miércoles, 29 de noviembre de 2023

Entrevista a Rafa Arnal i Torres, escritor valenciano

Rafael Arnal (Tavernes Blanques 1948). Escritor, librero y editor. Nieto de un tranviario-labrador de la huerta de Valencia, de un panadero-labrador de secano que estuvo en la guerra de Cuba, e hijo de un libertario "trentista" afiliado a la CNT que estuvo en la guerra de España (las mujeres trabajaron como ellos o más, y además sacaban adelante a la familia) es el resultado genético de una mezcla imposible entre el humedal salobre y marinero de l'Horta de Valencia y la sequía extrema de la Serra Calderona.
El destino, o ves a saber que, le hizo pasar en los años sesenta por "Lo Rat Penat" cuando una parte de aquella vieja sociedad era una especie de "refugio" para algunos valencianistas resistentes al franquismo. A partir de aquí, el activismo político y la lucha contra la dictadura cambiaron el curso de su vida. Desde la prensa clandestina y el panfleto, a su actual actividad como editor, ha hecho de todo en el mundo de la comunicación y la letra impresa: El Poble Valencià, Dos y Dos, Marginados, Avuí, Diario de Valencia, Noticias, Papers, La Guia de Valencia, Las Provincias, El Periódic de l'Horta, El Punt, Ateneaglam...


1. ¿Cómo terminaste militando en el anarcosindicalismo y la defensa de la lengua valenciana?

Mi trayectoria hacia el anarquismo, viene dada por la influencia de mi padre, militante anarco-sindicalista de la CNT, en la facción "trentista" de Pestaña dentro del mundo de "La Idea". Personalmente siempre me he sentido atraído por la "Utopía Libertaria", porque dentro del mundo de las utopías, que configuran nuestro viaje personal hacia Itaca, es la más luminiscente de todas, a mi escaso entender, con el valor añadido que no tienes que renunciar a nada. Y por eso.

En cuanto a la defensa de la lengua, es el resultado de mi aprecio por ella, porque entre otras cosas, es el nexo más importante, entre nosotros los valencianos/as, y dada su marginación, hay que defenderla, y eso la configura como lengua de lucha en nuestro País Valencià.


2. ¿La memoria histórica se está defendiendo en la País Valencià o puede retorcerse con la llegada del PP y VOX?

La memoria histórica es nuestro homenaje a la dignidad de la honorable memoria republicana. Con el PP y VOX, ahora está en un callejón sin salida pues... como continuadores del fascine franquista, su memoria es vergonzosa. Las dictaduras llenan de miseria moral a quienes las defienden, en contrapartida, ellos boicotean la memoria democrática porque es un referente de valores democráticos del que ellos carecen.


3. ¿Qué te lleva a publicar libros en lengua valenciana?

La normalización y el uso social de la lengua. Ser valenciano no es ninguna vergüenza ni tragedia, es nuestra forma de sentirnos ciudadanos del mundo, y la lengua propia de los valencianos es la que nos identifica.


4. Has publicado libros sobre la CNT-FAI en Valencia durante la Segunda República ¿Qué papel tenía la CNT durante la guerra civil española?

Esto daría para una larga reflexión que no cabe en una pequeña entrevista. Como autor y editor, publiqué “La CNT y la FAI (Apuntes históricos 1868-1939) donde esquemáticamente, hablo de cómo entraron las ideas anarquistas en el País Valenciano, y cómo se desarrollan... esto sería el punto de partida para continuar con la pregunta que seguro da para mucho.


5. ¿De qué trata tú obra “La solsida. Tiempo de esperanza, tiempo de lucha, tiempo de tristeza.”?

Es una crónica sobre los años primordiales de nuestra historia colectiva más cercana: Tiempo de esperanza configura la llegada de la República; Tiempo de lucha, referencia en los años de la guerra; Tiempo de tristura es el relato de las miserias de la posguerra, dentro de la represión brutal del franquismo. En su conjunto, La Solsida configura una lectura libertaria, de todos estos acontecimientos que han marcado la vida de mi generación.


6. Sobre la memoria en la País Valencià ¿Qué era Blog de Progres Jaume I?

Los  Blog de Progrés Jaume I, nacen por iniciativa de Acción Cultural del País Valenciano, como una red cívica y social del valencianismo.


7. ¿Cuándo empezó a acumular fuerza la defensa de la lengua valenciana por todas las fuerzas progresistas y antifascistas del País Valenciano?

En los años 60 y 70 del pasado siglo XX, con una fuerte consolidación con la llegada de las libertades democráticas —ahora en entredicho con la llegada de los bárbaros—, pero que nadie se asoma, esto pasará como un mal sueño, y de acuerdo con la teoría del péndulo, y con el esfuerzo de todas y todos, cuando cambie el sentido, será el momento de recuperar el impulso en el sentido positivo de la historia.


8. Tú vienes del siglo pasado con mucha experiencia ¿El 9 de Octubre del País Valenciano era originalmente un festividad popular/antifascista o blavera y españolista? Otros lo identifican solo como un día de defensa de los Països Catalans...

Era una fiesta algo surrealista en los años 60 y principios del 70, una especie de procesión cívica que celebraban los socios del “Lo Rat Penat” y el ayuntamiento de Valencia para conmemorar la entrada de Jaime I en Valencia.


9. El 9 de Octubre se viene una plural participación de la sociedad valenciana ¿Es correcto que se recoja en esta fecha los derechos de las personas gays, lesbianas, los sharauis, palestinos, casales de barrios, pueblos, comarcas...?

El 9 de octubre con los años, por la acción de las derechas valencianas, se ha convertido en un guirigay, lleno de agresiones hacia las autoridades democráticas —cuando se trata de los demócratas—, desvirtuando su vertiente de fiesta del valencianismo . Las reivindicaciones no se pueden poner todas revolicadas en el mismo cajón. Cada cosa en su tiempo, en su espacio, en su dinámica...


10. Sobre la imagen alrededor de Jaime I ¿Por qué su veneración y reconocimiento sobre el Reino de Valencia/País Valencia? Algunos lo señalan como un tiránico señor feudal del siglo XI.

En Jaime I hay que situarlo en su tiempo, en la Edad Media, con sus luces y sombras, no se puede juzgar fuera de este marco. Por otra parte, la creación del Reino de Valencia, ha sido el fundamento de nuestra existencia como pueblo, y esto ya merece un reconocimiento por parte de los valencianos.


10. Para finalizar la entrevista ¿De qué trata tu libro “Puta miseria”? ¡Menudo titulo!

Puta Misèria es una novela que calificaría de “Ladrones y serenos” a la valenciana manera, una especie de traslación –salvando las diferencias– de la llamada “novela negra norteamericana, en los espacios de nuestro lumpen casero. Un verdadero divertimento para “Trinidad Satorre” (seudónimo de Joan Dolç), y yo mismo, que la escribimos a cuatro manos, y para las decenas de miles que la leyeron y los espectadores que la vieron en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario