martes, 21 de junio de 2022

Entrevista a Dani Seixo Paz

DANIEL SEIXO: Soberanista galego y sociólogo. Miembro del Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes y de la Agrupación Xosé Velo. Escribe en Nueva Revolución, espacio de encuentro para distintas opiniones políticas en el que prima la conciencia social y un lugar de denuncia de injusticias políticas, sociales, mediombientales o humanas.


1. ¿Qué te motivo a acercarte al comunismo y galeguismo?

Mi entorno familiar, mis amistades y las primeras referencias culturales a las que tuve acceso definieron claramente mi pensamiento político. Pese a ser un tema que se trataba de forma soterrada en el seno familiar o en la propia comunidad más inmediata, la Guerra Civil española y la posterior represión franquista dejó una clara impronta en todos aquellos que la combatieron y que dieron su vida por la libertad. A partir de ahí el estudio de ese período histórico, la aproximación a la teoría marxista y la firme convicción antifascista hicieron el resto. Soy miembro de una familia de clase trabajadora, mis familiares han sido mariscadores, marineros, obreros, agricultores y gran parte de ellos migrantes, he visto, por tanto, siempre cerca la necesidad de luchar por lo que es nuestro y he comprendido los efectos de la explotación capitalista. Si uno siente la injusticia social en las propias carnes de los suyos, la necesidad de rebelarse contra ella es natural, por ello la importancia del trabajo de formación política entre las clases populares resulta vital. En mi caso, mediante libros antiguos de mi abuelo, textos de formación política del independentismo gallego y los primeros libros de Lenin, Fidel o Castelao que llegaban a mis manos o a la de mis amistades, pude ver crecer mi conciencia política y las herramientas que tenía a mi alcance para comprender la realidad social e intentar cambiarla. Tras eso el enfoque a la sociología, el periodismo o la historia en mi trayectoria educativa, completaron una larga lista de autores y lecturas a las que hoy debo la estructura de mi pensamiento. Aunque con total sinceridad, creo que la formación de la clase trabajadora necesita completarse fuera de las instituciones educativas burguesas.


En cuanto al independentismo, simplemente cuando naces en una colonia interna del estado español resulta natural luchar por la libertad de tu pueblo. Crecer con detenciones de compañeros y compañeras, represaliados, viendo las cargas policiales y las políticas represivas contra la cultura y la realidad material de tu pueblo hace que la lucha por el derecho de autodeterminación de los tuyos sea una necesidad vital para establecer un proyecto político soberano para la clase trabajadora. Al independentismo gallego le debo la naturalidad con la que en mi formación política aparecieron las luchas antiimperialistas de América Latina, África o Asia. Tengo que reconocer que la base teórica y los principios del soberanismo gallego son un regalo para cualquier joven militante comunista. Eso de que hay un gallego en todas partes es cierto, también en todas las revoluciones. Espero que sea un activo para desarrollar pronto la nuestra propia.


2. Formas parte el grupo “Tertulias en Cuarentena” ¿Cómo podemos ganar la batalla mediática contra grandes medios de propaganda de guerra y grupos equidistantes?

Del mismo modo que podemos ganar cualquier otra batalla al sistema capitalista y a sus diferentes tentáculos. Necesitamos crear un tejido comunitario fuerte, con continuidad en el tiempo y capaz de realizar esfuerzos para formarse de cara a poseer mayores y mejores herramientas para combatir al poder. Sé que todas tenemos poco tiempo tras jornadas laborales interminables, sé que no nos sobra el dinero, ni la estabilidad mental para encarar grandes debates al final del día, pero tareas como las que realizan los compañeros y compañeras de Tertulias en Cuarentena resulta vitales. La formación online no debe nunca sustituir a la formación política presencial, ni las iniciativas particulares o asociativas de distinta índole deben suponer una alternativa opuesta a la creación de un elemento tan vital como es el partido de la clase trabajadora, pero si podemos aprovechar las nuevas tecnologías para conectar a diferentes pueblos que se enfrentan a los mismos problemas, al mismo enemigo, si podemos conectar las experiencias de lucha de Galiza, Madrid, Euskadi, Libano, Palestina, Argentina, Irán… Si logramos hacer eso tal y como lo está logrando este espacio, habremos abierto una enorme ventana al internacionalismo proletario.

Tenemos que tener en cuenta que estos espacios se alojan en casa del enemigo y que tal y como hemos visto con la guerra de Ucrania, la censura burguesa puede hacerlos desaparecer de los mismos sin atender a ningún tipo de norma democrática, por eso resultaría vital no solo establecer medios de comunicación o espacios de debate alternativos como Tertulias en Cuarentena, Nueva Revolución o tantos otros, sino también presionar para que los diferentes pueblos antiimperialistas establezcan redes sociales y espacios propios alternativas a la tiranía que Washington a establecidos sobre internet y la prensa occidental. Espacios como TeleSur, RT, Al Mayadeen, CCTV o programas como Mesa Redonda de la televisión cubana, poseen contenidos de una enorme calidad, claro que transmiten su propia versión del mundo, tal y como lo hacen los medios occidentales, gran parte de ellos sometidos al dictado de Washington, pero si pudiésemos acceder a esas visiones alternativas del mundo que nos rodea, quizás podríamos entender mejor todo lo que está sucediendo y como nos afecta.

Todo esto no puede hacerse sin redes de solidaridad entre pueblos y con el apoyo de los mismos a la importancia de espacios de debate y empresas periodísticas libres y proletarias. Y no, no hablo de El Salto o financiar el Twitch de Mini Ferreras, invertir en prensa progresista o influencers televisivos, es una pérdida de tiempo mayor que ceder tu tarjeta de crédito al consumismo de la teletienda. No existe nada de izquierda en la televisión, quienes allí salen son tontos útiles del sistema. Debemos asumirlo, la revolución no será televisada. No al menos hasta que triunfe.


3. ¿Qué es el “Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes”?

Mar de Lumes es un Comité de Solidaridad internacionalista que desde Galiza pretenden potenciar los vínculos de resistencia que han surgido y siguen surgiendo en los diferentes pueblos del mundo. Los movimientos sociales y revolucionarios en América Latina, en el mundo árabe o en la propia Europa, nos enseñan que todavía es posible construir desde abajo alternativas rupturistas a este sistema capitalista que oprime a la clase trabajadora mundial. Mediante el combate contra el imperialismo, el apoyo a los procesos de emancipación y la internacionalización del conflicto nacional gallego, Mar de Lumes busca aportar nuestro propio grano de arena al proceso revolucionario que el proletariado mundial comparte.


4. ¿Por que el nombre “Mar de Lumes”?

Es una clara referencia a todos esos fuegos revolucionarios que surgen y perviven en el mundo. Para cambiar las cosas, necesitamos un «Mar de Lumes» que nos lleve a una nueva sociedad más justa y digna.


5. ¿Qué fuerzas políticas están apoyando la presencia de la OTAN en Galicia?

Excepto el BNG, representante del soberanismo gallego, y Anova, todas las demás fuerzas políticas de Galiza apoyan de un modo y otro a la Organización del Atlántico Norte. En esto la situación no difiere mucho de la que podemos observar en el estado español. Curiosamente, vemos como las fuerzas soberanistas, las fuerzas conscientes del conflicto nacional gallego y que luchan por nuestra independencia, sí se sitúan claramente contra la presencia de la OTAN en el estado.

Solo mediante la solidaridad internacionalista y el respeto a la soberanía y la lucha por el derecho de autodeterminación de los pueblos, uno puede ubicarse correctamente en el plano internacional. Quizás esto explique la postura totalmente lacaya del imperialismo estadounidense por parte del estado español en este plano.

7. ¿Qué trabajos a realizado Mar de Lumes a favor de la solidaridad y el internacionalismo?

Entre las campañas más destacadas, sin duda haría mención al apoyo directo al proceso soberanista catalán y la campaña BDS que busca fortalecer la resistencia palestina mediante el boicot a los productos israelíes. Pero el trabajo va mucho más allá, la agitación callejera, la formación y la proyección de eventos culturales ha tratado los conflictos del Sáhara Occidental, Siria, Ucrania, Libia, Yemen, Afganistán, los intentos de golpe de estado en Venezuela o Bolivia y por supuesto la solidaridad con los represaliados en Galiza, Euskal Herria o Catalunya. Digamos que resulta más complicado citar algún conflicto en el que Mar de Lumes no haya estado presente. Quisiera destacar también la valentía de los compañeros a la hora de situarse sin dudar en conflictos como los de Siria, Libia, Venezuela o más recientemente Ucrania. Cuando resultaba complicado dar la cara y denunciar el papel de Washington y la OTAN en estos conflictos, Mar de Lumes organizó jornadas de formación y debates que se situaron claramente en el marco de la solidaridad internacionalista y denunciaban la agresión imperialista contra estos pueblos. El trabajo de Mar de Lumes, resulta sin duda alguna ejemplar.


8. En estos conflictos nos encontramos con gente que se posiciona contra USA viniendo de líneas políticas que nos pueden chirrias: españolistas que refutan la leyenda negra (incluidos comunistas), conservadores, incluso fascistas y nacional socialistas ¿Cómo se puede llegar a coincidir con gente tan antagónica politicamente?

Ni se puede, ni se debe. Que un militante comunista comparta la animadversión por el imperialismo estadounidense con una fascista o un españolista, no significa de modo alguno que ambos compartan un mismo análisis o una misma visión social con ellos. Eso es lo realmente importante. Mi oposición al imperialismo yankee parte de una firme concepción solidaria con otros pueblos y con la convicción de que solo mediante el ejercicio de la misma podremos alcanzar una revolución social que de lugar a un mundo nuevo. Un mundo en el que todos los trabajadores del mundo gocen de los mismos derechos. Si esto se lo explicamos a un patriota de baratillo con la rojigualda en su muñeca, sea en versión con aguilucho o sin ella, seguramente le desagradará la idea. No existe camino alguno que podamos recorrer con estos reaccionarios y pretender hacerlo no solo es una pérdida de tiempo, sino una muestra evidente de las carencias teóricas de muchos mal llamados socialistas.



9. ¿Por que seguimos sin saber nada del periodista Pablo González detenido en Polonia?

Por lo mismo por lo que no sabemos nada de Alex Saab, Georges Abdallah o incluso el Camarada Arenas. Los represaliados por el imperialismo suelen sufrir también la condena del silencio. Pablo González ha supuesto un claro toque de atención para el periodismo. Si en Irak Estados Unidos dejó claro que la única forma de cubrir un conflicto de forma segura era empotrandose con su ejército y en Siria vivimos como intentar dar una visión global de la guerra podía costarte la vida, en Ucrania nos han dejado claro que la uniformidad propagandística se va a imponer al precio que sea.


La precariedad hace tiempo que ha amordazado al periodismo occidental, pero todavía quedan versos sueltos que deciden jugarse la vida para narrar una guerra por un sueldo que quizás no cubra ni para pagar el alquiler. La detención de Pablo lanza el mensaje claro para todos aquellos que en un futuro quieran salirse del guión marcado, no existe estado de derecho para ellos.



9. ¿Quién es la Palestina Khalida Jarrar y por que todos los conflictos internacionales entrelazan con Palestina?

Khalida Jarrar es una parlamentaria palestina y miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), hecho este último por el que fue condenada a dos años de prisión. Durante su estancia en prisión, el régimen sionista le impidió incluso acudir al funeral de su propia hija, todo pese a que este tuvo lugar sólo dos meses antes de su liberación. Una muestra clara de la inhumanidad absoluta del gobierno israelí.

La centralidad de Oriente Medio en el tablero del imperialismo estadounidense durante décadas, las tradicionales y en su momento inquebrantables alianzas del mundo árabe con el pueblo palestino y la creación artificial del estado de Israel, resumen en cierta medida las estructuras y modos en los que se desarrolló un período político que parece estar desapareciendo ante nuestros ojos. No es casualidad que a medida que el eje estadounidense parece desplazarse cara a la gran amenaza China y el mundo árabe comienza a resquebrajarse con países como Marruecos llegando a pactos hasta hace bien poco impensables con Israel, Palestina desaparezca poco a poco de esa centralidad por la que me preguntas. También el progresismo europeo parece más entretenido apoyando revoluciones de color en medio planeta que situándose claramente contra la ocupación sionista.

La causa Palestina corre el serio riesgo de convertirse en algo meramente folclórico en Europa, tal y como le sucede a la causa saharaui. No he visto a políticos de izquierda aprovechando la coyuntura surgida con la guerra de Ucrania para pedir armas para el pueblo palestino, ni tampoco resulta raro ver cada vez a un mayor número de parlamentarios progresista coqueteando o directamente abrazando al sionismo. Palestina sigue siendo la piedra central para comprender los efectos del imperialismo y la lucha por la libertad de los pueblos, pero también hoy por desgracia ejemplifica el delicado estado de saludo de la izquierda en el mundo. Por suerte, parecen seguir pudiendo contar con países como Venezuela o Irán, esos que nunca la han dejado de lado.


10. ¿Por que críticas a Unidas Podemos como culpables de la guerra de Ucrania o el precio de la subida de la luz en 2022?

En su programa están en contra de ambas cosas, la subida de la luz es del PSOE y UP dice no a la guerra. El programa de Unidas Podemos vale tanto como el programa del Partido Popular, el de Vox o el del PSOE. Es decir, nada. El partido del carnicero de Libia, Julio Rodríguez, el mismo partido que forma parte del gobierno que va acoger una cumbre de la OTAN en medio de una guerra en Europa y el partido que únicamente aplica medidas cosméticas, mientras la clase trabajadora ve depauperado su nivel de vida, no puede ser considerado otra cosa que un claro enemigo de la clase trabajadora. No sé, he vivido la decepción de otras generaciones con el PSOE de Felipe González y al menos ellos no tardaron tanto en comprender que habían sido engañados. Aquellos que hoy militan o votan a Unidas Podemos, pueden hacerlo desde una visión meramente utlitarista, inserta en el sistema que durante el 15M decían combatir, pero no pueden pretender que nos tomemos en serio sus proclamas rupturistas o sus promesas de cambio. Son parte de ese sistema y esa vida política que un día señalaron en las plazas. La diferencia entre Felipe González y Pablo Iglesias, es simplemente que hoy los traidores resultan mucho más baratos. Un yate o un puesto en un consejo de administración resultan excesivos en estos tiempos, basta con una casa bastante decente y un puesto en un podcast semanal. Quintacolumnismo de saldo.


11. Has llegado también al tema de la prostitución ¿Por que las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo? Algunos/a afirman que defender el derecho a ganar dinero con tu cuerpo por vía sexual es comprable al derecho al aborto...

Obviamente las mujeres deben decidir sobre su cuerpo, esa es la razón por la que me opongo firmemente a regular una actividad en la que cualquier putero puede arrebatar a las mujeres la capacidad de decidir como gestionar su cuerpos, su placer y su propio deseo. Situaría la prostitución en el ámbito del lumpenproletariado, aquellas personas más empobrecida, que no poseen ni tan siquiera la capacidad de vender su fuerza de trabajo y se ven arrastrados y sometidos por el sistema hasta el punto de arrebatarles aspectos tan básicos para la su propia humanidad como el control de su sexualidad, sus emociones, deseos y sentimientos. Considerar que en esta situación uno puede decidir sobre su cuerpo más allá de convertirse en mera mercancía y alquilarlo por horas o morirse de hambre… Creo que debería hacernos recapacitar para reconsiderar en que espectro político situamos este pensamiento. Desde luego diría que se encuentra muy lejos de la izquierda.



12. Sobre la comparación anterior ¿Qué diferencia hay entre el derecho al aborto a la prostitución? Son mujeres decidiendo sobre su cuerpo al fin y al cabo.

La oposición al aborto es un tema meramente moral, un intento por tutelar el cuerpo de la mujer desde posiciones religiosas, políticas, machistas… Un absurdo basado en las creencias individuales de un grupo de personas que prefieren ignorar el conocimiento científico y anteponer su propia visión de una realidad que desconocen.

La lucha abolicionista se encuentra muy alejada de esas coordenadas. Como he dicho antes, hablamos de una lucha por liberar a la mujer de las garras de la explotación capitalista y patriarcal. No se trata de imponer una visión moralista, sino de erradicar las condiciones de explotación que impiden una capacidad de decisión realmente libre para muchas mujeres. Y no, no son mujeres decidiendo sobre su cuerpo, son mujeres que por diferentes condicionantes estructurales de la sociedad en la que viven se ven obligadas a convertir su cuerpo en mercancía para poder sobrevivir. Si vendes o alquilas tu cuerpo, no existe libertad en tus decisiones. Y no, me adelanto, no es lo mismo utilizar tu cuerpo para ejercer una actividad con la que ganarte la vida que convertirte en mera mercancía para el uso y disfrute de cualquier putero que únicamente busca utilizarte como un recipiente en el que correrse. Obviamente existe una visión ideológica la lucha abolicionista, pero resulta absurdo comparar la lucha por al emancipación de la mujer con la irracional defensa de que abortar es pecado.

No pretendemos erradicar la prostitución por una convicción moral, lo hacemos desde la firme convicción de poner fin al sistema de explotación del hombre sobre la mujer y en definitiva a cualquier tipo de explotación fruto del sistema capitalista que lleve a la mujer a tener que poner a disposición de otros su propio ser.


13. ¿Quiénes son Rosa Cobo y Amelia Tiganus?

Rosa Cobo es es una teórica, investigadora y escritora feminista española. Es profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de esta universidad. Una de esas profesoras que si tienes suerte te encontraras en tu vida para que esta cambie a mejor. Solo puede tener palabras de agradecimiento para ella y recomendar a quienes leen esta entrevista que se acerquen a su trabajo. En cuanto Amelia, es una teórica feminista, abolicionista y superviviente de la explotación sexual. Pero ante todo, una persona que resulta imprescindible escuchar. Una voz potente, clara y que va a aportar mucho a la lucha feminista. Recomiendo leer sus obras y escucharla siempre que sea posible. En definitiva, me preguntas por dos voces imprescindibles en el feminismo del estado. Si es necesario y forma parte de la lucha feminista apoyar el abolicionismo.


14. ¿Por que en España se a prohibido el Sindicato de Prostitutas y no la Fundación Francisco Franco?

España es un estado surgido de una dictadura. No le busquemos lógica a ciertas cosas. La Fundación Francisco Franco debería estar prohibida del mismo modo que lo debe estar esa patronal del proxenetismo mal llamado sindicato, ambos deben ser prohibidos por clara apología de Crímenes contra la Humanidad.


15. Abolición de la prostitución, muchos/as se preguntan ¿Y después que? ¿Y con esto el feminismo que se da en occidente no tiene encontrado sus propias contradicciones y limitaciones en el capitalismo?

Apoyo a las mujeres víctimas de la explotación sexual, educación para terminar con esa violencia y evitar que siga reproduciéndose de manera soterrada y sin duda continuar la lucha hasta conseguir la abolición del capitalismo. Única forma mediante la que podremos confirmar realmente la desaparición de la explotación del hombre por el hombre y muy especialmente la desaparición de la explotación de la mujer a manos del sistema patriarcal intrínsecamente ligado al sistema capitalista. No existe una sociedad libre de violencias contra la mujer capaz de convivir con el capitalismo. Esto último debemos tenerlo siempre claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario