lunes, 11 de abril de 2022

Entrevista al Comité de Apoyo al Donbass

1. ¿Qué es el Comité de Apoyo al Donbass?

Básicamente, es el posicionamiento y la acción del movimiento obrero frente a la guerra en Ucrania.


2. ¿Por que se a creado este comité y a quien apoya en la guerra de Ucrania?

Porque la burguesía española ya se ha posicionado claramente del lado del imperialismo americano, pero la clase obrera debe tener su propio posicionamiento. Aquí quien peor parado va a salir es el proletariado, que es quien pone la carne de cañón en las guerras y más sufre la miseria que produce el enfocar la economía a la satisfacción de las necesidades bélicas. La burguesía monopoliza el uso de la violencia, la ideología, la educación, los medios de comunicación, la política exterior y un largo etc. Pues bien, este comité, rompe con dicho monopolio.



3. ¿No tenéis pavor de que se os acuse de pro rusos o “hijos de Putin”?

Antes, prevalecía el miedo a lo que nos iba a hacer el estado burgués si hacíamos algo.

Ahora, lo que prevalece es el miedo a lo que nos va a hacer el estado burgués si no hacemos nada.


4. Siendo vosotros/as internacionalistas ¿Sabéis que Putin viene de la derecha de Boris Yeltsin? El mismo hombre que acabo con la URSS y genero todas las oligarquías que hoy gobiernan en Rusia.

Lo único que había en la mano derecha de Boris Yeltsin era una botella de Vodka. Ya se podría haber reventado los cinco dedos.


5. ¿Qué es la rusofobia?

Pongámonos en contexto:

A partir del siglo XIX, las potencias burguesas, topan en su expansión imperialista con potencias imperiales antiguas, semifeudales y mercantilistas: el imperio español, el imperio turco y el imperio ruso. Demasiados atrasados en su desarrollo productivo como para perdurar, pero dotados de suficiente organización política y militar como para hacer frente al expansionismo imperialista y no ser barridos de un plumazo. Esto llevó a una infinidad de conflictos en los cuales los imperialistas fueron desgastando, pero no destruyendo, a los imperios antiguos: guerras del opio, guerra de Cuba, sitio de Sebastopol, reparto de los Balcanes y el norte de África, etc. Después de dichos conflictos, las potencias imperialistas consiguieron ir abriendo enormes porciones del mundo a la exportación de capitales y de productos industriales.

La plasmación ideológica de todo ello ha sido la identificación de dichos obstáculos que encuentra el imperialismo en su expansión, con algo indeseable, aberrante, atrasado, traba del desarrollo humano, que justifica la intervención del imperialismo burgués, portador de valores superiores: la civilización, la democracia, la libertad. Ahí es donde hay que enmarcar la leyenda negra española, el mito del serrallo, el Gulag, la crueldad de la dinastía Qing, las aberraciones inverosímiles de los coreanos, el fanatismo iraní, la malignidad de Bassar al Assad, y un larguísimo etc, que culmina en el actual odio a Rusia fomentado por los medios de comunicación día y noche.


6. ¿Qué opináis de la operación de “desnazificación” que esta llevando a cabo el ejercito ruso?

El actual estado ucraniano es un estado fascista: lo demuestra la prohibición de partidos políticos, arresto de comunistas, cierre de medios de comunicación, asesinatos en Odessa a manos de grupos fascistas, prohibición del idioma ruso y un largo etc. por no hablar del poco respeto por las personas: venta de mujeres para la prostitución, linchamientos públicos o vientres de alquiler. El fascismo ucraniano hunde sus raíces en los años 30 del siglo XX y en la cooperación con potencias extranjeras para destruir el estado soviético: primero con Alemania y luego con EEUU. Durante el golpe de estado ilegal conocido como la “revolución del Maidan” en el año 2014 EEUU se sirvió de los fascistas ucranianos para alejar a Ucrania de Rusia y acercarla a “Occidente”, después de ello han quedado integrados batallones nazis dentro del ejército ucraniano. La desnazificación de Ucrania es justa y necesaria.


7. A Putin se le acusa de ser un fascista ¿Qué opináis de esta acusación?

Para responder a esta pregunta, primero hay que definir qué es el fascismo.

El fascismo es la consecuencia, la manifestación política de la concentración monopolista de capital en manos privadas. Implica el monopolio del estado, de la política y la ideología, por parte de la clase social que monopoliza el capital.

En el caso de Rusia, y especialmente de China, el tipo de estado es diferente y no puede ser clasificado de fascista. Independientemente de que aún no se haya alcanzado el socialismo pleno, el estado no es el resultado de una concentración de capital de una burguesía monopolista de estado, sino que más bien, la burguesía ha sido el resultado de los planes quinquenales impulsados por el proceso revolucionario que se ha dado, no lo olvidemos, en países parcialmente en vías de desarrollo.


8. ¿Este comité esta al tanto de lo que repiten los medios de comunicación sobre la actuación del ejercito ruso en Ucrania? Se le acusa de asesinar de manera arbitraria a la población civil, de usar a ucranianos/as como escudos humanos, de atropellar civiles con tanques...

La propaganda es la faceta ideológica de la guerra. En la primera guerra mundial se decía que los soldados alemanes mataban niños, en la del golfo, que los iraquíes destruían las incubadoras de los sietemesinos, etc.

Es por eso que los capitalistas imperialistas, precisan del monopolio de la información: de ahí la necesidad de la clase obrera de romper ese monopolio y dotarse de medios y de ejercer la legítima contrapropaganda, acorde con sus intereses, que le son propios y contrarios a los de la burguesía.


9. Se esta dando el caso de mucha solidaridad con la Z rusa ¿Qué significa esta Z y por que lo llevan todos los sectores que apoyan la desnazificación?

En toda guerra se da el fuego amigo, es obvio que se trata de una identificación para evitar ser blanco del propio ejército. Ha terminado siendo un símbolo de apoyo a la intervención rusa.


10. ¿Usar la Z rusa no es apoyar que se prolongue esta guerra?

En las primeras 48 horas Ucrania perdió la guerra, después de que se destruyesen sus aereopuertos militares y ganara Rusia la supremacía aérea. La tecnología aereonáutica y de misiles rusa es superior no ya a la de Ucrania, sino a la de la OTAN. En estos momentos, el ejército ucraniano está fraccionado y no puede hacer grandes movimientos. Así pues, quien está tratando de prolongar una guerra que a todas luces está perdida, es la OTAN, porque la concibe como un desgaste de Rusia en el cual no van a poner los muertos.


11. ¿Por que hay muchos serbios/as que apoyan a Rusia en esta guerra?

En el año 1998 murieron miles de serbios en los bombardeos de la OTAN: es obvio el por qué.


12. ¿Qué opináis de que hayan sectores conservadores y nacionalistas eslavos que también apoyen al Donbass y a Rusia?

Cuando la URSS se desmantelo hubieron incluso sectores nazbols opuestos a su desintegración... Al disolverse la URSS, las diferentes burguesías tomaron políticas exteriores diferentes. En países pequeños como las repúblicas bálticas, optaron por una política de alineamiento y sumisión con EEUU, en Ucrania, tras el Maidán, simplemente vendieron el país y lo dejaron en bancarrota. En Rusia, sin embargo, la herencia militar, tecnológica e industrial dejada por el proceso revolucionario, han permitido no hincar la rodilla ni someterse a EEUU. La independencia, en cuanto a recursos, tecnología, industria, etc, lo hacen posible. Esto va mucho más allá de una guerra en Ucrania, es la ruptura de Rusia con el control hegemónico de la economía mundial que EEUU viene ejerciendo desde 1945 y que pretende perpetuar.


Sin duda, el estado Ruso ha previsto las consecuencias económicas de esta ruptura, y la ha llevado a cabo porque le sale más a cuenta romper con EEUU y centrarse más en oriente. La producción mundial ha venido basculando paulatinamente de occidente a oriente, y este era un resultado que debía darse tarde o temprano. China ya era de lejos el primer socio comercial de Rusia, y Pakistán e India van a seguir comerciando con Rusia a pesar de las amenazas de EEUU. El sistema de transacciones alternativo al dólar planteado por Rusia y China va cogiendo auge...Serguéi Lavrov lo ha resumido muy bien: el problema de EEUU es que no asume que se encuentra en un mundo multipolar.


13. ¿Por que hay fotos del ejercito ruso marchando con lazos de San Jorge, banderas soviéticas (URSS y del ejercito rojo), de la República Soviética de Ucrania...?

Al ejército ruso se le restituyó el derecho a usar dichos símbolos. Es de justicia, su origen es el  ejército rojo, y es lógico que quieran beneficiarse de su prestigio. Por otro lado, la simbología soviética mueve muchos apoyos, a pesar de (y en parte por)  la propaganda capitalista.


14. ¿Cómo podemos fiarnos de los medios de comunicación (occidentales y rusos) si cada uno solo va a contar su versión de esta guerra?

Nos llevan diciendo que la economía se está “recuperando” desde el 2008. Nos han encerrado y tapado la boca en base a una histeria propagada desde los medios de comunicación. A estas alturas, los medios de comunicación occidentales tienen muy poca credibilidad.


15. ¿Hay soldados del ejercito ucraniano y de la guardia nacional opuestos al gobierno de Kiev?

El soldado, está alistado en un ejército. Su comportamiento no es el resultado de una decisión personal, sino de la dirección de sus mandos. El comportamiento humano cambia enormemente del aislamiento a la actividad en grupo, debido a su carácter social. Por eso se pasó del gremio al taller, por eso las personas se juntan en monasterios para llevar una vida religiosa, o en equipos para hacer deportes, o en bibliotecas para leer, etc etc. Rambo no existe, y los policías de las series de TV que hacen de justicieros tampoco. En estos momentos, lo que está haciendo el ejército ruso no es esperar a que los militares ucranianos cambien su actitud personal. El ejército ucraniano no tiene suficientes unidades como para llevar a cabo una guerra de frentes, lo que se está produciendo es una guerra de movimientos. La estrategia rusa consiste claramente en aislar a las unidades ucranianas hasta que se queden sin municiones, tras lo cual, tendrán que ir deponiendo las armas.


16. ¿Qué opinión tenéis de la llegada de voluntarios de Europa y América Latina que van a apoyar al ejercito ucraniano contra Rusia? Además de la llegada de armamento del ejercito español a las fuerzas de Ucrania...

Son víctimas de la propaganda, que busca alargar una guerra perdida con el objeto de desgastar a Rusia. Están pagando el billete para acudir a su entierro con cremación gratis. Respecto a las armas enviadas por España, hay que recordar que el ejército español está encuadrado en la OTAN, actuando como una fuerza auxiliar de EEUU.


Harán por lo tanto, lo que les ordenen desde la OTAN y después, se escenificará en el parlamento que ha sido una decisión política, para dar la apariencia de democracia soberana, capaz de una política exterior propia.


17. Con esto de las banderas ¿Creéis que hoy en día tiene efecto las consecuencias de la Perestroika en en las ex repúblicas soviéticas y en Occidente? El mundo eslavo, los Balcanes incluyendo la ex Yugoslavia, ex repúblicas soviética con influencia islámica, la guerra de Chechenia... ¿Qué podemos contrarrestar viendo el efecto de la caída del socialismo y la expansión de la OTAN?

La Perestroika, la desintegración de la URSS, dio un balón de oxígeno al capitalismo occidental en ruinas. Sin duda, de haberse mantenido la URSS, por muy revisionista que fuese, la economía occidental no habría podido acceder a sus recursos ni exportar tanto capital, y estaría en un estado mucho más crítico o ni siquiera existiría ya. El socialismo no cae, pues la socialización de la producción cada día aumenta: se esta gestando. Lo que se ha disuelto ha sido la Unión Soviética, que ha sido el primer estado socialista de la historia. Lo que se está desintegrando es el capitalismo monopolista y su estructura política fascista, lo cual lleva aparejada la creación simultánea del socialismo. Es un fenómeno histórico que se está produciendo de manera independiente a nuestra voluntad. Pero si quieres ver nuestros actos como consecuencia de la voluntad personal, la respuesta a la pregunta de qué podemos contrarrestar al capitalismo, es muy sencilla: la burguesía monopolista es monopolista de todo: del estado, de la violencia, de la información, de la propaganda, de la ideología, de la política, de la educación, etc. Cualquier cosa que hagas fuera de ello, rompe el monopolio. No puede hablarse de contrarrestar, pues ese concepto implica dos fuerzas independientes que se oponen, y lo que está sucediendo es que ambas están íntimamente ligadas, una se construye a la vez que la otra se destruye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario