viernes, 20 de abril de 2018

Entrevista a Comunistas de Castilla


1. ¿Qué es la organización “Comunistas de Castilla” y que objetivos políticos presenta?

Comunistas de Castilla nace como organización después de muchos años de militancia en diciembre de 2011. Trabajamos por un proyecto nacional y de clase, por construir una Castilla libre, es decir, socialista y feminista. Evidentemente somos conscientes de las dificultades que plantea este proyecto, pero somos optimistas y realistas en nuestras posibilidades.


2. ¿Dónde nace esta organización y cuáles fueron sus primeras luchas?

Como ya hemos dicho, el 10 de diciembre de 2011, en Segovia, un grupo de militantes nos reunimos para sacar adelante este proyecto, pero no era la primera vez para ninguna de nosotras, llevábamos muchos años trabajando en distintos frentes, en la lucha obrera, en el feminismo...


En definitiva, asumimos un proyecto propio en el que poder desarróllarnos libremente.


3. ¿Quiénes eran los Comuneros de Castilla de 1520 y qué simbolizan para Castilla la Mancha y Castilla León? ¿Qué reivindicaban?

Cuando es nombrado rey de Castilla Carlos V en 1518, la nueva política real llevó a la ruina a nuestra tierra, lo que hasta entonces había sido una Castilla próspera y productiva, pasó a un segundo plano. En ese momento, las comunidades castellanas se levantaron en armas contra lo que se consideró un abuso por parte de la monarquía, que era completamente desconocedora de las necesidades de Castilla. Al mando de la tropa castellana, Juan Bravo, Padilla y Maldonado, cayeron contra las tropas imperiales el 23 de abril de 1521 en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, aunque núcleos como el capitaneado por La Leona de Castilla, María de Pacheco resistieron algunos meses más y sus condenas no fueron menores.

ejecución de los comuneros de Castilla

Para ser justos con la historia no podemos reconocer el actual marco autonómico en el que Castilla aparece dividida territorialmente en varias "comunidades autónomas", por lo que asumir la existencia de Castilla la Mancha y Castilla León lo consideramos un error de base. Por lo mismo, el sistema educativo tradicional ha borrado de la enseñanza el levantamiento contra Carlos V que representó la lucha de los comuneros y las comuneras, ya que muchas ciudades de fuera de lo que en las últimas décadas de viene llamando Castilla, como Madrid, jugaron un papel importante en lo que se ha llamado la primera revolución moderna de la historia. Muchas otras ciudades de lo que era Castilla la Nueva también se levantaron contra las injusticias y la subida tributaria y de impuestos de la nueva monarquía.


4. ¿Qué opináis vosotros de estos comuneros y de su historia?

Sin duda forman parte de nuestra conciencia nacional, un hecho histórico como otros muchos que hay que recordar y homenajear.


5. ¿Se realiza algún tipo de homenaje en la actualidad a estos comuneros del S. XVI?

Viene siendo un lugar de encuentro la localidad castellana de Villalar de los Comuneros, donde confluimos, pese a las dificultades que nos presentan las instituciones españolas, cada 23 de abril, desde que los castellanos y las castellanas nos peleamos a mediados de los años 70 del siglo pasado con las fuerzas del orden del estado, para poder tener una presencia activa en dicho lugar. 

23 de Abril en Castilla

Nos sentimos orgullosas de ser castellanas y tendremos actividad en este lugar durante muchos más, aunque el nacionalismo español pretenda borrarnos de la historia.


6. ¿Qué fue el Batallón de los Comuneros de la guerra civil española?

El Batallón de los Comuneros se crea en 1936, en los primeros días de la guerra, para defender Madrid, así como Ávila y Salamanca, del golpe de estado franquista. Compuesto por más de 2.200 hombres y mujeres tuvo su actividad en torno a Ciudad Universidad y la Dehesa de la Villa, en Madrid. 
El pasado 8 de abril participamos junto a otras organizaciones en una jornada de homenaje convocada por el colectivo juvenil Sakonia Resiste.


7. ¿Qué opináis sobre el derecho a decidir de los pueblos de España y el llamado proceso constituyente entre la III República española y la monarquía borbónica? ¿Se juntan de alguna manera estas luchas en vuestros estatutos políticos?

Sin duda apostamos por el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, de dentro y fuera del estado Español, incluido el nuestro, por lo que trabajamos cada día. En torno al debate entre monarquía y república en el marco en el que se está produciendo, no entendemos una república burguesa como la que hay en la mayoría de los países del mundo. 


Una república por el solo hecho de ser república no está en la capacidad de actuar contra el capitalismo ni contra el patriarcado, dos de los elementos que lastran a la clase obrera desde hace siglos. Apostamos por la república socialista castellana.


8. ¿Cuál es vuestra posición sobre la DUI en Catalunya y el encarcelamiento de políticos catalanes?

Desde Castilla y desde nuestra organización hemos mostrado nuestra solidaridad con el proceso de construcción de la República Catalana que recordamos está protagonizando el pueblo trabajador catalán. Los presos y presas políticas no son una nueva noticia en el Estado Español, en este caso en concreto el sistema judicial viene haciendo el ridículo delante de toda Europa, por lo que la evidencia es mucho mayor.


9. ¿Cómo calificaríais el trabajo de las CDR en Catalunya?

Loa CDR vienen jugando su papel en contra de las decisiones anti-democráticas del gobierno español.


10. ¿Tenéis actualmente relación con organizaciones revolucionarias independentistas relacionadas por el derecho a decidir?

Si, venimos trabajando con organizaciones revolucionarias independentistas de Euskal Herria, Catalunya, Andalucía... Nosotras, como organización internacionalista, apostamos por proyectos de unidad, solidaridad y de ayuda mutua de cara a conseguir los objetivos de todas y todos.


11. ¿Os consideráis una organización feminista? ¿Qué opinión os precede este último 8M?

Si algo tenemos claro es que el feminismo debe ser la base de la organización y de las luchas sociales. Este último 8 de marzo ha sido para nosotras un 8 de marzo más, si bien es cierto que la movilización a nivel mundial ha sido increíble, venimos apostando por ello desde el primer minuto.


En nuestra tierra en concreto, las comunistas castellanas sufrimos una triple explotación, por ser mujer, por formar parte de una nación oprimida y por ser de clase obrera. Tenemos razones para decir que el feminismo de clase en Castilla está avanzando y por ello estamos orgullosas, aunque el camino aún sea largo.


12. ¿Estáis participando en luchas y reivindicaciones de LGTB?

Participamos de las reivindicaciones de los colectivos LGTBI, los feminismos abarcan todo tipo de opresión patriarcal, allí donde consideremos que hay una causa justa vamos a participar.


13. ¿Vuestra organización se extiende por Castilla y León y Madrid?

Si nos ceñimos al actual marco territorial de las Autonomías la respuesta es sí. Tenemos organización en Guardo (Palencia), Valladolid, Segovia, y recientemente en Madrid.


14. ¿Os consideráis una organización independentista o por la III República Española?

Sin duda nuestro proyecto político es para Castilla, la III reúublica, entendida como la sucesión interrumpida de la primera y la segunda república, no representa al pueblo trabajador castellano ni nos permite avanzar en nuestros objetivos de clase y anti-patriarcales.





15. ¿Qué opináis de la actual crisis que hay en el movimiento comunista en España y a nivel internacional? ¿Cómo creéis que afecta este flujo de problemas sobre la organización revolucionaria?

Es cierto que desde que existe una izquierda revolucionaria ha existido, gracias a ella, un enriquecedor debate dentro de sus filas. En la actualidad ese debate, que en sus comienzos era constructivo- se ha convertido en una lucha de egos y banderas que entendemos superflua, una lucha que solo allana el terreno al capitalismo, que no suma si no que resta. Entendemos que las diferencias teórico-prácticas que puede haber de una organización comunista a otra puedan crear tensiones entre ellas, sin embargo no es el momento de dedicarse a resaltar aquello que nos separa si no aquello que nos une, eso sí, dentro de un marco de justicia, de igualdad, de feminismo y de socialismo, ya que es por esto por lo que luchamos. Sabemos con cierta certeza quienes son nuestras aliadas, sabemos con total seguridad quienes son nuestros enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario