miércoles, 31 de mayo de 2023

Entrevista al Janatha Vimukthi Peramuna (Frente de Liberación de los Pueblos) de Sri Lanka


1. ¿Cómo se consiguió la independencia de Sri Lanka del Imperio Británico?

El movimiento por la independencia de la era precapitalista de Sri Lanka (principalmente antes de 1833) marcó grandes levantamientos populares armados por los nativos en 1818 (Wellasa) y 1848 (la rebelión de Matale). Estos dos levantamientos fueron aplastados brutalmente por el ejército imperial británico y también perjudicaron en grandes pérdidas para el imperio. Después de 1848, el movimiento de liberación de Sri Lanka fue un movimiento político pacífico cuyo objetivo era lograr la independencia y el autogobierno de Ceilán del Imperio Británico. Fue una transferencia pacífica del poder desde la administración británica a la clase local de mercenarios y terratenientes de Ceilán. Se inició a principios del siglo XX, dirigido principalmente por la clase media británica.

Algunos líderes del movimiento por la independencia de Ceilán estuvieron muy influenciados por la revolución de Octubre de Rusia y las luchas de liberación nacional en todo el mundo durante ese tiempo. El Movimiento de Liberación de la India también tuvo un gran impacto en la independencia de Sri Lanka. Finalmente, el 4 de febrero de 1948, Ceilán obtuvo la independencia denominándose como “Dominio de Ceilán”. El estado de dominio (este funcionaba como un autogobierno) estuvo dentro de la Mancomunidad Británica durante los siguientes 24 años hasta el 22 de mayo de 1972, cuando se convirtió en una “república” y fue nombrada República de Sri Lanka.

Dibujo de Revuelta de 1818 (Wellasa) contra el Imperio Británico


2. ¿Quién fue D.S. Senanayake?

Fue el primer primer ministro de la entonces Ceilán. D.S. Senanayake fue elegido miembro del Consejo Legislativo de Ceilán en 1922 y se convirtió en Vicepresidente del Consejo de Estado en 1936. En 1931 fue nombrado Ministro de Agricultura y Tierras, cargo que ocupó hasta 1947, y posteriormente en 1948 se convirtió en el primer Primer Ministro de Ceilán. Pertenecía a una familia de terratenientes que obtuvo gran parte de su riqueza a través de la extracción de grafito y el comercio de licores con el gran apoyo del gobierno colonial británico.


3. ¿Por qué el Sr. Lanka también se llama Ceilán?

El nombre de Ceilán se originó a partir de un nombre árabe “Sahee- lan”, ya que tenían una larga historia comercial con Lanka. Entonces los romanos lo llamaron “Sielen”. El nombre Ceilán tiene una historia complicada que se remonta a la antigüedad.

La teoría dice que el nombre proviene de Sielen ya que la isla era conocida por los romanos como Serendivis y por los árabes como Serandib y los persas como Serendip. Ceilão, el nombre dado a Sri Lanka por el Imperio Portugués cuando llegó en 1505, fue transcrito al inglés como Ceilán. Como colonia de la corona británica, la isla era conocida como Ceilán.


4. ¿Tiene el Sr. Lanka un sistema de castas como el de la India?

El sistema de castas en Sri Lanka ha sido un fenómeno social en decadencia durante las últimas 5-6 décadas. Ahora se puede ver prácticamente (pero sin gran ruido) en los matrimonios y en la política como un rasgo menor. El sistema de castas de Sri Lanka se basa en las actividades económicas de las personas. La peculiaridad del sistema de castas de Sri Lanka es que no afecta la vida diaria de las personas tanto como el sistema de castas indio actual. En consecuencia, los tres sistemas de castas en Sri Lanka son paralelos entre sí. Sistema de castas cingalés.

El sistema de castas hindú entre los tamiles de Sri Lanka.

Indian Tamils el sistema de castas hindú en el medio.

Existen algunas diferencias entre estos sistemas de castas en cuanto a las ideas e ideologías en las que se basan. Pero las discriminaciones contra la casta inferior se pueden ver en cada uno de estos sistemas de castas. La influencia general de la casta se ha debilitado gradualmente en las últimas décadas, pero la discriminación basa- da en la casta parece haberse mantenido en algunas áreas de la vida social.


5. ¿Qué era la Liga de los Tigres Tamiles y por qué tomaron las armas?

Sri. Lanka ha sido un país multiétnico durante milenios y principalmente cingaleses, tamiles y musulmanes han vivido en este país durante miles de años. A diferencia de algunos países capitalistas desarrollados modernos, el proceso de construcción de la nación de Sri Lanka llamado “Hacer la nación de Sri Lanka” fue impedido por 5 principales interferencias políticas.

-Conflictos entre los reinos cingaleses y los reinos tamiles

-Política de Devide and Rule de los colonialistas británicos

-Proyectos políticos racistas de los líderes capitalistas locales para conseguir victorias electorales (que discriminaron principalmente los derechos del pueblo tamil)

-Interferencia política y militar del gobierno de la India. Después de 1990 injerencia de las fuerzas imperialistas.

Los orígenes de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam o Tigres Tamiles se remontan a las tensiones entre los dos grupos étnicos más importantes de Sri Lanka: el pueblo tamil, que vive predominantemente en el norte, y la mayoría de los cingaleses, que viven en esa parte del país. El fundador de los LTTE, Velupillai Prabhakaran, tomó el camino de la vía armada después de que el gobierno aprobará medidas discriminatorias contra los estudiantes tamiles.

Velupillai Prabhakaran

Los líderes tamiles que eran de mayoría cingalés dirigieron gobier- nos que de vez en cuando han engañado a su oprimido pueblo tamil durante años con falsas promesas. Tienen muchos problemas por ser tamiles. Debido a que sus llamados líderes tamiles tradicionales los engañaron y el gobierno liderado por Colombo no resolvió el verdadero problema nacional, el movimiento armado de los Tigres Tamiles involucró especialmente a la gente oprimida tamil y a la juventud. El LTTE era una organización nacionalista tamil extrema y limpiaba étni- camente a los cingaleses y musulmanes que habían estado viviendo en la provincia norteña de Sri Lanka.


6. ¿Cómo nació el Janatha Vimukthi Peramuna (Frente de Liberación de los Pueblos) de Sri Lanka?

El primer partido político de izquierda, Lanka Sama Samaja Party (LSSP-Lanka Equal Social Party), fundado en 1935, se convirtió en una de las mayores secciones nacionales de la Cuarta Internacional. El nacimiento del Partido Comunista de Sri Lanka (CPSL) se debió a la escisión del LSSP en el año 1943. Posteriormente, el CPSL se escindió en dos facciones a lo largo de las líneas de Moscú y Beijing tras la división xino-soviética. Desde entonces, Sri Lanka tuvo dos partidos comunistas, el CPSL (pro soviético) y el CPSL (próximo-maoista). Desde 1964 los tres partidos han ido perdiendo sus bases de apoyo. El año 1964 marcó el principio del fin del viejo movimiento de izquierda entre el LSSP y las facciones del CPSL.

El gobierno burgués que llegó al poder se vio envuelto en una profunda crisis económica, política y social para la que no tenía solución. El pueblo de Sri Lanka, dirigido por trabajadores organizados por los sindicatos de los partidos de izquierda, estuvo a punto de derrocar al gobierno y llevar al poder al Frente Unido de Izquierda. En este momento crítico, primero la LSSP y poco después la CPSL, se unieron al gobierno burgués en contra de la voluntad de sus sindicatos y de cientos de miles de personas que los apoyaban. La traición hacia los trabajadores en particular y los deseos del pueblo en general crearon una situación muy favorable para lanzar un nuevo movimiento popular como Janatha Vimukthi Peramuna (JVP) o Frente Popular de Liberación.


7. ¿Por qué el JVP luchó contra la dominación del autogobierno de Ceilán? Se dice que Sr. Lanka casi terminó en una guerra civil durante el siglo XX...

Después de la independencia en 1948, los gobiernos burgueses, que se han sucedido unos a otros, han seguido consistentemente el mismo camino en bancarrota del desarrollo capitalista bajo el disfraz del “socialismo democrático” o la “democracia socialista”. El resultado de estas políticas se pueden ver a día de hoy, Sri Lanka se ha convertido en un país en bancarrota, en la intensificación de la opresión de las masas trabajadoras, el desempleo masivo, la supresión de los derechos de las minorías y el estado de privación de las mujeres.

A pesar de obtener la independencia, la isla y su gente no tienen independencia económica. Las potencias coloniales portuguesa, holandesa y británica destruyeron este sistema productivo asiático económicamente autosostenible para convertirlo en una economía de plantación capitalista orientada al comercio. El JVP argumentó que la economía de la isla debería basarse en la agricultura industrializada para que sea autosuficiente y de beneficio para el pueblo. La política de comercio exterior no debe basarse en la explotación de una nación por otra, sino en beneficio mutuo de las naciones. Naturalmente, el programa del JVP se centró en desarrollar una estrategia política para lograr esa economía socialista. Por lo tanto, JVP siempre está en pie para luchar contra la dominación imperialista.

A fines del siglo XX, la nación isleña de Sri Lanka se entregó a una brutal guerra civil. En realidad, sin embargo, las causas fueron mucho más complejas y surgieron en gran parte debido a la historia colonial de Sri Lanka y las políticas racistas de la clase capitalista y las intervenciones extranjeras también. Aunque el LTTE fue derrotado militarmente en 2009, los problemas reales del pueblo tamil y los problemas candentes de toda la nación de Sri Lanka aún no se han resuelto.


8. ¿Qué fueron las revueltas de abril de 1971, 1987 a 1989 lideradas por el JVP?

El levantamiento de 1971 fue principalmente contra la cruel represión del gobierno burgués que ejercía contra la formación del JVP como partido revolucionario marxista-leninista.

La lucha de 1987-1989 tuvo otros motivos. La intervención india a través del acuerdo Indo-Sri Lanka y el plan para establecer un protectorado indio en la isla. JVP había lanzado su lucha como una lucha antiimperialista contra esta situación para establecer el estado socialista como su principal objetivo.


9. ¿Qué fue el Deshapremi Janatha Vyaparaya?

Deshapremi Janatha Vyaparya -DJV fue un movimiento popular patriótico liderado por jvp durante el levantamiento masivo de 1987 a 1990. Durante el período 1977-87, Sri Lanka se convirtió en un régimen dictatorial sangriento. Despidió a 100. 000 empleados del gobierno que estaban en huelga sindical en 1980, prohibió los derechos civiles del entonces líder de la oposición, manipuló las elecciones locales, asesinó a miles de tamiles y robó sus propiedades en 1983, proscribió ilegalmente al JVP y a otros dos partidos de izquierda. canceló las elecciones parlamentarias por otros 6 años, introdujo leyes de emergencia, etc, etc. Políticamente, el régimen se convirtió en un cliente del imperialismo estadounidense, lo que hizo muy calentar las relaciones con la India. Debido a eso, India se propuso entrenar y financiar a La Liga de los Tigres Tamil y otras organizaciones separatistas de Sri Lanka en suelo indio. India está tratando de castigar a Prous Sri Lanka dividiendo Sri Lanka o estableciendo un protectorado indio en el norte de la isla. Incluso la fuerza aérea india invadió Sri Lanka.


Debido a esta situación antidemocrática, existía una condición objetiva para formar un movimiento de masas democrático y patriótico para derrotar al régimen draconiano. Entonces, el JVP formó algunos movimientos de masas para reunir a los socialistas, demócratas y patriotas bajo una organización de masas. El DJV fue la culminación de todo eso. Comenzó como un movimiento de masas para dar el liderazgo a las masas comunes contra el régimen en 198. Pero debido a los continuos asesinatos de miles de manifestantes y activistas a fines de 1987, se convirtió también en una lucha armada y de masas. Su principal objetivo era derrotar al régimen, hacer retroceder al ejército indio y establecer un régimen socialista antiimperialista a través de una lucha popular a nivel nacional.


10. ¿Quién fue Rohana Wijeweera?

Fue el fundador del Frente de Liberación de los Pueblos o JVP. El camarada Rohana Wijeweera tuvo el coraje suficiente para tomar la iniciativa de aprovechar la oportunidad y llenar el vacío creado por la traición al pueblo por parte de la vieja izquierda en 1964. Rohana Wijeweera fue la primera líder de un partido político de Sri Lanka que no procedía de una familia rica, fue estudiante de medicina de la Universidad Patrice Lumumba de la URSS en 1961 y allí estudió profundamente el marxismo leninismo. Debido a sus críticas contra algunos de los problemas en la URSS, las autoridades soviéticas cancelaron su beca debido a la presión del Partido Comunista de Sri Lanka. Comenzó a construir el JVP en 1965 con 7 camaradas y como resultado nos dejó un formidable partido político que sacudió los cimientos mismos de un sistema basado en el engaño y la explotación.


11. ¿Por qué la organización tiene una campana en su escudo?

En Sri Lanka, todos los partidos políticos deben tener un símbolo electoral. El partido político tiene que elegir el símbolo de la lista proporcionada por la Comisión Electoral. Entonces, en 1982, cuando JVP estaba disputando su primera elección, el partido eligió a Bell como su símbolo electoral. La Campana simboliza el despertar de las masas.

Rohana Wijeweera


12. ¿Por qué el JVP aboga a la reconciliación étnica?

Debido a los 30 años de guerra brutal y siglos de desconfianza y conflictos étnicos, han creado miles de heridas en el alma de la nación. Sin aceptar las grandes atrocidades cometidas por cada comunidad hacia otras, es difícil avanzar como una nación unida en SL.

Por lo tanto, la necesidad de un verdadero proceso de reconciliación es imprescindible para seguir adelante. El JVP como partido entendió muy bien desde el principio que la gente común de un país no obtendrá ningún beneficio de las divisiones entre razas y religiones.

JVP sabía muy bien que no hay progreso en ningún país sin armonía étnica. Y sin unir a los oprimidos de las tres principales nacionalidades del país no se podría establecer también un fuerte movimiento popular de la clase trabajadora. Otro aspecto es que los imperialistas siempre han estado explotando este tema como un pretexto para interferir en los asuntos locales del país.


13. ¿Cómo a afectado el COVID-19 al Sr. Lanka?

La pandemia de COVID-19 afectó enormemente a Sri Lanka como a otros países del mundo. Sectores como el turismo, la educación, la exportación, las industrias, la pesca y la agricultura son los principales sectores afectados en Sri Lanka. Las personas que se dedican a las actividades cotidianas se ven gravemente afectadas. El sector del turismo, que es la tercera mayor fuente de ingresos extranjeros de Sri Lanka, se ha visto drásticamente afectado por COVID-19.

El sector de la educación también se vio obstaculizado por los cierres y millones de niños perdieron su valioso tiempo para aprender y realizar actividades adicionales. La mala planificación de la educación en línea, la falta de dispositivos, la poca cobertura de Internet, la falta de capacitación de los maestros sobre la enseñanza en línea, la ola de clases privadas en línea fueron los principales motivos del problema.

Aparte de eso, el gobierno manejó mal la pandemia del covid siguiendo métodos pseudocientíficos o mitológicos, introduciendo duros procedimientos de cuarentena administrados por el ejército de Sri Lanka, ocultando el número exacto de víctimas de covid, usando leyes de cuarentena para suprimir las agitaciones de las personas y los derechos culturales de los musulmanes, etc.


14. ¿Quién fue el presidente Gotabaya y a quién representó en Sri Lanka?

El Sr. Gotabaya era el hermano menor del Sr. Mahinda Rajapaksha, quien había sido presidente del país dos veces. Durante el mandato de Mahinda Rajapaksh, Gotabaya era el Secretario de Defensa, una posición muy poderosa. El mismo Gotabaya era un coronel del ejército de Sri Lanka antes de renunciar y emigrar a USA en 1990. Fue ciudadano americano por 30 años.

Representa a la clase capitalista local con el estamento político corrupto con un toque militar. Nombró a muchos militares retirados para trabajos civiles.


15. ¿Hay problemas religiosos en Sr. Lanka?

No existen problemas religiosos en Sri Lanka, pero la clase dominante capitalista quiere destruir la armonía religiosa y mantener su poder. Por eso, la clase dominante siempre trata de dividir a los budistas, cris- tianos, hindúes y musulmanes bajo el pretexto de la religión. Especialmente después de 2010, podemos ver que ha habido un aumento artificial de los problemas entre las comunidades religiosas especialmente iniciados por los medios de comunicación patrocinados por el gobierno y afiliados directamente a este donde se patrocinaban atuendos religiosos extremos. Debido al proyecto antimusulmán patrocinado por el gobierno, así como a los grupos fundamentalistas musulmanes protegidos por el gobierno, hubo conflictos de corta duración durante los últimos 10 años. En estos días también estamos observando lo mismo con la interferencia especial de las organizaciones RSS y Shiv Sena de la India que están operando en Sri Lanka.

Estas dos organizaciones son infames por sus notorias atrocidades antimusulmanas y anticristianas en su país.


16. ¿Qué es el clan Rajapaska?

Los Rajapaksas son una familia rural terrateniente de una aldea en el distrito sur de Hambantota. La familia entró en escena política cuando el hijo de David Rajapaksa, Mathew Rajapaks, fue elegido en 1936 para representar al Distrito de Hambantota en el Consejo de Estado. Mathew murió en 1945 y en las elecciones parciales resultantes su hermano Don Alwin Rajapaks fue elegido sin concurso. Don Alwin Rajapaks fue elegido diputado por Beliatta y Lakshman Rajapaksa (hijo de Don Ma- thew) fue elegido diputado por Hambantota.

Rajapaksa continuó dominando la política en el distrito de Hambantota durante las siguientes tres décadas con George Rajapaksa y Mahinda Rajapaksa, que también ingresaron al parlamento. Los Rajapaksas estuvieron representados en las legislaturas del país de forma continua desde 1936 hasta 1977.

La familia resurgió como la fuerza política dominante en el distrito de Hambantota cuando Mahinda y su hermano Chamal Rajapaksa fueron elegidos en las elecciones parlamentarias de 1989. Más tarde se les unieron Nirupama Rajapaksa, Basil Rajapaksa y Namal Rajapaksa. Mahinda Rajapaksha se convirtió en Ministro de Pesca en 1994 bajo la presidencia de Chandrika Bandaranaike. Más tarde se convirtió en líder de la oposición.

Toma del palacio presidencial en Sri Lanka, durante las revueltas de 2022 contra el clan Rajapaska 

Mahinda Rajapaksa fue elegido presidente de Sri Lanka en 2005. Mahinda nombró a su hermano Gotabhaya Rajapaksa como Secretario de Defensa, el cargo de más alto rango en el servicio civil del Ministerio de Defensa. Otro hermano, Basil Rajapaksa, fue nombrado asesor presidencial principal. En 2010, MahindaRajapaksa fue reelegido presidente. En las elecciones parlamentarias de 2010, Chamal Rajapaksa, Basil Rajapaksa y Namal Rajapaksa fueron elegidos. 2015 Mahinda Rajapaksa perdió las elecciones presidenciales inesperadamente. Luego volvió a participar en las elecciones parlamentarias y se convirtió en diputado en 2015. En 2018 volvió a ser el líder de la oposición y durante un breve período a través de un golpe constitucional se convirtió en el Primer Ministro durante 52 días también. 

En 2019, Gotabaya Rajapaksha fue elegido presidente de Sri Lanka y en 2020, Mahinda Rajapaksha fue reelegido como primer ministro. Posteriormente, su hermano, el presidente Gotabaya Rajapaksa, huyó de Sri Lanka en julio de 2022, después de una protesta popular sin precedentes.


17. ¿Por qué estallaron revueltas en 2022 contra los Rajapaska?

El nepotismo, los favoritismos, la mala gestión, la corrupción y la ruptura del estado de derecho, el racismo y la represión se han convertido en el lema del fallo de Rajapaksha. Posteriormente se revelaron muchas corrupciones y se produjo lavado de dinero. Sus políticas corruptas llevan al país a una gran crisis económica donde las clases populares se arruinan.

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