martes, 2 de mayo de 2017

Entrevista al Centro Social Octubre

1. ¿De dónde nace el Centro Social Octubre?

El local donde se encuentra este centro social fue construido en 1978 por trabajadores/as y luchadores antifranquistas. Fue punto de reunión de numerosas plataformas y organizaciones sociales durante los años 80 y 90, y desde 2004 hasta hoy, es un importante foco de actividad, reunión y agitación de los movimientos sociales en Guadalajara. Desde finales del año 2005 comenzamos a trabajar políticamente en este espacio, al que se han ido sumando muchas personas y colectivos de diferentes ideologías a lo largo de estos años.
El Centro Social Octubre es en la actualidad un centro político y cultural que ha aglutinado a decenas de personas y en el cual se desarrollan múltiples actividades todas las semanas: talleres, charlas, coloquios, debates, ocio y proyecciones en un espacio totalmente autogestionado.


Este espacio pretende ser un punto de encuentro de colectivos de diferentes ideologías con los que podemos compartir los mismos principios, a los cuales jamás renunciaremos:
-Lucha Internacionalista: De solidaridad con los pueblos oprimidos y sus luchas de liberación.
-Lucha Obrera: De solidaridad con la clase trabajadora.
-Lucha Estudiantil: De solidaridad con los movimientos reivindicativos en el ámbito educativo.
-Lucha Antirrepresiva: De solidaridad con los perseguidos, represaliados y encarcelados por la política del sistema capitalista.
-Lucha Antifascista: Contra el fascismo callejero e institucional en todas sus formas con todos nuestros medios.
-Lucha Anticapitalista: Contra la desigualdad social que provoca el sistema de dominación de la burguesía y el salvaje imperialismo imperante.
-Lucha por la convivencia intercultural: Contra el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación.
-Lucha por la Memoria Histórica: En recuerdo de todas las personas que dieron su vida combatiendo la explotación.
-Lucha Feminista: Por la igualdad real entre hombres y mujeres.
-Lucha Ecológica: Por la conservación de nuestros espacios y bienes naturales.


2. ¿Qué trabajos realizáis?

El Centro Social Octubre dispone de una biblioteca y videoteca en la que se realizan préstamos de libros, fanzines, documentales y películas, en este enlace podéis consultar los libros con los que cuenta el Centro Social https://csoctubre.wordpress.com/biblioteca-y-videoteca/
También se pueden encontrar algunos libros a la venta en el local, y hemos editado algún libro para difundir (por ejemplo: “500 años de difusión de las drogas por el capitalismo”) https://csoctubre.wordpress.com/2015/12/02/publicacion-500-anos-de-difusion-de-las-drogas-por-el-capitalismo/ ).
También disponemos de un gimnasio que acaba de ponerse en funcionamiento después de un pequeño parón y por último contamos con una sala multiusos, en esa sala se realizan todo tipo de actividades, clases de muay thai, proyecciones de videos, charlas, asambleas, fiestas…


3. ¿Habéis tenido algún conflicto con algún grupo de extrema derecha o fascista?

Muchos conflictos: durante todos estos años el Centro Social Octubre ha sufrido varios ataques, destacando 4 incendiarios (con cócteles molotov y otros con gasolina) cuando pasan las tuberías de gas del vecindario por encima de la puerta; varias pintadas, carteles arrancados, etc. Ante estos graves actos la extrema derecha siempre ha salido impune policial y judicialmente. Las agresiones fascistas han tenido respuesta, intentamos mantener una lucha antifascista constante en el día a día tanto individual como colectivamente en la ciudad y pueblos de la provincia.


4. ¿Cuál es vuestro trabajo en los barrios obreros?

Nuestro trabajo en los barrios obreros principalmente es agitativo y de movilización: participar en asambleas, en manifestaciones y sobre todo crear conciencia de clase.


5. ¿Qué opináis del Donbass antifascista?

Como internacionalistas somos solidarios con el pueblo del Donbass. Apoyamos su lucha antifascista pero ya que somos un colectivo plural, tenemos pensamientos diferentes unos de otros sobre el conflicto.


6. ¿Habéis realizado algún trabajo de solidaridad del pueblo ucraniano?

Sí, se han realizado varias charlas sobre el conflicto, además de proyecciones de vídeos (estreno del documental “Donbass: Guerra en el corazón de Europa” de Ibai Trebiño). Los beneficios recogidos en todos estos actos han ido directamente a la resistencia antifascista ucraniana.


Dimos una charla junto al colectivo Cantalarrana de Torrejón, donde se recogió material médico, juguetes y ropa entre otras cosas para enviar a Ucrania.


7. ¿Con que otras luchas populares os habéis solidarizado?

A nivel local/regional destacamos la lucha por los servicios públicos básicos (educación pública de calidad, una sanidad y un hospital digno), luchas contra la destrucción de empleo local (cierre de Avicu, Progalsa), la lucha por una ciudad habitable (denunciando las prácticas caciquiles del ayuntamiento), luchas contra el despoblamiento y falta de alternativas en el mundo rural, etc.
A nivel internacionalista nos hemos solidarizado con el Sáhara, Siria, Kurdistán, Latino América, Palestina y los diferentes pueblos del Estado Español; dando cobertura a los diferentes conflictos y mostrando solidaridad con esos pueblos.


8. ¿Con que otros colectivos mantenéis relaciones?

Mantenemos relaciones con otros colectivos de la provincia como la Plataforma Antirrepresiva, CNT, PAH Guadalajara, Plataforma 5 del Buero, Mujeres Libres Guada, Generaciones antifascistas, Yesca Guadalajara y asociaciones de diferentes barrios.
También mantenemos relación con colectivos de otras provincias como el Centro Social Cantalarrana (Torrejón), RPG7 Crew (Vallekas), etc.


9. ¿Sois feministas? ¿Por qué?

El Centro Social Octubre trabaja por la igualdad real entre hombres y mujeres. Trabajamos por nuestro derecho a decidir nosotras mismas sobre nuestro cuerpo y nuestra vida sin que hombres ni instituciones decidan por nosotras. Por ello cada cierto tiempo realizamos actividades relacionadas con el feminismo (por ejemplo: monólogo “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano, concierto de “La Otra”, talleres y proyecciones). También hemos sacado 2 barricadas (publicación mensual del Centro Social Octubre) sobre feminismo. Consideramos que esta sociedad capitalista infravalora a las mujeres por su sexo, las utiliza como mercancía para lograr sus fines: podemos observarlo en la publicidad, en los salarios, en nuestra escasa participación en política…


10. ¿Qué opinión os da el día de la mujer trabajadora (8 de Marzo)?

Pues principalmente en lo referente a esta fecha, creemos que de lo que fue en su origen, un día de lucha fijado por la II internacional en honor a la lucha que llevaron a cabo el 8 de Marzo de 1917 las mujeres soviéticas, a lo que es hoy, lo han vaciado de contenido. Incluso lo atribuyen a otro hecho, la historia de las mujeres quemadas en EEUU para alejarlo más de su verdadero origen proletario y revolucionario, y extraerle todo su contenido de clase hasta dejarlo en lo que es hoy. No es el día de la mujer, es el día de la mujer TRABAJADORA, de su lucha por su emancipación como mujer y como clase.
Nos parece patético ver a burguesas ese día reivindicando más cuota de poder en sus consejos de administración o romper el techo de cristal y poder llegar tan alto como Angela Merkel y poder torturar, oprimir y explotar tanto como puede hacerlo un hombre. Debemos recuperar ese día para las trabajadoras, para nuestra clase y no para algo tan desclasado como es el género. Entendemos que debe haber un día para luchar contra el machismo, la violencia y la opresión específica contra la mujer y por las reivindicaciones por la igualdad entre sexos, pero ese día no, ese día al igual que el primero de mayo debería ser un día de lucha obrera, de las mujeres trabajadoras contra su doble explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario