Firas Alcharani es un médico sirio-español de urgencias en la ciudad de Valencia (País Valenciano), comunista, miembro fundador del Movimiento de Apoyo a Siria del País Valenciano y luchador contra lo antivacunas. Entrevista realizada con la ayuda de Daniel Fernández Abella periodista freelance y escritor, especializado en periodismo cultural e historia.
2. Siendo sirio y teniendo familia allí ¿Cómo has vivido estos 10 años de guerra?
He vivido la guerra con mucha rabia, tristeza. Diez años son muy largos para un pueblo: lo que ha sufrido el pueblo sirio no lo han sufrido muchos pueblos del mundo, se ha eliminado prácticamente el futuro de una generación entera, donde han destruido completamente la infraestructura del país.
Mucha gente ha muerto en Siria luchando para evitar que se convirtiera en un emirato del DAESH, combatiendo a los mercenarios y la OTAN que vendieron la invasión como una revolución en Siria
3. ¿Cómo calificarlas la guerra mediática que hay contra el gobierno de Siria y el ejército?
La Guerra mediática sigue. El 15 de marzo es el aniversario de la guerra contra Siria orquestada por la OTAN. Desde el primer día vendieron su mentira y manipulación desde el inicio hasta hoy en día criminalizando al gobierno sirio, obviando al DAEASH y al qaeda, al apoyo de la OTAN y a los mercenarios que van a combatir a Siria; vendiéndolo como una guerra a favor de la libertad ¿qué libertad tiene un cristiano, un musulmán no practicante o alguien de otra minoría en la zona de Idlib, zona controlada por el DAESH?
4. ¿Qué opinas sobre la llegada de Biden a la presidencia de USA?
El tema de Biden no es un cambio: son las dos caras de la misma moneda. EL imperialismo es el mismo: simplemente cambia un poco el guion. Demócratas y republicanos han bombardeado países por igual. No cambiará mucho, vemos su actitud en Siria: entraron por la fuerza y tendremos que sacarlos por la fuerza.
5. ¿Cómo ha sido para ti vivir desde la niñez en Siria bajo el peligro de Hermanos Musulmanes?
Los Hermanos Musulmanes son un peligro para el mundo musulmán. Criados por la inteligencia británica, quieren en Siria lo que se ve en Túnez y lo que sufre Egipto. No son demócratas: una vez llegan al poder, aplicarían la Sharia. Muchos países y muchas sociedad han luchado contra esta idea incluso en Turquía, donde partidos y sociedad civil luchan contra el autoritarismo de Erdogan. Si ellos hubieran gobernando en Siria, seguro que sería más parecido a Afganisthan.
6. ¿Considerarías autoritario o totalitario el gobierno del Baaz?
Los gobiernos del Baaz han dominado el país, pero el mundo musulmán y árabe es difícil hablar de una democracia a la europea: mientras no se separe la religión del estado da igual quien gobierne. La mejor forma de salvar Siria es estar detrás del presidente sirio, detrás de su ejército y detrás de su pueblo.
Los matices políticos se aclararán algún día cuando Siria salga de este túnel y cada uno que piense lo que quiera. El Baaz era necesario en su momento, hoy en día podemos ser críticos con algunas de sus decisiones pero es un balance positivo.
7. ¿Cómo fue y es la relación entre las fuerzas kurdas (SDF y YPG) con el Ejército Árabe Sirio que liberaron Raqqa?
Estos grupos mercenarios kurdos son lo que son: mercenarios. Da igual el nombre que le pongan, son mercenarios que han usado el poder estadounidense pensando que van a lograr algún objetivo. La mayoría de gente eran antes marxistas leninistas, con el tiempo se han convertido en proamericanos, proisrael y prosionistas. Calificarlos como fuerzas políticos es algo absurdo: son unas bandas mercenarias.
Los kurdos han vivido en territorios sirio y quizás puedan luchar por unos derechos dentro de la constitución siria, constitución que les permite vivir allí sin problemas sin negar sus derechos, otorgándole a lo largo del siglo XX durante tres ocasiones la ciudadanía siria a gente que huía de Turquía. Los kurdos sirios están integrados en Siria: están el ejército, en puestos de mando e, incluso, cuatro presidentes de Siria en el siglo XX tiene origen kurdos, sin obviar ministros y otros cargos gubernamentales. Estas fuerzas son mercenarios que van subidas en un carro norteamericano
8. ¿El Ejército Árabe Sirio ha colaborado o ayudado a las YPG y YPJ contra DAESH o el ejército turco?
No creo que haya había nunca una ayuda directa, menos en la batalla de Frilh. Esta gente lo tiene muy claro: piensa que la zona donde habitan es suya, han quemado recursos sirios, han robado petróleo y campos sirios de trigo. La zona está llena de otras etnias y otras religiones: hay que preguntar a los cristianos sirios que viven en el noreste de Siria cómo viven bajo su mandato. Los kurdos no superan el 27% de la población en esas zonas. No creo que haya una colaboración, sino hechos puntuales.
9. ¿Los sirios y sirias se reconciliarán tras esta guerra sabiendo los crímenes que ambos bandos?
Eso es el dilema que vendrá después de la guerra: no va a ser una tarea fácil olvidar lo que ha pasado y restaurar la confianza. Creo que se necesitaría una generación por lo menos para poder vivir en paz como hemos vivido antes de 2011, donde no importaba quien vivía al lado de quién sin distinguir su etnia, su religión. Hemos vivido así pero nos costará volver a la normalidad.
10. ¿Cómo calificarías el trabajo de solidaridad del Movimiento de Apoyo a Siria y el del FAI (Frente Antiimperialista Internacionalista)?
Personalmente tengo que agradecer muchísimo los movimientos de apoyo a Siria en España. Desde el MAS (Movimiento de Apoyo a Siria) y el FAI (Frente Antiimperialista) han demostrado y han entendido qué significa la guerra en Siria, su posición geoestratégica frente a aquellos ciegos que, después de diez años, siguen sin querer ver las intenciones y objetivos que hay detrás.
11. ¿Suponemos que tras estos 10 años de guerra Siria no volverá a ser la misma?
Es difícil de saber en este momento: Aún hay territorio ocupado, un intento de la OTAN, Occidente y Turquía de fraccionar Siria y su parlamento a partidos étnicos y religioso, algo que Siria no puede permitir para no convertirse en un Líbano o en Túnez.
La religión y la etnia tiene que estar lejos del Parlamento: tiene que haber partidos políticos con ideas e ideología. El islamismo quiere dividir Siria con esta idea. Pero Siria tiene otro concepto laico, alejando la religión de la política.
12. ¿Cómo le ha afectado la pandemia global del COVID19 a Siria?
El tema del Covid ha impactado tarde en Siria, bien por estar en guerra y tener las fronteras cerradas y bien por tener una buena política sanitaria. Con los pocos medios que disponen por el embargo, han conseguido evitarlo. El embargo está afectando muchísimo a los ciudadanos sirios: ya no es una guerra de cañones y misiles que de vez en cuando Israel hace alguna agresión contra Siria. Se trata de una campaña para asfixiar el país y bajar la voluntad y la fuerza del pueblo sirio. Espero que haya una solución a corto y medio plazo para mejorar la vida de la gente y solucionar el tema del covid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario