martes, 29 de enero de 2019

Entrevista al Col·lectiu Antifeixista de la Safor

1. ¿Que es el Colectivo Antifascista de la Safor?

Se trata de un colectivo de unidad antifascista. El movimiento de izquierdas, siempre ha experimentado numerosos conflictos entre las diferentes ideologías que lo conforman, viéndose sus fuerzas reducidas frente a nuestro enemigo común, el fascismo. Por lo que decidimos apartar nuestras numerosas diferencias para priorizar sobre la lucha antifascista.

Por tanto, nuestra organización está conformada por comunistas, anarquistas, republicanos, independentistas, ecologistas, feministas… con un objetivo común, eliminar todo atisbo de fascismo en nuestra comarca y contribuir a su desaparición en el resto del estado.


2. ¿Por que os organizáis en la Safor? ¿Hay presencia de colectivos o crepúsculos fascistas/blaveros?
Los fascistas estuvieron unos años antes de iniciar nuestra actividad atrayendo a la juventud de la Safor a sus filas mediante el fútbol y el “hooliganismo”. Esta práctica no ha sido solo exclusiva en nuestra comarca, ha sido la metodología de captación de militantes utilizada por todos los grupos fascistas del País Valenciano.
Ahora, no sabemos qué fue antes, si un grupúsculo o partido fascista anteriormente organizado que decidió hacer de las gradas su espacio, o unas gradas donde se empezó a juntar un grupo de jóvenes fascistas que se organizaron a raíz de ello. En algunos casos es uno, en otros el otro. En nuestra zona no lo sabemos con exactitud, pero viendo el perfil de los integrantes todo son jóvenes de familia rica seguidores del Gandia CF que del contacto con los Yomus (afición fascista del València CF), y suponemos que de una mínima formación previa, se fueron formado como grupo fascista.
Además, y en el caso de nuestra comarca de forma conjunta, el fascismo se alió con el blaverismo, siendo así que se atrajo juventud de las gradas fascistas hacia el GAV Gandia cuando este nació ya que ahora ya es prácticamente un cadáver, lleva años sin actividad.
Yomus, ultras del Valencia (fascistas)
En su época, estos grupúsculos cometieron por toda la comarca, y principalmente en Gandia, numerosas agresiones físicas y verbales típicas del fascismo (racismo, homofobia, anti-izquierdismo…). Además, con el paso del tiempo llegaron a más jóvenes (de su misma clase social) y las agresiones llegaron a puntos álgidos que nunca antes habían sucedido en la Safor. Con el paso de los años y a raíz de errores se redujo su actividad y su presencia, aunque el núcleo duro siempre se ha mantenido activo, ni que fuera por presencia. Aun así, en los últimos cuatro años, algunos de sus miembros han protagonizado agresiones físicas, además que el grupúsculo ha tenido cambios de nombre (se llamaban “Gandiblues”, ahora “Serpis City Firm”), todo ello muestra de su aún presencia y actividad.
Frente este panorama, la juventud antifascista de la Safor decidimos unirnos para frenar esta situación y redirigir a los jóvenes en ideologías antifascistas. Es curioso que unos meses después de conformarnos y darnos a conocer apareció un grupo de ideología fascista y blavera, suponemos que para frenar nuestra actividad, que intentó llevar a cabo alguna que otra recogida de alimentos, estilo HSM o LN, pero sin éxito. Sus integrantes eran jóvenes generaciones de esta grada fascista, hermanos o nuevos integrantes, y habían creado una nueva marca para intentar llevar una actividad diferenciada de la de “hooligan” y sin poner a la vieja guardia al frente, con la que sabíamos que tenían una genial sintonía. Aun con todo, hace ya más de un año que dejaron su actividad política y les hemos visto junto con el resto de “hooligans”, por lo que mantienen su unión y quizás militancia allí.
A día de hoy, quitado de esa grada fascista que aun así no tiene actividad política a la Safor (no sabemos si la tiene en Valencia junto con los Yomus), no existe ya en la comarca ninguna organización fascista o blavera y ya no se producen agresiones fascistas desde hace años.

3. ¿En que se basa vuestra actividad?
Inicialmente consolidamos y estructuramos nuestra organización, para iniciar nuestro objetivo inicial, llegar a la juventud y acercarle el antifascismo, para ello, realizamos todo tipos de actos que los atrajeran, introduciendo siempre pinceladas de discurso político antifascista (conciertos, competiciones de skate, futbol, grafitis, juegos de mesa…).
Una vez asentado nuestro primer objetivo y haber incrementado nuestra militancia pasamos a reestructurar la organización, crear comisiones internas de trabajo y acción y decidimos mantener una actividad pública y solidaria constante y no basarnos en hacer cuatro acciones y dos charlas al año porque creemos firmemente en que el antifascismo se ha de visibilizar cada día y mantener su presencia en todos los espacios posibles. Tanto para mantener a ralla actitudes racistas, fascistas, homófobas o sexista, como para romper con la imagen estigmatizada que se tiene de las militantes antifascistas.
marcha antifascista del  Col·lectiu Antifeixista de la Safor

Una vez consolidada nuestra organización interna y esta actividad, que muchas veces es hasta frenética, pasaríamos a una nueva fase, la cual seguimos trabajando.
Con los grupos fascistas ya extintos y la juventud de la Safor bastante simpática y cercana a nuestro colectivo, se nos presentaría un momento idóneo para trabajar uno de nuestros pilares básicos: la clase obrera, parada o trabajando, las humildes y las expulsadas por el sistema, las que tiene clara su clase y las que no. Es así como nos metimos de pleno en el barrio de donde son algunas de nuestras integrantes, uno de los barrios más humilde de nuestra comarca. Mediante una serie de asambleas abiertas y experiencias de apoyo mutuo, estamos abordando los principales problemas que sufren y que nuestro colectivo, siendo pragmáticos, podía asumir. Siempre desde la solidaridad y el trabajo de calle por oficio.

Comenzaríamos pues la creación de un tejido social solidario mediante una serie proyectos que con el tiempo se han ido asentando, tales como clases solidarias semanales para jóvenes con unas condiciones socioeconómicas complicadas, un armario solidario periódico o el reparto de juguetes durante las navidades. Con el tiempo, nuestros proyectos han ido aumentando en numero de simpatizantes y participantes, incluso hemos llegado a población migrante y estamos empezando a colaborar junto a sus asociaciones.
Toda esta actividad ha precisado de un espacio que se ha dado, como no podía ser de otra manera,en dicho barrio. Este espacio nos ha dado numerosas posibilidades para con el barrio, pudiendo seguir trabajando nuestra actual fase de llegar a una clase obrera desclasada.
Por otro lado, también realizamos charlas, debates, kafetas, espacios de confort y opinión donde tratamos de concienciar a la población, sin ir más lejos en Febrero hacemos un ciclo donde vendrán a hacer charlas Distrito-14, el BDS del País Valencià, Arada (herramienta de feminismes i memòria) y proyectaremos el documental The Antifascists, todo ello por diferentes pueblos de la comarca.
Por supuesto no hemos abandonado el trabajo sobre la juventud y seguimos ofreciendo actividades de ocio alternativas y politizadas, además de fomentar buenos hábitos. Ya hemos anunciado el inicio de nuestras clases de iniciación al boxeo y preparación física, y en breves lo haremos con nuestros talleres de rap contra el racismo, break dance, teatro, etc.

4. ¿Habéis llegado a colaborar directamente con Stop Desahucios?
Participamos estrechamente con la PAH de la Safor-Valldigna, acudimos a los desahucios y damos visibilidad de los diferentes casos y campañas. Perseguimos y trabajamos por el pleno derecho a la vivienda.
PHA de la Safor
Esta lucha nos ha costado sanciones administrativas, pero no ha detenido nuestra estrecha colaboración y nuestros lazos.

5. ¿Como entra la defensa de la lengua valenciana y la identidad del País Valencia en el mov.antifascista de la comarca?
Existen ya organizaciones bastante fuertes que trabajan la lengua y la cultura valenciana en nuestra comarca como son Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià o l’Esquerra Independentista (Arran, Endavant, COS). Nuestro colectivo participa y cuando ve conveniente difunde el trabajo de dichas organizaciones, sobre todo de las que son más cercanas por cuestión de acción política, y en nuestros actos fomentamos el uso de la lengua y la difusión de la cultura.

La lengua que utilizamos siempre en nuestra organización es el valenciano, de hecho, este sería nuestro primer escrito en lengua castellana. Nuestras clases solidarias, por ejemplo, se centran en enseñar a través de la lengua valenciana a jóvenes migrantes.
Obviamente, esto no quiere decir que miremos con recelo otras lenguas, pues lo importante es la comunicación, es más, conocemos los contextos y, por ejemplo, a veces escribimos en las dos lenguas o cuando hablamos cambiamos al castellano para llegar a gente del barrio que no sabe valenciano por su condición socioeconómica.
Pero somos plenamente conscientes de que hay un grave problema con la transmisión y el cuidado de nuestra lengua (durante décadas machada por el PP que ha hecho que zonas del País Valenciano lleguen a odiarla y a hacer que alumnos de secundaria insulten al profesorado de valenciano), de su supervivencia a largo plazo, así como de que se mantengan vivas nuestras otras muchas expresiones culturales (también machadas por el mismo partido y por organizaciones blaveras y fascistas). Es por ello que siempre vamos a estar defendiéndolas, promocionándolas, tanto la lengua como las expresiones culturales, y al lado de quien las defiende. Además de por valencianohablantes, que por tanto vemos y entendemos el mundo desde otro prisma lingüístico, por la conciencia de la sensibilidad y fragilidad que tiene nuestra cultura en el actual contexto globalizado y homogeneizador, y de nuestro pueblo, sobre todo para las integrantes independentistas, por la opresión histórica que ha sufrido bajo los yugos de una monarquía que un día le quitó los fueros y que desde entonces solo ha querido que exterminar las huellas que dejaron las diferentes culturas que han poblado esta zona.

6. ¿Os consideráis feministas? ¿Que actividades habéis llevado a cabo sobre este tema tan debatido y profundizado?
Nos consideramos feministas, además de tener una comisión feminista no mixta dentro de nuestra organización. Creemos que el patriarcado es una opresión totalmente transversal, al mismo nivel que la opresión de clase, y es por ello que nuestro deber es apostar por la liberación de la mujer de sus cadenas (y de la humanidad, en general, de las opresiones y roles de género). Intentamos como integrantes no reproducir comportamientos machistas o sexistas aunque claramente los hay, como en cualquier otra organización política que no sea estrictamente feminista. Y es por ello que desde la autocrítica y el trabajo también abordamos esta lucha.

Por otro lado, colaboramos estrechamente con la red feminista comarcal y con colectivos feministas locales, difundimos y participamos en sus actividades y financiación. Además, algunas de las integrantes de la comisión feminista de la organización, forman parte de la red feminista comarcal y participan de la organización de acciones, eventos o actividades, como la organización del 8M, concentraciones, etc.

7. ¿Os interesa el mundo del fútbol y las peñas antifascistas que rechazan el racismo, homofobia y el fútbol moderno?
Como se argumentaba inicialmente, el fútbol en el País Valenciano y también en nuestra comarca ha sido caldo de cultivo para captar jóvenes al fascismo, por lo que nos preocupa.
Cabe destacar que respetamos el fútbol como deporte y no como negocio, aunque no nos apasiona en general en exceso, algunas integrantes sí que son simpatizantes pero en general huimos del fútbol moderno. Eso no quita que estemos del lado de las peñas que fomenten valores antifascistas y luchas contra la intolerancia en nuestra zona o en el resto del mundo. Nuestra reflexión es que la violencia gratuita o por pique deportivo no es legítima, en todo caso sería legítima bajo justificaciones políticas necesarias y de autodefensa.

8. ¿Que conclusión sacáis del pasado 9 de Octubre de 2018 en País Valencia? ¿Se puede sacar alguna conclusión positiva en tanto a la organización de los y las antifascistas?
Fue un golpe sobre la mesa para demostrar que si nos unimos, tanto Valencia como el País Valenciano entero puede llegar a ser antifascista si se organiza y le planta cara. Obviamente hay mucho trabajo por hacer y mucha piedra aun que picar, para nada es una victoria total, pero puso de manifiesto el poder de convocatoria que podemos tener las organizaciones antifascistas de base y dimos una respuesta contundente a las agresiones del año anterior, que para nosotras fue lo más importante, ayudar a que gran parte de las asistentes del año anterior (y gente diversa de todo tipo que se traumatizó con lo que pasó) pudieran volver a pisar las calles con tranquilidad, volvieran a empoderarse en la calle, a creer en tomar las calles, a no temer al fascismo. 

Fue un ejercicio de respuesta y empoderamiento colectivo que aun estamos digiriendo. Realmente, y analizando la fecha, el contexto y el pasado de los 9 de octubre en el País Valenciano desde la transición, podría decirse que ganamos la revancha de la ‘batalla de Valencia’.
Por otro lado, y a nivel más interno, el aspecto más positivo fue sin duda la red y la comunicación que establecimos entre las organizaciones antifascistas que somos en el País Valenciano, de norte a sur. Este espacio de coordinación que se creó a raíz del 9 de Octubre y que sigue adelante ha hecho que estemos más unidos y por tanto más compenetrados y fuertes. Estamos preparando actividades para combatir el racismo y los tópicos a pie de calle a parte de mantener nuestra actividad política cada uno en su zona.

9. ¿Ha existido solidaridad con los compañeros de Altsasua dentro del antifascismo del País Valencia?
Básicamente hemos dado apoyo yendo a algunas manifestaciones a Altsasua y haciendo difusión desde nuestras redes sociales. Sobre todo tratar de dar la máxima visibilidad a este gran montaje policial y judicial en nuestra zona, donde no se ha vivido un contexto de guerra estatal y policial tan grave y creemos que es imprescindible visibilizar la cara más fascista y represora del estado por todos lados para que no nos coja desprevenidas y para desmontar el discurso oficial de los medios de comunicación.

10. ¿Qué opináis de la lucha contra las drogas? ¿Mantenéis alguna posición al respecto?
Somos antidrogas, no toleramos su consumo en nuestros espacios ni en nuestras acciones. Fomentamos la vida sana y el deporte mediante actividades y charlas. Aun así es cierto que cada militante es libre de consumir lo que decida en su tiempo libre, es una cuestión bastante personal. Si en algún momento llegara a afectar a nuestro colectivo lo trabajaríamos desde una vertiente pedagógica y siempre respetando las decisiones individuales y mirando por el bien de nuestra organización y de la mayoría de militantes.


11. ¿Cuál es vuestra posición frente a lo ocurrido en Pego?
La misma historia de siempre. Nazis protegidos por el sistema y antifascistas detenidos. Con la concentración antifascista en la diada del 9 de octubre en València, la respuesta antifascista en el barrio de Benimaclet a la provocación nazi el 12 de octubre y la respuesta del pueblo de Pego el 18 de octubre hemos dejado claro que el País Valencià es antifascista. El estado español lo sabe y por eso intentaran parar la movilización antifascista con represión y miedo.

12. ¿Han habido detenidos antifascistas de la Safor por lo ocurrido contra el grupo nazi Gandi Blues? 
No, esta vez la represión solo ha golpeado en Pego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario