1. ¿Cómo nace Málaga por Palestina?
Málaga por Palestina nace a finales de octubre y principios de noviembre de 2023, como respuesta directa a la intensificación del genocidio sionista contra el pueblo palestino. Surge de una necesidad urgente: crear en Málaga una red activa, organizada y combativa que no mirase hacia otro lado mientras se masacraba a un pueblo entero con total impunidad. El colectivo se forma a partir de encuentros en manifestaciones y concentraciones. Un compañero comenzó a recoger contactos y así se convocó la primera asamblea. En ella confluyeron personas muy diversas: jóvenes y mayores, gente con experiencia militante y personas que participaban por primera vez en un espacio asambleario. Lo que nos unía era claro: hacer todo lo que estuviera en nuestras manos, desde nuestra trinchera que es Málaga, para no normalizar las masacres ni el silencio cómplice. Somos un colectivo autogestionado, asambleario y de base.
Nos organizamos en la Casa Invisible, apostamos por la movilización y acción directa ,entendiendo la solidaridad con Palestina como una práctica política constante. No pedimos sólo el fin del genocidio, si no que estamos comprometidas con la liberación total del pueblo palestino y apoyamos todas sus formas de resistencia. No solo salimos a la calle para mostrar solidaridad con el pueblo palestino: somos muy claros a la hora de señalar a los culpables directos del genocidio y a quienes, desde aquí, lo hacen posible. Denunciamos a la entidad sionista de Israel como responsable del genocidio, pero también señalamos a sus aliados y cómplices, entre ellos el Estado español. Somos profundamente críticos con el gobierno del PSOE y Sumar, que tras discursos y palabras vacías siguen manteniendo relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel. Mientras hablan de derechos humanos, continúan permitiendo el tránsito de armas, contratos con empresas israelíes y acuerdos que sostienen la maquinaria de guerra. La neutralidad no existe ante un genocidio. Y quien no rompe con el sionismo, lo está sosteniendo.
2. ¿La ciudad de Málaga se ha volcado en la solidaridad con Palestina?
Sí, cada vez más. Como colectivo hemos visto crecer la empatía y la conciencia política en la ciudad. Durante la acampada que llevamos a cabo en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga, comprobamos un apoyo popular que incluso nos sorprendió, ya que Málaga no contaba históricamente con un ambiente tan combativo como otras ciudades o universidades como Madrid, Barcelona o Granada. Aun así, el pueblo malagueño ha estado en pie de lucha contra el sionismo. Hoy podemos decir que Málaga ha roto el relato oficial y que una parte importante de la ciudad se posiciona de forma clara contra el sionismo y el genocidio, por mucho que le pese a nuestro alcalde.
3. ¿Por qué vuestro colectivo ha estado presente en la lucha por la vivienda en Málaga?
Porque como colectivo antiimperialista y anticapitalista entendemos que el enemigo es el mismo. Mientras en Gaza siguen matando y destruyendo, aquí nuestros responsables políticos blanquean el genocidio y venden la ciudad al capital. Juanma Moreno y Paco de la Torre están entregando Málaga al sionismo y a los fondos buitre. Un ejemplo claro es la antigua sede de Málaga Acoge, cedida al fondo buitre White, no para mejorar la vida del barrio, sino para colonizarlo: pisos turísticos, alquileres imposibles, barrios vaciados de vecinas y vecinos.
Esto no es progreso, es expulsión planificada. Y no termina ahí. Las autoridades portuarias de Málaga han contratado a Magal Solutions, una empresa directamente vinculada a la industria militar israelí, para la vigilancia del puerto, incluso durante el genocidio en Gaza y pese al supuesto embargo. Es dinero público financiando a quienes diseñan muros, sistemas de control y tecnologías de guerra usadas contra el pueblo palestino. Esto no es neutralidad: es complicidad. Y como demostramos el pasado 16 de enero junto a las compañeras de Un Techo por Derecho, el capital, el sionismo y el imperialismo no pasarán sin respuesta.
4. ¿De qué va el documental "Las naranjas de Jaffa"?
Las naranjas de Jaffa muestra cómo el proyecto sionista no solo roba tierra, sino también memoria, cultura e identidad. A través de la historia de las naranjas de Jaffa ,cultivadas históricamente por campesinos palestinos, se explica cómo Israel se apropia de productos, símbolos y relatos palestinos, borrando su origen y presentándolos como propios. El documental expone el colonialismo en su forma más completa: expulsar al pueblo palestino y luego apropiarse de su trabajo, su tierra y su historia, vendiéndolos al mundo como si nunca hubieran existido.
5. ¿Por qué el sionismo ayuda a la gentrificación de los barrios populares?
Porque el sionismo y el capitalismo comparten la misma lógica colonial. Lo que ocurre en Palestina con la limpieza étnica y el robo de tierras tiene su reflejo en ciudades como Málaga. Fondos vinculados al capital sionista e internacional invierten en barrios populares no para habitarlos, sino para vaciarles de vida: especulación inmobiliaria, turistificación y expulsión de la población trabajadora. El caso del fondo buitre White o la contratación de empresas israelíes de seguridad no son hechos aislados, forman parte de un mismo modelo de colonización económica. La colonización no siempre llega con tanques; muchas veces llega con inversiones, contratos y discursos de “modernización”. Estamos viendo a much@s artistas solidarizándose con Gaza.
6. ¿Cómo está ayudando el arte y la cultura a visibilizar la situación de Palestina?
El arte y la cultura son herramientas clave para romper el silencio y disputar el relato. Que Palestina esté presente en conciertos, exposiciones, teatros o festivales es fundamental para que el genocidio no se normalice. Dicho esto, somos críticos con la idea de un arte neutral. El arte siempre es político, y en un contexto de genocidio no posicionarse también es tomar partido. Seguimos echando de menos que muchos más artistas utilicen sus plataformas para denunciar la injusticia. Por eso aplaudimos a quienes, desde el primer momento, han cedido sus espacios, sus redes y hasta sus carreras para denunciar el genocidio sionista
7. ¿Por qué la pesca es tan importante para las y los gazatíes?
La pesca es una de las principales fuentes de vida en Gaza. Miles de familias dependen directamente del mar para sobrevivir. Y precisamente por eso , la ocupación le ataca de forma sistemática. Las y los pescadores gazatíes sufren restricciones militares incluso en su propio mar: zonas limitadas, ataques, detenciones y confiscación de embarcaciones. Es una estrategia deliberada para destruir la autosuficiencia del pueblo palestino y empujarlo al hambre y al desplazamiento. Esto forma parte del mismo proyecto de limpieza étnica.
8. ¿Qué es el barco Overseas Santorini?
El Overseas Santorini es un barco vinculado al transporte de material con destino al Estado de Israel en pleno genocidio contra Gaza. Cuando supimos que desde nuestros puertos se estaban facilitando estos envíos, lo denunciamos públicamente de inmediato. Desde Málaga por Palestina nos movilizamos hasta Algeciras para organizar y convocar una manifestación contra el uso de nuestras costas como plataforma logística del genocidio. No vamos a permitir que nuestros puertos, nuestras ciudades y nuestros recursos se pongan al servicio de la masacre.
9. ¿Qué es el barco Handala y qué papel ha tenido en la flotilla?
El Handala es uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad, una iniciativa internacional que desafía el bloqueo ilegal a Gaza y denuncia el apartheid y el genocidio israelí. Desde Málaga por Palestina apoyamos y participamos activamente en la movilización cuando el Handala llegó a Málaga.
Estuvimos en las calles, acompañando su llegada y mostrando que esta ciudad también forma parte de la resistencia internacional contra el sionismo. La flotilla representa solidaridad real, desobediencia civil y compromiso político frente a la hipocresía de los gobiernos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario