viernes, 3 de junio de 2022

Entrevista a Augusto Zamora Rodríguez, autor del libro "De Ucrania al mar de la China"

Ex embajador de Nicaragua en España, ha sido profesor de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido, asimismo, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, además de profesor invitado en distintas universidades de Europa y América Latina. Fue director jurídico del Ministerio del Exterior y jefe de gabinete del ministro del Exterior de 1979 hasta 1990. Formó parte del equipo negociador de Nicaragua en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, desde su inicio hasta la derrota electoral del sandinismo. Abogado de Nicaragua en el caso contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia, ha participado en numerosas misiones diplomáticas.

Miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, ha colaborado, tanto en España como en Iberoamérica desde hace más de una década, en diarios como El Mundo o Público y revistas como PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

Entre sus obras cabe destacar: El futuro de Nicaragua (1995; 2.a ed. aumentada, 2001), Actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua (1999), El derrumbamiento del Orden Mundial (2002), La paz burlada. Los procesos de paz de Contadora y Esquipulas (2006), Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos (Foca 2016; 3.a ed. aumentada 2018), Réquiem polifónico por Occidente (Foca,2018) y Malditos Libertadores (Siglo XXI de España, 2020).


1. ¿Por qué escribiste este libro “De Ucrania al Mar de la China”?

Consideré que era necesario abordar los cambios sistémicos en marcha en el mundo, marcados por el creciente enfrentamiento y rivalidad entre, por un lado, China y Rusia, y, por otro, EEUU y Occidente. Estamos en el fin del ciclo de hegemonía occidental, iniciado en el siglo XV, para dar paso a un mundo multipolar, con preponderancia asiática, incluyendo a Rusia, por la ceguera europea, entre las potencias asiáticas.

De hecho, ya vivimos en un mundo multipolar. Lo demuestra EEUU, que, consciente de que sólo no puede enfrentar la alianza ruso-china, busca apoyos en otros países, entre ellos India, algo que, hasta la fecha, no ha podido conseguir, porque India tiene sus propios planes y objetivos. Su propio polo de poder.


2. ¿Qué tiene que ver China con la guerra de Ucrania?

La situación en Ucrania es parte del enfrentamiento sistémico en marcha. Yo la he calificado como el primer conflicto geopolítico del siglo XXI. El desencadenante de la guerra fue la negativa rotunda de EEUU y la OTAN a negociar con Rusia un nuevo marco de seguridad, que debía incluir una Ucrania neutral. Cuando la OTAN rechaza la petición rusa, a Rusia le quedan únicamente dos opciones, o iniciar la guerra para impedir el ingreso de Ucrania en la OTAN o tragarse otra expansión de la OTAN a cuatrocientos kilómetros de Moscú. Ese era un panorama totalmente inadmisible para Rusia. China, como principal aliado estratégico de Rusia, ha sido pieza clave para sostener a Rusia en foros internacionales y económicamente. La negativa tajante de China a unirse a las brutales e inútiles sanciones contra Rusia ha sido una muestra clara de la fortaleza de la alianza ruso-china.


3. ¿Se está configurando con esta guerra un nuevo “eje del mal”?

En el panorama actual el "eje del mal" lo forman EEUU y la OTAN. La estrategia estadounidense, de establecer muros de fuego contra Rusia y China puede llevar a la tercera guerra mundial. Esa es una de las razones principales que me animaron a escribir este libro. Para hacer ver, documentos oficiales en mano, que EEUU está arrastrando al mundo al primer conflicto verdaderamente global de la historia humana. Todo eso por intentar mantener una hegemonía mundial que ya perdieron hace tiempo.


4. ¿Qué consecuencias puede haber si existe un estallido de una tercera guerra mundial?

No hace falta ser pitonisa o vidente para saber que una guerra así derivaría casi automáticamente en guerra nuclear y, en ese caso, este tipo de entrevistas, como tantas otras cosas, carecerán de sentido.


5. ¿USA necesita temporadas cíclicas de guerra para seguir subsistiendo?

Eso podría ser en otros tiempos. Las reglas del mundo actual son otras, dominadas por la alta tecnología y el papel determinante que tienen hoy los sistemas de misiles y misiles antimisiles. El otro factor determinante es que EEUU ya no enfrenta a países desgraciados, pobres y de escasa entidad. Ahora tiene enfrente a dos colosos similares o superiores en potencia, que son China y Rusia.

EEUU nunca jamás ha peleado una guerra con potencias equivalentes en poder. De eso están tan claros en EEUU que este país se encuentra en una carrera casi desesperada por encontrar aliados que peleen por ellos y con ellos. Los únicos que han encontrado, hasta ahora, con esa disponibilidad, son los países europeos atlantistas y Japón, además de sus tradicionales aliados anglosajones.


6. Acerca de tu libro ¿Cabría la posibilidad que lo que ha pasado en Ucrania pase también en otro país ex soviéticos?

Ninguna posibilidad, lo digo así de categórico. La situación de Ucrania es única por su posición geográfica y por la infinita estupidez de su clase dominante, de someterse a los planes de EEUU creyendo absurdamente que EEUU iba a ir a combatir por ellos. Si México, por poner un ejemplo que se entienda, hubiera asumido la feroz política antirrusa de Ucrania respecto a EEUU y se hubiera declarado enemigo de EEUU, EEUU habría invadido el país sin tantas delicadezas como las que tiene Rusia en Ucrania. A estas alturas, de México quedarían sólo los escombros. Recuerde los bombardeos criminales de EEUU sobre Vietnam y Corea. En Vietnam murieron tres millones de civiles y casi seis millones en Corea. Ese es el modo de hacer la guerra de EEUU. Primero lo arrasan todo y luego envían la tropa, así minimizan al máximo sus bajas.


7. Según tu juicio ¿La OTAN es hoy en día necesaria?

Tan necesaria como una guerra nuclear. La mayor amenaza para la paz mundial y para la humanidad es la existencia de la OTAN. En algún momento no muy lejano veremos formarse una coalición mundial para derrotar y desmantelar a la OTAN.


8. ¿Los países europeos son realmente libres bajo la dirección de UE?

Del México gobernado por el PRI decían que era la dictadura perfecta. No había ejército en las calles, tampoco represión y existía una aceptable libertad de expresión. Se celebraban elecciones en los plazos constitucionales, competían partidos y… siempre ganaba el PRI. La UE sería hoy esa dictadura perfecta, montada sobre una estructura burocrática sobredimensionada en Bruselas. Aquí socialdemócratas y conservadores son las dos caras de la misma moneda. Son un PRI dividido. La UE es dirigida por gente que no eligen los pueblos, sino el apparatchik de esas dos agrupaciones. Da igual quien gane. Al final, en lo sustantivo, hacen lo mismo. Sobre su respeto a la libertad de expresión tenemos un ejemplo con los medios de comunicación rusos y la cultura rusa. Los unos censurados y prohibidos. Lo otro cancelado. Lo dicho, la dictadura perfecta y los pueblos ‘libres y felices’.


9. ¿Qué podríamos definir como “industria de la guerra”?

En términos clásicos, la que fabrica armamentos en toda su gama. En la actualidad hay que agregar sectores informáticos, satélites, la industria del láser y por ahí. Las guerras, hoy por hoy, se hacen con la informática y los misiles. Es algo bastante más complejo que las guerras clásicas, basadas en armamentos y movilización masiva de soldados.


10. ¿Hay posibilidad de la paz si la OTAN dejara de existir? Se están llevando a cabo masivas marchas por el mundo contra la OTAN y sus bases repartidas por el mundo.

Digamos que, mientras exista la OTAN, la posibilidad de una tercera guerra mundial seguirá allí, a la vuelta de la esquina, amenazando a la humanidad. No olvide que la OTAN es una organización agresiva. Agredió a Yugoslavia, invadió Afganistán e Iraq y destruyó Libia. Quiso seguir con Siria, pero Rusia les paró los pies. Ahora quieren convertir Ucrania en un cementerio. No es que deje muchas dudas sobre su naturaleza violenta y agresiva. Acabar con la OTAN será un reto esencial para el género humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario