jueves, 21 de diciembre de 2023

Entrevista a Isa Vileya, fundadora de OALPA (Organización de Apoyo a la Liberación de los pueblos de África)


1. ¿Por que se han unido los países africanos del Sahel formando el AES (Alianza de los estados del Sahel)?

Como casi todas las alianzas, el surgimiento de la AES , responde a la necesidad de sus integrantes de protegerse mutuamente ante las amenazas provenientes tanto del exterior, como de la disidencia interna.


Las amenazas de la CEDAO, representan un buen motivo para que los integrantes de la AES, hayan decidido unirse en una alianza militar y política, como mecanismo no solo de disuasión.


2. ¿Cuál es el origen del yihadismo y grupos separatistas en esos países?

El origen del Yihadismo en el Sahel, tiene mucho de trabajo de inteligencia, algo parecido a lo que sucedió en Afganistán con la operación “CYCLON” y los Talibanes.

El Islamismo radical, como el fascismo , son recursos que el imperialismo a través de sus servicios de inteligencia digitan en función de las “necesidades” del imperio y el neocolonialismo.


3. Níger a expulsado tropas francesas de su país por orden de la Junta Militar que gobierna el país africano ¿Realmente la presencia de tropas francesas era para combatir el yihadismo o hay algo más?

La soberanía de los países es una de las cuestiones fundamentales que están en discusión, hasta estando justificada por el yihadismo la injerencia extranjera en un país tercero no se debe admitir, además en este caso concreto, todos sabemos que Francia es un país colonialista que ha estado guardando los intereses de su burguesía nacional y también ha actuado como gendarme del imperialismo en él Sahel y en todo África.


Es un poco descarado como el imperialismo y él colonialismo francés, crean la enfermedad y él antídoto.

Están detrás del yihadismo y también desvían dinero de su erario público para combatirlo (al menos formalmente).


4. ¿Quién es el general Tchiani y por que lidera el la Juntar Militar de Níger?

Lo primero que hay que hacer para entender quien es el general Tchiani, es abandonar el pensamiento eurocéntrico y entender que los procesos en África, tienen otros recorridos que desde luego no son los que el hombre blanco progresista europeo concibe.

Para empezar, el materialismo histórico nos obliga a observar el desarrollo de los acontecimientos de los últimos doscientos años ( sino más) como un rosario de violencia digitada por los países colonialistas, a lo largo de todo el continente. Los acontecimientos han demostrado, que cualquier atisbo de cambio de la naturaleza que haya sido, ha sido inmediatamente sofocado, tanto por corrientes internas y traiciones, como por agentes coloniales.

La triste experiencia de Patrice Lumumba, Thomas Sankara o de Lawrence Kabila, son ejemplos suficientes para advertir a los pueblos de los peligros de iniciar él camino de la emancipación

Existe un racismo muy sutil que consiste en la desconfianza en los pueblos africanos y sus posibilidades de iniciar y concluir revoluciones. Si en África no se han emancipado es por la importancia de los intereses transnacionales y de los recursos empleados en sofocar revoluciones.

Tchiani, tiene tiempo para demostrar que tan bueno o malo es para su pueblo y los intereses de los desposeídos y explotados, que sea un militar, solo nos debe servir para entender que su procedencia corresponde a las conducciones objetivas de su país.

Los principales teóricos y dirigentes del marxismo en el siglo XIX, eran de extracción burguesa, lo que no quita para que hayan encabezado la lucha por la emancipación de la clase trabajadora con la mayor diligencia y profunda convicción, pues eran ellos los únicos que podían iniciar ese camino.

Abdourahamane Tchiani

Personalmente, no tengo ningún prejuicio contra ningún general africano de los que están liderando estos procesos, salvo que se demuestre lo contrario. En un contexto de violencia, de señores de la guerra y colonialismo, es muy difícil pensar en que otro perfil, podría ser actor protagonista de un proceso emancipatorio o revolucionario.

El factor principal que se debe desarrollar a partir de la elevación de conciencia de la masa (que se da en cualquier proceso) es el de elementos políticos revolucionarios y eso pasa y pasará siempre producto de la combinación de las condiciones objetivas y del desarrollo del capitalismo que debe producirse en tanto estos países adquieran soberanía y control sobre sus fuerzas y medios de producción.


5. Burkina Faso ha puesto como “lengua oficial” el mossi y a dejado el francés como “lengua de trabajo ¿Por que este cambio de idioma?

Imagino, que debe ser un paso hacia adelante hacia la soberanía de un territorio totalmente colonizado.

Es parte del simbolismo, tal vez, pero absolutamente necesario, no debemos olvidar que la penetración ideológica del enemigo nos obliga al ejercicio consciente de reflexionar sobre si un cambio en el idioma oficial es relevante, cuando lo que es realmente extraordinario ( negativamente) es que un pueblo que tiene un idioma ancestral y que se mantiene a través del tiempo, haya renunciado a esa expresión de su identidad por la intervención de una potencia colonial.


6. Las tropas malienses recuperaron la ciudad de Kidal este 2023 de los grupos yihadistas ¿Qué significa la recuperación total de su territorio?

Significa que el capital extranjero y sus intereses retroceden y además que su población, puede vivir tranquila, ajena a la bastardización del islam que la junta yihadista diseñada por la inteligencia de la OTAN han sometido a su población.

En resumen, la renuncia a la bestialización de la sociedad maliense y a la injerencia extranjera.


7. Mauritania a negado también la entrada de las tropas francesas expulsadas de Níger por la Junta Militar ¿Lo sucedido en el Sahel puede generar un efecto domino en otros países africanos?

Mauritania, es uno de los países mas inestables de la región, desgraciadamente, lo es por lo mismo que los demás países, porque lo “manduquean” para que siga cumpliendo con los objetivos del imperialismo colonial.

Lo que si es claro, es que hay clanes en Mauritania que apuestan por romper con los colonialistas y eso pasa. En todos los países del entorno, donde hasta algunos sectores del pueblo marroquí quieren terminar con la opresión colonial.

La referencia clave es Argelia que lleva aguantando el testigo anticolonial en solitario y no se ha movido un ápice desde su independencia.


8. ¿La influencia francesa no puede llegar a revivir el terrorismo contra los países del AES?

Absolutamente si, ese es un gran desafío. La burguesía colonialista francesa es una de las más siniestras, no tanto por los métodos, como los belgas por ejemplo, si no por la persistencia, aunque existe y no debe ser olvidado, ni el precedente de Argelia, ni él de Vietnam en los que la República de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad” empleó todos los recursos para someter a los pueblos soberanos.


Cualquier recurso fue empleado con el fin de salvaguardar los intereses de su burguesía nacional, aunque ello supusiera al exterminio, por lo mismo, no es descabellado pensar en que resurjan aliados terroristas o golpistas o por último alimentar facciones y traidores.


9. ¿Cuándo tendrán las mujeres africanas papel en esta nueva oleada de panafricanismo?

Especular sobre eso es atrevido, pero lo que es evidente es que las mujeres africanas también viven sus procesos de toma de conciencia y de trascendencia como sujetos políticos.

La experiencia histórica indica que el desarrollo de las fuerzas productivas conduce indefectiblemente al avance de las mujeres, por esto, cualquier proceso político es bienvenido como catalizador de todos las condiciones que empujan a la construcción de sociedades en transformación.

Desgraciadamente, las mujeres tenemos un largo camino que recorrer hasta conseguir la equiparación con los hombres en todo el mundo, sería simplista decir que en África estamos en peores condiciones, la realidad es que estamos en condiciones distintas.

El feminismo burgués ha deformado tanto el discurso, coló el objetivo y nos hace pensar que el ideal de mujer emancipada es él de mujer profesional occidental desembarazada de cargas familiares que nada tiene que ver con las aspiraciones y el contexto de África.

Las mujeres Africanas tienen derecho a ser dueñas de la mitad del destino del continente más oprimido, expoliado y explotado, tardarán mucho o poco, pero se tendrá que dar en la medida en que el continente inicie su camino emancipatorio.


10. ¿Estamos llegando a una auténtica y practica en su totalidad de “descolonizacción”?

Siguiendo él hilo de la pregunta anterior, es inevitable, se tiene que dar, porque el capitalismo es un régimen de transición y la etapa de pervivir a costa de las colonias , va llegando la hora de que se termine, no por un deseo nuestro, sino por la irrupción de los BRICS, entre otras cosas.

El Capitalismo sufre crisis recurrentes que son endógenas, aún así, entre las crisis que la burguesía imperialista ha capeado, se manifiestan contradicciones que se agudizan conforme las burguesía contraponen intereses y necesidades. La lucha por la hegemonía, él control de las materias o geoestratégico, definen las etapas distintas en las que se desarrolla la división del trabajo social a nivel mundial y esto es muy interesante, porque probablemente estemos ante el cambio de etapa entre el imperialismo absoluto y un nuevo desarrollo del capitalismo de economías emergentes que desafían el orden actual, una circunstancia así, es un escenario perfecto e indefinido , en el que el desarrollo de los acontecimientos puede estar muy vinculado a las posibilidades determinadas por las condiciones subjetivas.


Para no ser optimistas habría que explicar, sin caer en el relativismo , que aunque los esfuerzos de la burguesía imperialista colonial son enormes, llegará el día en que las condiciones estén lo suficientemente maduras, lo que tarden dependerá también de los esfuerzos subjetivos y estos se darán en la parte proporcional a las condiciones objetivas, pero lo que nos debe preocupar de verdad, es la capacidad de toma de conciencia y el surgimiento de elementos de vanguardia, porque de eso realmente dependerá el ahorro en costos, de tiempo y de vidas humanas.

Será muy hermoso (para nosotros o nuestros descendientes) ver a ese hermoso y sufrido continente levantarse, por ahora, por lo menos, algunos países ya han alzado algo más que la voz, esto debe ser entendido como una victoria, todo lo demás es ganancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario