sábado, 25 de febrero de 2017

Entrevista a Nemanja Lukić sobre los Balcanes y la antigua Yugoslavia

Nemanja Lukić es un compañero serbio que vive en España que a aceptado a realizar esta entrevista , sobre los Balcanes y la antigua RFSY (Yugoslavia Socialista)

1.¿Que es la LCY (Liga Comunista de Yugolsavia)?

La LCY es el nombre del antiguo Partido Comunista de Yugoslavia adoptado después de haberse separado del bloque socialista (después de la resolución de Cominform y la ruptura entre Tito y Stalin). Es el partido que llegó a poder en antigua Yugoslavia luchando y ganando la guerra contra el fascismo y que luego construyó el socialismo yugoslavo. Se desintegró con la desintegración de Yugoslavia.

militantes del LCY posando ante la tumba de Tito
2.¿De donde nace la LCY?
Si hablamos del partido comunista original (PCY), el partido nace de tradición socialdemócrata que en año 1919 adopta principios leninistas. Si hablamos estrictamente de LCY, entonces hablamos de cambio de curso que adoptó PCY en año 1948 al abandonar Cominform. En este caso, LCY nace de ruptura con “estalinismo” y rechazo a principios de construcción socialista de modelo sovietico. Ese cambio de curso también fue seguido por persecución de los militantes y comunistas que apoyaron la resolución de Cominform, y acercamiento con el Occidente, entre otras cosas. 

3.¿Que es el NPCY?
 NPCY es un partido marxista-leninista de los antiguos disidentes de LCY–de la gente comunista, critica de Tito y titoismo que fue perseguida durante el socialismo. Como he mencionado antes, cuando Cominform publicó la resolución sobre Yugoslavia, la gente que la apoyó y que pensaba que “Stalin tenía razón” fue eliminada del partido y la mayoría fue enviada a los carceles. La carcel mas famosa fue Goli otok (Isla desnuda) conocida por la brutalidad de la tortura tanto psicológica como física. Buena parte de la militancia de NCPY pasó por estas instituciones.
militantes de la NPCY protestando contra el imperialismo y el fascismo
 
NPCY pretendía seguir la linea política de PCY antes de la resolución de Cominform. Aunque rechaza las políticas revisionistas, reformistas y oportunistas de Tito, considera que su rol en la lucha anti-fascista durante la Segunda Guerra Mundial fue positiva i importante.

4.¿Mantiene alguna relación NPCY y LCY?
Si no me equivoco, LCY dejó de existir antes de que NCPY nació. Muchos comunistas que militaban en LCY formaron sus propios partidos de corte titoista y hubo varios intentos de establecer cooperación principalmente en los periodos de las elecciones. Estas coaliciones no han tenido ningún éxito politico. 

5.¿Cual es el nivel de la pobreza actualmente en los Balcanes?
Es bastante difícil de dar una descripción adecuada de la pobreza. El salario promedio mas bajo se encuentra en Serbia y Macedonia (sobre 300€ al mes) y el mas alto en Croacia y Eslovenia (entre 700 y 1000€). Los precios de alimentos son comparables con la UE puesto que bajo los “acuerdos” comerciales y procesos de integración la industria alimenticia local acabó destruida y los países forzados a importar productos que antes exportaban.
El desempleo es también bastante alto y oscila entre 11% en Eslovenia hasta 42% en Bosnia. Macedonia tiene unos 25% y los demás alrededor de 17%. Entre los jóvenes estos números son bastante mas deprimentes: 62% en Bosnia, 50% en Serbia y Macedonia, 40% en Croacia y Montenegro, etc.

6.¿Se mantiene aun vivo el recuerdo del socialismo en los balcanes?
Yo diría que si. Me atrevería decir que el sentimiento positivo hacia el socialismo yugoslavo crece a la medida que empeora la calidad de vida. Como dijo un director de cine Bosnio: “Si antigua Yugoslavia hubiera sido 10 veces peor de lo que era, todavía sería 100 veces mejor de lo que tenemos ahora”. 

7.Otros comunistas dicen que en Yugoslavia no había socialismo , por que el socialismo que se aplicaba en la RFSY era autogestionable ¿Se puede considerar realmente Yugoslavia un país socialista como lo fue Albania o la RDA?
En mi opinión si. Tenemos que tener en cuenta que estas debates académicas sobre socialismo surgieron en un momento histórico determinado en el cual varias vías socialistas competían entre si. A pesar de la ortodoxia o revisionismo de cada uno de ellos, casi todos ahora pertenecen a la historia, lo que nos da una perspectiva para poder evaluarlos de manera mas objetiva.
El socialismo yugoslavo no fue ideal ni mucho menos. Podemos incluso decir que el socialismo yugoslavo llegó a reproducir relaciones suboptimas en comparación con los demás países. Cada país se encuentra en unas condiciones históricas únicas a partir de las cual tiene que buscar la mejor manera de construir su futuro, por lo cual no hay una via única y correcta.
Yugoslavia con su modelo consiguió el crecimiento económico mas alto del mundo de su época (los años 50 y 60). De los frutos de este crecimiento se beneficiaban los mismos trabajadores y ese crecimiento permitió tener unos servicios sociales básicos y gratuitos como educación, sanidad, vivienda, etc. Para muchos países europeos contemporáneos, especialmente los mas afectados por la crisis, algunos logros del socialismo yugoslavo (y que no son exclusivamente yugoslavos sino logros socialistas en general) parecen ciencia ficción. Por ejemplo, la vivienda no se podía comprar ni vender, sino la empresa se lo daba prácticamente gratis a los trabajadores según el tamaño de familia (padres con dos hijos tendrían una casa de 3 dormitorios). Las empresas mandaban a sus empleados a estudiar para convertirse de trabajadores manuales a ingenieros. Con la planificación socialista se podría prever la cantidad de puestos de trabajo necesarios cada año por lo cual sacar diploma prácticamente garantizaba el puesto de trabajo. Era prácticamente imposible perder el trabajo, etc. Todo eso es una generalización que vale mas o menos dependiendo de la época. Por ejemplo, en los años 80 si que hubo mas desempleo y las cosas iban bastante mal.
trabajadores de una fábrica yugoslava autogestionada
  
Los aspectos negativos? Socialismo de mercado yugoslavo generaba desigualdad entre distintas ramas económicas puesto que hubo ramas mas lucrativas que otras. Por tanto, los trabajadores que trabajaban en las empresas menos lucrativas tenían menos salario. Eso vale también para zonas enteras por lo cual hubo mucha diferencia en nivel de vida entre las republicas. Kosovo por ejemplo siempre fue una de las zonas mas deprimidas y Eslovenia una de las mas ricas. Esta situación afectó mucho la solidaridad entre los trabajadores y pueblos.
En cualquier caso, socialismo o no, ese periodo trajo progreso y aumentó el nivel de la calidad de vida y cultura que, ahora esta claro, bajo el capitalismo no podría haber sido posible. Por eso, el pueblo lo recuerda como socialismo y lo usa para contrastar la triste realidad que vive hoy. 

8.¿Existían empresas en la antigua Yugoslavia?
Depende como se define el concepto de empresa. Imagino que te refieres a las empresas de capital privado o de inversión extranjera. Primero, es importante entender que la economía yugoslava (como cualquier otra economía) hubo distintos periodos durante su desarrollo. Hasta los años 50 la economía se basaba en el modelo soviético, luego pasó a la autogestión con un control estatal en cuanto los créditos y inversiones, luego se iba liberalizando y convirtiendo en el llamado “socialismo de mercado”. Lo atípico de la economía socialista yugoslava fue que la mayoría de las empresas publicas realmente no pertenecían al estado sino a sus trabajadores–esas empresas se llamaban Organizaciones de Labor Colectivo. Con el tiempo iban permitiendo empresas con capital privado con varias limitaciones principalmente en numero de trabajadores. Primero permitían 10 trabajadores, luego 100 y creo que al final llegaron a existir empresas privadas de 500 trabajadores.
Si no me equivoco, esa tendencia podría haber ido a la par con la “colaboración” con el FMI. Mejor dicho, a la medida que Yugoslavia pedía créditos para pagar la deuda, el FMI demandaba reformas y liberación.

9.¿Se mantiene todavía estatuas o edificios de la antigua Yugoslavia?
SI. La mayoría esta en un estado lamentable, pero no fueron destruidos. Suelen ser el objetivo de vandalismo muy a menudo, pero siguen donde estaban.

10.¿La CIA hizo uso del fascismo y del islamismo radical para acabar con Yugoslavia?
El imperialismo usó una variedad de métodos para destruir Yugoslavia y apoyo a los derechistas fue solo una componente de ello. Cuando hablamos de los agentes del imperialismo hablamos principalmente sobre los nacionalistas cuyos raíces ideológicos están en las fuerzas que colaboraron con los nazis. Ellos se identifican con las fuerzas derrotadas por los partisanos comunistas.
Aparte de eso, hubo una componente económica y otra política, o mas bien una combinación de las dos. Primero, FMI aprovechó la oportunidad de pedir “reformas estructurales” a cambio de dinero, lo que significa empujar el país a un crisis profundo por la via de recortes, despidos y privatización. Con eso, EEUU decretó la prohibición de dar créditos a Yugoslavia hasta que cada de las seis republicas constituyentes celebren elecciones democráticas cada una por separado. Eso fue la oportunidad de mandar todos los enemigos del socialismo al país y formar partidos políticos favorables a los intereses imperialistas.

11.Sobre la vecina Albania ¿También quedan restígios de socialismo y fuerzas de comunistas que recuerden el socialismo?
Esto no lo sé
12.¿Que opinión te precede la lucha de liberación antifascista de Yugoslavia con el PCY?
Yo la lucha antifascista en Yugoslavia la veo como una continuación de la Guerra Civil en España. Obviamente no existe un vinculo histórico directo, pero el movimiento comunista de Balcanes y yugoslavo dio muchos milicianos que lucharon en España. Gracias a esta lucha y experiencia, el PCY consiguió lanzar una lucha y resistencia bien organizada que acabó con la victoria. Prácticamente todos los organizadores de las primeras unidades y levantamientos fueron veteranos de Guerra Civil Española.

partisanos yugoslavos
Esa lucha consiguió unir los pueblos de los Balcanes, expulsó un ejercito mucho mas fuerte prácticamente sin ayuda y abrió la vía de emancipación y progreso. Esa lucha fue el fundamento en el cual se construyó la nueva sociedad.
13.¿Existen sindicatos fuertes en los Balcanes? 
 Que yo sepa no.
14.¿Las mafias dominan los Balcanes?
Depende como se mira. Mafias en su estado mas puro aparecieron durante los años 90. Cuando se acabó la acumulación primaria de capital, todos esos mafiosos se han convertido en los “hombres de negocio”. No les hace falta utilizar los antiguos métodos.
Lo que si que domina es la corrupción.

15.Desde tu punto de vista ¿Que te pareció la crítica que encabezó Enver Hoxha y el PTA hacia la RFSY y Tito?
Desafortunadamente no estoy muy familiarizado con la critica de Hoxha. Por lo menos no en detalle para poder dar una respuesta muy coherente. Aunque estas debates históricas podrían ser interesantes y formativas, las veo muy obsoletas y no muy relevantes para el movimiento obrero moderno.
Homenaje a Enver Hoxha
La realidad es que los pueblos de Balcanes viven en miseria culpándose entre ellos por su pobreza. Yugoslavia y Albania son productos históricos de la lucha de sus pueblos y pertenecen en una época y contexto histórico muy determinado. El movimiento que intenta traerlos a vida tal y como eran ha fallado incluso sin empezar su lucha. Yugoslavia y Albania socialista tienen que nacer de nuevo de una nueva lucha de sus pueblos.
 
16.¿Ves esperanza en que los Balcanes vuelva a reactivarse la lucha obrera?
Con esta esperanza vivimos desde 1990. Desafortunadamente, los partidos existentes no encuentran una forma adecuada de tratar con los problemas del pueblo y movilizarlo en la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario