domingo, 11 de diciembre de 2016

Entrevista sobre el Patriotismo Revolucionario

 Entrevista a un camarada anónimo , sobre una cuestión que el a trabajado y me a dejado realizarle esta entrevista. Un tema el cual yo también escribí el pasado mes de Noviembre.

1.¿Qué opinas acerca del 12 de Octubre?
Me reservo mi opinión porque no creo que las opiniones, en términos históricos deban tener peso alguno. Pero ya que insistes, pienso que no hay nada que celebrar. Aclarado lo anterior, hablemos de los hechos y sobretodo de las consecuencias de no haber sido emprendida esa aventura ni en el año que tuvo lugar ni por la Corona que la financió.

La conquista de América tenía que darse en aquella época por España, si no hubiera sido España, seguramente lo hubieran sido Francia o Inglaterra 100 años más tarde. Sobre el colonialismo, la Historia ha demostrado que la colonización anglosajona tuvo mucho menos respeto por la dignidad, condiciones de vida y nulo respeto a la existencia misma del indígena que la Corona española.
No hay más que echar un vistazo allá por donde los anglosajones han pisado fuera de sus fronteras. Casi 100 años después del descubrimiento por parte de España, la colonización británica de América del Norte y más adelante con Australia las condiciones a las que fueron exterminados los aborígenes fueron incluso peores (finales del s.XVIII), tampoco fueron mucho mejores para los nativos en la India en el XIX ni en la Unión Sudafricana ya en pleno siglo XX.

En el caso español, basta recordar que la mortandad indígena en el caso español estuvo ligada, en su mayor parte a enfermedades endémicas europeas mientras que en el caso anglosajón, más bien a la sangre derramada del sable y la pólvora. Lo anterior no significa que ambos elementos no se dieran también en el caso español, pero en proporciones muy diferentes. El trato que recibieron los indígenas por españoles fue mucho menos traumático que el recibido por el de los ingleses y anglosajones. El hecho de que los indígenas fueran declarados como vasallos directos de la Corona española y no de sus descubridores explica, en gran medida que se salvaran del esclavismo. Además, mientras en el caso anglosajón a diferencia de la colonización española no fueron aventureros sino familias enteras, con el claro propósito de ocupar unas tierras y para ello desplazar a los nativos. Todo ello explica, en el caso español la conversión y el mestizaje mientras que en el inglés el exterminio y exclusión.
 En apenas sesenta años (1840-1900) la Inglaterra victoriana provoca más de 100 millones de muertos entre las 2 guerras del Opio y los enfrentamientos con los bóxeres en China. Estamos hablando que esto fue así más 300 años después de la Leyenda Negra (difundida de forma declarada por los propios círculos anglosajones).
Antes de continuar, se hace necesario distinguir, al menos 3 períodos: el descubrimiento de Colón, los procesos de Conquista y la administración de las colonias. No cabe duda de que la denuncia se debe circunscribir a los procesos de Conquista por los Pizarro, Cortés, etc. Sin embargo, se abusa muy fácilmente de referirse a la Conquista como genocidio y eso es completamente falso. Pueden ser muy reprobables las campañas de los conquistadores y no quiero embellecerlas por nada del mundo, la única violencia legítima para un revolucionario es la de la lucha de clases y no la de la guerra entre naciones, más cuando una es claramente superior a la otra en términos militares. Pero no se puede hablar de genocidio cuando el propósito es, en el peor de los casos vencer una oposición y no la de aniquilación alguna, tampoco es genocidio si no se ejerce contra grupos o sectores de una misma sociedad.
Acerca de la administración de las colonias, la esclavitud fue abolida ya en 1500 en las Leyes de las Indias y sus abusos fueron, en parte mitigadas por la redacción de las “Leyes de Burgos” y “Leyes Nuevas” en 1512 y 1542 respectivamente ¡casi 500 años antes de los Derechos Humanos! Si hablamos de las relaciones económicas, no cabe duda que aquí tenemos que hablar de un claro papel progresista y positivista de lo que ya conocían los propios indígenas anteriormente. Las guerras entre pueblos e imperios precolombinos eran muy frecuentes, las condiciones de vida eran las propias del esclavismo tribal, sacrificios humanos, canibalismo, ejecución de prisioneros, etc. El sesgo de la Historia hace mucho daño y si bien es cierto que Mayas, Aztecas, Incas y otras tribus dieron muestras de brillantez y de superdesarrollo en algunas áreas, tal apogeo y ventajas no se daban ya en el momento de la llegada de los conquistadores españoles. Por ejemplo, los Mayas allá por el 900 D.C estaban en colapso: agotamiento de las tierras de cultivo, desnutrición, división social cada vez más aguda. En definitiva, el romanticismo que puede atraer a ese modelo de vida es puramente esnobista. 

2.Existen muchos comunistas en España que reniegan de la idea del patriotismo revolucionario ¿Por qué suele pasar? En otros lugares suele ser diferente Cuba , Corea del Norte , China...Incluso algunos movimientos guerrilleros como los naxalitas , el IRA , las FARC...
Si te soy sincero, creo que eso está cambiando, tímidamente y poco a poco, pero se ven cambios. En esto ayuda mucho el contagio internacional de los cambios progresistas que ocurren alrededor del mundo. Pienso que tienen que ver mucho con el cambio en la correlación de fuerzas entre los pueblos inmersos en procesos de lucha antiimperialista que se ven obligados a aliarse con las capas populares, me refiero a los procesos triunfantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, etc. que curiosamente han vuelto a revitalizar la revolución cubana y a situar nuevamente a Cuba como uno de los actores importantes en toda geopolítica Iberoamericana. Recordemos que Cuba ha sido uno de los exponentes de eso que llamamos patriotismo revolucionario al transformar una revolución antiimperialista en socialista. Sólo de este modo podemos orientar el patriotismo hacia una dirección e imprimirle un carácter revolucionario. Si no se subordina ese patriotismo a una meta de transformación económica y social radicalmente al servicio del proletariado y las demás clases populares estaremos hablando de chovinismo y otros engaños al servicio de los enemigos del pueblo.
 

Lo que comentas, suele pasar, a mi juicio por una derrota ideológica que a su vez tiene su origen en la falta absoluta de autocrítica. Esto hace caer en el error de revisar permanentemente, precisamente a lo único que es correcto que es no sólo la única teoría correcta y al servicio de la revolución sino también a esas experiencias históricas que permitieron, por ejemplo, aglutinar bajo la bandera de la II República a comunistas, socialdemócratas y anarquistas y golpear al enemigo principal como un puño. En vez de eso, no hace autocrítica de los errores de análisis, estudio, comprensión y aplicación de la misma.
La principal consecuencia de ello es que, ese concepto a partir de un sentimiento tan noble como el patriotismo, que sirve como un organizador más de masas, si lo abandonas te lo quita el enemigo quien no dudará de usarlo en contra del interés general y avance progresista.

3.Si no fuese el 12 de octubre ¿Qué día escogerías para festejar el "día nacional" y por qué?
Para mi está claro que cualquier otra fecha es mucho más idónea -salvo el 18 de julio-. Un día nacional debe unir a la mayoría del pueblo en un sentido progresista. No tengo duda alguna que, hasta que no llegue el día de la fundación de nuestra deseada república socialista, no existe fecha mejor que la del 14 de abril.
14 de Abril proclamación de la II República Española

4.El franquismo durante mucho tiempo estuvo alardeando de la República masónica y antiespañola que derrotaron en 1939 ¿Eran los comunistas y en general los antifascistas unos "antiespañoles"?
Por supuesto que no. Recordar que la formación de los Frentes Populares nace de la famosa consigna del camarada Stalin de formar “frentes antifascistas” en el VII Congreso de la III Internacional (1935). En el ’36 los comunistas españoles impulsan bajo la dirección de José Díaz, la unidad con las Juventudes Socialistas de España (PSOE) e impulsan la coalición del Frente Popular de cara a las elecciones de febrero.

Más adelante, comunistas, socialistas junto a nacionalistas republicanos y anarquistas honestos y honrados fortalecen la unidad de todos los pueblos de España con consignas tales como “Defensar Madrid és defensar Catalunya” y consignas de Dolores llamando a la unidad de todos los españoles frente al enemigo fascista. Como testigo de ello cualquiera puede encontrar decenas de muestras de la cartelería de propaganda de ERC, el PCE y de otros llamando a la unidad y solidaridad entre españoles diferentes unidos por el interés popular del permanente deseo de libertad y democracia que emana de las clases populares.Todo ello se consiguió a través del uso de consignas que orbitaban alrededor del patriotismo revolucionario. 

5. ¿Cuáles fueron las causas de la llegada del imperio español a Latinoamérica?
Esta pregunta es más interesante de lo que aparenta. El descubrimiento, dominio y Conquista de América para España lo que hace es solapar el agotamiento del modelo económico feudal característico de España que en el resto de Europa todavía era dinámico. Contrariamente a lo que se cree, la decadencia de España comienza en la mal llamada Corona de Aragón. De hecho, la prosperidad económica en el Levante fue muy breve. Por ejemplo, el reino de Mallorca (actualmente Balears) que en 1340 ya enviaba expediciones a África (Canarias y Río Senegal), también de origen mallorquín era la obra cartográfica más importante de la Edad Mediai. Sin embargo, en el s.XIV empieza su decadencia marítima al perder más de 1/3 de sus naves y casi toda la flota mercante. En Catalunya, en todo el siglo XIV la población en Catalunya es bastante inferior a la del s.XIII como consecuencia de desastres naturales, hambrunas y pestes. Después de 1380 la persecución a los judíos, las crisis financieras y marítimas endeudan las respectivas cajas de las coronas. El comercio barcelonés, se reduce a una quinta parte antes de la unión con Castilla. El desastre político estaba aún por llegar en 1462 con la guerra civil entre clero, nobles y burguesía por un orden político (el de Joan II) que no agrada y la Corona catalano-aragonesa va preparando al sucesor Fernando II un matrimonio con la Corona de Castilla. En el resto de España, sin embargo, el dinamismo dura algo más y algunas reformas como los privilegios dados a la Mesta no solo suponen la garantía de calma social de una parte de la sociedad sino el fortalecimiento de un mercado interior en Castilla. 
 
Sin embargo, la unión de Castilla y Aragón no va a impulsar definitivamente a España como potencia mundial. Ya desde el siglo XIII la religión juega un papel nefasto y desencadena las mayores envidias entre cristianos y judíos. En 1478 se crea la Inquisición dirigido -cabe señalar- no contra todos los judíos sino contra los falsos conversos. En 1492 los judíos son expulsados.
España ve en el accidental descubrimiento de América una vía para seguir reproduciendo el mismo modelo económico y social exánime a base de transferencia de riquezas de sus colonias. Al final, la historia es conocida y el dinamismo del capitalismo en el resto de Europa unido al colonialismo anglosajón acaba por manifestar un modelo económico y social ya agotado en España desde el s. XIV o antes incluso.
  
6.El imperio español no fue el único imperio de llego al otro lado del charco ¿Qué otros imperios llegaron y qué hicieron? Algunos historiadores afirman que montaron escuelas (incluidos el español)
Bueno, la primera parte de esta pregunta está ya contestada en la primera. Respecto a lo de las escuelas, iré más lejos diciendo que no solamente escuelas sino Universidades en el caso español, la primera universidad americana data de 1538.
Sólo añadiré respecto a lo que hicieron otros imperios coloniales que, por ejemplo, en Australia en 60 años los colonos anglosajones acaban con la vida de alrededor de 900 mil aborígenes y no de cualquier modo, no cabe duda que existe una diferencia notable entre morir luchando y morir derrotado y desterrado en el desierto interior de hambre, sed y la alternancia de temperaturas extremas. Justificaron todo ello declarando Australia inicialmente “terra nullius”.
7.Explicanos de que va el artículo “Lucha antiimperialista: patriotismo revolucionario y nacionalchovinismo".
Sugiero mejor una lectura del mismo. Mejor de las 2 partes, la segunda conjuntamente con el camarada Claudio Forján:http://trabajodemocratico.es/content/opini%C3%B3n-lucha-antiimperialista-patriotismo-revolucionario-y-nacionalchovinismo-parte-i


8. ¿Hay algún otro referente histórico en España que se pudiera calificar de "patriotismo revolucionario"? Rafael Riego, la revolución de Asturias...
Sin duda, a parte del papel jugado por las fuerzas antifascistas en el período 36-39, la Guerra de la Independencia de 1808 con el empuje de las fuerzas populares y parte del ejército que llevó a la primera constitución liberal de Cádiz de 1812, una de las primeras constituciones más liberales de su época.
  
9.Sobre el el nacionalismo en España ¿Ha existido fascismo colaboracionista en el nacionalismo vasco y catalán?
No entiendo muy bien si te refieres a que ha existido nacionalismo con rasgos fascistas o si sectores del nacionalismo han colaborado con el fascismo. Las dos respuestas son sí pero resaltando que el nacionalismo vasco o catalán no son homogéneos – como tampoco lo es nada en este mundo – sino más bien sectores, el sector dominante siempre tiene querencia a la reacción como cualquier ideología cuyo núcleo no constituye la abolición racional de las clases y sociedades de clase, esto es, cualquier ideología fuera del socialismo científico y que no esté al servicio permanente del proletariado siempre, inevitablemente tarde o temprano se deforma y deja arrastrar por la ideología de otras clases ajenas a la única fiel a la revolución. Dicho de otro modo, si trasladamos la contradicción al periodo histórico de Antiguo Régimen/liberalismo, al final el desarrollo de esa lucha acabó desplazando o acercando a los pseudoliberales o liberales moderados hacia la reacción y a posiciones de legitimar y reproducir las viejas estructuras mientras que quienes lucharon de forma consecuente y hasta el final fueron los llamados radicales. Esto que se ve tan claro en el periodo anterior al capitalismo, hoy de forma interesada no queda claro.

10.Se dice que el PNV (Partido Nacionalista Vasco) había un fascismo muy cercano al de la Alemania nazi ¿Esto es cierto?
Bueno, más que al fascismo supongo que la continuación del aranismo que conservaba muchos rasgos identitarios, raciales, diferenciadores que lo acercaron al supremacismo. Pero no creo que sea demasiado exacto calificar de nazi o fascista al PNV. La base material del PNV creo que está más cerca del Antiguo Régimen y el carlismo mientras que la espiritual en la Iglesia, el carlismo que otra cosa.

11. ¿Que fue el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y cuál es tu opinión de este momento de la historia de España?
Mi opinión de nada sirve, Marx por ejemplo habla junto a la de 1854 “del pueblo más revolucionario de Europa” y a pesar muchos errores políticos al vencer la guerra, fue uno de los primeros triunfos de lucha antiimperialista moderna. Aunque como digo, tras muchos errores a cómo se desarrolló el proceso a partir de la derrota del mando liberal, hemos de aprender de esa experiencia de forma parecida a la derrota de la Comuna de París aprendiendo como lección de ambas y habiéndose demostrado en las exitosas revoluciones de 1917 y China que una de las claves del éxito radica en el principio de “ser firme en los principios y flexibles en la táctica”. 
cuadro de Francisco de Goya , fusilamientos del 3 de Mayo

Únicamente ceder en derrota anunciada o con pactos entre fuerzas aliadas en momentos concretos y de forma temporal, pero ante nuestro pueblo y sobretodo, ante nuestra clase y la Historia, tener claro que ceder significa abandonar y los revolucionarios nunca deben abandonar ni los principios ni la meta.

12.¿Crees que la reconstrucción del "Partido Comunista" puede ayudar a solucionar la cuestión de los nacionalismos?
La cuestión nacional o territorial solamente puede ser superada y resuelta cuando sean los propios pueblos quienes decidan su destino de forma libre. Esto es imposible bajo las condiciones actuales en las que, como en cualquier sociedad de clases, no existe unidad en el pueblo sino minorías dominantes y mayorías que al mismo tiempo mantienen condiciones económicas y socialmente diferentes. Unas y otras mantienen intereses enfrentados, la una con la otra, las otras entre ellas mismas y al mismo tiempo unas alineadas o enfrentadas con la dominante. Por tanto, hablar de un único encaje que agrade a todos es imposible en una sociedad de clases.Que la solución definitiva pase por el socialismo no impide que los comunistas defendamos en la coyuntura actual el derecho de autodeterminación. Defenderlo es ser consecuentes con nuestra trayectoria de siempre defender y desarrollar la democracia y de aplicar el materialismo, que siempre digo que en muchas ocasiones coincide con aquello que denominamos los catalanes como “seny” o sentido común.

 Eso sí, los catalanes somos tan dialécticos que tenemos al mismo tiempo la “rauxa” que es algo así como locura o más exactamente como decimos los mallorquines “anar fora corda” (algo así como ir desatao). Al mismo tiempo, la defensa del derecho de autodeterminación no impide tampoco tomar partido por la opción política de defender el NO a la independencia y apostar por la unidad popular entre españoles diferentes de las mismas clases populares. La unidad popular es un arma invencible frente a una de las claves del éxito de explotadores y opresores: la división y enfrentamiento no solamente sirven a la oligarquía nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario