jueves, 18 de marzo de 2021

Entrevista a Oier Pérez Mancisidor, autor del libro "Tercera República. A la tercera va la vencida"

Oier Pérez, comunista vasco militante de Orain Herria, fundador del canal Red Planeta y autor del libro "Tercera República. A la tercera va la vencida".


1. ¿De dónde nace Red Planeta?

Antes de nada, quiero agradecerte que te hayas interesado por mi proyecto y me hayas invitado a hacer la entrevista para de esta manera más camaradas se hagan eco de Red Planeta. Dicho esto, Red Planeta lo creé hace dos años como un proyecto personal para dar a conocer las ideas marxistas-leninistas, enseñar y ayudar a la gente que se está iniciando en el estudio y asimilación de estas ideas.

Siempre he tenido la impresión de que la gente se ha dejado llevar por las concepciones y opiniones de terceros a la hora de entender las ideas marxistas-leninistas en vez de comenzar por ellos mismos a estudiar y comprender esta ideología. Es necesario que exista gente que dedique gran parte de su vida a enseñar y explicar los conceptos más básicos del comunismo, pero uno no puede basar enteramente su estudio o asimilación de estas ideas en lo que dice un tercero, ya que a la postre se acaba repitiendo y haciendo un calco de lo que esa persona dice en vez de desarrollar una mentalidad crítica y dialéctica que es lo que debe caracterizar a todo comunista, a todo elemento consciente de la clase obrera.

Todos los pensadores comunistas criticaron el “seguidismo” y este fenómeno se da en gran parte dentro del Movimiento Comunista de España (MCE) y me atrevería a decir que incluso en el Movimiento Comunista Internacional (MCI).



No son pocas las personas que antes de tener conocimientos fundados o algunas nociones básicas del marxismo-leninismo los que entran a militar en un Partido Comunista o en otro para poder adquirir más conocimiento y esto no es nada malo, pero tiene una contra a tener en cuenta, si una persona aun no ha desarrollado una mentalidad crítica y no ha adquirido nociones básicas del comunismo existe el riesgo de caer en el seguidismo y no ser capaz de ir más allá de lo que su Partido le dice que debe defender.

Por eso mismo, me aventuré a sacar adelante Red Planeta para ayudar a la gente que está comenzando a estudiar y a asimilar las ideas comunistas. Aunque, mi canal esté centrado en esa dirección, lógicamente cualquiera independientemente de su nivel teórico-práctico puede enriquecer su conocimiento con mis videos y repasar conceptos que quizás lo tengan más oxidados y porque no disfrutar con los videos. Esa es mi misión e invito a toda la gente interesada en asimilar las ideas comunistas a que visite mi canal de Youtube y mis redes sociales para poder ir estudiando y aprendiendo el marxismo-leninismo de una forma amena y didáctica.


2. ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en Red Planeta?

Las distintas labores que realizó en Red Planeta las hago de dos maneras: por un lado, desde mi canal de Youtube donde subo videos didácticos cada miércoles y, por otro lado, desde mis redes sociales donde subo publicaciones a diario.

En el canal de Youtube lógicamente subo videos y respondiendo a tu pregunta comencé subiendo a los que yo llamo videos Especiales, esto es, vídeos biográficos sobre personajes revolucionarios y personajes comunistas de gran trascendencia, pero no tan conocidos como: Felix Dzerzhinsky, Eugen Leviné, Kalinin, James Connolly, Samora Machel, Enrique Líster… y poco a poco comencé a hacer videos más variados como TOPs 5 y TOPs 10, la serie de videos sobre la Historia del Movimiento proletario y comunista, Movimientos de Liberación Nacional, video-análisis y ahora he comenzado con las entrevistas.

En las redes sociales el contenido es diario y trato más temas de lo que he mencionado a renglón superior. En las redes sociales el contenido que subo está dividido en 7 secciones, esto es, uno para cada día de la semana. Estas son las secciones con las que comencé y aun sigo desarrollándolas: Mujeres Revolucionarias en esta sección habló acerca de distintas heroínas de la clase obrera para que la gente las conozca y comprenda la importancia que han tenido las mujeres dentro del movimiento comunista. Música Roja, aquí recomiendo grupos, cantautores, raperos, canciones y demás, ya que creo que la música es una vía expresión y de concienciación que no debemos subestimar. Además, estoy convencido de que muchos jóvenes han llegado al comunismo gracias a las canciones y letras de muchos artistas comprometidos con la causa.


Especiales, esta sección es la misma que la de Youtube, esto es, simplemente me baso en subir a las redes sociales los videos que subo Youtube. Arte Rojo, en esta sección doy a conocer el arte que predominó en los países socialistas, para ello saco a la luz verdaderas maravillas arquitectónicas de distintos estilos como el brutalismo, el constructivismo o el Realismo Socialista. Curiosidades, esta sección es la sección más general y universal, puesto que aquí subo citas, temas más generales como el antiimperialismo o el antifascismo. Lectura Roja, nunca me voy a cansar de repetir que la gente debe leer, que la gente debe coger el hábito de leer. Los libros son verdaderas armas que sirven para adquirir los conocimientos necesarios para que los proletarios podamos erigirnos como la nueva clase dominante. Por esta misma razón, recomiendo libros y lecturas básicas para que la gente pueda asimilar las ideas comunistas. Y, por último, Filme Rojo en esta sección recomiendo películas, ya que pienso que ver películas alejadas de la influencia de Hollywood ayudan a que la gente no caiga en el pensamiento único burgués neoliberal que están intentando imponernos con la alienación.


3. ¿Qué temas mayoritariamente sueles tratar?

La mayoría de las publicaciones de Red Planeta se centran en el comunismo y más concretamente en el marxismo-leninismo. Como he dicho en las anteriores preguntas intento que la gente se interese por las ideas marxistas-leninistas y las vaya asimilando de una manera sencilla, amena y didáctica. Pero, el canal no se centra únicamente en el marxismo-leninismo, ya que para adquirir un pensamiento dialéctico y una mentalidad crítica es necesario comprender los distintos movimientos proletarios, antiimperialistas y antifascistas que han existido y existen en el mundo. Es por esta razón por la cual en algunas de mis publicaciones trato temas como el antifascismo teniendo siempre en cuenta que el antifascismo per sé no es comunismo ni mucho menos, trato temas que conciernen al antiimperialismo ligándolo a la defensa de la soberanía nacional de los pueblos y naciones que combaten firmemente la influencia capitalista y neoliberal proyanqui. 

Los comunistas que hemos analizado la historia y hemos visto la justeza del marxismo-leninismo y las enormes conquistas sociales que trajo esta ideología para la clase obrera el siglo pasado, somos conscientes que el mundo y sus fenómenos es un todo articulado y que es menester tener conocimientos de las contradicciones internacionales y de los distintos movimientos obreros, antifascistas y de liberación nacional que surgen en todo el mundo para tener una cosmovisión de las cosas y no caer en un dogmatismo en el que no se ve nada más allá del marxismo-leninismo, de la URSS, de Lenin y de Stalin.


4. ¿Qué opinión tienes de las obras sacadas sobre la URSS de editoriales como Templando el Acero?

Para ser sincero la editorial Templando el Acero es mi editorial favorita, la mayoría de los libros que he comprado para el estudio de las ideas marxistas-leninistas son de la editorial Templando el Acero. Desde que conocí la existencia de esta editorial y compré mis primeros libros de temática comunista no he parado de hacer nuevos pedidos y la verdad que no defrauda. La editorial Templando el Acero hace una labor grandiosa y creo que todos los comunistas hispanohablantes debemos estar agradecidos, ya que, gracias al constante trabajo y la labor de redición de obras comunistas, de biografías de personajes trascendentales como Stalin, recopilación de escritos sobre las heroínas soviéticas y más libros la asimilación de las ideas marxistas-leninistas es más fácil y accesible para todos los lectores. De verdad que invito a la gente a que visite la página de Templando el Acero y observé el catálogo de libros porque merece la pena echar un vistazo y apreciar las joyas literarias que tienen a la venta.


5. ¿Cuándo te interesaste por el comunismo y el socialismo?

Desde que tengo uso de razón siempre he sido consciente que el fascismo es el enemigo a batir y que el capitalismo es un sistema irreformable a la par que explotador, y ese pensamiento precoz lo adquirí gracias a la educación que recibí. Pero claro, uno no llega a ser comunista o concretamente marxista-leninista de la noche a la mañana y la asimilación del materialismo dialéctico e histórico como cosmovisión de la vida y de la realidad no nos cae del cielo, esto obedece a un proceso totalmente dialéctico. Quiero decir, que como bien nos enseña la dialéctica todo está en constante movimiento y cambio, las personas no somos una excepción nosotros estamos sujetos a las leyes de la dialéctica y cambiamos.

Cuando no había indagado en las ideas comunistas, por defecto yo me consideraba antifascista y anticapitalista, pero con la asimilación de las ideas marxistas-leninistas uno se da cuenta de que considerarse antifascista o anticapitalista solamente no sirve nada, ya que son términos totalmente ambiguos y sin una determinación específica. Hoy, toda la pléyade izquierdista se autodenomina antifascista y anticapitalista y no por ello son revolucionarios o pretenden edificar el socialismo. El estudio constante de las obras de Marx, Engels, Lenin, Stalin y cía hizo que corrigiera mi pensamiento y me considerara marxista-leninista. A su vez, esto está ligado a obrar en consecuencia, quiero decir, a aceptar el materialismo dialéctico e histórico como método de análisis de la realidad y todos sus fenómenos, de la importancia de concebir a la clase obrera como el sujeto revolucionario por encima de sexos, nacionalidades o religiones e intentar concienciar a todas las personas que nos rodean de la imposibilidad de vivir en paz bajo el sistema capitalista explotador.


6. ¿Cuáles son tus fuentes u obras para hacer los vídeos que haces con la información que expones?

Como he dicho antes, los libros de Templando el Acero me han servido en incontables ocasiones como fuente de información y referencia para hacer mis publicaciones y mis videos. Si uno va a mis videos podrá apreciar que hay dos fuentes que cito en muchas ocasiones, esto es, dos libros de Templando el Acero que uso mucho para hacer mis videos y son Sobre la Lógica de la Historia de la URSS de Joaquín Rodríguez Coronado y Temas de Formación Marixsta-Leninista de la Comuna Carlos Marx.

No sólo eso, un comunista debe estar constantemente informado de lo que pasa en el mundo para apreciar la agudización de las contradicciones internacionales y la consolidación de las condiciones objetivas para la revolución social. Desgraciadamente, no te puedes fiar de los medios de comunicación occidentales que omiten en numerosas ocasiones información y nos trasmiten información adulterada, por ello todo comunista debe informarse por fuentes alternativas como CGTN en Español, HispanTV, Sputnik Mundo, Descifrando la Guerra o los compañeros y compañeras de la revista La Comuna y… como no tu blog Óscar que a raíz de tus entrevistas uno puede estar al corriente de los movimientos revolucionarios del mundo.


7. Eres de Euskal Herria ¿Harás algún video sobre la experiencia de ETA y Herri Batasuna?

ETA y Herri Batasuna son dos temas que aquí en Euskal Herria tienen una importancia trascendental dentro de los movimientos populares, colectivos abertzales y demás grupos que se acercan más o menos al comunismo. En cambio, estos dos temas en el Movimiento Comunista de España son tergiversados y no son analizados mediante el materialismo histórico. Realmente, me apena mucho que la gente que se considera comunista no analice a ETA, Herria Batasuna o el movimiento abertzale de manera que debería caracterizar a todo comunista, para de este modo realizar las críticas pertinentes. Sin embargo, las críticas que se realizan acerca de estos temas que me estás planteando son verdaderamente simplistas “ETA terrorista porque mataron civiles” “ETA nacionalsocialista porque anteponía la independencia al socialismo” y demás afirmaciones no hacen más que tergiversar el fenómeno sociopolítico de ETA o de Herri Batasuna y se acaba convergiendo con el discurso oficial del Estado español.



Entonces, ciñéndome a tu pregunta sí en un futuro analizaré a ETA, Herria Batasuna y al movimiento abertzale partiendo desde el materialismo histórico para de esta manera comprender y criticar objetivamente en toda su esencia estos temas de candente importancia para el pueblo trabajador vasco y tan demonizado en España. Además, te voy adelantar que mi siguiente libro tratará sobre la Lucha de Clases en Euskal Herria en el que haré un recorrido por los movimientos populares que han existido y analizaré con el materialismo histórico en la mano la lucha del pueblo trabajador vasco.


8. Sobre tu tierra ¿Qué fueron los “otros ETAS” que existieron en Euskal Herria?

El tema de Euskadi Ta Askatasuna es un tema complicado, polémico y que no se trata como es debido, tanto en el resto del Estado como en Euskal Herria. Los marxistas-leninistas nos destacamos por hacer un análisis de los fenómenos políticos y económicos partiendo desde el materialismo dialéctico e histórico y no realizando críticas de tan bajo como nivel como “ETA era terrorista porque mató civiles”. Por esa regla de tres, la Guardia Roja de la Rusia Soviética fue terrorista por que murieron civiles en distintos actos insurreccionales que realizaron, el Vietminh fue terrorista porque mataron civiles o la Lanza de la Nación donde participó Nelson Mandela fue terrorista porque mató civiles.

Se debe comprender las contradicciones internacionales y observar que cuando ETA nació la URSS ya estaba en el periodo soviético post-Stalin, que el revisionismo comenzó a predominar en el MCI y que la lucha armada basada en la vía armada como el maoísmo o el foquismo fueron las formas revolucionarias de lucha en auge por aquel momento. Si se debe criticar el terrorismo como lo que es, una forma de lucha, los comunistas debemos hacerlo de la manera que lo hizo Lenin en su libro “¿Qué Hacer?” O en su panfleto “Aventurerismo Revolucionario”. En esos escritos ningún lector podrá encontrar críticas simplistas a los terroristas con los que él tuvo que lidiar, sino que Lenin criticó esa forma de lucha subrayando la inutilidad de los actos individuales para “transferir” fuerza y poder a la clase obrera o la desligazón y desconexión con las masas a la que lleva este tipo de lucha. Esas críticas son las que debe destacar a un marxistas-leninista porque las críticas simplistas y carentes de análisis hace que mucha gente acabe asimilando el discurso oficial del Estado adulterado y manipulado por las cloacas del Estado que impide comprender que fue realmente el fenómeno ETA.



Ciñéndome a tu pregunta, mucha gente habla acerca de ETA para criticarla o para defenderla, pero en muchas ocasiones se obvia de que no fue ningún grupo armado homogéneo ni centralizado. La historia de ETA está marcada por una constante división y por la aparición de distintas escisiones o fracciones que derivaron de los distintos análisis que hicieron acerca de cuestiones como: ¿Lucha armada o lucha obrera? ¿Alianza con el pueblo trabajador español sí o no? ¿Constitución de un Partido sí o no? ¿Vía parlamentaria o lucha armada?

Los análisis que los etarras hicieron respecto a estas cuestiones los dividió y surgieron distintas ramas, por ello, es importante matizar acerca de qué ETA se habla a la hora de criticar o defenderla. La rama más común y popular de ETA fue la rama militar, esto es, ETA militar, pero voy a mencionar algunas de las escisiones que surgieron en el seno de ETA: ETA berri (nuevo) que acabaría formando Movimiento Comunista de Euskadi y posteriormente Movimiento Comunista, ETA VI dividida a su vez en mayos (mayoritarios) que se unieron a la organización trotskista Liga Comunista Revolucionaria y minos (minoritarios) que pasaron a la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y al Partido Comunista de España (PCE), ETA político-militar o polimilis partidarios de dar prioridad a la vía política y trabajaron para conformar la Alternativa KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista) y el partido EIA (Euskal Iraultzarako Alderdia o Partido para la Revolución Vasca) y más escisiones que surgieron de ETA. Quiero decir, que he resumido muy brevemente las distintas fracciones y escisiones que surgieron de ETA para que los lectores puedan hacerse a la idea de cuan fragmentado y dividido se encontraba la organización. Así pues, es erróneo de hablar ETA en general y como término absoluto, ya que cada fracción optó por distintas vías y analizó de distinta manera todas las cuestiones que he mencionado a renglón superior.


9. ¿Qué fue la organización Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea? (HASI)

Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea en castellano Partido Socialista Revolucionario Popular fue un partido abertzale que reunía en su interior distintas tendencias comunistas como el marxismo, el marxismo-leninismo, el trotskismo e incluso un sector minoritario de eurocomunistas. HASI surgió de la fusión de Euskal Herriko Alderdi Sozialista o Partido Socialista de Euskal Herria y Eusko Sozialistak o Socialistas Vascos y fue uno de los partidos abertzales que se integró primero en la Alternativa KAS y posteriormente en Herri Batasuna.

Hay muchos partidos abertzales socialistas y comunistas que han sido considerados como los brazos políticos de ETA militar, sin embargo, HASI es el partido que más se suele asociar con los milis. Huelga decir, que HASI junto Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) o Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios participó en el boicot a las elecciones de 1977, las cuáles fueron las primeras elecciones postfranquistas, y denunció constantemente que el Estado español no había hecho ruptura con el franquismo. HASI también apoyó la unión de fuerzas abertzales y la conformación de la Unidad Popular conocida como Herri Batasuna (HB).



A la hora de analizar tanto a ETA, sus distintas fracciones y las organizaciones políticas que orbitaban alrededor de ETA militar o político-militar se puede observar que entre ellos existía cuórum acerca de la reivindicación histórica del pueblo trabajador vasco: la independencia de Euskal Herria. Acerca de esa cuestión existían distintas vías e interpretaciones, sin embargo, la cuestión de la edificación del socialismo quedó tan relegada a segundo plano que realmente no se realizó el análisis materialista dialéctico e histórico necesario para comprender cómo conseguirlo y la palabra quedó como una S en las siglas de muchas agrupaciones abertzales.


10. ¿Qué fue Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia? (LAIA)

Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) o el Partido de los Trabajadores Patriotas Vascos está considerado como el primer partido abertzale que se escindió de ETA en el año 1974. LAIA tuvo un fuerte carácter obrerista, esto es, LAIA abogó por primar la lucha de masas y sindical por encima de la lucha armada, es más, cuando los militantes LAIA se encontraban dentro ETA formaban parte del Frente Obrero de ETA que trabajaron por arrebatar la influencia que tenían Comisiones Obreras y el Movimiento Comunista de Euskadi entre la clase obrera vasca. Hay que aclarar que ETA, concretamente ETA Zaharra llegó adoptar una estrategia frentista en el que dividieron la lucha por la independencia y el socialismo en Euskal Herria en cuatro frentes: Frente Político, Frente Cultural, Frente Obrero y el Frente Militar.



La vía armada fue la que predominó, pero no fueron pocas las discusiones entre los distintos militantes acerca de basar la actividad de ETA principalmente en dos frentes el obrero y el político, para dejar el militar como un frente complementario o para la autodefensa. De la imposibilidad de supeditar la lucha armada a los dos frentes que acabo de mencionar surgió LAIA. Cabe decir que fue el atentado que cometió ETA militar contra Carrero Blanco lo que propinó la escisión del Frente de Obrero de ETA militar y que dio lugar a la conformación de LAIA como partido abertzale.

LAIA acompañó a HASI en el boicot a las elecciones de 1977 y se opuso a la Constitución del 78 por la misma razón: la no ruptura con el régimen franquista. Posteriormente, LAIA formó parte de la Alternativa KAS y Herri Batasuna. Primeramente, LAIA chocó con el sector marxista-leninista de HASI y dentro de KAS destacó por sus choques constantes con ETA militar. LAIA defendió a capa y espada la participación de Herri Batasuna en las instituciones políticas, pero al no poder convencer a los demás grupos decidieron dejar la unidad popular.


11. ¿De qué trata la obra “Contra la Falsificación de la Historia de la Segunda Guerra Mundial"?

Contra la Falisifación de la Historia de la Segunda Guerra Mundial es un libro escrito en 1960 por el mariscal, inspector general del Ministerio de Defensa soviético y comandante del Frente de Stalingrado Andréi Eriómenko o Yeriómenko. Este libro fue escrito por el mariscal soviético para desmentir el proceso de falsificación histórica de la Segunda Guerra Mundial que comenzó el general estadounidense Marshall ayudado por los altos cargos nazis que se fugaron y recibieron cobijo en los EE.UU.

Es importante leer este libro, ya que hoy mucha gente piensa que fueron los EE.UU los salvadores de Europa y quienes derrotaron a los fascistas, incluso mucha gente piensa que la URSS fue enemiga de los yanquis durante toda la contienda. Por ello, Eriómenko en el libro desmiente todas las falacias y mentiras que los nazis acogidos por los americanos y el Pentágono realizaron para desprestigiar los heroicos esfuerzos del pueblo soviético y del Ejército Rojo.



Las películas de Hollywood han hecho mucho daño a la ciudadanía y han engañado a la sociedad occidental equiparando a la Unión Soviética con la Alemania nazi o la Italia fascista, o aun peor, equiparando a Stalin con Hitler. Los libros son auténticas armas para quitar de la cabeza concepciones erróneas que nos han inculcado y este libro escrito por el mariscal soviético desmiente palabra por palabra todas esas falsificaciones de la historia de la Segunda Guerra Mundial.


12. ¿Qué opinas de que Hasél haya sido condenado por delitos de injurias a la corona, amenazas y enaltecimiento del terrorismo?

Sinceramente me parece un auténtico atropello que en pleno siglo XXI un rapero, un cantautor o un grupo de música pueda ir a la cárcel por sus letras o sus canciones. En teoría en España existe la libertad de expresión, pero como muchas otras cuestiones, solo existe en el papel porque luego en realidad esa libertad es relativa y tiene un límite para los de siempre: comunistas, anarquistas, independentistas, antifascistas en general.

Esto no se trata de que a uno le gusten o no las canciones y las líricas de Pablo Hasél, tampoco se trata de que uno simpatice o comulgue con la mayoría de las ideas que defiende el rapero catalán, este tema trata acerca de los límites de la libertad de expresión en el Estado español. Indiferentemente de estar de acuerdo con Hasél no se puede permitir que sea juzgado y condenado por sus letras y que se le trate de “rapero terrorista” por decir verdades incómodas sobre la monarquía que posteriormente han sido confirmadas por numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.

¿Qué Pablo Hasél ha hablado acerca de la lucha armada de distintos grupos armados antifascistas de España? Sí así es, en muchas de sus canciones ha hablado de la trayectoria de ETA, GRAPO o Terra Lliure, sin embargo, me llama poderosamente la atención que la gente se escandalice con esto y no con otros “artistas” que hablan de ajustes de cuentas en los barrios, que alaban a verdaderos terroristas y narcotraficantes como Pablo Escobar o Sito Miñanco o los grupos de RAC “Rock Against Communism” que hacen auténticas loas a genocidas como Hitler o Franco. ¿Dónde está la diferencia? Esos raperos que hablan de narcotraficantes y los grupos de RAC no critican ni ponen en duda el pésimo sistema capitalista español y ni se pronuncian acerca de la corona, sin embargo, Pablo Hasél ha criticado sin pelos en la lengua la farsa que fue la Transición española, ha explicado mediante sus canciones muchas ideas y conceptos comunistas (aunque en ciertas ocasiones cometa serios errores) y ha dado a conocer la práctica armada de muchos grupos armados antifascistas que han existido en España.


En este punto quiero hablar también de ciertas actitudes y reacciones que han surgido a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasél. Como he dicho antes, no hace falta estar de acuerdo con las ideas del rapero catalán para pedir que no sea puesto en prisión simplemente se ha de defender la libertad de expresión y criticar con argumentos o corregir la ideología de Pablo Hasel, pero pedir que encarcelen a un rapero porque hable de lucha armada, revolución o comunismo y no ser capaz ni siquiera de rebatir lo que él dice no hace otra cosa que mostrar la podredumbre ideológica de estos “librepensadores”. Otras críticas que tuvieron trascendencia fueron las que se hicieron desde varios sectores feministas más intransigentes, que tacharon a Pablo Hasél de machista concretamente de “machirulo” por unas letras que escribió hace más de 10 años ignorando que objetivamente ese discurso hace que se cierren filas con el capital y con el Estado. No solo eso, otra gente intentando justificar el atropello que estaban haciendo a Pablo Hasél asociaron la condena por la que entró a prisión con una supuesta agresión (y digo supuesta por que no sé a ciencia cierta si aquello sucedió como los medios de comunicación nos lo han vendido) que cometió Pablo Hasél a un periodista. Quiero dejar claro, por un lado, que poca gente entra en prisión por agresiones y, por otro lado, la puesta en prisión de Pablo Hasél según la condena oficial fue por los delitos de injurias a la corona y por enaltecimiento del terrorismo y que una vez preso le llegó la condena por la supuesta agresión que había cometido, esto es, no se puede asociar el encarcelamiento de Hasél a la agresión, ya que esa condena no era firme cuando entró en la cárcel.

Y, para terminar con esta pregunta quiero aclarar que yo mismo tengo serias discrepancias ideológicas con Pablo Hasél y creo que comete muchos errores en sus análisis teóricos acerca de la caracterización del Estado español o de la vía para la toma de poder, de la misma manera, he criticado seriamente y con el libro ¿Qué Hacer? De Lenin en la mano las protestas y disturbios que se dieron tras su encarcelamiento. Aún así, defiendo firmemente que ningún rapero, cantautor o grupo de música debe entrar en la cárcel por muy radicales, violentas o erróneas que sean sus canciones. La libertad de expresión prevalece sobre todo y esa misma libertad es la que se debe usar para desmentir, corregir o criticar las consignas defendidas por Pablo Hasél.


13. Como vasco y comunista que eres ¿Qué opinas de las letras de Pablo Hasél sobre Irene Villa y Patxi López?

He de reconocer que no es plato de buen gusto escuchar en canciones letras en las que se desee la muerte o el ajusticiamiento de ciertas personas. No es mi intención entrar a valorar si las personas de las que habla Pablo Hasél en sus letras se merecen un tiro en la nuca, ya que yo soy partidario de desenmascararlas y efectuar a una verdadera lucha ideológica. Los comunistas estamos lo suficientemente dotados de las ideas y herramientas ideológicas como para desmontar a cualquier vocero del capital, izquierdista o sectores marginales que defienden toda lucha parcial que no atentan ni lo más mínimo el orden capitalista existente.

Entonces, creo que Hasél al ir directamente “al cuello” con ese tipo de letras se gana más enemigos que aliados, e incluso creo que llega a ser contraproducente para él y para las ideas que él defiende. No obstante, repito que incluso esas letras deberían estar amparadas por la libertad de expresión por el simple hecho de que son canciones y no una declaración de intenciones.


14. Aclárame una cosa ¿Qué hizo Patxi López en Euskal Herria?

Patxi López fue lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca (2009-2012) y fue investido gracias al pacto que el PSE (Partido Socialista de Euskadi) y el PP hicieron para que el PNV no gobernara. Quiero subrayar, que el PSE había prometido en campaña electoral no llegar a ningún pacto político con el PP, sin embargo, tras las elecciones autonómicas no tardaron en llegar a un acuerdo para que Patxi López fuera investido lehendakari.

El mandato de Patxi López en la CAV estuvo marcado por una clara política seguidista al Gobierno español. Hay que tener en cuenta, que tanto Gobierno Vasco como la Generalitat siempre han llevado a cabo una praxis política propia amén de sus intereses nacionales, sin embargo, la llegada del candidato socialdemócrata a la lehendakaritza sirvió para que esos cuatro años de legislatura la CAV bailara al ritmo que Zapatero marcaba desde Madrid. Por poner un símil, se parece a la estrategia política que Pedro Sánchez ha querido hacer en Cataluña con Salvador Illa.


15. ¿Red Planeta tratará el tema necesario de la unidad antifascista y antirrepresiva? Tengo entendido que Pablo Hasél no es el único detenido en el Estado español.

Hoy, si cogemos únicamente el MCE podemos encontrarnos hasta siete Partidos Comunistas cada uno con sus análisis, estrategias y tácticas para la toma de poder y la edificación del socialismo, sin embargo, la existencia de esa enorme disgregación denota que no existe un movimiento comunista fuerte en el Estado español. Si vamos más allá y extendemos el radio a los movimientos antifascistas y de izquierdas el abanico es aún más grande. Con la teoría leninista del Partido de Nuevo Tipo en la mano y siendo conscientes de que ese Partido ha de ser la organización superior de la clase obrera, vemos que no existe dicha organización superior, sino que existe toda una amalgama de organizaciones inferiores enzarzadas unas con otras.

Es menester que la clase obrera disponga de una vanguardia que la lidere y dirija hacia su misión histórica que es construir el Estado socialista y la edificación del socialismo. Muchos comunistas ven la imperiosa necesidad de unificar los esfuerzos de los elementos conscientes de la clase obrera para actuar como un mismo puño contra los golpes del capital, sin embargo, la unión por unión no sirve. La unificación de Partidos Comunistas no se puede basar en una simple suma de siglas o de militantes, ya que esa suma no lleva implícita la lucha ideológica y eso puede dejar la puerta entreabierta para que el revisionismo se cuele y se apodere de esa unión y desvíe los esfuerzos de los comunistas. Por ello, creo que es totalmente necesario celebrar un Congreso Extraordinario del Movimiento Comunista de España (CEMCE) que sirva a modo de base material para la lucha ideológica y para que surja de ahí la síntesis de un Partido de Nuevo Tipo forjado sobre la lucha ideológica.


A ese Congreso deberían acudir todos los comunistas, socialistas y antifascistas en general para realizar una lucha ideológica y que ese congreso se convierta en un “frente de batalla” donde desenmascarar las tesis erróneas, revisionistas o socialchovinistas de unos y de otros grupos. La celebración de la CEMCE puede servir para que la posible unión de fuerzas comunistas que pueda salir no sea una simple suma de siglas, sino que sea una unión realizada sobre la base de la lucha ideológica.

Entonces, tengo pensado tratar este tema en mi canal y no solo eso, quiero aprovechar para adelantar que en el libro que voy a sacar dentro de poco este tema es uno de los puntos cardinales de mi obra. Debemos tener en cuenta que las condiciones objetivas para la revolución social se van consolidando, la pandemia ha dejado muchas cosas al descubierto y la crisis económica postpandemia que se avecina va a consolidar más aun estas condiciones, es nuestro trabajo ir sentando desde ya las condiciones subjetivas para la organización, el futuro es nuestro camaradas y debemos de estar a la altura de lo que nos depara la historia.


16. ¿Por qué escribiste tu libro “Tercera República a la Tercera va la Vencida”?

Siempre he querido escribir libros ha sido un sueño que he tenido desde que era un niño y hoy puedo decir con orgullo que he conseguido cumplir ese sueño. Tras, varios años formándome en el marxismo-leninismo, después de estar varios meses recopilando información acerca de la historia de España, de las pasadas experiencias republicanas españolas y de la historia del movimiento comunista y revolucionario en general he conseguido escribir y publicar este libro. Siempre he tenido distintos temas en mente a la hora de escribir un libro, pero sabiendo que este es mi primer libro escogí el tema de la Tercera República, ya que me parece que es un tema de suma importancia para toda la clase obrera del Estado y una necesidad que debemos conquistar cuanto antes.



Los comunistas defendemos la Dictadura del Proletariado y la extinción de esta para pasar a la sociedad comunista que es nuestro ideal, pero siendo materialistas históricos sabemos que todo proceso revolucionario consta de distintas fases y la constitución de una República Popular y Socialista es una de las fases, por la cual debe pasar la clase trabajadora de España. Ante esta cuestión, existe un debate enorme sobre qué clase de República deberíamos proclamar y cómo edificarla, sin embargo, mi experiencia con distintos grupos y colectivos revolucionarios me ha servido para comprender distintas posturas y análisis sobre esta cuestión. De este modo, con este libro quiero aportar mi granito de arena y teorizar, aprendiendo de las experiencias republicanas pasadas, sobre qué clase de República debemos conquistar y cuáles son los pasos qué las masas trabajadoras y populares deberían dar para hacerlo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario