lunes, 22 de mayo de 2017

Entrevista a Crida Internacionalista

1. ¿Qué es Crida Internacionalista?
La Crida Internacionalista nace como colectivo de análisis crítico de los nuevos fenómenos geopolíticos que se suceden en este nuevo mundo multipolar tras la pérdida de la hegemonía política y militar del bloque anglo-sionista, como también de difusión de la solidaridad internacionalista, la firme lucha antiimperialista y el acercamiento de dichos postulados a los diferentes colectivos populares y movimientos sociales de ámbito catalán.


Tras la destrucción de Libia y el inicio de los cambios de régimen impuestos (lo que conocemos como “primaveras” o revoluciones de colores como en el caso de Ucrania), es decir, de los disturbios planificados y patrocinados por la CIA, la OTAN y sus diversas ramificaciones en formato mediático, no-gubernamental o filantrópico, nos encontramos con el apoyo de numerosas personalidades clave de la izquierda a estas tesis imperialistas en el seno de los movimientos populares y organizaciones catalanas. La Crida nace para combatir, en nuestras posibilidades, estas desviaciones imperialistas y para desenmascarar a los que las difunden.


2. ¿Qué trabajos realizáis?
Principalmente, a parte de lo ya dicho, nos hemos dedicado este último año y medio a organizar charlas y debates en diferentes formatos en este sentido, para dar a conocer la realidad principalmente de los conflictos en las Repúblicas Populares del Donbass antifascista y de la República Árabe de Siria y la invasión imperialista que sufre desde principios de 2011, como también la solidaridad con Palestina y las demás fuerzas progresistas árabes, de Venezuela, Colombia, Cuba y los procesos populares en América Latina, del Yemen y la denuncia del genocidio de su pueblo a manos de los asesinos sauditas y aliados, de la lucha de las organizaciones revolucionarias de Turquía, India o Filipinas.


3. ¿De donde nace vuestro blog?
Al nacer el proyecto, consideramos la agitación por las redes clave para acercar nuestro proyecto de solidaridad y nuestros postulados a tanta gente como se pueda, y así nace nuestras página, el manifiesto fundacional y el blog.


4. ¿Apoyáis alguna lucha popular internacional?
Aparte de las anteriormente mencionadas, por supuesto también apoyamos las luchas populares que se dan a lo largo y ancho del planeta. Por citar algunos ejemplos: la lucha del pueblo puertorriqueño por su liberación del yugo yanqui, la lucha del pueblo paraguayo que se alza contra latifundistas y explotadores, la firme resistencia de la RPD de Corea, la del pueblo mexicano contra el narcogobierno, la lucha del pueblo mapuche, la solidaridad con los sectores revolucionarios irlandeses, etc. Pese a que nuestra actividad se haya centrado en determinados​ países o movimientos, no perdemos la perspectiva internacionalista y solidaria. Los diferentes pueblos o movimientos, pese a las diferencias coyunturales e ideológicas, tenemos enfrente a un enemigo común, el imperialismo (y especialmente el imperialismo anglo-sionista).


5. ¿Cómo veis la actual situación del Donbass?
Citando a nuestros camaradas de Lugansk luchando con la Brigada Prizrak (fantasma), “ya no hay guerra, pero no hay paz”. Día a día soldados y civiles de las Repúblicas Populares siguen muriendo por los bombardeos indiscriminados del ejército de la Junta fascista de Kiev y ante la pasividad de la gran mayoría de la izquierda y de los sectores antifascistas de nuestro país. Ante esta situación de congelación del frente ya prolongada durante los últimos dos años y principalmente a partir de los sucesivos acuerdos de Minsk y su mínima implantación, la resistencia de las Repúblicas se reorganizó en dos ejércitos regulares, de las dos respectivas Repúblicas Populares. Si bien en el plano militar fué la decisión más acertada para adaptarse a este nuevo tipo de conflicto, en la vertiente política y política-militar los sectores revolucionarios han perdido gran parte de la capacidad de influir directamente en la toma de decisiones real dentro del seno de las estructuras militares. Evidentemente cabe destacar la ejecución y asesinato selectivo de los líderes más influyentes y experimentados, como Mozgovoy, Dremov, Givi o Motorola.


Porque dicha aplicación de los acuerdos “de paz” solo se aplica en el bando donbassiano y a las pruebas nos remitimos: el ejército de la Junta fascista sigue atacando y movilizando tropas y artillería, las organizaciones ultras infiltradas en su ejército -los batallones de la muerte- siguen recibiendo financiación (interna y externa) y suministros, en Kiev cada día ganan más poder los sectores políticos partidarios del endurecimiento de la operación “ATO” -o operación antiterrorista como lo denominan ellos- y las medidas como el bloqueo económico, de paso o total se están aplicando paulatinamente. Ahora más que nunca es necesario el trabajo con el pueblo del Donbass que sigue resistiendo y eso es en lo que se han de centrar los comunistas y las fuerzas populares locales y, por nuestra parte, ampliar la campaña de denuncia contra el régimen de Kiev y la solidaridad con las Repúblicas Populares.


6. La situación en Ucrania se ha relajado un poco ¿Qué os parecen las brigadas internacionales que se han creado para la protección del Donbass?
Ante la situación de cambio que hemos comentado, el proyecto internacionalista se disolvió ya que no tenía sentido la formación de nuevas milicias en el seno o paralelamente a un ejército regular, centralizado y consolidado. Esto no significa que no continúen luchando internacionalistas y antifascistas en Donbass. Como comentábamos, ahora es el momento de profundizar y ampliar la solidaridad con las Repúblicas y un buen ejemplo revolucionario son las Caravanas que se han ido convocando año a año organizadas por los compañeros italianos de la Banda Bassotti y demás internacionalistas europeos, o los envíos de ayuda que se han seguido realizando por parte de todos los comités de solidaridad en el Estado Español y otros puntos de la geografía europea. Este, creemos, es el mensaje que nos transmiten.

Banda Bassotti

También hay que seguir denunciando la represión brutal del nuevo estado ucraniano contra las fuerzas comunistas, antifascistas, sindicales, las entidades memorialistas o el movimiento contra la guerra. A día de hoy, se siguen reprimiendo y encarcelando a toda oposición al régimen de Kiev, los activistas contra la guerra son señalados públicamente y perseguidos por las autoridades o por los grupos fascistas -que siguen campando libre y abiertamente por todo el país-. Los antifascistas ucranianos solo tienen dos opciones: o el refugio en las Repúblicas Populares o en la Federación Rusa, o la lucha y organización clandestina contra el Estado fascista.


7. Para quienes no lo sepan ¿Qué tiene que ver el Donbass con Donetsk, Lugansk y Novorossia?
El Donbass es la región histórica formada por las poblaciones principalmente mineras de la cuenca del río Don y que incluye las ciudades resistentes de Donetsk y Lugansk, como también Rostov, en la Federación Rusa, o las ocupadas por el ejército ucraniano y las bandas fascistas como Slaviansk, Mariupol, Kramatorsk e incluso Dniepropetrovsk o Zaporozhye. Fué una de las principales regiones industriales de la primeriza Rusia revolucionaria -como se decía popularmente, “Donbass es el corazón de Rusia”- y posteriormente de la URSS. Ante el golpe de estado financiado por la CIA, la OTAN y la UE, el llamado “Euromaidan”, fué la región donde las protestas contra el cambio de régimen impuesto ganaron más adeptos y desde los primeros momentos el pueblo organizado tomó las instituciones para reclamar el fin del gobierno ultranacionalista, un proceso democratizador que pusiera fin a los sucesivos gobiernos corruptos y la federalización del país. Los mass-media occidentales suelen decir que eran protestas de los partidarios del -legítimo- presidente depuesto ilegalmente Yanokuvich.


¡Ni mucho menos! Las protestas y el movimiento “Antimaidan” se ampliaron a otras zonas orientales de Ucrania como Jarkóv, Odesa o la península de Crimea y se repitieron las manifestaciones y tomas de Ayuntamientos, comisarías y otras dependencias estatales.Pero ante la consolidación del golpe de estado en Kiev y la parte occidental-central del país, el nuevo gobierno impuesto lanzó una serie de operaciones con el ejército y los grupos fascistas del Maidan -reconvertidos en brigadas militares muy bien entrenadas y equipadas- para retomar las posiciones a sangre y fuego, literalmente. Al pueblo organizado y el movimiento popular solo le quedó la vía de la resistencia y la autodefensa. De ahí surgió el proyecto de Novorossia o Nueva Rusia, una República federal de las regiones alzadas contra el imperialismo. Lamentablemente se fué desvaneciendo la idea tras la ocupación de gran parte de las regiones y poblaciones excepto el territorio hoy comprendido por las dos Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que controlan gran parte de los antiguos oblast -administraciones, provincias- del estado ucraniano. No vimos a ningún medio de comunicación o a la supuesta izquierda europea denunciar y condenar enérgicamente los disparos contra las manifestaciones o la quema de la Casa de los Sindicatos con cientos de militantes antifascistas dentro en Odesa.


8. Sobre Siria ¿Cuáles creéis que son los retos que tiene tomar ahora el ejército sirio frente al imperialismo?
En el plano militar, este pasado año 2016 ha sido de victorias para el Ejército Árabe sirio. Ha sabido contener las continuas ofensivas imperialistas y de sus ejércitos de terroristas -de la contra, en todos sus formatos sea “daesh”, al-Qaeda o el autodenominado “ejército libre sirio”- y recuperar muchísimo territorio perdido. Atrás quedan las desastrosas derrotas y planteamientos erróneos a nivel táctico y estratégico de 2013 y 2014. El Estado Mayor se ha reorganizado, se ha desarrollado una técnica de contraofensivas muy sofisticada e imparable para el enemigo, se ha priorizado las unidades especiales de choque -como las fuerzas “Tigre” comandada por el General al-Hassan, los marines sirios, los “Isis Hunters” del desierto, o la reorganización de las milicias populares (Fuerzas de Defensa Nacional)- . También, y muy importante, se ha logrado mejorar la coordinación de todos los integrantes del Eje de la Resistencia que combaten al imperialismo en Siria: tanto el EAS y las diferentes milicias, como también con Hezbollah, las unidades especiales iraníes o las milicias iraquíes en el país. Queda mucho por hacer. Cabe destacar la liberación total de la ciudad de Alepo, segunda ciudad más poblada del país, como también gran parte de las poblaciones aledañas, creando un colchón seguro para empezar la reconstrucción y que, poco a poco, todos los desplazados puedan volver a casa.

ejercito sirio
En Damasco, la capital, estos últimos meses hemos podido ver como el EAS pacificaba ya casi por completo toda la zona a excepción del antiguo barrio palestino de Yarmouk, tomado parte por “daesh” y parte por la coalición de salafistas y simpatizantes pro-turcos de Hamás. Asegurando Damasco, la principal ciudad, se asegura las rutas hacia el norte (Homs-Hama-Alepo) y al sur (Daraa). Analizamos, pues, que los retos de la República Árabe de Siria en el plano militar son tres, principalmente: primero, y lo que estamos presenciando estas últimas semanas, asegurar la ruta Damasco-Bagdad, controlando la frontera sirio-iraquí en al-Tanf y poner fin al cerco de la ciudad resistente de Deir Ezzor, haciendo posible una conexión terrestres del Eje de la Resistencia (Líbano, Siria, Irak e Irán); segundo, asegurar el oeste de Alepo y cerrar la frontera noroccidental con Turquía desde la gobernación de Latakia; y tercero, aguantar todo lo posible tanto en Hama-Idlib-sur de Alepo como también en el sur del país(eje Daraa-Quneitra-Suwayda) para poder centrarse en estas zonas una vez acabadas las anteriores fases. También destacamos los procesos de reconciliación nacional que está llevando a cabo el gobierno ya desde hace años, normalmente silenciados por los medios de comunicación occidentales o imperialistas.


9.Después de la agresión de Trump ¿Han habido nuevamente agresiones por rebeldes sirios, DAESH, takfiríes contra la RAS (República Árabe de Siria)?
La RAS se enfrenta diariamente y desde hace más de 6 años a brutales ataques y agresiones de todo tipo por parte de las fuerzas islamistas radicales que actúan como punta de lanza de Estados Unidos, Turquía, Israel y los regímenes petro-monárquicos. El ataque directo de Trump contra Siria, el bombardeo de la base aérea de Shayrat por parte de la nueva administración de los EEUU, no es más que una muestra de la desesperación por parte del imperialismo anglo-sionista en su progresiva derrota en Siria. Pero recordemos, no ha sido el único ataque ni, lamentablemente, será el último: el bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos que asesinó a más de 60 militares del Ejército y propició a una ofensiva brutal del “daesh” -que se pudo contener- en Deir Ezzor, o esta pasada semana, el ataque aéreo de los imperialistas contra una avanzadilla formada por milicias sirias que se dirigían a la frontera sirio-iraquí, al oeste de Suwayda. Como colectivo internacionalista y antiimperialista tenemos la obligación de denunciar la presencia de tropas imperiales de la OTAN y aliados en Siria ya que es una evidencia y que muchos otros sectores de la izquierda catalana no hacen: el ente sionista -Israel- apoya a los islamistas radicales en el sur; tropas de la coalición campan a sus anchas en la frontera sirio-jordana en apoyo a los terrorista al oeste; la Turquía del fascista y miembro de la Hermandad Musulmana Recep Tayyip Erdogan ocupa ilegalmente Jarablus y gran parte de la frontera norte de la República de Siria; y, a causa de esa desesperación de la que hablábamos, unidades especiales de los Marines norteamericanos combaten mano a mano con los nacionalistas kurdos del PYD-YPG y han instalado bases en el territorio que controlan (norte de Siria).


10.Los comunistas sirios defienden a la RAS, sobre estos comunistas ¿Qué es el grupo armado "Resistencia Siria" y qué papel está llevando en la defensa del pueblo sirio?
Resistencia Siria es una agrupación político-militar de antifascistas y comunistas de Turquía y Siria también llamada antiguamente Frente Popular de Liberación de Alejandreta, actual provincia turca de Hatay (provincia del mandato francés de Siria ocupada por Turquía en 1939). En el ámbito político, y antes de la invasión imperialista de 2011, formaban parte de la oposición junto con otras células comunistas y nacionalistas de izquierda como el Partido Social Nacionalista Sirio.

Resistencia Siria

Tienen presencia y son activos principalmente en la gobernación de Latakia. Después del alzamiento salafista, la organización hizo una llamada a filas y organizó milicias populares para defender a la población y el Estado de Siria. En el ámbito militar, han participado en numerosas batallas, principalmente en el norte de Latakia, pero también en la batalla de Alepo junto a las milicias palestinas, Hezbollah y el Ejército, como también en la ciudad y provincia de Hama. A día de hoy, apoyan consecuentemente al gobierno sirio y al Frente Nacional Progresista en la lucha contra la barbarie imperialista.


11.¿Qué opinión os precede el Partido Comunista de Siria?
En la actualidad existen dos Partidos Comunistas en Siria: el Partido Comunista Sirio Unificado y el Partido Comunista de Siria - Bakhdash, este último una escisión marxista-leninista en los tardíos años 80. Ambos partidos forman parte junto con el Partido Baaz y demás agrupaciones de izquierda, antiimperialistas y nacionalistas árabes del Frente Nacional Progresista, frente de masas y coalición de partidos gobernante. Muchos no lo saben, pero ambos partidos comunistas mantienen cargos en el gobierno encabezado por Bashar Al-Assad e instituciones y son activos en todo el país con células de militantes, agrupaciones de mujeres y en los sindicatos. A nosotros, como internacionalistas, solamente nos corresponde valorar su posición frente a la agresión que soporta su país, Siria, así como su papel real en el conflicto. Y, por lo tanto, pensamos que tanto su papel como su posición es correcta.

Partido Comunista de Siria

Tanto estas dos organizaciones comunistas, como también otras agrupaciones de comunistas sirias que hemos comentado anteriormente, han analizado correctamente la crisis actual y coinciden: las medidas neoliberales tomadas a partir del 2005 por parte del Baaz aumentaron las desigualdades sociales, deteriorando las condiciones de vida de la clase obrera tanto en las ciudades como en el campo, convirtiéndose en un caldo de cultivo para las fuerzas reaccionarias y salafistas. En su momento, ante estos análisis, parte del Frente no creyeron y desautorizaron a los comunistas pero hoy, creemos, se ha demostrado que estas posiciones eran correctas.


12.Una parte del mov.comunista y obrero afirma que no se tiene que defender a la RAS "Porque no es un dictadura del proletariado" ¿Qué responderíamos ante esto? ¿Qué papel cumplen los comunistas ante esta situación de agresión a Siria?
Partiendo de esa nefasta interpretación de los fenómenos, actualmente no podríamos defender a ningún Estado o pueblo ya que para nosotros a día de hoy no existe ningún Estado socialista. Siria es un país que soporta la salvaje agresión imperialista debido a su carácter independiente, a su papel preponderante dentro del Eje de Resistencia en la región y a la defensa de Palestina y la desaparición del ente sionista. A nivel económico, la RAS mantiene gran parte de su economía planificada basándose en los planes quinquenales soviéticos y más de 70% de la población trabaja para el Estado -tal y como han afirmado la mayoría de agencias de inteligencia occidentales-. La defensa de Siria y su pueblo debe (o debería) ser un deber para todos los que se autodenominan internacionalistas.


Es necesaria la solidaridad con la República Árabe de Siria, la denuncia de los planes imperialistas en la región e invitamos a todos los colectivos y organizaciones populares sin excepción a que hagan proclamas públicas e internas a su militancia. También queremos destacar y damos la bienvenida a iniciativas como el Movimiento de Apoyo a Siria (MAS), recientemente creado y al cual mandamos un saludo a todos sus integrantes.


13.¿Colaboráis con colectivos o plataformas?
Participamos activamente en la Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l’OTAN, órgano unitario y abierto a todas las organizaciones e individualidades necesario para reconstruir la solidaridad internacionalista y antiimperialista y la lucha por la paz en Catalunya. Creemos que faltan muchos sectores de la izquierda de ámbito catalán en esta agrupación de colectivos y por eso hacemos constantemente un llamamiento a trabajar en ésta. 


Es necesario econtrar posiciones comunes con los sectores más consecuentes de la izquierda independentista catalana, comunistas, antifascistas y sindicatos combativos, para coordinar la solidaridad internacionalista y la denuncia de la OTAN y sus planes imperialistas.


14.¿Como veis lo procesos revolucionarios que se están dando en América latina? ¿Tenéis alguna opinión?
Ante el retroceso del imperialismo en la región, se sucedió una nueva etapa en la que las burguesías nacionales iban ocupando espacios políticos y en algunos casos llegaron al poder. No podemos calificar dichos procesos como revolucionarios, aunque después de tantos años de dominio absoluto del imperialismo, abren un nuevo marco que desde luego es más favorable para las luchas populares y por lo tanto, para la revolución. Paralelamente, estos gobiernos -especialmente en el caso venezolano- suponen una amenaza a la fracción dominante del capital transnacional; por ello, Venezuela se encuentra al borde de una guerra civil y los planes de intervención imperialista se han acelerado.


Lamentablemente pensamos que si el proceso no se radicaliza y no se pasa del romanticismo bolivariano a la construcción socialista, el baño de sangre patrocinado por Estados Unidos y sus aliados (en el caso de Venezuela fundamentalmente el Estado español) continuará. Recordemos Chile. En este sentido, apoyamos las consignas del Partido Comunista de Venezuela y otros sectores comunistas y revolucionarios, en líneas generales: profundización de los procesos de nacionalización, democracia obrera y órganos de participación de clase, autodefensa y resistencia nacional ante los intentos de cambio súbito de gobierno patrocinados por el imperialismo yanqui. También analizamos críticamente el proceso de paz en Colombia, donde parte de las FARC han aceptado entrar en el juego de la burguesía colombiana títere del imperialismo. Cabe recordar que numerosos frentes de la organización se han negado a claudicar ante la ofensiva asesina del estado fascista. Como plantea el ELN -excluído de este proceso de paz de La Habana-, el Estado burgués colombiano está ligado a la violencia (de su clase) y a ésta se le ha de responder de la misma manera. De nada sirve plantear falsos procesos de paz cuando el Estado sigue asesinando a militantes comunistas, sindicalistas y líderes campesinos sin piedad y constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario