miércoles, 28 de junio de 2017

Entrevista a HG (Herri Gorri)

1.¿Qué es Herri Gorri?
-Herri Gorri es un colectivo comunista, formado por militantes de distintas procedencias que hemos convergido ideológica y políticamente sobre la base del marxismo-leninismo.

2.¿De dónde nace HG?
-Herri Gorri nace de la necesidad de crear un referente marxista-leninista en Euskal Herria, de la necesidad de crear una organización en la que la clase trabajadora tenga independencia orgánica y pueda plantear su programa máximo. 


Por otro lado, Herri Gorri cuenta con militantes procedentes del mundo de la izquierda abertzale, y de formaciones comunistas como EPK, PCPE, EHK y también de militantes sin adscripciones políticas anteriores.

3.¿Sois independentistas?
-No somos incondicionalmente independentistas. Nuestro objetivo es construir la República socialista de EH, dejando abiertas las distintas formas de configuración jurídico política en relación al conjunto de nacionalidades y regiones que constituyen el actual Estado español (sean confederales, federales o de separación mediante la creación de un estado independiente) sobre la base del interés de la clase trabajadora vasca y en función de la correlación de fuerzas, teniendo como objetivo el desarrollo de la etapa de transición del estado socialista hacia la sociedad comunista que, como todo el mundo sabe, deberá tener un alcance internacional.

4.¿Cómo veis actualmente la situación de Euskadi?
-El colapso de la IA y la renuncia al socialismo, entendido como un proceso de abolición escalonada y programada de la propiedad privada de los medios de producción mediante la toma del poder político por la clase obrera, ha dejado un vacío ideológico y político de alternativa al sistema capitalista, que intenta ser reconducido por el reformismo en sus diferentes variantes hacia una suerte de capitalismo de rostro humano, lo que no deja de ser una ensoñación imposible y una estafa conceptual cuando se disfraza de socialismo.


Esto provoca que se produzca un retroceso en todos los ámbitos de la lucha de clases: el colapso de la IA no es el colapso de una forma orgánica, sino el colapso de la manera en la que se entendía la lucha a nivel político, obrero y popular, lo que provoca una ruptura en la reproducción de la misma y la incapacidad de ofrecer una militancia a las nuevas generaciones.

5.¿Cómo ha afectado la crisis a los trabajadores de Euskadi?
-En lo que concierne a la situación de la clase trabajadora en Euskadi hemos llevado a cabo distintos análisis que podéis encontrar en nuestra web (herrigorri.com).
Sin embargo, la crisis sigue afectando a la clase trabajadora y a las capas populares: hace unos días distintos organismos advertían de la cronificación de la pobreza en Euskadi así como del hecho de que cada vez es más determinante nacer en una determinada familia u otra, puesto que aquello de las oportunidades que ofrecía la sociedad ya no tiene lugar. La crisis elimina la posibilidad del mitificado sueño americano. Alguien, sin embargo, puede objetar que hoy hay más ricos. ¿Es esto cierto?


Sí, hoy hay más ricos, pero no porque la clase trabajadora tengan mayor salario real y algunos de sus elementos hayan podido escalar socialmente, sino porque la concentración del capital se agudiza en las épocas de crisis: hay más ricos porque cada vez hay más pobres, y por cada nuevo rico son cientos los que se proletarizan o acaban en la miseria. En Euskadi hay pobreza. En Euskadi no se vive bien. Nadie que recorra nuestras calles puede afirmar lo contrario.

6.¿Sois feministas?
-Lo somos en cuanto que consideramos que la lucha por el socialismo lo es en el sentido de la eliminación de toda forma de opresión y desigualdad, tanto en la etapa actual de la lucha por la conquista del poder político desde el punto de vista de la conciencia de clase organizada de la clase obrera, como en el proceso de transición hacia el comunismo. Creemos que en estos momentos es necesario subrayar este aspecto de la lucha en su vertiente antipatriarcal para la consecución de la igualdad de género, siempre vinculada a la lucha por el socialismo y el comunismo.

7.¿Qué son las luchas de liberación nacional y cómo se aplican estas al marxismo ?
-La diversidad en contenido y formas de las luchas de liberación nacional responde a situaciones históricas concretas desde el origen del sistema capitalista. Pero en cualquier caso representan la conciencia nacional de un colectivo humano con características diferenciadas de la metrópoli o estado que impide su propio desarrollo económico, político y cultural.
Las luchas de liberación nacional pueden tener, y de hecho así ha sido frecuentemente, un carácter anticolonial, en las que un pueblo haya sido sometido por una potencia con un mayor grado de desarrollo económico por la fuerza de las armas. Tal ha sido el caso de casi todos los movimientos de liberación en los siglos XIX y XX. Aunque la diversidad de formas en los procesos de emancipación hagan necesario un análisis concreto de cada caso.
También suelen definirse como movimientos de liberación nacional las contradicciones en los intereses económicos de facciones burguesas de estados multinacionales que determinan la necesidad de estas burguesías de las nacionalidades oprimidas de plantear la desanexión de la nacionalidad dominante. En ese momento colocan como razón de sus demandas la especificidad cultural, lingüística, así como de costumbres y e incluso una historia distinta, aunque ésta a veces tenga más de mito que de realidad. Cuando esto ocurre en el ámbito de estados desarrollados, las fracciones dominantes de la burguesía estatal y las de la burguesía nacionalista suelen mantener disputas internas en las que tratan ganarse a las clases trabajadoras de sus respectivas nacionalidades.


Es en estos casos cuando las clases trabajadoras de la nación dominante y la (o las) dominadas se plantean de manera distinta el proceso de liberación nacional en función de intereses opuestos a los de sus propias burguesías. Es así que la lucha contra sus propias burguesías adquiere un carácter anticapitalista que va preconfigurando la unidad indisoluble entre liberación nacional y liberación social (revolución socialista).
La conciencia de clase de los trabajadores de la nación dominante y dominada, pasa por el reconocimiento de la especificidad de cada caso y el respeto a las decisiones libremente adoptadas, pero siempre sobre la base del reconocimiento del carácter internacional de la lucha por el socialismo y de la necesidad de garantizar los lazos de solidaridad y de colaboración contra el enemigo común.

8.¿Tenéis algún referente internacional como organización revolucionaria o sindicato?
Nuestro referente es la clase trabajadora, y nuestro referente son los destacamentos y organizaciones en las que milita para destruir la sociedad burguesa y construir el socialismo.
No vamos a mencionar un montón de siglas: no tendría sentido. Mencionaremos sólo, porque lo consideramos de justicia histórica, al Partido Comunista de Cuba, cuyo ejemplo va más allá de las fronteras de América Latina.


En cualquier caso hoy por hoy nuestra preocupación tiene un carácter práctico en el sentido de alentar y propiciar en la medida de nuestras posibilidades un movimiento de reagrupamiento internacional entre los partidos comunistas y obreros de todo el mundo y con particular urgencia en Europa.

9.¿Apoyáis o estáis trabajando en algún sindicato de Euskadi?
-Hemos participado en un pasado reciente y en otros anteriores en dos sindicatos; en LAB y, en su día en CCOO.

CC.OO Euskadi

LAB

Apoyamos sin reservas la necesidad de la unidad sindical, aunque hay que reconocer que no va a ser un camino fácil.

10.¿Que es el K 17 y por qué participasteis?
-Ha sido un intento por lograr una unidad de acción entre colectivos, organizaciones y personas sin adscripción militante de cara a la administración de la conmemoración del centenario de la “Revolución socialista de Octubre”; la primera revolución triunfante contra el capitalismo que ha dejado un inmenso tesoro de experiencias y de conquistas de la clase obrera y también de un inmenso vacío por su temporal reversión.

K 17

Nuestro colectivo junto con EKB y GKB, decidimos desvincularnos por razones que expusimos en su momento. Esto no quiere decir que la unidad de acción en esté y en otros momentos no sea un objetivo a lograr sobre la base del reconocimiento de la necesidad insoslayable de la construcción de la organización proletaria.

11.Sobre historia ¿Cuáles fueron las primeras organizaciones revolucionarias (comunistas) de Euskadi?
-La primera organización comunista (en el sentido marxista) fue la federación vasco-navarra del PCE, después transformada en 1935 en Partido Comunista de Euskadi. También existió en la guerra contra el fascismo una organización del POUM, aunque con menor relevancia.

12.¿Cómo veis la situación de Catalunya?
-Es una situación complicada derivada del mismo carácter del proceso. Un proceso de reivindicación nacional de carácter interclasista en el que se encuentran entrecruzados intereses de clase diferentes e incluso antagónicos.


Que tiene la virtualidad de que representa una presión popular contra el “Régimen del 78”, pero en el que la unidad obrera no está, a nuestro parecer, consolidada y eso es algo que no garantiza un proceso realmente popular consistente y ejemplificador para el conjunto de naciones y pueblos constitutivos del Estado español.

13. ¿Trabajáis por la reconstrucción del “Partido comunista”?
-Creo que son legión las voluntades individuales y colectivas por recuperar ese instrumento imprescindible en la lucha anticapitalista y por el Socialismo. Pero la realidad es que venimos de una derrota en los planos internacional, estatal y nacional que ha creado una desorientación generalizada en cuanto a proyectos, programas e incluso claridad en la definición de conceptos que se han visto alterados por pretendidas nuevas formas de entender y de hacer política, que en realidad son tan viejas y están tan desacreditadas como el reformismo socialdemócrata. Sin duda está costando, pero la recuperación de la conciencia organizada de la clase obrera es algo que ya está en marcha.

14.¿Qué es el feminismo proletario?
A nuestro modo de ver se trata de la interpretación y desarrollo del feminismo en la lógica del marxismo-leninismo, en la lógica de la mujer trabajadora. La clase trabajadora tiene un problema: como clase social subordinada o tiene una fuerte organización que le permita mantener una independencia ideológica, teórica y práctica, de la burguesía, o acaba absorbida por ella. La burguesía trabaja las 24 horas para hacernos pensar de una determinada manera: no son sólo los medios de comunicación ni la alienación en el mundo del trabajo, es también la forma de entender las relaciones sociales, nuestro concepto sobre la amistad, el cine, la literatura, y sobre la misma vida. Sobre la vida y sobre cada parcela de la vida. Ninguna de nuestras ideas surgió de la nada: todas tienen su origen en la sociedad burguesa, y la sociedad burguesa día a día las moldea y nos moldea.


La clase trabajadora adquiere conciencia y se dota de la organización, esto es, se antepone el ser social al ser individual pregonado por el capital, o acaba asumiendo las tesis de la burguesía. El individuo está perdido, no tiene ninguna resistencia que ofrecer a la dominación burguesa. A la mujer le ocurre de igual modo con sus problemas específicos –al igual que le ocurre a distintos sectores, como las y los migrantes, que tienen por su posición contradicciones concretas y problemas concretos en la sociedad burguesa-. La mujer tiene que luchar desde su independencia por resolver sus problemas, tiene que luchar desde el feminismo proletario, de clase, sino acaba asumiendo las tesis de la burguesía. Además, la burguesía es muy hábil y no deja de encauzar distintas luchas de todo tipo con el fin de desnaturalizarlas, segmentarlas, dividir las luchas de la clase trabajadora y, en la medida de lo posible, hacer unas determinadas concesiones sociales siempre y cuando estas no hagan peligrar la tasa de rentabilidad del capital.

15.¿Qué significa Euskal Herria?
-. DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO ES UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA CON LUCES Y SOMBRAS. Desde el punto de vista político es necesario replantearse algunas afirmaciones bastante peregrinas, que han sido aceptadas acríticamente en el periodo de vacío político generado por la renuncia de los partidos comunistas y otras organizaciones en el conjunto del Estado.

16.¿Estáis actualmente presentes en alguna lucha con los trabajadores?-
Herri Gorri está presente en distintas luchas con la clase trabajadora. No obstante, hoy por hoy la tarea fundamental es la construcción de un polo político para la clase trabajadora. Lo consideramos el elemento más importante para en el futuro estar en más luchas y es, por tanto, la tarea a la que destinamos más tiempo y esfuerzos.
Hay organizaciones que dicen estar en todas las luchas: cuando las llaman van aquí y van allá. Esas organizaciones, en realidad, no están en ninguna lucha: ¡Cuando las llaman acuden, faltaría más! Ese no es nuestro modelo, entendemos que el movimiento por el movimiento, sin dirección política, acaba llevando a la clase trabajadora a un callejón sin salida.

17.¿Tenéis alguna posición sobre la guerra en Siria?
-Nuestra posición en relación a la guerra en Siria no puede ser otra que la denuncia de la agresión del imperialismo yanqui y europeo hacia un Estado soberano. Como lo es en relación a todas las agresiones criminales e injerencias llevadas a cabo en Europa, Asia, África, Oceanía y América latina.

18.¿Ha habido en Euskadi unos o unas independentistas reconocidas por su entrega a la "liberación nacional"?
-Creemos que más allá de nombres propios que pueden estar en la mente de todas/os hay que valorar, más allá de los acuerdos y desacuerdos con su práctica política, la entrega de centenares de militantes que han actuado en coherencia con sus convicciones de manera consecuente con un alto coste personal.

19.Sobre Euskadi ¿Habían más guerrillas en el norte a parte de los Makis?
-Hubo guerrilla contra el fascismo. Es cierto que en Euskadi no operaron con la fuerza que lo hicieron en otros lugares cuya resistencia es de sobra conocida: AGLA –la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón- o la Federación de Guerrillas de León-Galicia.

escudo del AGLA

guerrilleros de GL-G

Pero hubo resistencia. E incluso hubo guerrilla después de que el PCE, la organización entonces hegemónica, renunciase a la misma tras condenarla, al no haberla podido contener, en el Valle de Arán entre 1944 y 1945.

20.Última pregunta ¿Que os parece el camino que actualmente está llevando Bildu?
-Creemos que era bastante previsible dada la naturaleza de la IA y sus contradicciones no resueltas. Nos ha sorprendido negativamente la forma en que se ha gestionado la transmutación de un movimiento popular interclasista, desde posiciones del nacionalismo revolucionario, en un partido socialdemócrata en el que la aproximación al nacionalismo burgués no tiene precedentes en los últimos cuarenta años de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario