miércoles, 21 de junio de 2017

Entrevista MGS (Movemento Galego ao Socialismo)

1.¿De donde naze el mov.comunista gallego independentista?
En primer lugar queremos explicar que el movimiento nacionalista-soberanista en Galiza siempre tuvo un contenido abrumadoramente progresista y popular, que se deriva de la historia del país, de su estructura de clases y su inserción (forzada y dependiente) en el Estado Español, e incluso en las experiencias premarxistas e interclasistas existía un contenido combativo en defensa del sector agrario, contra el caciquismo, el militarismo, la monarquía, la identidad impuesta desde el poder, etc.. Existieron tímidas experiencias de preguerra que intentaron fusionar el soberanismo y el marxismo, como la Unión Socialista Galega, pero la unión se realiza de forma estable y orgánica en los años 60, con la fundación de Unión do Povo Galego y Partido Socialista Galego, en una situación de lógica clandestinidad y con grandes problemas de recursos de base, infraestructura, con influencia tanto de los Estados socialistas y de la victoria de Octubre como del ciclo de la descolonización y los movimientos de liberación nacional.
propaganda de UPG


Se inicia un proceso de acumulación de fuerzas y dinamización de movimientos populares, que también atraviesa diversos altibajos, crisis, derivas y escisiones. La mayoría del soberanismo gallego no participa de la Transición y no acepta la reforma fraudulenta del régimen, pero sí experimentará en las décadas posteriores un proceso de desnaturalización y abandono de los objetivos estratégicos. Simultaneamente, la sociedad y economía gallega viven un acelerado proceso de transformación derivada de su inserción en la fase actual del capitalismo (imperialista): una dinámica rápida de modernización y urbanización, que nos convierte hoy en día en una sociedad mayoritariamente industrial, de servicios y urbana, con consecuencias que merecen una profunda valoración en la economía, las relaciones sociales, la cultura, la identidad...

2.¿Que era el llamado EGPGC (Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre) y que papel cumplio en el mov.obrero gallego?
Se trató de una experiencia armada activa durante cinco años (entre 1986 y 1991) que partía de la premisa de que a través de determinados sabotajes podría tensionar la concienciación y estimular dinámica de lucha de las clases populares, cuyos techos consideraba alcanzados a partir del resto de métodos, e iniciar una guerra popular prolongada, además de actuar como resistencia defensiva frente a lacras como el narcotráfico. Sin embargo, estos objetivos no se consiguieron, ya que no se alcanzó conexión con el pueblo ni dinamización de la lucha popular. 
primer comunicado de EGPGC

Aunque pretendía evitar todos los daños a la integridad física de cualquier persona, dos militantes y una estudiante fallecieron en una acción armada y la mayoría de sus miembros fueron encarcelados y dispersados.

3.El mo.v guerrillero en el norte de España siempre tubo mucha fuerza ¿Desde cuando existían guerrillas en Galicia?
La guerrilla se desarrolla en el contexto del golpe fascista del 36. Hay que tener presente el contexto, ya que en Galiza no existe practicamente guerra, dado el triunfo del alzamiento, y sí se desencadena de inmediato una represión brutal contra el enemigo. Huir al monte era en muchos casos una opción de supervivencia para una guerrilla (en la que también participan mujeres, frecuentemente olvidadas) que agrupaba a comunistas, nacionalistas, anarquistas y otras tendencias, pero pronto cristalizó en agrupaciones organizadas, que pretendían derribar la dictadura por medio de la acción armada.
peródico guerrillero gallego
Aprovechaba las condiciones de la geografía, pero también el apoyo de gran parte del pueblo. Incluso perduró, en la figura de guerrilleiros aislados, tras el giro estratégico y la desmobilización ordenada por el PCE tras el final de la Segunda Guerra Mundial. O Piloto, el último que resistía en el monte, cae en 1965. Está pendiente el justo reconocimiento de la lucha guerrillera, que el franquismo despreciaba y etiquetaba como bandolerismo, y cuyo contenido y dimensión democrática y antifascista no es asimilable por el régimen del 78; y a la inversa, hay que señalar el papel de la Guardia Civil, cuya pervivencia dice mucho de nuestra historia, en la represión de la guerrilla.

4.¿De donde nace Movemento Galego ao Socialismo?
En la década de los 2000 comienza a fraguarse nuestro propio espacio político, en un lento proceso de maduración que precisamente pretende recuperar el proyecto histórico del soberanismo -que se encontraba en un momento crítico- completarlo y perfeccionarlo en sus deficiencias, en especial en el análisis de clase y con una definición expresamente independentista -ya que el opacamiento de este objetivo es una contradicción gigante en la mayor parte del soberanismo- y a la vez adaptarnos a las condiciones objetivas de la Galiza de hoy en día. 
MGS

Nos constituímos formalmente en el 2009 y desde entonces hemos celebrado dos asambleas nacionales. Nace fundamentalmente de la conexión del movimiento obrero con el juvenil, desde la afirmación explícitamente marxista, leninista e independentista, y progresivamente va articulando su organización y definiendo sus principales señas de identidad, a la vez que realiza una dura e intensa actividad en los movimientos populares de nuestro país.

5.¿En que luchas estáis presentes?
En la lucha política en sentido amplio; participamos en el Bloque Nacionalista Galego (BNG) desde nuestra aparición; en la lucha sindical; en la feminista; en el activismo y la organización del movimiento juvenil gallego; en la lucha ideológica en defensa del comunismo y el independentismo; en la lucha cultural; en el internacionalismo; en los movimientos populares...

6.¿Trabajáis o apoyáis algún sindicato?
Tenemos una presencia relevante en la Confederación Intersindical Galega (CIG), sindicato nacionalista y de clase que desarrolla un modelo de sindicalismo combativo y contrario al pacto social que caracteriza a las centrales españolas. Nuestros militantes participan en el sindicato desde las empresas hasta sus distintos organismos de dirección, respaldan este modelo y animan su profundización. A partir de este modelo, y aún con la clara oposición del gobierno, la patronal y los grupos mediáticos empresariales, se ha consolidado como el sindicato más relevante en cuanto a capacidad de movilización, además de ser el que cuenta con mayor afiliación y previsiblemente en breve con mayor representación.

CIG

Desgraciadamente los sindicatos españoles tienen una aportación generalmente negativa al desarrollo del movimiento obrero gallego, por su cooptación por el poder, sus relaciones obscenas con patronal y gobierno y su escasa disposición para la movilización. 
 
7.Sobre el internacionalismo ¿Que opinión tenéis antes las lucha que actualmente llevan la revolución bolivariana, Cuba socialista...?
Cuba es una referencia imprescindible para todos los comunistas y patriotas del mundo desde hace muchas décadas. No sería suficiente el espacio de esta entrevista para describir la relevancia de su victoria con carácter de epopeya, la construcción del socialismo y su defensa heroica en la época del diluvio. Sin duda la resistencia de Cuba tuvo mucho que ver en el desarrollo de la revolución bolivariana, que representó una nueva esperanza desde su aparición y actualmente se enfrenta a una dura situación debido a la ofensiva imperialista en curso, pero que constituye un enclave estratégico en el que está en juego gran parte del destino de América Latina y seguramente del resto del mundo.
MGS y ISCA en manifestación de apoyo con la Cuba socialista

Como comunistas e internacionalistas, intentamos seguir con la máxima profundidad la actualidad de la evolución económica, política, social o militar de cada una de estas realidades, y a la vez defender la solidaridad activa y aumentar la concienciación en nuestro país, con la esperanza de que resistan y profundicen en sus procesos revolucionarios (sin que afirmemos que sean idénticos ni equivalentes en este momento).

8.¿Con que organizaciones mantenéis relaciones y trabajos en Galicia?
Con la mayoría de organizaciones que actúan dentro del campo del soberanismo y de la izquierda tenemos relaciones, pero lo fundamental es que éstas tengan una correspondencia con los espacios de lucha que se comparten, y no se limiten a un diálogo a nivel de las estructuras superiores… Es una perspectiva cuya ausencia lamentamos frecuentemente: de nada vale reconocernos una teórica proximidad ideológica si después nos encontramos actitudes hostiles en dinámicas y espacios que deberían ser comunes. Lógicamente no exigimos a ninguna otra organización que asuma nuestro programa y estrategia, ni cuestionamos la autonomía de las distintas organizaciones de masas, pero sí exigimos el respeto a nuestra independencia y soberanía.

9.¿Que relación mantiene Movemento Galego ao Socialismo con la izquierda abertzale y la izquierda independentista catalana?
Tenemos unas relaciones constantes y estables ya que desde nuestra interpretación ambas expresiones políticas, en Euskal Herria y en los Països Catalans, representan el principal vector de ruptura en el Estado y una amenaza a la oligarquía cuyo éxito es trascendental (pensamos ahora mismo, en el corto plazo, en la independencia de Cataluña). 

Aunque somos una organización relativamente joven, en los últimos años hemos hecho un esfuerzo por reforzar la solidaridad internacionalista, el diálogo y el apoyo mutuo con organizaciones hermanas y aliadas con las que compartimos objetivos estratégicos, desde el respeto a la realidad concreta de cada nación.

10.¿Que posición mantenéis antes el conflicto de Ucrania con el Donbass antifascista?
Consideramos que en Ucrania hay un conflicto imperialista, instigado, promovido y financiado por las potencias occidentales quien no dudaron de aliarse con la extrema derecha nazi y fascista para la toma del poder por parte de la oligarquía favorable a la Unión Europea y la OTAN. A partir de ahí el gobierno golpista de Kiev comenzó una limpieza ideológica contra los militantes comunistas pero también étnica contra las minorías del este del país.
concentración apoyo al Donbass antifascista en Galicia
El territorio ucraniano es un teatro de operaciones donde se juegan intereses mundiales. Desde el Movemento Galego ao Socialismo rechazamos la intervención imperialista de la OTAN, la represión contra las organizaciones comunistas y apoyamos la lucha antifascista que se da en el territorio del Donbass pero también en la propia Ucrania.

11.Algo de historia compas ¿Que es la Serea de Castelao y que representa?
Es una propuesta de escudo para Galiza que realiza Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, figura clave en el nacionalismo gallego contemporáneo. Se realiza en 1937, en pleno contexto bélico en el Estado y de represión y subyugación fascista en Galiza. La idea de realizar un nuevo escudo, un símbolo de afirmación y resistencia, demuestra la voluntad de instaurar una nueva legitimidad y poder nacido del pueblo.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

Así, Castelao utiliza la figura legendaria de la sirena, que evidentemente tiene resonancias y antecedentes insondables en el tiempo, pero cuya presencia está constatada en diversas leyendas gallegas, y su representación -en la misma posición, sosteniendo el escudo- esculpida en piedra en varios emblemas heráldicos medievales de Rianxo. Castelao añade unas armas rotundas y expresivas, como son la estrella roja de cinco puntas, símbolo de liberación que después fue incorporado en la bandera gallega (al parecer desde la guerrilla antifranquista) y la hoz como símbolo tradicional del trabajo (en una sociedad que entonces era mayoritariamente agraria). La vinculación con el mundo marinero, el otro sector predominante, se produce asimismo por la sirena. Finalmente añade el lema “Denantes mortos que escravos” (“Antes muertos que esclavos”) que a su vez proviene de otra referencia histórica , en este caso novecentista y americana (el lema del Tercio de Gallegos de Buenos Aires, que se enfrentó a los ingleses en 1806), pero que se recombina y proyecta hasta la actualidad como una consigna de resistencia perenne ante la opresión.

Serea de Castelao

Habitualmente utilizamos tanto la simbología comunista como la derivada de la bandeira da patria (con la estrella roja) pero la serea es un símbolo movilizador, dinámico y representativo, que también se puede encontrar en muchos de nuestros materiales.

12.¿Sois feministas? ¿Apoyáis la liberación de la mujer?
Si. Como revolucionarias analizamos la alianza del capitalismo y el patriarcado y entendemos las luchas feminista y socialista como luchas indivisibles para construír un mundo basado en la justicia social. 

El feminismo es una lucha de emancipación de las mujeres que además propone una alternativa al actual modelo capitalista colocando la vida y la reproducción de la misma en el centro de las políticas para romper con la lógica de dominación y acumulación del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario