1. ¿Qué es Herri Gorri?
Herri Gorri es un
colectivo comunista, formado por militantes de distintas procedencias
que hemos convergido ideológica y políticamente sobre la base del
marxismo-leninismo.
2. ¿De dónde nace HG?
Herri Gorri nace de la
necesidad de crear un referente marxista-leninista en Euskal Herria,
de la necesidad de crear una organización en la que la clase
trabajadora tenga independencia orgánica y pueda plantear su
programa máximo. Por otro lado, Herri Gorri cuenta con militantes
procedentes del mundo de la izquierda abertzale, y de formaciones
comunistas como EPK, PCPE, EHK y también de militantes sin
adscripciones políticas anteriores.
3. ¿Sois
independentistas?
No somos
incondicionalmente independentistas. Nuestro objetivo es construir la
República socialista de EH, dejando abiertas las distintas formas de
configuración jurídico política en relación al conjunto de
nacionalidades y regiones que constituyen el actual Estado español
(sean confederales, federales o de separación mediante la creación
de un estado independiente).
Sobre la base del interés de la clase trabajadora vasca y en función de la correlación de fuerzas, teniendo como objetivo el desarrollo de la etapa de transición del estado socialista hacia la sociedad comunista que, como todo el mundo sabe, deberá tener un alcance internacional.
Sobre la base del interés de la clase trabajadora vasca y en función de la correlación de fuerzas, teniendo como objetivo el desarrollo de la etapa de transición del estado socialista hacia la sociedad comunista que, como todo el mundo sabe, deberá tener un alcance internacional.
4. ¿Cómo veis
actualmente la situación de Euskadi?
El colapso de la IA y la
renuncia al socialismo, entendido como un proceso de abolición
escalonada y programada de la propiedad privada de los medios de
producción mediante la toma del poder político por la clase obrera,
ha dejado un vacío ideológico y político de alternativa al sistema
capitalista, que intenta ser reconducido por el reformismo en sus
diferentes variantes hacia una suerte de capitalismo de rostro
humano, lo que no deja de ser una ensoñación imposible y una estafa
conceptual cuando se disfraza de socialismo.
Esto provoca que se
produzca un retroceso en todos los ámbitos de la lucha de clases: el
colapso de la IA no es el colapso de una forma orgánica, sino el
colapso de la manera en la que se entendía la lucha a nivel
político, obrero y popular, lo que provoca una ruptura en la
reproducción de la misma y la incapacidad de ofrecer una militancia
a las nuevas generaciones.
5. ¿Cómo ha afectado
la crisis a los trabajadores de Euskadi?
En lo que
concierne a la situación de la clase trabajadora en Euskadi hemos
llevado a cabo distintos análisis que podéis encontrar en nuestra
web (herrigorri.com).
Sin embargo, la crisis
sigue afectando a la clase trabajadora y a las capas populares: hace
unos días distintos organismos advertían de la cronificación de la
pobreza en Euskadi así como del hecho de que cada vez es más
determinante nacer en una determinada familia u otra, puesto que
aquello de las oportunidades que ofrecía la sociedad ya no tiene
lugar. La crisis elimina la posibilidad del mitificado sueño
americano. Alguien, sin embargo, puede objetar que hoy hay más
ricos. ¿Es esto cierto?
Sí, hoy hay más ricos, pero no porque la
clase trabajadora tengan mayor salario real y algunos de sus
elementos hayan podido escalar socialmente, sino porque la
concentración del capital se agudiza en las épocas de crisis: hay
más ricos porque cada vez hay más pobres, y por cada nuevo rico son
cientos los que se proletarizan o acaban en la miseria. En Euskadi
hay pobreza. En Euskadi no se vive bien. Nadie que recorra nuestras
calles puede afirmar lo contrario.
6. ¿Sois feministas?
Lo somos en cuanto que
consideramos que la lucha por el socialismo lo es en el sentido de la
eliminación de toda forma de opresión y desigualdad, tanto en la
etapa actual de la lucha por la conquista del poder político desde
el punto de vista de la conciencia de clase organizada de la clase
obrera, como en el proceso de transición hacia el comunismo. Creemos
que en estos momentos es necesario subrayar este aspecto de la lucha
en su vertiente antipatriarcal para la consecución de la igualdad de
género, siempre vinculada a la lucha por el socialismo y el
comunismo.
7. ¿Qué son las
luchas de liberación nacional y cómo se aplican estas al marxismo ?
La diversidad en
contenido y formas de las luchas de liberación nacional responde a
situaciones históricas concretas desde el origen del sistema
capitalista. Pero en cualquier caso representan la conciencia
nacional de un colectivo humano con características diferenciadas de
la metrópoli o estado que impide su propio desarrollo económico,
político y cultural.
Las luchas de liberación
nacional pueden tener, y de hecho así ha sido frecuentemente, un
carácter anticolonial, en las que un pueblo haya sido sometido por
una potencia con un mayor grado de desarrollo económico por la
fuerza de las armas. Tal ha sido el caso de casi todos los
movimientos de liberación en los siglos XIX y XX. Aunque la
diversidad de formas en los procesos de emancipación hagan necesario
un análisis concreto de cada caso.
También suelen definirse
como movimientos de liberación nacional las contradicciones en los
intereses económicos de facciones burguesas de estados
multinacionales que determinan la necesidad de estas burguesías de
las nacionalidades oprimidas de plantear la desanexión de la
nacionalidad dominante. En ese momento colocan como razón de sus
demandas la especificidad cultural, lingüística, así como de
costumbres y e incluso una historia distinta, aunque ésta a veces
tenga más de mito que de realidad. Cuando esto ocurre en el ámbito
de estados desarrollados, las fracciones dominantes de la burguesía
estatal y las de la burguesía nacionalista suelen mantener disputas
internas en las que tratan ganarse a las clases trabajadoras de sus
respectivas nacionalidades.
Es en estos casos cuando
las clases trabajadoras de la nación dominante y la (o las)
dominadas se plantean de manera distinta el proceso de liberación
nacional en función de intereses opuestos a los de sus propias
burguesías. Es así que la lucha contra sus propias burguesías
adquiere un carácter anticapitalista que va preconfigurando la
unidad indisoluble entre liberación nacional y liberación social
(revolución socialista).
La conciencia de clase de
los trabajadores de la nación dominante y dominada, pasa por el
reconocimiento de la especificidad de cada caso y el respeto a las
decisiones libremente adoptadas, pero siempre sobre la base del
reconocimiento del carácter internacional de la lucha por el
socialismo y de la necesidad de garantizar los lazos de solidaridad y
de colaboración contra el enemigo común.
8. ¿Tenéis algún
referente internacional como organización revolucionaria o
sindicato?
Nuestro referente es la
clase trabajadora, y nuestro referente son los destacamentos y
organizaciones en las que milita para destruir la sociedad burguesa y
construir el socialismo.
No vamos a mencionar un
montón de siglas: no tendría sentido. Mencionaremos sólo, porque
lo consideramos de justicia histórica, al Partido Comunista de Cuba,
cuyo ejemplo va más allá de las fronteras de América Latina.
En cualquier caso hoy por
hoy nuestra preocupación tiene un carácter práctico en el sentido
de alentar y propiciar en la medida de nuestras posibilidades un
movimiento de reagrupamiento internacional entre los partidos
comunistas y obreros de todo el mundo y con particular urgencia en
Europa.
9. ¿Apoyáis o estáis
trabajando en algún sindicato de Euskadi?
Hemos participado
en un pasado reciente y en otros anteriores en dos sindicatos; en LAB
y, en su día en CCOO. Apoyamos sin reservas la
necesidad de la unidad sindical, aunque hay que reconocer que no va a
ser un camino fácil.
10. ¿Qué es el K 17 y
por qué participasteis?
Ha sido un intento por
lograr una unidad de acción entre colectivos, organizaciones y
personas sin adscripción militante de cara a la administración de
la conmemoración del centenario de la “Revolución socialista de
Octubre”; la primera revolución triunfante contra el capitalismo
que ha dejado un inmenso tesoro de experiencias y de conquistas de la
clase obrera y también de un inmenso vacío por su temporal
reversión.
Comunicado de K17 |
Nuestro colectivo junto
con EKB y GKB, decidimos desvincularnos por razones que expusimos en
su momento. Esto no quiere decir que la unidad de acción en esté y
en otros momentos no sea un objetivo a lograr sobre la base del
reconocimiento de la necesidad insoslayable de la construcción de la
organización proletaria.
11. Sobre historia
¿Cuáles fueron las primeras organizaciones revolucionarias
(comunistas) de Euskadi?
La primera
organización comunista (en el sentido marxista) fue la federación
vasco-navarra del PCE, después transformada en 1935 en Partido
Comunista de Euskadi. También existió en la guerra contra el
fascismo una organización del POUM, aunque con menor relevancia.
12.¿Cómo veis la
situación de Catalunya?
Es una situación
complicada derivada del mismo carácter del proceso. Un proceso de
reivindicación nacional de carácter interclasista en el que se
encuentran entrecruzados intereses de clase diferentes e incluso
antagónicos. Que tiene la virtualidad de que representa una presión
popular contra el “Régimen del 78”, pero en el que la unidad
obrera no está, a nuestro parecer, consolidada y eso es algo que no
garantiza un proceso realmente popular consistente y ejemplificador
para el conjunto de naciones y pueblos constitutivos del Estado
español.
13. ¿Trabajáis por
la reconstrucción del “Partido Comunista”?
Creo que son legión las
voluntades individuales y colectivas por recuperar ese instrumento
imprescindible en la lucha anticapitalista y por el socialismo. Pero
la realidad es que venimos de una derrota en los planos
internacional, estatal y nacional que ha creado una desorientación
generalizada en cuanto a proyectos, programas e incluso claridad en
la definición de conceptos que se han visto alterados por
pretendidas nuevas formas de entender y de hacer política, que en
realidad son tan viejas y están tan desacreditadas como el
reformismo socialdemócrata. Sin duda está costando, pero la
recuperación de la conciencia organizada de la clase obrera es algo
que ya está en marcha.
14. ¿Qué es el
feminismo proletario?
A nuestro modo de ver se
trata de la interpretación y desarrollo del feminismo en la lógica
del marxismo-leninismo, en la lógica de la mujer trabajadora. La
clase trabajadora tiene un problema: como clase social subordinada o
tiene una fuerte organización que le permita mantener una
independencia ideológica, teórica y práctica, de la burguesía, o
acaba absorbida por ella. La burguesía trabaja las 24 horas para
hacernos pensar de una determinada manera: no son sólo los medios de
comunicación ni la alienación en el mundo del trabajo, es también
la forma de entender las relaciones sociales, nuestro concepto sobre
la amistad, el cine, la literatura, y sobre la misma vida. Sobre la
vida y sobre cada parcela de la vida. Ninguna de nuestras ideas
surgió de la nada: todas tienen su origen en la sociedad burguesa, y
la sociedad burguesa día a día las moldea y nos moldea.
La clase trabajadora
adquiere conciencia y se dota de la organización, esto es, se
antepone el ser social al ser individual pregonado por el capital, o
acaba asumiendo las tesis de la burguesía. El individuo está
perdido, no tiene ninguna resistencia que ofrecer a la dominación
burguesa. A la mujer le ocurre de igual modo con sus problemas
específicos –al igual que le ocurre a distintos sectores, como las
y los migrantes, que tienen por su posición contradicciones
concretas y problemas concretos en la sociedad burguesa-. La mujer
tiene que luchar desde su independencia por resolver sus problemas,
tiene que luchar desde el feminismo proletario, de clase, sino acaba
asumiendo las tesis de la burguesía. Además, la burguesía es muy
hábil y no deja de encauzar distintas luchas de todo tipo con el fin
de desnaturalizarlas, segmentarlas, dividir las luchas de la clase
trabajadora y, en la medida de lo posible, hacer unas determinadas
concesiones sociales siempre y cuando estas no hagan peligrar la tasa
de rentabilidad del capital.
15. ¿Qué significa
Euskal Herria?
DESDE EL PUNTO DE
VISTA HISTÓRICO ES UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA CON LUCES Y SOMBRAS.
Desde el punto de vista político es necesario replantearse algunas
afirmaciones bastante peregrinas, que han sido aceptadas
acríticamente en el periodo de vacío político generado por la
renuncia de los partidos comunistas y otras organizaciones en el
conjunto del Estado.
16. ¿Estáis
actualmente presentes en alguna lucha con los trabajadores?
Herri Gorri está
presente en distintas luchas con la clase trabajadora. No obstante,
hoy por hoy la tarea fundamental es la construcción de un polo
político para la clase trabajadora. Lo consideramos el elemento más
importante para en el futuro estar en más luchas y es, por tanto, la
tarea a la que destinamos más tiempo y esfuerzos.
Hay organizaciones que
dicen estar en todas las luchas: cuando las llaman van aquí y van
allá. Esas organizaciones, en realidad, no están en ninguna lucha:
¡Cuando las llaman acuden, faltaría más! Ese no es nuestro modelo,
entendemos que el movimiento por el movimiento, sin dirección
política, acaba llevando a la clase trabajadora a un callejón sin
salida.
17. ¿Tenéis alguna
posición sobre la guerra en Siria?
Nuestra posición
en relación a la guerra en Siria no puede ser otra que la denuncia
de la agresión del imperialismo yanqui y europeo hacia un Estado
soberano. Como lo es en relación a todas las agresiones criminales e
injerencias llevadas a cabo en Europa, Asia, África, Oceanía y
América latina.
18. ¿Ha habido en
Euskadi unos o unas independentistas reconocidas por su entrega a la
"liberación nacional"?
Creemos que más
allá de nombres propios que pueden estar en la mente de todas/os hay
que valorar, más allá de los acuerdos y desacuerdos con su práctica
política, la entrega de centenares de militantes que han actuado en
coherencia con sus convicciones de manera consecuente con un alto
coste personal.
19. Sobre la historia de Euskadi
¿Habían más guerrillas en el norte a parte de los Makis?
Hubo guerrilla contra el
fascismo. Es cierto que en Euskadi no operaron con la fuerza que lo
hicieron en otros lugares cuya resistencia es de sobra conocida: AGLA
–la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón- o la Federación
de Guerrillas de León-Galicia.
escudo del AGLA |
Pero hubo resistencia. E
incluso hubo guerrilla después de que el PCE, la organización
entonces hegemónica, renunciase a la misma tras condenarla, al no
haberla podido contener, en el Valle de Arán entre 1944 y 1945.
20. ¿Qué os parece el camino que actualmente está llevando Bildu?
Creemos que era
bastante previsible dada la naturaleza de la IA y sus contradicciones
no resueltas. Nos ha sorprendido negativamente la forma en que se ha
gestionado la transmutación de un movimiento popular interclasista,
desde posiciones del nacionalismo revolucionario, en un partido
socialdemócrata en el que la aproximación al nacionalismo burgués
no tiene precedentes en los últimos cuarenta años de su historia.
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