martes, 2 de mayo de 2017

Entrevista a la Plataforma Global contra las Guerras

1. ¿Qué es la plataforma global contra las guerras?
La Plataforma Global contra las Guerras quedó constituida en junio de 2012 en Madrid tras la criminal intervención en Libia y fue auspiciada por el colectivo Ojos para la Paz.


Nuestro objetivo es contribuir a crear e impulsar un movimiento internacional por la Paz y contra las Guerras y la OTAN.

2. ¿Qué trabajos realiza esta plataforma?¿Denunciáis a la OTAN?
A partir de la presentación del Manifiesto NO A LA GUERRA-NO A LA OTAN en la Fiesta del PCE 2014 y cuyo texto se puede consultar en nuestro blog, e incluso antes de funcionar bajo el nombre de Plataforma Global contra las Guerras, miembros de este colectivo hemos llamado a movilizaciones contra la inminente intervención militar en Siria, hemos participado con nuestras consignas en movilizaciones convocadas por otros colectivos, por ejemplo, tras la sangrante operación "Plomo fundido" en Gaza y además realizamos numerosos actos informativos sobre la realidad internacional.

3. ¿Quiénes apoyaron la creación de esta plataforma?
A su creación en 2012, apoyaron la iniciativa de la PGCG figuras destacadas como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Stella Calloni (periodista y escritora), Rosa Regás (escritora), Michel Collon (sociólogo, periodista), Maires Maguire (Premio Nobel de la Paz), Ahmed Bensaada (físico e investigador), Sor Agnes Marian de la Croix (religiosa siria, candidata a premio Nobel), James Petras (periodista político), Willy Toledo (actor), Javier Couso (eurodiputado), entre muchos otros.

4. Sobre la izquierda y el otanismo ¿Es verdad que todas las izquierdas en España han rechazado la intervenciones militares de la OTAN en países como Yugoslavia, Siria o Iraq?
En las últimas décadas la izquierda parlamentaria (o al menos gran parte de ella), en la cual podemos incluir a los socialistas, los ecologistas, y desgraciadamente parte de la auto-denominada “izquierda alternativa” (con una participación particularmente activa por parte de los trotskistas) han apoyado por lo general las “intervenciones humanitarias” en países como Yugoslavia o Libia, y ya ha mostrado su predisposición a apoyar una intervención militar en Siria.

Pero lo peor no es eso, sino la izquierda supuestamente radical que “sin apoyar, las apoyan”, la izquierda que mantiene una postura equidistante entre la OTAN y los gobiernos agredidos, usando pretextos espurios como el “no colaborar con una dictadura”. Esto ha sido particularmente dañino para los países invadidos. Siempre ha habido una izquierda consecuente que no ha sido equidistante, minoritaria, pero ha sido ninguneada.

5. ¿Esta plataforma denuncia a estas izquierdas por su oportunismo antes las cuestiones internacionales y soberanías de los pueblos frente la OTAN y terroristas financiados por esta?
Evidentemente. Siempre hemos denunciado las posturas “ni-ni” e incluso las posturas que sin ser “ni-ni” son inconsecuentes, sin ir más lejos hace poco hemos publicado una crítica de la última resolución de IU sobre Siria, que atenta contra la integridad territorial del país.

6. Se dice que la plataforma denuncia los imperialismos de EE.UU y OTAN pero no denuncia los de la China y Rusia ¿Que opináis al respecto?
El actor hegemónico actual es Estados Unidos y sus aliados occidentales. Y por tanto a quienes hay que juzgar es a ellos por sus continuas agresiones a otros países.

7. ¿Qué intervenciones han tenido a lo largo de los noventa y los 2000 rusos y chinos, por no remontarnos a décadas anteriores?
No han invadido ningún país en todo ese tiempo, y no son estados agresores. No han vulnerado el Derecho internacional. Equiparar EE.UU. y la OTAN con otras potencias antagonistas acaba haciendo el juego a los únicos que desde hace mucho actúan de modo imperialista, que son ellos.
soldados rusos en Siria

Ponerse de perfil, ser equidistante, sólo beneficia a estos agresores. Si ahora alguien mencionase a Ucrania, hay que recordar quién ha propiciado un golpe de estado allí, y sus revueltas previas, de la mano de la derecha ultra de Svoboda. Todo ello antes de que Rusia se convirtiera en actor del conflicto. Y sobre Siria, Rusia está allí a petición de su gobierno legítimo. Ahora mismo los países que integran la OTAN junto a sus países "amigos", que apadrinan y financian a los extremistas /mercenarios son el problema real.
Denunciar a Rusia o a China ¿por qué motivo?

8. ¿En la actual situación siria, se puede poner en el mismo plano a China y Rusia que al de EE.UU y OTAN?
No. Unos germinan un golpe de estado financiando a fanáticos, mientras que la República Árabe Siria busca ayuda en sus aliados para defenderse de ellos. Aparte de los que mencionas, es justo reconocer también a Hezbolá, Irán y las milicias palestinas.

9. ¿Qué papel ha desempeñado Rusia en la geopolítica de resistencia Siria?
Está allí a petición del Gobierno sirio. Por mucho que aquí nos quieran vender la lucha antiterrorista de Occidente allí, los únicos que atacan de manera clara y eficaz a los terroristas son los rusos. Sin los habituales “errores” de la Casa Blanca matando a soldados y civiles sirios, en acciones estas, las americanas/europeas, que apenas impactan sobre los objetivos teóricos que pretenden eliminar. Es más, los países de la OTAN financian a estas células terroristas.

Hay mucha documentación al respecto, pero las declaraciones donde Hillary Clinton reconocía haber creado el ISIS, “que se les fue de las manos”, son bastante reveladoras. También es probable que gracias a la presencia rusa sobre el terreno, la OTAN se lo haya pensado dos veces antes de hacer una intervención directa.

10. ¿Y China?
El aporte chino no es tan significativo como el ruso, pero tampoco se desdeña. Básicamente apoyo diplomático en las instituciones, formación militar a cuadros sirios y préstamos de reconstrucción del país.

11. Existe una extrema derecha apoyando a la RAS (República Árabe de Siria) ¿Se parecen en algo la Alemania nazi con la Siria de Al Assad?
En absoluto. El Gobierno sirio es legítimo y merece el respeto de la Comunidad Internacional. Siria tiene un parlamento con un gobierno que es coalición de cinco o seis partidos. La oposición legítima al gobierno, ya está en el parlamento. La guerra además ha conseguido – como no podía ser de otra manera – unir a todo el pueblo y sus sensibilidades políticas respecto a la figura del presidente. Al Assad a cada ciudadano sirio le gustará más o menos, pero es que enfrente tienen al fanatismo y el terror, dentro de sus propias fronteras, y no tienen elección de dónde colocarse.

12. Algunos sectores de la izquierda dicen que si, por la represión de Siria contra los kurdos ¿Eso es cierto? ¿Los kurdos han sido perseguidos en Siria por practicar su cultura, derechos, incluso lengua? Se dicen que hasta han tenido presos políticos.
Es que no ha habido esa represión a los kurdos que mencionas. Es una falsedad difundida. Es más, incluso ha sido un país de acogida para estos. Ya que el Kurdistán turco hace frontera con Siria, y durante décadas los kurdos huían de Turquía, de la represión de sus dirigentes, probada, por esta frontera.
kurdos apoyando al gobierno sirio

Hay que aclarar, respecto a hipotéticos derechos identitarios kurdos, que es un caso equivalente a Kosovo y Yugoslavia en los noventa. En aquella ocasión hablábamos de emigrados albaneses dentro de la actual Serbia, que se asentaron generaciones atrás, no de un pueblo propio reprimido o que mereciera derecho de autodeterminación. Otra gran mentira divulgada por los grandes medios. 


13. ¿Qué papel desempeña las YPG y YPJ en Rojava? ¿Por qué han atacado al ejército Sirio?
Rojava es un fraude político, que empezó para consumo interno de cierta izquierda. Y que ahora se ha generalizado, desde los propios medios del imperialismo. Recurre a una serie de mitos (feminismo, ecologismo, asamblearismo, revolución democrática…), con los que pretende disfrazar de “gobierno popular” un régimen colonialista, al servicio de la OTAN e Israel, de opresión brutal contra la mayoría de la población. Es un territorio estratégico dominado por la CIA a través de la pantalla del PKK-YPG. El gobierno sirio siempre protegió y apoyo a los kurdos, en especial del PKK. Un millón de kurdos fueron acogidos en Siria, provenientes de Turquía, y ahora quieren hacer un estado kurdo en Siria. En Irak la región autónoma de Kurdistán, sometida a Barzani, no es más que un títere de EEUU y el sionismo. EL PKK ha cambiado de bando, convirtiéndose en una hechura de la CIA, que quiere establecer en Siria una copia del estado clientelar, empobrecido (pese a ser un centro de producción petrolera), y pro-sionista que es la región kurda de Irak. Estamos por la unidad territorial de Siria. 


14. ¿Qué es el Kurdistán y como afectaría su creación en oriente medio?
El Kurdistán es un mito de (cierta) izquierda. Cuando habla de los kurdos, refiriéndose a ellos como una “tercera posición”, (“ni con Al Assad ni con los yihadistas, con el Kurdistán”), en realidad está refiriéndose a sí misma. Ahora ese imaginario lo está utilizando el imperialismo de EEUU como pantalla o tapadera de su intervención en Siria. Los “revolucionarios sirios” han demostrado que son unos carniceros, mercenarios a sueldo de la CIA. Se les ha caído la careta. Ahora la CIA se ha puesto el disfraz kurdo (ese imaginario del que hablábamos), para encubrir sus fuerzas mercenarias. ¿Qué es el Kurdistán? Un invento del imperialismo. ¿Qué supondría para Oriente Medio? La creación de un nuevo Israel, tan brutal y agresor como el que ya existe, contra los pueblos de la zona, y al servicio de EEUU y el imperialismo occidental.

15. ¿Quiénes apoyan la creación del Kurdistán?
El Kurdistán sirio es como Vietnam del Sur. Es la base de las fuerzas terrestres de EEUU en la zona, dentro de la propia Siria. EEUU e Israel son los que quieren crear un estado kurdo, a costa de Siria, Irak, Irán y Turquía. Estratégicamente supondría un gran quebranto para las naciones árabes (sería una gran base militar de Israel) y pondría los recursos petrolíferos y el agua (los vitales ríos Éufrates y Tigris), bajo dominio del imperialismo de EEUU e Israel.
manifestación sionista apoyando la creación del Kurdistan

Los bombardeos de EEUU se están concentrando contra las poblaciones árabes de la parte siria e irakí, que compondrían ese hipotético estado, para provocar una limpieza étnica contra la población árabe, e instalar a “población kurda”. Con sus partidos “representantes”, como el PKK-YPG, que es una tapadera de la CIA, que le da financiación asesores, armamento, etc., para la creación de las estructuras del “Estado Kurdo”. Esto lo estamos viendo. Repetimos, un Kurdistán independiente solo beneficia a EEUU, Israel y sus aliados de la zona, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, etc. Es decir los mismos países que apoyan al Estado Islámico y los yihadistas.

16. Sobre el DAESH ¿Quiénes apoyan al DAESH en Siria? 

Arabia Saudí y Qatar, fundamentalmente. O sea, los aliados occidentales y de Israel en la zona. 


17. Algunas derechas afirman que el DAESH se autogestiona con el petróleo que roba ¿Esto es cierto?
Y algunas izquierdas también lo afirman de modo rotundo. ¿Y quiénes lo compran? Los países citados anteriormente, sobre todo. Y no sólo se financian del petróleo. El Daesh está involucrado en la trata de personas, el tráfico de órganos, y el contrabando de restos arqueológicos.

18. ¿Quiénes son los drusos y cual su posición en la guerra de Siria?
La minoría drusa es una minoría religiosa que no es ni cristiana ni musulmana (pero tiene elementos de ambas religiones) y está presente en varios países de la región. Y en Siria, están del lado del gobierno.

19. El Ejército Árabe de Siria está teniendo importantes victorias en muchas partes del país ¿Qué os parecen estas victorias como la liberación de Alepo, Palmira o Zabadani?
Cualquier victoria que libere zonas controladas por terroristas es motivo de alegría. Muchos deberían dar explicaciones (medios de comunicación, partidos, instituciones) por entristecerse por este hecho. A altos niveles de estas organizaciones citadas, no es creíble que se escuden en la ignorancia. ¿En qué lado se posicionan? ¿A quién están protegiendo todos ellos con sus acciones? Además Alepo fue un punto de inflexión. El momento en que todos los analistas – incluidos los que trabajan para el adversario – reconocieron que la OTAN y sus yihadistas habían perdido la guerra (que no ha acabado).

20. ¿Existen voluntarios o brigadas internacionales apoyando a la RAS?
En Ucrania, por lo menos, sí. Han acudido brigadistas antifascistas a los que los medios de comunicación han denominado con desprecio “milicianos prorrusos”.



Es un detalle que no los hayan definido como mercenarios, porque – evidentemente – no lo son. Creemos recordar que los que son compatriotas están pendientes de causas con la justicia española, en nuestra opinión no tanto por lo que dicta la legislación en sí, como por la causa que apoyan. Suponemos que Siria es un caso análogo. Querrás hacer referencia a casos occidentales particulares, pero Hezbolá y las milicias palestinas ya son brigadas internacionales de voluntarios.

20. Desde vuestra plataforma se hizo una homenaje a la II República Española y a la República Árabe Siria ¿En qué se parecen estas dos repúblicas y cómo podemos comparar sus luchas?
En el caso de la prensa extranjera occidental, las comparaciones son claras. En el Reino Unido se llegó a hacer de modo gradual un blanqueo de imagen a los golpistas del 36, como si fuera un conflicto complejo en el que “no posicionarse”. En el trato a los franquistas alzados en armas, incluso se les llegó a calificar de “opositores”. Igual que ahora con Siria, aunque a la II República esta prensa no llegó a calificarla de “régimen”. Europa Occidental está detrás del hostigamiento a Siria actualmente, y durante la Guerra civil Española, bajo una falsa “neutralidad”, renunció a comerciar con nuestro gobierno legítimo republicano, mientras que Franco disfrutó de todo tipo de apoyos de sus aliados fascistas. Dos actuaciones, las de las guerras de Siria y España, no iguales, pero sí muy similares.

21. ¿Por qué los palestinos apoyan a Al Assad?
Porque Al Assad es panarabista y antisionista (la República Árabe Siria es el gran adversario de Israel en la región) y porque miles de palestinos históricamente han tenido en Siria un lugar de acogida.
Por otro lado, el afán expansionista de Israel no se ciñe sólo a Palestina, también busca expandirse por el actual territorio sirio. Ambos pueblos, sirio y palestino, comparten problemas.

22. También se ha trabajado el tema de una muy posible intervención imperialista en Venezuela ¿Qué tratos ha tenido Siria con la República Bolivariana de Venezuela?
Ambos son países hostigados por el Imperio, y por ello la colaboración que realizan entre sí, a nivel comercial, o diplomático, se produce de manera natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario