¿Quién era Pavlos Fyssas?

Pavlos Fyssas era un músico antifascista, un rapero para ser más específicos, que vivía en un barrio del Pireo. Su asesinato por parte de los neonazis estuvo bien planeado, no fue un evento accidental. Durante el tiempo que describimos anteriormente, Amanecer Dorado estaba organizando pogromos contra inmigrantes y estaban entrenando escuadrones de incursión (inspirados en los soldados de las SA del Partido Nazi alemán) para ese tipo de actividades. Fueron perturbados por cualquiera que se opusiera a ellos y sus planes. Eso es lo que hacía Pavlos en ese entonces, con su música.

Pavlos Fyssas

El movimiento fascista era relativamente fuerte y masivo en El Pireo, y poseía oficinas que funcionaban como cuartel general de los ataques que organizaban. Esta es la razón por la que nosotros (como OR.M.A.), elegimos los barrios del Pireo para nuestra actividad principal. Nuestro deber político era contraatacar en los lugares donde los fascistas tenían una fuerza fuerte, y no sería suficiente si hubiéramos operado únicamente en las áreas “seguras”, como Exarchia.


10. ¿Qué tipo de delitos a realizado Amanecer Dorado?

 Amanecer Dorado siempre ha estado compuesta por criminales. Extorsionistas, guardias, proxenetas y todo tipo de personas que trabajan para la mafia. Durante el tiempo que Amanecer Dorado actuó como partido político, cometieron todo tipo de delitos, como asesinatos, palizas, robos, intimidaciones, etc. Un hecho importante para Grecia que respalda esa afirmación fue la bofetada de Kasidiaris, miembro de la parlamento por Amanecer Dorado y la mano derecha de Michaloliakos, el líder de la organización criminal, a Kaneli -miembro del Partido Comunista Griego, en 2012 en vivo por TV.

Otro evento que demuestra el papel de los medios de comunicación en esa época y el impulso social que ofrecen a los neonazis. Según la condena de la corte griega, que finalizó en octubre de 2020, Amanecer Dorado  fue condenado por el asesinato de Pavlos Fyssas, el ataque asesino a pescadores egipcios, así como el ataque a miembros del Partido Comunista Griego (KKE) en Perama y muchos otros casos, así como la condena general como organización criminal. Dado que el 90% de la fuerza policial aún los apoya -y vota a favor de ellos-, podemos entender el apoyo y la cobertura que tuvo Amanecer Dorado por parte de la policía no a cesado.


11. ¿Qué reivindicaciones tienen hoy los/as estudiantes y profesores de las universidades de Atenas?

En primer lugar, la demanda de muchos es la reapertura de las universidades. Con el pretexto de Covid-19, el gobierno de Nueva Democracia ha cerrado todas las universidades en Grecia durante 1,5 años. El gobierno está intentando crear una condición en la que una fuerza especial de la policía controle las universidades y la vida de los estudiantes dentro de ellas. Para ingresar a los edificios, se le pedirá que indique su identificación de estudiante universitario a la policía. Con ello se pretende aislar y esterilizar los espacios de masas de los universitarios que luchan, con el fin de preparar el terreno para la privatización de las más altas instituciones educativas, así como aplastar el movimiento progresista, democrático y comunista en ellas. En Grecia, las universidades son inseparables y están estrechamente vinculadas a la lucha de clases, son lugares de politización de masas y están llevando a cabo procedimientos colectivos como asambleas generales "desde abajo", que en ningún otro lugar existe. Nuestras universidades tienen la historia de nuestros levantamientos y nuestras luchas, como durante la ocupación del Politécnico en 1973 mientras estaba en Junta Militar.

Al mismo tiempo, ya se  han aprobado proyectos de ley como la abolición del asilo universitario por parte de la policía, el ejército y el gobierno. El sistema educativo quiere que los jóvenes estén en una lucha constante por la preparación para poder presentarse a los exámenes de ingreso a las universidades, recibir su diploma, encontrar un puesto de trabajo y nunca involucrarse en política.


12. ¿Por qué la ciudad de Atenas estaba llena de gente cuando se anunció la ilegalización de Amanecer Dorado?

El juicio de Amanecer Dorado duró 5 años en total. Independientemente de si uno confía completamente en el sistema de la justicia burguesa y las instituciones para aplastar el fascismo o si se tiene una opinión diferente sobre el sistema jurídico, ambos reconocen el cambio de las condiciones políticas con el inicio del juicio al partido nazi. Hubo audiencias todas las semanas y el público participó en ese proceso. Sin embargo, ese día (el 6 de octubre), fue la gota que desbordó el baso, arrastrando a los fascistas a la cárcel. Fue como los ensayos de una obra que duró muchos años hasta la representación final. El día en que se anunció el proscrito en el juzgado de Atenas -donde se estaba llevando a cabo el juicio-, 60.000 personas se habían reunido fuera del edificio.

El tribunal no tuvo opción de hacer lo contrario, ya que no pudieron evitar la presión de la multitud, incluso si tenían la intención de asarlos. Ese día, cuando anunciaron la condena, se pudo ver a la gente abrazarse, reír y llorar de emoción. Unos momentos después, fuimos testigos de cómo la policía dispersaba a la multitud con gases lacrimógenos. Suponemos que a los partidarios de los fascistas, así como a los actuales ministros de Nueva Democracia no les gustó la imagen de 60.000 antifascistas.


13. ¿Por qué el equipo de fútbol AEK de Grecia tiene tanta influencia antifascista?

En Grecia, los equipos deportivos no están realmente involucrados en política. La gran mayoría de los fans son todos iguales. Si eres antifascista o no, no lo determinará el equipo de fútbol al que animes. Habrá un momento en el que tendrás que elegir entre tu club de fútbol y la lucha de clases.


14. ¿Desde el antifascismo en Grecia se ha hecho referencia al patrimonio histórico? Mitología griega, grandes filósofos...

No apoyamos la opinión de que los ciudadanos con nacionalidad griega tengan "sangre griega antigua". No hay conexión entre el burgués o el trabajador griego y las cosas que fantasean cuando escuchan sobre la antigua Grecia, y su cultura, etc. Defendemos las ideas de la lucha de clases y el materialismo histórico, por lo que tenemos más en común con los luchadores de EAM (el frente comunista en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial), que luchó contra los fascistas en 1940, o con los estudiantes universitarios que derrocaron a la Junta Militar en Grecia en 1973, o incluso con los estudiantes anarquistas que incendiaron toda la ciudad de Atenas en 2008, como consecuencia del asesinato de Alexis Grigoropoulos por un policía.


15. ¿Se reivindica a los luchadores populares como mártires en Grecia?

En Grecia no usamos el término "mártir", que es religioso, no nos referimos a los comunistas con ese término, pero si hablamos de la clase trabajadora y las organizaciones políticas. El objetivo de todo trabajador combatiente debe ser alentar y plantear la batalla central contra la extrema derecha, que se forma principalmente en torno al gobierno y sus tácticas. La lucha debe apuntar al derrocamiento anticapitalista y al levantamiento comunista con un enfoque internacionalista absoluto.


16. ¿Cómo es la situación de la salud pública en Grecia?

Afortunadamente, después de décadas de luchas, el sistema sanitario público y gratuito de Grecia se encuentra en buenas condiciones. El gobierno actual quiere que este sistema sea abolido. No es casual que hace unos años, el actual vicepresidente y ministro de Desarrollo, intentara cerrar 1 de cada 10 hospitales públicos. Toda la agenda política de Nueva Democracia se está moviendo hacia la privatización del sistema de salud, así como hacia la financiación de los propietarios privados. En concreto, hoy en día las condiciones laborales y sanitarias en los hospitales son pésimas y críticas, con cientos de personas intubadas y salas de emergencia sin cama disponible. Hay muchas manifestaciones organizadas frente al Ministerio de Salud por trabajadores de los hospitales, médicos y enfermeras semanalmente, pero los fondos del gobierno todavía se asignan a los medios de comunicación, la policía y la industria militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario