domingo, 14 de mayo de 2023

Entrevista a Alberto Fazolo, la lucha antifascista en Italia durante el siglo XX

Alberto Fazolo, es periodista economista y escritor. Militante antifascista internacionalista. Han pasado dos años en Donbass, la autoridad ucraniana lo indicó como el comandante de la unidad internacional de la Brigada Prizrak. Probablemente el mayor experto italiano de la guerra en Donbass, autor del libro "In Donbass non si passa. La resistenza anifascista alle porte dell'Europa". Desde la intervención rusa de febrero de 2022 hasta junio del mismo año fue uno de los comentaristas de televisión más importantes de Italia, hasta que los servicios secretos italianos elaboraron una lista de 11 personas que ya no deberían hablar en televisión.

El regreso a Italia -en 2017- ha sido un centenario de conferencias sobre la guerra.

Animador del movimiento contra la guerra de la OTAN.


1. ¿Por qué te hiciste antifascista?

Nací en una familia antifascista, fui educado en la aversión a la opresión y el abuso. Era probable (aunque no obvio) que me convertiría en antifascista. El salto de calidad vino cuando me convertí en un militante antifascista. Crecí en un suburbio degradado de Roma, gané conciencia política a mediados de los 90 al enfrentarme con un fenómeno emergente en ese momento: la nueva derecha. Es decir, la polarización de la derecha posfascista, por un lado un componente dio un giro moderado con el objetivo de convertirse en fuerza de gobierno, por el otro se creó una nueva derecha movimentista que con fórmulas ambiguas y sutiles apoyos se extendió a los suburbios llenando el vacío político creado con la disolución del Partido Comunista Italiano. Estos fascistas se convirtieron en los dueños absolutos de muchos suburbios, sobre todo gracias a la tapadera de la que podían beneficiarse para gestionar el narcotráfico (entonces todavía había mucha heroína). Los jóvenes rebeldes de los suburbios vimos entonces que el Estado había despojado en cierta medida a las instituciones de algunas funciones de control territorial, encomendándolas a los fascistas que las dominaban con ferocidad y arrogancia. Era fisiológico convertirnos en militantes antifascistas, habíamos asumido el desafío de una batalla que aún no ha terminado.


2. ¿Se está haciendo hoy en Italia un trabajo de memoria histórica sobre los partisanos?

Se hace, pero duele. El error cometido en la inmediata posguerra fue pensar en poder construir un estado democrático. En cambio, simplemente se convirtió en un estado títere vasallo de los estadounidenses. Por lo tanto, las instituciones no son "libres y democráticas" como se esperaba, sino la continuidad del estado fascista que ha encontrado un nuevo Duce, ya no Mussolini, sino el presidente de los EE.UU. La memoria histórica oficial de la lucha partidista está encomendada a una serie de asociaciones que dependen directamente del presupuesto del Ministerio de Defensa (es decir, uno de los ministerios más atlantistas del Gobierno) y que por tanto nunca realizarán una labor de concienciación profunda , de lo contrario cortarían los fondos. Esto se contrasta con la memoria histórica promovida por organizaciones de base que hacen un excelente trabajo, pero son dimensionalmente insuficientes para enfrentar el revisionismo rampante.


3. Volvamos atrás ¿Quién fue Garibaldi y por qué los voluntarios italianos que llegaron a España durante la guerra civil usaron su nombre en su batallón?

En los libros de historia que estudian todos los italianos/as, está escrito que Garibaldi fue el más grande italiano patriota, aventurero, revolucionario profesional, socialista, protagonista de gestas épicas en América Latina y por eso llamado "el héroe de los dos mundos". . ”; artífice indiscutible de la unificación de Italia, con un grupo de mil hombres logró derrotar al Reino del Sur, completando la unidad nacional. Pero también sabemos que esto es casi pura propaganda, Garibaldi era un masón que trabajaba al servicio del gobierno inglés. Los negocios en América Latina fueron manipulados por la Corona británica para comprimir la esfera de influencia española. Lo mismo sucedió con la unificación de Italia: su misión fue organizada y apoyada militarmente por los británicos para lograr que el Reino del Sur (ligado a España) se anexionara al Reino del Norte, más orientado a la convergencia con los intereses de Londres. El proceso de unidad nacional de Garibaldi prometía revolución social y luego se convirtió en una tiranía mucho peor que la anterior. Baste decir que los campesinos que lo acogieron como libertador -en virtud de sus promesas de redistribuir las tierras de los latifundios- fueron fusilados cuando pretendían apropiarse de las tierras de los terratenientes que las cultivaban. Esta segunda versión lleva poco más de medio siglo gestándose, es decir, desde que ha pasado un siglo desde los hechos: es decir, el tiempo necesario para la desclasificación de los documentos de los archivos clasificados (obviamente, los documentos más interesantes aún permanecer en secreto). Por eso, hasta hace unas décadas en Italia había una pasión inconmensurable por Garibaldi que ahora se va debilitando paulatinamente. Si nuestros combatientes hubieran tenido en sus manos esos documentos de archivo, probablemente nunca habría existido una Brigada Garibaldi.


4. ¿Es cierto que Mussolini era de izquierdas y socialista como algunos afirman?

Incluso antes de ser fascista, Mussolini era un oportunista que pensaba principalmente en su beneficio personal. Usó el Partido Socialista como un medio para su propio ascenso político. No niego que tenía simpatías izquierdistas, antimonárquicas y anticlericales, pero luego masacraba a la izquierda, se ponía al servicio del Rey y pactaba con la Iglesia. Es decir, apuntaba solo a la conveniencia del momento. Esto también se evidencia en sus políticas de gobierno que en palabras estaban orientadas hacia las masas populares, pero que en realidad eran en beneficio exclusivo de la nobleza y la burguesía. Mussolini utilizó las instancias de izquierda como herramienta para mantener tranquilas a las masas.


5. ¿Por qué Mussolini fue expulsado del Partido Socialista Italiano?

Porque había ocupado demasiado espacio y su crueldad se volvió inmanejable. La retórica sobre el hecho de que Mussolini era intervencionista y el Partido Socialista pacifista es pura propaganda, en ciertos temas hubo convergencia (en cambio, hoy la situación no es muy diferente).


6. ¿Qué fue la llamada "Marcha de Roma" de 1922 y cómo se propagó el fascismo en Italia durante el siglo XX?

Cuando los viejos centros de poder comenzaron a sentir la presión de los movimientos revolucionarios, entendieron que la única forma de salvarse era transformándose en una forma violenta, opresiva y reaccionaria. Para ello el estado liberal se transformó en un estado autoritario. La Marcha sobre Roma no fue un golpe [aquí usamos la palabra española para un golpe de estado violento], sino un cambio de gobierno orquestado en conjunto entre los distintos centros de poder. Cabe señalar que el Rey no fue destituido, al contrario, fue él quien encomendó a Mussolini la tarea de formar el nuevo gobierno. Por lo tanto, si bien la Marcha sobre Roma se presenta como un acto revolucionario, en realidad fue solo una operación para transformar el poder que se sentía amenazado por la posible revolución comunista.

Marcha sobre Roma con Mussolini a la cabeza

Sin embargo, el fascismo histórico (con su mística e ideal) debe distinguirse del fascismo intrínseco. Salvo algunas excepciones residuales, el fascismo histórico fue extirpado en 1945, pero sólo porque ya había agotado su función, el capitalismo ya no lo necesitaba: la amenaza de la revolución comunista había desaparecido el año anterior con la decisión de Togliatti (entonces secretario del partido comunista) de renunciar a la idea revolucionaria de deponer al Rey e instaurar el socialismo, optando efectivamente por una socialdemocracia reformista disfrazada de comunismo.


7. ¿Por qué la Italia fascista invadió Albania y Etiopía?

Las razones del expansionismo imperialista son básicamente siempre las mismas, son bien conocidas. Las razones específicas de estas dos guerras son complejas y de gran interés académico. En mi opinión, sin embargo, es mucho más interesante por qué nosotros, pensando en los crímenes del fascismo, nos referimos a esas dos guerras: en mi opinión, para limpiar nuestras conciencias. Los italianos están ampliamente convencidos de que el período colonial italiano se limita a la era fascista. De modo que uno se absuelve de los crímenes coloniales atribuyéndolos sólo a los fascistas. Esto es absolutamente falso. El expansionismo colonial italiano comenzó medio siglo antes de esas dos guerras y terminó mucho después de la caída del fascismo. Mucho antes del advenimiento del fascismo, Italia cometió crímenes horribles en muchos países que había conquistado, pero no tenemos una memoria histórica compartida de esto, los libros de texto escolares apenas lo mencionan. En mi opinión, también hay un componente racista no despreciable en esto.


8. ¿Cómo reaccionó Italia tras la invasión militar de estos dos países?

Hay que admitir la triste verdad: gran parte de los italianos estaban a favor de estas dos nuevas aventuras coloniales. Hubo un entusiasmo generalizado alimentado por la hábil propaganda del régimen. Muchos también decidieron irse como voluntarios, no tanto por ideología como por las absurdas promesas en las que se habían creído. En ese contexto completamente negativo, surgió un elemento positivo: que, aunque a costa de numerosas muertes, el sistema de propaganda de mentiras del régimen se desmoronó. La historia de la invencibilidad de los ejércitos italianos terminó en una catástrofe. Desafortunadamente en ese momento ya no era posible evitar involucrarse en más desarrollos bélicos, pero si esas guerras coloniales hubieran ocurrido antes, tal vez no nos hubiésemos embarcado en la Segunda Guerra Mundial. Habríamos tomado conciencia de nuestro potencial bélico y habríamos evitado aventurarnos en conflictos contra países mucho más fuertes (como la Unión Soviética).

Tropas italianas ocupando Durazzo (Albania)

Hasta cierto punto, ahora hay una situación similar, los italianos (y los demás socios de la OTAN) creemos que somos invencibles y queremos ir a la guerra contra Rusia y China, no entendemos el verdadero equilibrio de poder y el potencial de contraparte. Nuestros ejércitos pueden tener buena tecnología, pero es incomparable con la de China. Pero sobre todo, la tecnología no es suficiente para hacer la guerra, se necesita motivación y el pueblo italiano no la tiene. Creo que hoy como ayer sería más prudente dejar de lado cualquier intención belicista.


9. Durante la dictadura fascista, ¿fueron perseguidos los judíos y otras etnias en Italia?

Muchos judíos participaron en el surgimiento del fascismo y lo apoyaron durante mucho tiempo. El fascismo tiene su origen y sustento en ambientes masónicos con un legado anticlerical, en ese contexto no existía discriminación contra los judíos. Paradójicamente, en ese momento era precisamente la Iglesia Católica la que aún tenía posiciones antisemitas.

Todo esto se desvanece en la alianza entre Mussolini y Hitler con este último imponiendo a Italia la locura criminal de la persecución de los judíos. En 1938 se aprobaron las "Leyes Raciales" que institucionalizaron la discriminación de los judíos. Posteriormente, cuando la balanza de poder entre Italia y Alemania se inclinó hacia Berlín, comenzó el exterminio. En ese momento Mussolini ya estaba en una posición de subordinación, pero que quede claro que no hizo nada significativo para evitar la masacre de los judíos. Son muy pocos los fascistas que se opusieron al Holocausto, demasiado pocos para no considerar cómplices a todo el fascismo. Esto nos ayuda a mirar los hechos actuales, hoy tenemos el fascismo despachado por la aduana en Israel (incluso un ministro se declara fascista), esto solo es posible apoyando la mentira de que Mussolini y el fascismo no tuvieron nada que ver con el Holocausto.

Sin embargo, incluso los antifascistas debemos hacer autocrítica ya que la infamia de las "leyes raciales" se remonta a 1938 y los antifascistas no se levantaron en defensa de los judíos, la insurrección recién llegó en 1943 y por razones completamente diferentes.


10. ¿Qué fue la Bienio Rosso de 1919-1920?

Los comunistas suelen decir que fue el eco de la Revolución de Octubre, en mi opinión se trata de una reconstrucción parcial que resta importancia a esa etapa. Seguramente en 1919 las masas populares estaban galvanizadas por el triunfo de los bolcheviques, pero es un aspecto accesorio. La pregunta principal es la de mayor interés también para analizar la fase actual. Estábamos ante un punto de crisis del sistema de poder por la concurrencia de una serie de factores entre los que los más importantes eran las crisis del sistema político preexistente con la afirmación de nuevas ideologías, la crisis económica, la reorganización de el Estado que se definió por la victoria de la Primera Guerra Mundial (aunque Italia más que ganar la guerra se puso del lado de los que la perdieron) y el problema de los veteranos. Los otros aspectos siempre se valoran adecuadamente cuando se trata de Biennio Rosso, mientras que el último a menudo se pasa por alto injustamente.

Obreros italianos toman fábrica durante el Bienio Rosso

La diferencia entre las demás luchas populares y el Biennio Rosso radica precisamente en el hecho de que los veteranos que habían regresado de la guerra no habían encontrado las promesas que habían hecho y, de hecho, encontraron muchas dificultades para reintegrarse a la sociedad, así como problemas económicos. Además, vieron que sus compañeros que, gracias a alguna recomendación, habían evitado ir a la guerra se habían aprovechado de la situación obteniendo ventajas económicas y sociales. Todo esto alimentó una profunda frustración en los veteranos que se lanzaron a las luchas populares. Por tanto, los cuerpos policiales durante los enfrentamientos no se encontraron frente a personas desprevenidas para la violencia física, sino a veteranos dispuestos a todo y con una gran y dura experiencia. Por eso, luchas populares que en otros contextos habrían sido aniquiladas por la policía triunfaron en esos momentos. Las luchas populares, de victoria en victoria, estaban a punto de lanzar el ataque decisivo al poder, realmente existía la posibilidad de que los veteranos contribuyeran al triunfo de la revolución.

Esta es también una de las razones por las que se abolió el servicio militar obligatorio en Italia.


11. ¿Cómo actuaron el Partido Socialista Italiano y los antifascistas ante el Biennio Rosso?

Los historiadores a menudo están influenciados por sus propias creencias políticas y, basándose en ellas, llegan a relatos distorsionados. Durante años en Italia hemos estado condicionados por historiadores políticamente orientados (también de nuestra área política) que han exagerado el papel del Partido Socialista en esos hechos. Pero en ese momento el partido estaba dividido y con grandes dificultades de actuación. La fuerza del Bienio Rojo, por tanto, no estaba en el partido, sino en el enfado popular espontáneo. Entonces, el partido fue a intervenir en eso, pero la revuelta nació dentro del pueblo y no para las organizaciones.


12. ¿Quién fue Giacomo Matteotti?

Una buena persona. Un hombre y político honesto y capaz. Pero un socialista con categorías mentales burguesas. Víctima ilustre del fascismo. En Italia se le presenta como el personaje emblemático del antifascismo y no estoy en absoluto de acuerdo. Para mí el emblema del antifascismo es el pueblo que toma las armas. La crítica y acción de Matteotti contra el fascismo fue muy suave. Hay que decir que fue asesinado un año y medio después del advenimiento del fascismo, pero los rasgos ideológicos inhumanos del fascismo ya se habían manifestado en su concreción. Sin embargo, Matteotti no molestó particularmente al gobierno por sus críticas a la ideología y la acción fascistas, sino porque había descubierto una historia de corrupción (robo de dinero público) que involucraba a Mussolini. En definitiva, con todo respeto a Matteotti, pero él no es mi antifascista de referencia.


13. ¿Quién fue Antonio Gramsci? Muchos lo aplauden, lo atacan y otros dicen que sus obras están tergiversadas.

Con poca modestia, Togliatti se llamó a sí mismo "el mejor", pero el mejor líder del Partido Comunista fue, en cambio, Gramsci. El fascismo estudió detenidamente a los comunistas y entendió bien esto, por eso la represión golpeó más fuerte a los componentes revolucionarios del partido. Togliatti, en cambio, logró evitar varias detenciones y las veces que estuvo detenido la detención fue muy breve, cuando se produjo la ola de detenciones que involucraron a Gramsci él estaba en el exterior. Sin duda, Gramsci había confiado demasiado en la inmunidad parlamentaria de la que gozaba, pero es claro que hubo problemas para proteger a los líderes del Partido.

Dejando esto de lado, si bien el Partido Comunista Italiano después de la guerra quiso hacer creer que había armonía en su seno durante el período fascista, es innegable que hubo una fuerte polarización de consensos en torno a Gramsci y especularmente en torno al grupo al que pertenecía Togliatti. Esta yuxtaposición reflejó no solo una estrategia diferente, sino también una meta diferente: revolución o camino institucional. Estas contradicciones estaban totalmente contenidas y analizadas en las obras de Gramsci, que sin embargo fueron publicadas sólo después de la guerra y sobre todo después de la "evaluación" (quizás sería mejor decir "censura") de comisiones especiales creadas por el PCI de las que Togliatti se había convertido en secretario.


14. ¿Cómo se posicionó el Partido Comunista Italiano frente al ascenso del fascismo en el siglo XX?

El Partido Comunista se fundó formalmente en enero de 1921, mientras que la toma del poder por parte del fascismo tuvo lugar en octubre de 1922. Sin embargo, ambos también existían antes. El poder confió el gobierno del país a una fuerza absolutamente marginal -los fascistas- porque temía que con el nacimiento del Partido Comunista pudiera haber una revolución en Italia. A partir de aquí, queda claro que el fascismo es una fuerza reaccionaria subordinada a un poder superior.

El Partido Comunista fue absolutamente inadecuado para hacer frente al ascenso del fascismo no tanto porque acabara de nacer y todavía tuviera una estructura débil, sino porque tomó la mala decisión de no apoyar a la Resistencia popular espontánea que (a veces con las armas en la mano) se opuso al ascenso del fascismo en 1922: el Partido Comunista se levantó sólo 20 años después. Por eso la "historia" propuesta por el PCI omite por completo las experiencias de lucha y resistencia de las que no fue protagonista. Cabe señalar que el PCI mantuvo la costumbre de etiquetar como "aventurerismo" todas las experiencias de lucha que no quiso o no pudo dominar hasta su disolución.


15. ¿Por qué destacan las notas de Gramsci en prisión cuando fue arrestado por los fascistas?

Los Cuadernos de la Cárcel tienen una seria limitación que paradójicamente es su punto fuerte: que fueron escritos en condiciones de aislamiento y sin intercambio con la sociedad. No solo eso, debido a la estrechez de su detención, tuvo límites casi totales en el acceso a las fuentes, las citas que hace son tratando de recordar los libros que había podido leer previamente. Por esta razón, algunos razonamientos y pasajes no son perfectamente lineales.

Pero esta condición de aislamiento se convierte en una fortaleza cuando, al no tener estímulos externos, el pensamiento se enfoca en la esencia profunda de las cosas y la dinámica. Por eso los escritos de Gramsci siempre estarán vigentes, ya que están elaborados fuera de la actualidad de un momento, pero proyectados a un nivel superior del debate político.


16. ¿Cómo nació el CLN (Comité de Liberación Nacional) y cómo actuó contra el fascismo? Los fascistas los acusan de ser un comité al servicio de los millonarios judíos y marxistas

Los partidos antifascistas italianos tardaron veinte años en levantarse en armas contra el fascismo y lo hicieron solo por instigación de los angloamericanos que ya ocupaban todo el centro-sur del país, pero sobre todo en una fase en la que la estructura estatal ya se había derrumbado por cuenta propia. El CLN no tuvo ningún papel en la caída del fascismo (25 de julio de 1943), ya que nació el 9 de septiembre de 1943, es decir, el día después de que Italia se rindiera ante los angloamericanos. El CLN era una especie de nuevo gobierno que se proponía administrar Italia y reorganizar la guerra contra las tropas alemanas que ocupaban el norte del país y que habían creado un nuevo pseudoestado formalmente dirigido por Mussolini (la República Social Italiana) que de hecho era una provincia de la Alemania nazi.

Por tanto, en el centro-sur (formalmente todavía el Reino de Italia y donde residía el Rey) el CLN era una forma normal de Gobierno que tenía sus articulaciones con los comités locales que funcionaban como una institución y que eran el receptáculo de los peores oportunistas y te transformaste. En los meses siguientes el CLN comenzó a abrir comités locales también en los territorios del norte del país, donde aún existía la ocupación alemana, obviamente eran comités clandestinos, quien formaba parte de ellos era asesinado si los descubrían: por eso los oportunistas y cambistas en el norte del país no se unieron al CLN, pero antifascistas sinceros se unieron a nosotros y comenzaron la lucha partidista. Precisamente por estas diferencias, los comités locales del Norte quisieron distinguirse del CLN tomando el nombre de CLNAI (Comitato di Liberazione Nazionale Alta Italia).

Básicamente, el CLN fue una herramienta de los angloamericanos que querían dar continuidad a las instituciones monárquicas para garantizar un posicionamiento geopolítico de Italia a su favor, mientras que el CLNAI era una verdadera fuerza antifascista que quería un cambio real para el país. (pese a que dentro también había un componente monárquico). Es útil señalar que el compromiso encontrado después de la guerra fue el derrocamiento de la monarquía y el posicionamiento atlantista del país.


17. ¿Qué papel jugaron las mujeres en la lucha partidista?

A mediados del siglo XIX, profundas transformaciones formalmente inspiradas en el pensamiento liberal, pero en realidad sumamente conservador, se iniciaron en todo el territorio. Estos cambios arraigaron mejor en los grandes centros urbanos, la dinámica posfeudal persistió en las zonas rurales. Formalmente, a las mujeres se les reconocían cada vez más derechos, pero en realidad estos chocaban con una realidad extremadamente conservadora fuertemente condicionada por la Iglesia Católica.

Con la llegada del fascismo hubo profundas innovaciones y paradójicamente fue el mismo Mussolini quien otorgó mayores derechos y usabilidad a las mujeres. Sin embargo, esto no cuestionaba en lo más mínimo la sociedad patriarcal.

Con el colapso del estado italiano en 1943, las mujeres encontraron en la lucha partidista la posibilidad de poder afirmarse independientemente y emanciparse. Por eso el aporte de la mujer fue tan importante no solo a nivel militar, sino en términos de transformación social.


18. ¿Quién fue Tina Anselmi?

Un sincera católica antifascista. Participó en la Resistencia solo a partir del otoño de 1944 y después de una tragedia personal (tener que presenciar el ahorcamiento de un amigo suyo). Sin embargo, jugó un papel muy importante en términos políticos, especialmente para la gestión de las negociaciones.

Tina Anselmi

Después de la guerra hizo una carrera política formidable, primero en el sindicato (que era único en ese momento, fue una de las promotoras de la escisión de derecha) luego en las instituciones, convirtiéndose, por primera vez en la historia de Italia, en un ministro. Aunque católica, su nombre está vinculado a algunos de los mayores logros de las mujeres. Era alguien que realmente quería un cambio y luchó constantemente por ello.


19. ¿Qué diferencia hay entre el CLN y el CLNAI?

Es necesario distinguir el CLN del CLNAI y luego ver la composición interna de cada uno. El CLN reflejó la composición del Parlamento del Reino de Italia antes del advenimiento del fascismo. La hegemonía de esa organización estaba firmemente en manos de los angloamericanos y los representantes del PCI allí presentes pertenecían al componente más moderado del Partido. La composición del CLNAI reflejó el equilibrio de fuerzas de las organizaciones partidistas, la hegemonía de esa organización se ganó a través de la lucha (aunque obviamente hubo condicionamientos por la disponibilidad de armas y otros recursos suministrados por los angloamericanos), los comunistas eran el elemento central de la organización y la relación con realistas y liberales que necesitaba sobre todo para poder acceder a las armas y otras ayudas entregadas por los angloamericanos. En el CLNAI había verdaderos comunistas que hacían lucha armada y que querían la Revolución.

Partisanos/as del CLNAI


20. ¿Quiénes eran Gina Bianchi y Stellina Vecchio?

Dos heroínas que supieron dar un raro ejemplo de determinación y abnegación. Han demostrado que uno nunca debe retirarse de la lucha. Son un símbolo para todos los antifascistas italianos.


21. ¿Quiénes son los "tres mártires"? Mario Capelli, Luigi Nicolò y Adelio Pagliarani

Tres proletarios muy jóvenes que, habiendo tomado conciencia de su clase, se lanzaron a la lucha antifascista. Descubiertos por los nazi-fascistas, fueron ahorcados públicamente en la plaza de la ciudad de Rimini. El sacrificio de aquellos jóvenes fue un estímulo para que muchos otros se unieran a la Resistencia y aún hoy son un ejemplo para las nuevas generaciones.


22. ¿Quién compuso la famosa canción "Bella Ciao"? En Italia se ve cantándola prácticamente en todos lados: en balcones, plazas, sedes de partidos políticos de muy distintas ideologías e incluso en iglesias.

Puede parecer absurdo, pero se sabe muy poco sobre la canción más famosa de Italia. Ciertamente el texto está inspirado en varias canciones populares, pero el borrador definitivo no se sabe por quién. La música, en cambio, es un absoluto misterio, nadie sabe quién la compuso. Sin embargo, tenemos una certeza razonable de que la canción (tal como la conocemos) data de mucho después de la guerra, alrededor de una década. El verdadero canto de los partisanos comunistas fue "Fischia il vento", con mucho el canto partidista más difundido que apunta no solo a derrotar a los enemigos, sino también a revolucionarlos. La música es la de la conocida canción rusa Katyusha, que algunos partisanos conocían ya que anteriormente habían hecho la guerra contra la URSS. Evidentemente esta canción no era apta para el clima de posguerra, por lo que fue sustituida por "Bella Ciao", mucho más moderada y complaciente. Bella Ciao se canta en escuelas, iglesias, organizaciones liberales: nunca cantarían "Fischia il vento"


23. Hablando de Iglesias, ¿quién fue el párroco Don Gallo?

Prueba de que el bien se puede encontrar en todas partes. Partidario ya, después de la guerra se hizo sacerdote para ayudar a los más débiles y marginados. Fue misionero y capellán de prisiones, pero desarrolló su actividad más importante en el territorio de Génova donde estableció una base comunitaria autogestionada (que la Iglesia de Roma resentía) capaz de hacer frente a los gravísimos problemas de los marginados. En última instancia, era un compañero de lucha.

Don Gallo


24. ¿Cómo entraron en Italia las tropas aliadas y qué relación tenían con la CLN?

En Italia la mafia ha existido más o menos desde siempre, pero hasta la Segunda Guerra Mundial nunca había tenido un peso demasiado significativo. Todo cambió cuando los angloamericanos decidieron llegar a Italia y pensaron en hacerlo con un desembarco en Sicilia que tuvo lugar en julio de 1943. Comparado con los otros desembarcos (como el de Normandía) este fue menos sangriento y la razón es que el desembarco se acordó con los representantes de la mafia estadounidense. Cuando los angloamericanos ocuparon todo el centro-sur del país, sus hombres de enlace con las instituciones fueron los mafiosos italoamericanos. Al final de la guerra permanecieron en Italia continuando con el control de los territorios del sur.

El CLN dependía de los angloamericanos, ellos eran quienes le daban armas, recursos, información y cobertura.


25. ¿Cómo es capturado y colgado Mussolini junto con su amante en la Piazza Loreto de Milán?

Mussolini era especialista en fugas a Suiza, un estado neutral del que es prácticamente imposible ser extraditado. La primera vez escapó a Suiza muy joven cuando lo llamaron para hacer el ejército. La segunda vez trató de escapar a Suiza cuando se dio cuenta de que ahora era un títere en manos de Hitler, pero los alemanes lo bloquearon. La tercera y última vez que intentó escapar a Suiza al final de las hostilidades en Italia, se disfrazó de alemán y se unió a los soldados alemanes que los partisanos italianos hicieron huir hacia Suiza. Reconocido fue detenida y fusilada en las inmediaciones. Luego fue colgado del revés ya muerto junto con su amante y otros líderes fascistas en Piazzale Loreto en Milán en el mismo lugar donde los fascistas habían fusilado en público a 15 partisanos el año anterior.


26. Con el final de la guerra y la proclamación de la nueva República Italiana llegaron los "Anni di Piombo" (Años de Plomo), ¿cómo nacieron estos grupos y cuál fue el ataque que realizaron en Piazza Fontana?

El "Anni di Piombo" comenzó oficialmente el 12 de diciembre de 1969 con el ataque a la Piazza Fontana en Milán. Sin embargo, sería un error pensar que los grupos subversivos fascistas nacieron en ese momento. En cambio, se trataba de los grupos que los servicios secretos estadounidenses habían creado después de la Segunda Guerra Mundial con los veteranos fascistas: estos debían desempeñar funciones contrarrevolucionarias. La peculiaridad es que estos grupos debían permanecer "dormidos" (es decir, inactivos) hasta el momento en que no se vislumbraba una victoria política de las fuerzas comunistas. Con las convulsiones políticas y culturales de 1968, surgió en Italia la posibilidad de un cambio real, por eso intervinieron los grupos terroristas fascistas: para crear una tensión social que justificase una represión de las fuerzas opositoras.


27. ¿Por qué surgieron en Italia grupos anarquistas o comunistas que realizaron acciones armadas en los años 60 y 70 como las Brigadas Rojas?

En Italia, la lucha armada ha sido una constante en el conflicto político durante al menos un par de siglos, pero en realidad podemos retroceder milenios. Cuando la confrontación política escaló, se abrieron perspectivas revolucionarias y, por lo tanto, se estructuraron y fortalecieron muchos grupos armados revolucionarios. Algunos eran muy serios, otros menos. Sin embargo lograron ser los protagonistas absolutos de la escena política italiana y aunque no lograron hacer la Revolución, provocaron un cambio significativo.


28. ¿Cómo actuaron las Brigadas Rojas contra los fascistas? Algunos les acusan de haber actuado  mal aunque por sus sus acciones armadas

Las Brigadas Rojas entendieron que era necesario golpear tanto a los líderes de las organizaciones fascistas como a los militantes de base que en ese momento realizaban constantes (incluso fatales) ataques contra sus compañeros. Su papel fue fundamental para redefinir el equilibrio en el conflicto político: los fascistas entendieron que sus gestos no quedarían impunes.


29. ¿Quién fue Paolo Pasolini?

Un genio, un visionario, uno de los intelectuales italianos más agudos. Sin embargo, también un hombre de muchas contradicciones y de una enorme fragilidad.

A lo largo de los años, primero ha sido satanizado, luego mitificado varias veces, según la ocurrencia del momento. Sin duda su conducta personal no puede ser tomada como principal argumento de juicio como lo hacen los reaccionarios, pero tampoco puede ser ignorada como lo hace la izquierda liberal. Por tanto, creo que es mucho mejor no centrarse en el hombre Pasolini, sino fijarse en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario