martes, 23 de marzo de 2021

Entrevista al KN Ramachandran, Secretario General del Partido Comunista de la India (Marxista Leninista) Red Star


1. ¿Existe unidad entre las fuerzas comunistas y sindicales en India con las revueltas de 2021?

Contra el gobierno corporativo neofascista de Modi, existe una amplia unidad entre todas las fuerzas de izquierda y el movimiento sindical; todos ellos fueron parte del movimiento contra las leyes segregacionistas (CAA / NPR / NRC) y ahora están apoyando al Movimiento de Agricultores para derogar las 3 Leyes Agrícolas que atenta contra las necesidades y derechos de los agricultores. Estos levantamientos masivos han demostrado que se están madurando las condiciones objetivas para una organización a nivel nacional. Aunque el amplio espectro de movimientos de izquierda y centrales sindicales que se dividen en varias corrientes es comparativamente más fuerte que en muchos otros países, esta división los hace incapaces de dirigir los levantamientos de masas hacia la revolución social. Entonces, la tarea urgente de las fuerzas comunistas es actualizar sus posiciones ideológico-políticas de acuerdo con las condiciones actuales y unir las fuerzas en un único partido comunista capaz de liderar estos levantamientos por el cambio social, para completar las tareas antiimperialistas de la revolución democrática y que está avance hacia el socialismo.

También la reorganización del movimiento sindical, debilitado por el dominio del economismo, el legalismo y el reformismo entre sus dirigentes; para que se pueda retomar la politización del movimiento y la clase obrera, que está abrumadoramente en el sector desorganizado después de la precarización y contractualización del sector, pueda ser capaz de desempeñar el papel principal en los movimientos populares venideros. Entonces, CPI (ML) Red Star está, por un lado, tratando de ayudar a la movilización de los sectores más amplios de varias fuerzas opuestas al fascismo del RSS/BJP en un movimiento antifascista en todo el país; por otro lado está tratando de construir una alternativa popular basada en un programa común, uniendo la izquierda revolucionaria y las fuerzas en lucha, siempre haciendo énfasis en la construcción de un partido de estilo bolchevique rodeado de organización con las masas para liderar el movimiento hacia la democracia y el socialismo.


2. ¿Quién era Gauri Lankesh?

Era una periodista y editora progresista que publicó un semanario Lankesh Patrika de Bengaluru, que atacaba constantemente el gobierno corporativo neofascista de Narendra Modi. Cuando intelectuales progresistas como Pansare, Kulbargi y otros fueron asesinados por los matones del RSS que trabajaban bajo diferentes banderas, y no se estaba llevando a cabo una investigación y juicio rápidos de los culpables y cuando se cometían otras atrocidades con frecuencia, ella escribió contra ellos, apuntando al RSS y sus muchas docenas de organizaciones que usan como fachada.

Los criminales de RSS la mataron a tiros a plena luz del día frente a su casa el 5 de Septiembre de 2017 y, a pesar de las poderosas protestas en todo el país, sus asesinos también siguen deambulando libremente bajo las siglas RSS/BJP.


3. Con estas revueltas que a vivido el país y con las huelgas sindicales ¿Existe participación de las mujeres?

Desde el momento en que las clases dominantes impusieron formalmente las políticas neoliberales de globalización a partir de 1991, las mujeres se han visto sometidas a una mayor intensificación de todas las formas de saqueo. Como resultado, su participación en los movimientos populares está aumentando constantemente.

En todas las luchas de huelga de la clase trabajadora, en el movimiento contras las leyes segregacionistas del CAA / NPR / NRC por toda la India, especialmente a través del famoso Movimiento Shaheen Bagh en el que jugaron un papel de liderazgo, y ahora en este histórico movimiento de agricultores, las mujeres están desempeñando papeles cada vez más importantes. Como resultado, también muchas se están politizando.


4. ¿Podría haber un caso de fuerte unidad entre el Congreso Nacional Indio, el Frente de Izquierda y las otras fuerzas comunistas y socialistas en India? Estrella Roja, SUCI, Liberación...

La actual situación objetiva exige la intensificación de un poderoso movimiento antifascista contra el gobierno fascista corporativo RSS / BJP dirigido por Modi por toda la India. También se está llevando a cabo en diferentes niveles. Pero no podemos ignorar el hecho de que tal iniciativa también presenta muchos obstáculos. Por ejemplo, el Congreso continúa enfrentándose a muchas divisiones, y muchos de sus líderes y seguidores continúan dándole la mano al BJP. Lo mismo ocurre con otros partidos de la clase dominante, incluidos los partidos regionales, los partidos basados ​​en castas, etc...

En lo que respecta al Frente de Izquierda (Left Democratic Front) liderado por el CPI (Marxista), para la época de 1990 el CPI (Marxista) ya había degenerado en socialdemocracia, implementando las políticas neoliberales, y actualmente, cuando el fascismo se ha convertido en la principal amenaza, se niega a reconocerlo, negándose a defender los valores de la autocritica y a luchar contra el RSS fascista y su campaña "Manuvadi Hindutva". De apologistas del neocolonialismo, ha degenerado en apologistas del neofascismo, ayudando al BJP directa o indirectamente como en las elecciones actuales en las cinco asambleas estatales. En la elección más importante de Bengala Occidental, en lugar de unirse con las fuerzas antifascistas, se alía con el Congreso  Nacional Indio y el Frente Secular Indio, una organización fanática musulmana que está sirviendo al BJP en su intento de ganar dividiendo los votos antifascistas, señalando al TMC (Trinamool) un partido socialdemócrata como el principal enemigo. En el estado de Kerala comparten las opiniones reaccionarias de RSS, incluida la islamofobia, y ayuda a la ambición del BJP de aumentar su fuerza y ​​llegar al poder allí en las próximas elecciones de la asamblea. Entonces, la izquierda revolucionaria tiene que oponerse al CPI (Marxista) en estos estados, al tiempo que se une a él y a las organizaciones de masas lideradas por los partidos que involucran el Frente de Izquierdas en las otras regiones en los movimientos de base contra las clases dominantes.

Si bien SUCI (Centro Socialista Unificado) está adoptando posiciones antifascistas contra el RSS/BJP en su mayoría, ideológicamente todavía se encuentra en su espléndido aislamiento basado en sus conceptos idealistas. Aunque CPI (ML) Liberación reconoce al gobierno fascista del BJP como el principal peligro hoy, y se diferencia de la peligrosa política del CPI (Marxista) que indirectamente ayuda al BJP en Bengala, se niega a formar parte de la iniciativa revolucionaria de construir un amplio movimiento antifascista con una base revolucionaria con el resto de fuerzas comunistas y antifascistas.

En tal situación, el Estrella Roja está concentrando en fortalecer el histórico movimiento campesino uniendo a todas las fuerzas que lo apoyan, en la construcción del movimiento antifascista basado en la más amplia unidad de las fuerzas opuestas al RSS/BJP, y a desarrollar la unidad de la izquierda revolucionaria y las fuerzas de lucha como núcleo de este amplio frente basado en un programa común. Está tratando de movilizar la unidad obrero-campesina, los dalits y adivasis como sectores oprimidos, los movimientos de mujeres, los movimientos ecologistas y todas las fuerzas de lucha que están preparadas para combatir a los fascistas con la perspectiva de la democracia popular y el socialismo.


5. Se habla de agricultores indios. ¿Pero también hay mujeres campesinas que participan en las revueltas, sus reivindicaciones, la denuncia contra el fascismo y la represión policial?

Sí, las mujeres son un gran número de mujeres involucradas en la agricultura, no solo como trabajadoras agrícolas, sino en varias otras capacidades. Como los hombres están ausentes en trabajos militares, paramilitares, policiales y de otro tipo, las mujeres tienen que asumir toda la responsabilidad en la agricultura en los estados de Punjab y Haryana a lo grande.

Y esta participación de las mujeres en la agricultura a gran escala se refleja en su gran participación en el movimiento de agricultores, decenas de miles de ellas presentes en los cinco o seis puntos fronterizos alrededor de la capital de Nueva Delhi, donde los agricultores y sus simpatizantes continúan rodeando  la capital, desde el 27 de noviembre de 2020, contra la opresión y las atrocidades fascistas, con la exigencia de derogar las leyes campesinas negras para la corporativización de la agricultura.


6. ¿Qué es Kisan Ekta Morcha?


Samyuktha Kisan Morcha o United Farmers Front (SKM) es el comité de más de 40 organizaciones de agricultores de diferentes partes de la India, especialmente de Punjab, Haryana, Western UP y el norte de Rajasthan. Incluye al AIKKS (All India Krantikari Kisaan Sabha), la organización campesina activa en 15 estados de la India y en la que participa el Estrella Roja. Se formó como un órgano superior del Comité de Coordinación de Sangharsh Kisan con más de 500 organizaciones campesinas de toda la India, que se formó después de que seis agricultores fueran derribados en 2018 por la policía en el estado de Madhya Pradesh que estaba bajo el gobierno del BJP, cuando lucharon por la adquisición gubernamental de productos agrícolas basados ​​en el Precio Mínimo de Sustento (MSP) con base en las recomendaciones del Informe del Comité Swaminathan. Como continuación de varias campañas, había convocado al movimiento "Delhi Chalo" del 27 de noviembre de 2020, tras la imposición de las 3 leyes agrícolas para la corporativización de la agricultura a través de una Ordenanza emitida en Junio de 2020, en contra del espíritu de la Constitución de la India que define la agricultura como un tema estatal, y su aprobación por las cámaras alta y baja del parlamento de manera apresurada violando todas las disposiciones constitucionales.

El SKM llevó a cabo 11 rondas de discusión con el gobierno de Modi y convocó la famosa "Marcha de Delhi" del 26 de enero de 2021, y ahora continúa liderando el movimiento extendiéndolo a todo el país a través de Maha Panchayat and Kisan Panchayats en el que decenas de millones de agricultores y sus partidarios ya han participado, y que ahora ha pedido a la gente de cinco estados donde se están llevando a cabo las elecciones a la asamblea, a votar contra el fascismo, contra el BJP y sus aliados, para dar una sacudida al gobierno corporativo fascista Modi que está tratando de ganar todas las elecciones a cualquier precio transformándolas por completo en batallas comunales que planteen la "Jai ​​Sriram" (frase histórica guerrera india de origen hindú) como un grito de batalla contra los musulmanes.

CPI (ML) Red Star y las organizaciones revolucionarias han pedido oponerse al RSS/BJP alzando el eslogan: "No voten al BJP, derrote al BJP fascista en todos los estados” pidiendo al pueblo que derrote al BJP y sus aliados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario