domingo, 25 de junio de 2017

Entrevista a Purificación González de la Blanca

Esta entrevista que realizo a la compañera Purificación trata de un movimiento que apoya la defensa de la República Árabe de Siria llamado MAS (Movimiento de Apoyo a Siria) y también en la entrevista se expone datos importantes del conflicto.

1.¿De dónde nace el MAS (Movimiento de Apoyo a Siria)?
El Movimiento de Apoyo a Siria nace con la unificación de casi cien colectivos que cada uno por libre venían trabajando en apoyo a Siria. Defendemos su independencia, e informamos de lo que acontece en Siria, en donde no hay una guerra civil sino una agresión exterior orquestada por Estados Unidos, en la última modalidad, la llamada “guerra de cuarta generación”, realizada por medio de bandas armadas mercenarias: Al Qaeda, Frente Al-Nusra o Jabhat al-Nusra, el llamado Estado Islámico o Daesh.


Para lograr esta unidad ha habido una persona muy importante: José Antonio Egido, que con su libro: Siria es el Centro del Mundo, ha dado a conocer a muchas personas lo que sucede en Siria.

2.¿Qué objetivo tiene ese movimiento?
El Objetivo es la defensa del Derecho Internacional, y la No Injerencia, como principio básico del mismo. Es decir, defensa de Siria frente al ataque ilegal de los países atlantistas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros países de la OTAN y de la Unión Europea, y sus socios: Arabia Saudí, Qatar, Emiratos árabes y Jordania, así como Israel, que siempre aparece agazapado tras los acontecimientos. España (béase el gobierno de Rajoy) también ha colaborado, financiando a los grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, y organizándole encuentros con gastos pagados en Córdoba y en Madrid. Siria es, de verdad, el centro del mundo, la cuna de la civilización, en donde se inició la agricultura, las primeras bibliotecas (sumerias, en tablillas de arcilla), la primera partitura musical (en Ugarit), el alfabeto…


Siria es el panarabismo y la civilización, que hay que defender frente a la barbarie de Occidente. En Siria han convivido históricamente en armonía cristianos coptos, arameos, papistas, suníes, caldeos, azeríes, armenios, kurdos, chiíes…Todos orgullosos de ser sirios. No queremos que Siria siga el camino de Afganistán, de Iraq, de Libia, de Yemen, el camino de la destrucción y el caos, que es lo que hace Estados Unidos y su brazo armado que es la OTAN, con los países que atacan para destruirlos y saquear sus riquezas.

3.¿Qué papel ha tenido el Partido del Baaz Árabe Socialista?
Siria fue dividida en 1916 por los acuerdos de Sykes-Picot, realizados entre Reino Unido y Francia, que se repartieron el territorio y sus áreas de influencia, trazando nuevas fronteras. Bajo el mandato colonial francés Siria quedó dividida en varios estados: Líbano, Jabel Drusos, Damasco, Alepo, y otros. Siria consigue su independencia el 17 de abril de 1946. Pero en 1948 se crea el estado judío sionista en Palestina. Como nos cuenta Tamer Sarkis en su libro: La República Árabe Siria, de Acero, Trigo y Humanidad, en 1.963 llegó al poder el partido Baaz, árabe socialista, que tomó las riendas de una Siria que venía de padecer ultrajes por parte de las potencias occidentales. 


A partir de 1970 gobernó el país un frente nacionalista en coalición con otros partidos sirios (socialistas, comunistas, nacionalistas), hasta la actualidad, caracterizándose ese gobierno por la estabilidad política, los planes de socialización, y las nacionalizaciones, la reforma agraria, la sanidad y la enseñanza gratuitas, la subvención de los alimentos de primera necesidad, etc. Se logra así un estado de independencia económica, sin deuda exterior y con autosuficiencia alimentaria. El gobierno sirio había nacionalizado la banca, el petróleo y las fuentes de energía. Esta autosuficiencia desató la furia de las potencias imperialistas y del sionismo que siempre trataron de desestabilizar Siria y de provocar guerras. El partido Baaz ha sido fundamental para la defensa de la independencia de Siria frente al imperialismo.

4.¿Han tenido alguna relación los partidos comunistas de Siria con el partido comunista del Libano?
Siria está muy unida a Líbano, porque Líbano es Siria. Incluso los habitantes de un lado y otro circulan sin necesidad de pasaporte. El Partido Comunista Libanés, es un heroico partido patriota, obrero y árabe y aunque colabora ocasionalmente con Hezbollah, adoptó el nombre de Partido Comunista del Líbano y Siria (PCSL), hasta tal punto hay unión y colaboración.

Partido Comunista del Libano

El Partido Comunista Sirio se creó a partir de la rama del Partido comunista sirio-libanés, pero hay varios partidos, con diferentes nombres que también se proclaman comunistas.

Partido Comunista de Siria


5.¿El gobierno Sirio está controlado por Rusia e Iran?
No, el gobierno sirio no está controlado por Rusia ni por Irán. Otra cosa es que tenga a ambos países como amigos. Siria mantiene con Rusia desde hace años un acuerdo de cooperación en materia militar. Y ahora le ha pedido apoyo frente a la agresión imperialista que padece. Es decir que Rusia ha entrado en Siria porque el legítimo gobierno de este país se lo ha pedido, no es como Estados Unidos, que ha entrado… por la cara.


Por otra parte Hezbolá, que fue fundado en Líbano en 1982, como respuesta a los ataques de Israel, cuenta con apoyo de Irán. Hezbolá es imprescindible tanto para la defensa de Líbano como de Siria y de la causa palestina.

6.¿Cómo veis el último ataque de EE.UU a Siria?
El último ataque de Estados Unidos, como los anteriores, es una provocación, más cuando no cesa de decir que está atacando a las posiciones del Estado Islámico. Pero no es así. Estados Unidos crea bandas armadas que introduce en los países en su objetivo (normalmente los que cuentan con petróleo o gas) y luego entra en esos países con el pretexto de combatir a las bandas armadas que ellos crearon, armaron e introdujeron. Son el enemigo perfecto, una coartada para invadir países. En Siria, con el pretexto de combatir el terrorismo han venido destruyendo infraestructuras: oleoductos y gasoductos, refinerías, hospitales, aeropuertos, puentes… El último ataque…no sé si te refieres al derribo de un avión sirio o al bombardeo de un aeropuerto. Estados Unidos está furioso porque, en los acuerdos de Astaná, Rusia, Irán y Turquía han llegado a un compromiso para la defensa de Siria, con el beneplácito de este país, y han dejado fuera a Estados Unidos. Han perdido la guerra y ahora pretenden armar a un sector de los kurdos para que sigan luchando contra Siria e incluso reclamen un estado dentro del estado sirio.


Estados Unidos siempre está atacando. Desde su fundación, en 1.776, siempre ha estado en guerra. Y ahora aún más -más guerras-, ya que la grave crisis del dólar –la mayor estafa mundial-, reducido a papel, le ha hecho emprender el camino de las guerras para apoderarse de los recursos ajenos y salvar su deteriorada economía. Es lo que viene haciendo.

7.¿Qué relaciones han tenido la República Árabe de Siria con la Venezuela Bolivariana?
Ambos países han mantenido siempre unas relaciones muy cordiales, que comprendían acuerdos comerciales. Siempre se han pronunciado, uno en favor del otro, incluso en la ONU, cada vez que ha habido un intento de injerencia o de agresión por parte de las potencias imperialistas. 

All Asad y Hugo Chavez

Tengamos en cuenta que Siria padece un bloqueo económico y comercial declarado por Estados Unidos desde hará 50 años. Y que ambos países están padeciendo un acoso sistemático por parte de los Estados Unidos y la Red Financiera Global, que trata de destruirlos para apoderarse de sus recursos (energéticos en ambos casos). Venezuela es la Siria del continente Americano.

8.¿Qué trabajos ha realizado el MAS en apoyo a la RAS?
El trabajo del MAS ha sido el único posible, teniendo en cuenta que los medios de comunicación se han convertido en medios de propaganda, tan peligrosos como los misiles, fundamentales para hacer las guerras. Nuestro trabajo ha sido y es de informar, de contar la verdad frente a las continuas mentiras difundidas por todos los medios de propaganda, que escriben y cuentan al dictado del Poder Financiero Global. Nosotros tenemos nuestros contactos sirios, personas que conocen de primera mano lo que sucede. Hubo un momento, cuando la liberación de Alepo, que nuestra información, contada en tiempo real, fue crucial, ya que quedaron atrapados 14 militares de la OTAN y países socios, desvelándose el verdadero juego de quienes decían luchar contra las bandas armadas pero en realidad las estaban asesorando y dirigiendo contra el gobierno sirio. Los medios de propaganda quedaron en silencio durante 24 horas, esperando instrucciones porque no sabían qué decir. Nosotros difundimos esa información. 

 
Tenemos una web: movimientodeapoyoasiria.net, y además contamos con los canales de información de los colectivos integrados en el MAS, redes de contactos, facebook, conferencias, actos públicos, etc. Fue muy importante en la conferencia Paz y Solidaridad con Siria, del MAS, conseguir una resolución final apoyada por IU, el PCE, sectores de Podemos y otros numerosos colectivos, algunos de los cuales estaban confundidos con el tema de Siria. Ya que un problema con el que nos topamos es el de los ni-nis (por ejemplo: no estoy con la OTAN ni con Gaddafi) Si no estás con los pueblos que son atacados por la OTAN estás defendiendo a la OTAN, así de claro. Incluso han acuñado el término de “guerras humanitarias”. Esta es una peligrosa postura de los trotskistas de España, que han infectado hasta la CGT que, por ejemplo, no ha apoyado al MAS porque defiende al imperialismo. Y desde luego tenemos libros de punto de partida: “Siria es el Centro del Mundo”, del compañero José Antonio Egido; “La República Árabe Siria, de Acero, Trigo y Humanidad”, del compañero Tamer Sarkis, y “Viaje a la Luz del Cham”, de la compañera Rosa Regás, que, aunque fue escrito y publicado mucho antes de esta guerra de agresión, nos cuenta con absoluta admiración cómo es Siria, desde dentro de ese hermoso país.

9.¿La solidaridad internacionalista se ha mostrado fuerte en España con el pueblo sirio?
En absoluto. Aunque ahora parece que algo se está moviendo. Me reitero en lo manifestado en el punto anterior. Ya que un problema con el que nos topamos es el de los ni-nis (por ejemplo: no estoy con la OTAN ni con Gaddafi) Si no estás con los pueblos que son atacados por la OTAN estás defendiendo a la OTAN, así de claro. Y hay unos sectores en España, que increíblemente se autodenominan de izquierda, que no solo son insolidarios sino que vienen actuando como allanadores del camino del Imperio, haciendo el juego a la OTAN. El internacionalismo propio del anarquismo y de la izquierda es muy raro en estos territorios.
Y los medios de propaganda son terribles. Imponen el pensamiento único, el que les dictan. Los llamados “Cascos Blancos”, que son terroristas del Frente Al-Nusra (terroristas buenos, según Estados Unidos) han sido agasajados hasta por el Ayuntamiento de Madrid. No hablemos del tema de los refugiados, que no son tales sino desplazados, que se está utilizando contra Siria por un buen número de colectivos. 


Los que hacen las “guerras humanitarias”, crean “corredores humanitarios”, que financia George Soros, de la mano de la CIA, para vaciar a Siria de sus gentes, de sus clases medias, para que no haya abogados, ingenieros, empresarios, profesores…que pueda volver a tomar las riendas de Siria. Médicos sin Fronteras (que trabajan para el imperio) recomienda a los sirios que se vayan a Europa. Les proporcionan chalecos salvavidas, teléfono móviles, les venden los pasajes para Europa…

George Soros

Por razones “humanitarias” el imperio se va a quedar con una Siria vacía de gente, que es lo que quiere, para hacerse cómodamente con sus recursos. Y muchas ONGs entran en este juego. No son “refugiados”, porque no huyen de un régimen tiránico sino desplazados que huyen de los bombardeos y que tienen derecho a volver a sus pueblos, a sus ciudades, a sus hogares, a educar a sus hijos en su cultura, a acompañarles al colegio, a vivir en paz. Tienen también derecho, por supuesto, a pedir asilo político quien así lo desee, pero no se trata de desplazar a Europa a la población siria, que es lo que pretende Estados Unidos para destruir a Siria por completo.

10.¿Ha tenido un papel relevantes las mujeres en la lucha contra el imperialismo? ¿Y en la creación y defensa de la R.A.S.?
Por supuesto que las mujeres han tenido un papel relevante. En Siria la mujer tiene igualdad de derechos que el hombre, y funcionan en igualdad al 50 %. Incluso las mujeres tuvieron esta igualdad antes que en España. En el sistema político sirio la mujer tiene reservado un número mínimo de escaños (no máximo) Y la enseñanza es obligatoria y gratuita.

mujer Baazista

Hay mujeres situadas en todos los estamentos sociales, principalmente desde la llegada al poder del partido en el gobierno, el Baaz, que ahora gobierna en una coalición de partidos (Partido socialista Sirio, Partido Comunista Sirio, Partido Nasserista y Partido Baaz) que, por cierto, en las últimas elecciones ha barrido, con un apoyo de más del 80 % de los votantes. El sistema político sirio también reserva la mayoría de escaños, en cifra superior al 50 % a diputados y diputadas de extracto obrero y campesino. Ellas están implicadas, al igual que los hombres, en la defensa de su patria, que es Siria.

11.¿El grupo Resistencia Siria ha ayudado al ejército sirio en sus últimas operaciones?
La organización miliciana Resistencia Siria ha venido trabajando en coordinación con el gobierno sirio, pueblo por pueblo, barrio por barrio, y denunciando los abusos del llamado Ejército Libre Sirio cometidos contra la población, como expulsar a la población de sus lugares de residencia porque trabaja de acuerdo a un plan sionista de despoblamiento de Siria, entre otras cosas.


Y cuando las personas expulsadas de sus casas, de sus barrios, de sus pueblos y ciudades intentan regresar, son asesinadas directamente. Las atrocidades son infinitas. Por ejemplo se está produciendo un genocidio programado de los cristianos.

12.¿Que otros grupos han influidos en la ayuda de la victoria del ejército sirio?
Los sirios están muy unidos a su gobierno, que ha dado protección legal y logros sociales a todos por igual, sean circasianos, suniés, chiíes, coptos, arameos, papistas, caldeos, azeríes, armenios, kurdos…Tenemos casos muy llamativos, como el de la superiora de un convento, Sor Agnés-Mariam de la Croix, que se ha lanzado al mundo desde el inicio de los ataques de los Estados Unidos y sus bandas armadas, para denunciar lo que está sucediendo con Siria (por cierto que fue expulsada de los EE.UU.); o el de la hermana Guadalupe, que ha estado participando en la defensa de Alepo y denunciando con todos los medios posibles que lo de Siria no es una guerra civil sino una agresión exterior.

Sor Agnés-Mariam de la Croix

O los kurdos de YPG, que incluso han llegado a un acuerdo con Rusia para defender con mayor contundencia a Siria. Al comienzo del asedio contra Siria, los habitantes del municipio de Ras Al-Ain (nordeste), kurdos y sirios cristianos, codo con codo organizaron la resistencia y expulsaron a los invasores de la supuesta “revolución siria”. Y la política kurdo-iraquí ha ido encaminada, incluso mediante expediciones armadas, a apoyar al gobierno sirio contra los invasores. En muchos barrios, pueblos y ciudades se crearon brigadas espontáneas para luchar contra los invasores. 

Si que me gustaría puntualizar algo sobre los kurdos, Estados Unidos está intentando utilizar a un sector de los kurdos,  los de Rojava, que ha integrado dentro de lo que  ha inventado como "Fuerzas Democráticas de Siria (FDS)". Con esa finalidad ha suscrito contratos para la venta de armas supuestamente para combatir al Estado Islámico, aunque todo hace suponer que pretende que combatan al legítimo gobierno de Siria.  El objetivo de Estados Unidos es la creación de un Kurdistán (que nunca existió), troceando Siria y creando al Norte otro Israel, llamado Kurdistán.  Aunque mantengo lo expresado en la entrevista. Los kurdos se dividen en distintos sectores y juegan con algunos, no con todos.

13.¿Se esperan nuevas intervenciones, actos o charlas del MAS en el Estado Español?
Por supuesto, venimos haciéndolo por toda la geografía. Difundiendo información de primera mano, dando charlas, conferencias, participando en debates, en tertulias, en programas de radio o Tv…Pero normalmente lo hacemos cada colectivo que forma parte del MAS en su propio entorno, es decir en su ciudad o en su autonomía. Pero tenemos compañeros, como Juanlu González, que son corresponsales de RT y de Hispan-TV que actúan en ámbitos de mayor repercusión. Por supuesto, vamos allí donde nos piden una charla, una conferencia, un debate. Allí estamos.
25 de junio de 2017
Purificación González de la Blanca
Movimiento de Apoyo a Siria
MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario