Se
trata de un colectivo de unidad antifascista. El movimiento de
izquierdas, siempre ha experimentado numerosos conflictos entre las
diferentes ideologías que lo conforman, viéndose sus fuerzas
reducidas frente a nuestro enemigo común, el fascismo. Por lo que
decidimos apartar nuestras numerosas diferencias para priorizar sobre
la lucha antifascista.
Por
tanto, nuestra organización está conformada por comunistas,
anarquistas, republicanos, independentistas, ecologistas, feministas…
con un objetivo común, eliminar todo atisbo de fascismo en nuestra
comarca y contribuir a su desaparición en el resto del estado.
2. ¿Por que os organizáis en la Safor? ¿Hay presencia de colectivos o crepúsculos fascistas/blaveros?
2. ¿Por que os organizáis en la Safor? ¿Hay presencia de colectivos o crepúsculos fascistas/blaveros?
Los
fascistas estuvieron unos años antes de iniciar nuestra actividad
atrayendo a la juventud de la Safor a sus filas mediante el fútbol y
el “hooliganismo”. Esta práctica no ha sido solo exclusiva en
nuestra comarca, ha sido la metodología de captación de militantes
utilizada por todos los grupos fascistas del País Valenciano.
Ahora,
no sabemos qué fue antes, si un grupúsculo o partido fascista
anteriormente organizado que decidió hacer de las gradas su espacio,
o unas gradas donde se empezó a juntar un grupo de jóvenes
fascistas que se organizaron a raíz de ello. En algunos casos es
uno, en otros el otro. En nuestra zona no lo sabemos con exactitud,
pero viendo el perfil de los integrantes todo son jóvenes de familia
rica seguidores del Gandia CF que del contacto con los Yomus (afición
fascista del València CF), y suponemos que de una mínima formación
previa, se fueron formado como grupo fascista.
Además,
y en el caso de nuestra comarca de forma conjunta, el fascismo se
alió con el blaverismo, siendo así que se atrajo juventud de las
gradas fascistas hacia el GAV Gandia cuando este nació ya que ahora
ya es prácticamente un cadáver, lleva años sin actividad.
Yomus, ultras del Valencia (fascistas) |
En
su época, estos grupúsculos cometieron por toda la comarca, y
principalmente en Gandia, numerosas agresiones físicas y verbales
típicas del fascismo (racismo, homofobia, anti-izquierdismo…).
Además, con el paso del tiempo llegaron a más jóvenes (de su misma
clase social) y las agresiones llegaron a puntos álgidos que nunca
antes habían sucedido en la Safor. Con el paso de los años y a raíz
de errores se redujo su actividad y su presencia, aunque el núcleo
duro siempre se ha mantenido activo, ni que fuera por presencia. Aun
así, en los últimos cuatro años, algunos de sus miembros han
protagonizado agresiones físicas, además que el grupúsculo ha
tenido cambios de nombre (se llamaban “Gandiblues”, ahora “Serpis
City Firm”), todo ello muestra de su aún presencia y actividad.
Frente
este panorama, la juventud antifascista de la Safor decidimos unirnos
para frenar esta situación y redirigir a los jóvenes en ideologías
antifascistas. Es curioso que unos meses después de conformarnos y
darnos a conocer apareció un grupo de ideología fascista y blavera,
suponemos que para frenar nuestra actividad, que intentó llevar a
cabo alguna que otra recogida de alimentos, estilo HSM o LN, pero sin
éxito. Sus integrantes eran jóvenes generaciones de esta grada
fascista, hermanos o nuevos integrantes, y habían creado una nueva
marca para intentar llevar una actividad diferenciada de la de
“hooligan” y sin poner a la vieja guardia al frente, con la que
sabíamos que tenían una genial sintonía. Aun con todo, hace ya
más de un año que dejaron su actividad política y les hemos visto
junto con el resto de “hooligans”, por lo que mantienen su unión
y quizás militancia allí.
A
día de hoy, quitado de esa grada fascista que aun así no tiene
actividad política a la Safor (no sabemos si la tiene en Valencia
junto con los Yomus), no existe ya en la comarca ninguna organización
fascista o blavera y ya no se producen agresiones fascistas desde
hace años.
3. ¿En
que se basa vuestra actividad?
Inicialmente
consolidamos y estructuramos nuestra organización, para iniciar
nuestro objetivo inicial, llegar a la juventud y acercarle el
antifascismo, para ello, realizamos todo tipos de actos que los
atrajeran, introduciendo siempre pinceladas de discurso político
antifascista (conciertos, competiciones de skate, futbol, grafitis,
juegos de mesa…).
Una
vez asentado nuestro primer objetivo y haber incrementado nuestra
militancia pasamos a reestructurar la organización, crear comisiones
internas de trabajo y acción y decidimos mantener una actividad
pública y solidaria constante y no basarnos en hacer cuatro acciones
y dos charlas al año porque creemos firmemente en que el
antifascismo se ha de visibilizar cada día y mantener su presencia
en todos los espacios posibles. Tanto para mantener a ralla actitudes
racistas, fascistas, homófobas o sexista, como para romper con la
imagen estigmatizada que se tiene de las militantes antifascistas.
marcha antifascista del Col·lectiu Antifeixista de la Safor |
Una vez consolidada nuestra organización interna y esta actividad, que muchas veces es hasta frenética, pasaríamos a una nueva fase, la cual seguimos trabajando.
Con
los grupos fascistas ya extintos y la juventud de la Safor bastante
simpática y cercana a nuestro colectivo, se nos presentaría un
momento idóneo para trabajar uno de nuestros pilares básicos: la
clase obrera, parada o trabajando, las humildes y las expulsadas por
el sistema, las que tiene clara su clase y las que no. Es así como
nos metimos de pleno en el barrio de donde son algunas de nuestras
integrantes, uno de los barrios más humilde de nuestra comarca.
Mediante una serie de asambleas abiertas y experiencias de apoyo
mutuo, estamos abordando los principales problemas que sufren y que
nuestro colectivo, siendo pragmáticos, podía asumir. Siempre desde
la solidaridad y el trabajo de calle por oficio.
Comenzaríamos
pues la creación de un tejido social solidario mediante una serie
proyectos que con el tiempo se han ido asentando, tales como clases
solidarias semanales para jóvenes con unas condiciones
socioeconómicas complicadas, un armario solidario periódico o el
reparto de juguetes durante las navidades. Con el tiempo, nuestros
proyectos han ido aumentando en numero de simpatizantes y
participantes, incluso hemos llegado a población migrante y estamos
empezando a colaborar junto a sus asociaciones.
Toda
esta actividad ha precisado de un espacio que se ha dado, como no
podía ser de otra manera,en dicho barrio. Este espacio nos ha dado
numerosas posibilidades para con el barrio, pudiendo seguir
trabajando nuestra actual fase de llegar a una clase obrera
desclasada.
Por
otro lado, también realizamos charlas, debates, kafetas, espacios de
confort y opinión donde tratamos de concienciar a la población, sin
ir más lejos en Febrero hacemos un ciclo donde vendrán a hacer
charlas Distrito-14, el BDS del País Valencià, Arada (herramienta de
feminismes i memòria) y proyectaremos el documental The
Antifascists, todo ello por diferentes pueblos de la comarca.
Por
supuesto no hemos abandonado el trabajo sobre la juventud y seguimos
ofreciendo actividades de ocio alternativas y politizadas, además de
fomentar buenos hábitos. Ya hemos anunciado el inicio de nuestras
clases de iniciación al boxeo y preparación física, y en breves lo
haremos con nuestros talleres de rap contra el racismo, break dance,
teatro, etc.
4.
¿Habéis llegado a colaborar directamente con Stop Desahucios?
Participamos
estrechamente con la PAH de la Safor-Valldigna, acudimos a los
desahucios y damos visibilidad de los diferentes casos y campañas.
Perseguimos y trabajamos por el pleno derecho a la vivienda.
PHA de la Safor |
Esta
lucha nos ha costado sanciones administrativas, pero no ha detenido
nuestra estrecha colaboración y nuestros lazos.
5. ¿Como
entra la defensa de la lengua valenciana y la identidad del País
Valencia en el mov.antifascista de la comarca?
Existen
ya organizaciones bastante fuertes que trabajan la lengua y la
cultura valenciana en nuestra comarca como son Escola Valenciana,
Acció Cultural del País Valencià o l’Esquerra Independentista
(Arran, Endavant, COS). Nuestro colectivo participa y cuando ve
conveniente difunde el trabajo de dichas organizaciones, sobre todo
de las que son más cercanas por cuestión de acción política, y en
nuestros actos fomentamos el uso de la lengua y la difusión de la
cultura.
La
lengua que utilizamos siempre en nuestra organización es el
valenciano, de hecho, este sería nuestro primer escrito en lengua
castellana. Nuestras clases solidarias, por ejemplo, se centran en
enseñar a través de la lengua valenciana a jóvenes migrantes.
Obviamente,
esto no quiere decir que miremos con recelo otras lenguas, pues lo
importante es la comunicación, es más, conocemos los contextos y,
por ejemplo, a veces escribimos en las dos lenguas o cuando hablamos
cambiamos al castellano para llegar a gente del barrio que no sabe
valenciano por su condición socioeconómica.
Pero
somos plenamente conscientes de que hay un grave problema con la
transmisión y el cuidado de nuestra lengua (durante décadas machada
por el PP que ha hecho que zonas del País Valenciano lleguen a
odiarla y a hacer que alumnos de secundaria insulten al profesorado
de valenciano), de su supervivencia a largo plazo, así como de que
se mantengan vivas nuestras otras muchas expresiones culturales
(también machadas por el mismo partido y por organizaciones blaveras
y fascistas). Es por ello que siempre vamos a estar defendiéndolas,
promocionándolas, tanto la lengua como las expresiones culturales, y
al lado de quien las defiende. Además de por valencianohablantes,
que por tanto vemos y entendemos el mundo desde otro prisma
lingüístico, por la conciencia de la sensibilidad y fragilidad que
tiene nuestra cultura en el actual contexto globalizado y
homogeneizador, y de nuestro pueblo, sobre todo para las integrantes
independentistas, por la opresión histórica que ha sufrido bajo
los yugos de una monarquía que un día le quitó los fueros y que
desde entonces solo ha querido que exterminar las huellas que dejaron
las diferentes culturas que han poblado esta zona.
6. ¿Os
consideráis feministas? ¿Que actividades habéis llevado a cabo
sobre este tema tan debatido y profundizado?
Nos
consideramos feministas, además de tener una comisión feminista no
mixta dentro de nuestra organización. Creemos que el patriarcado es
una opresión totalmente transversal, al mismo nivel que la opresión
de clase, y es por ello que nuestro deber es apostar por la
liberación de la mujer de sus cadenas (y de la humanidad, en
general, de las opresiones y roles de género). Intentamos como
integrantes no reproducir comportamientos machistas o sexistas aunque
claramente los hay, como en cualquier otra organización política
que no sea estrictamente feminista. Y es por ello que desde la
autocrítica y el trabajo también abordamos esta lucha.
Por
otro lado, colaboramos estrechamente con la red feminista comarcal y
con colectivos feministas locales, difundimos y participamos en sus
actividades y financiación. Además, algunas de las integrantes de
la comisión feminista de la organización, forman parte de la red
feminista comarcal y participan de la organización de acciones,
eventos o actividades, como la organización del 8M, concentraciones,
etc.
7. ¿Os
interesa el mundo del fútbol y las peñas antifascistas que rechazan
el racismo, homofobia y el fútbol moderno?
Como
se argumentaba inicialmente, el fútbol en el País Valenciano y
también en nuestra comarca ha sido caldo de cultivo para captar
jóvenes al fascismo, por lo que nos preocupa.
Cabe
destacar que respetamos el fútbol como deporte y no como negocio,
aunque no nos apasiona en general en exceso, algunas integrantes sí
que son simpatizantes pero en general huimos del fútbol moderno. Eso
no quita que estemos del lado de las peñas que fomenten valores
antifascistas y luchas contra la intolerancia en nuestra zona o en el
resto del mundo. Nuestra reflexión es que la violencia gratuita o
por pique deportivo no es legítima, en todo caso sería legítima
bajo justificaciones políticas necesarias y de autodefensa.
8. ¿Que
conclusión sacáis del pasado 9 de Octubre de 2018 en País
Valencia? ¿Se puede sacar alguna conclusión positiva en tanto a la
organización de los y las antifascistas?
Fue
un golpe sobre la mesa para demostrar que si nos unimos, tanto
Valencia como el País Valenciano entero puede llegar a ser
antifascista si se organiza y le planta cara. Obviamente hay mucho
trabajo por hacer y mucha piedra aun que picar, para nada es una
victoria total, pero puso de manifiesto el poder de convocatoria que
podemos tener las organizaciones antifascistas de base y dimos una
respuesta contundente a las agresiones del año anterior, que para
nosotras fue lo más importante, ayudar a que gran parte de las
asistentes del año anterior (y gente diversa de todo tipo que se
traumatizó con lo que pasó) pudieran volver a pisar las calles con
tranquilidad, volvieran a empoderarse en la calle, a creer en tomar
las calles, a no temer al fascismo.
Fue un ejercicio de respuesta y
empoderamiento colectivo que aun estamos digiriendo. Realmente, y
analizando la fecha, el contexto y el pasado de los 9 de octubre en
el País Valenciano desde la transición, podría decirse que ganamos
la revancha de la ‘batalla de Valencia’.
Por
otro lado, y a nivel más interno, el aspecto más positivo fue sin
duda la red y la comunicación que establecimos entre las
organizaciones antifascistas que somos en el País Valenciano, de
norte a sur. Este espacio de coordinación que se creó a raíz del 9
de Octubre y que sigue adelante ha hecho que estemos más unidos y
por tanto más compenetrados y fuertes. Estamos preparando
actividades para combatir el racismo y los tópicos a pie de calle a
parte de mantener nuestra actividad política cada uno en su zona.
9. ¿Ha existido solidaridad con los compañeros de Altsasua dentro del
antifascismo del País Valencia?
Básicamente
hemos dado apoyo yendo a algunas manifestaciones a Altsasua y
haciendo difusión desde nuestras redes sociales. Sobre todo tratar
de dar la máxima visibilidad a este gran montaje policial y judicial
en nuestra zona, donde no se ha vivido un contexto de guerra estatal
y policial tan grave y creemos que es imprescindible visibilizar la
cara más fascista y represora del estado por todos lados para que no
nos coja desprevenidas y para desmontar el discurso oficial de los
medios de comunicación.
10. ¿Qué opináis de la lucha contra las drogas? ¿Mantenéis alguna posición
al respecto?
Somos
antidrogas, no toleramos su consumo en nuestros espacios ni en
nuestras acciones. Fomentamos la vida sana y el deporte mediante
actividades y charlas. Aun así es cierto que cada militante es libre
de consumir lo que decida en su tiempo libre, es una cuestión
bastante personal. Si en algún momento llegara a afectar a nuestro
colectivo lo trabajaríamos desde una vertiente pedagógica y siempre
respetando las decisiones individuales y mirando por el bien de
nuestra organización y de la mayoría de militantes.
11. ¿Cuál es vuestra posición frente a lo ocurrido en Pego?
La misma historia de siempre. Nazis protegidos por el sistema y antifascistas detenidos. Con la concentración antifascista en la diada del 9 de octubre en València, la respuesta antifascista en el barrio de Benimaclet a la provocación nazi el 12 de octubre y la respuesta del pueblo de Pego el 18 de octubre hemos dejado claro que el País Valencià es antifascista. El estado español lo sabe y por eso intentaran parar la movilización antifascista con represión y miedo.
12. ¿Han habido detenidos antifascistas de la Safor por lo ocurrido contra el grupo nazi Gandi Blues?
No, esta vez la represión solo ha golpeado en Pego.
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