1. ¿Qué es la unidad
comunista en la que estáis inmersos?
Unión
Proletaria fue constituida por la mayoría de la militancia de una
organización que, en la lucha contra el revisionismo de derecha
dominante en el movimiento comunista, se había desviado hacia un
revisionismo de signo opuesto, "izquierdista". En la
batalla en estos dos frentes, aprendimos algo de dialéctica, de
reconocimiento del carácter contradictorio de la realidad y de las
tareas de los comunistas. Aprendimos que la lucha revolucionaria por
el comunismo sólo puede progresar realmente si, a la vez que
criticamos el revisionismo, apoyamos también a la clase obrera y a
sus organizaciones; si, a la vez que defendemos la teoría
marxista-leninista, participamos en los movimientos de las masas
proletarias; y, finalmente, si perseguimos la progresiva unión de
ambos aspectos contradictorios de la lucha de clase del proletariado.
No es posible resolver la labor teórica sin relación con el
movimiento obrero práctico, porque aquélla quedará deformada por
los prejuicios de clase de la intelectualidad burguesa o
pequeñoburguesa. Tampoco es posible que el movimiento obrero de
resistencia a la explotación capitalista se vuelva revolucionario
espontáneamente, sin el aporte de la teoría marxista-leninista,
porque la ideología dominante es necesariamente la de la clase
dominante, la de la burguesía.
Por
esta razón, Unión Proletaria desarrolla desde su fundación en 2005
un trabajo de lucha y unidad, teórico y práctico. Durante los ocho
primeros años, partimos de dos hipótesis: que, tras el derrumbe de
la URSS, los comunistas podíamos ponernos de acuerdo sobre lo
ocurrido en los países socialistas; y que el flujo del movimiento
obrero motivado por la crisis internacional del capitalismo
impulsaría la unidad de los comunistas sobre bases revolucionarias.
Sobre esta base, intentamos procesos de unidad e incluso completamos
dos sucesivos, uno tras otro, hasta disolver nuestra propia
organización a pesar de que quedaban discrepancias fundamentales sin
resolver. En el primer caso, el del PCPE, resultó una mera
absorción, lo que impidió que pudiésemos superar los defectos de
nuestras respectivas organizaciones. En el segundo caso, el del PTD,
fue una unidad más respetuosa de cada parte, pero con un carácter
ecléctico que resultó paralizante al pasar a la actividad práctica.
Mediante
esta experiencia práctica, comprobamos que nuestras hipótesis de
partida eran insuficientes. Se necesita previamente ponernos de
acuerdo en lo fundamental del programa y de la línea política, y
comprobar este acuerdo a través de la unidad de acción antes de
llegar a la unidad orgánica
PCPE, CJC y UP conmemorando el 26 de Julio |
Además, necesitamos que el proceso de
unidad sea más amplio, con todas las organizaciones que se definen
marxistas-leninistas o, al menos, con la mayoría de ellas; por
voluntad propia o porque las masas proletarias las obliguen a
participar so pena de dejarlas reducidas a pequeñas sectas
denostadas por ellas.
En
conclusión, nuestra lucha por la unidad comunista consiste ahora en
la clarificación (teórica y mediante el ejemplo práctico) del
programa y de la línea política, al tiempo que promovemos la máxima
unidad de acción posible entre las organizaciones existentes.
2. ¿Por que profundizáis tanto sobre el centenario de la Revolución Soviética?
2. ¿Por que profundizáis tanto sobre el centenario de la Revolución Soviética?
Precisamente,
los desacuerdos que hemos encontrado en nuestras tentativas de unidad
tienen por centro de gravedad la comprensión de la Revolución
Soviética. Esto es natural porque el socialismo –que es el
objetivo de todos los comunistas- ha sido derrotado en la URSS y en
algunos países más, mientras que, en otros, ha retrocedido. Las
causas de ello no son evidentes porque son complejas, y la confusión
se ve acentuada por la propaganda del enemigo y de los falsos amigos
(trotskistas, posmodernos, nacionalistas, etc.). Desde el punto de
vista de la dialéctica, el socialismo soviético ha tenido su fase
ascendente y su fase descendente. Ya hay un acuerdo general entre los
marxistas-leninistas en que la fase ascendente dura hasta los años
50. Pero toda decadencia se inicia ya durante el auge, y eso es algo
que no todos reconocen y otros exageran. Y luego, están los que
identifican la fase descendente o el repliegue del socialismo como
una restauración completada del capitalismo. En definitiva, habrá
que luchar por atenernos al materialismo dialéctico a la hora de
comprender y explicar a las masas qué está pasando con la
revolución socialista. Porque, si no damos una respuesta
fundamentada –aunque sea provisional- a esta cuestión, nuestra
política sólo alimentará el reformismo y el anarquismo.
Asumir
la integridad de nuestra doctrina es, por ejemplo, completar la
crítica al reformismo socialdemócrata con la aplicación de los
principios defendidos por Lenin en su obra La enfermedad infantil
del "izquierdismo" en el comunismo y con la táctica
del frente único. Asegurar la coherencia entre la teoría y la
práctica es, por ejemplo, examinar si ésta se observó plenamente
en la URSS después de conseguirse que la propiedad de los medios de
producción fuera social (la mayoría, del Estado y la minoría, de
las cooperativas). Sin esto, los comunistas no podremos llevar a las
masas obreras a la revolución socialista.
3. ¿De qué viene la necesidad de que las organizaciones comunistas españolas se sienten a debatir y poner cosas en común?
3. ¿De qué viene la necesidad de que las organizaciones comunistas españolas se sienten a debatir y poner cosas en común?
Es la
clase obrera la que necesita objetivamente dotarse de un partido para
luchar de manera organizada y disciplinada por conquistar el poder
político. Los comunistas, que somos la parte más consciente del
proletariado junto con los intelectuales que se ponen a su servicio,
tenemos la obligación hacia nuestra clase de construir este partido.
La división en múltiples partidos que padecemos es consecuencia de
nuestra derrota temporal, pero no debe prolongarse si queremos
cumplir nuestro cometido.
La
mayoría de las organizaciones comunistas han pensado en algún
momento que son las únicas realmente comunistas y que podrán
desarrollarse hasta convertirse en el único partido reconocido por
las masas obreras como propio. Es lo que piensan ahora las que se han
formado más recientemente. Sin embargo, pasan los años y los
decenios, y nuestras organizaciones siguen siendo más o menos
pequeñas, con poca influencia y sujetas a nuevas escisiones.
Bloque Comunista entre el PCPE, UP, CJC y UJC. Domingo 19 de febrero Madrid |
La vida
nos exige trabajar por la unidad comunista. Hay que promover una
cultura de unidad, sin dejar de combatir las desviaciones
precisamente para que la unidad sea posible. La lucha de clases es el
motor de la historia y el proletariado no puede desplegar la suya si
no se une como clase, como partido político.
Es
una necesidad que se comprende cada día más, a medida que empeoran
las condiciones de vida de los obreros y del pueblo, a medida que la
burguesía imperialista tiende al fascismo. Así, la irrupción de
Vox en el parlamento autonómico de Andalucía fue el catalizador que
impulsó el actual espacio de encuentros, debates y acciones
conjuntas entre Iniciativa Comunista, PCE(m-l), PCPE, Red Roja y
Unión Proletaria, abierto a más organizaciones marxistas-leninistas
que deseen participar. Es una actividad que avanza muy lentamente,
incluso con retrocesos parciales.
Pero consideramos muy satisfactorio
el hecho de que continúe y podamos conocer mejor nuestras
respectivas motivaciones positivas, discrepar sin romper relaciones,
acordar posiciones y actividades prácticas conjuntas. Esperamos que
sea el embrión del futuro partido comunista reunificado y
reconstituido.
4. ¿Qué significa para vosotros el “reconstruir el Partido Comunista”?
4. ¿Qué significa para vosotros el “reconstruir el Partido Comunista”?
En
parte, lo hemos explicado en nuestras anteriores respuestas. Para
nosotros, se trata de reconstruir el Partido mediante la unificación
de los fragmentos existentes, a medida que éstos se perfeccionan en
su relación mutua y con las masas obreras y populares. En este
sentido, es una acumulación cuantitativa. Pero el resultado de esta
unidad será un salto cualitativo, una reconstitución del Partido
Comunista, porque será más que la suma de sus partes y será un
partido superior a lo que fue el PCE, incluso el de sus mejores
tiempos; superior en el sentido de más capaz de conducir a la clase
obrera hasta el comunismo.
El
PCE es un caso particular. Es otro fragmento más, sobre todo desde
que ha decidido volver a considerarse marxista-leninista. Pero no es
un fragmento cualquiera, sino la organización con un mayor aparato
permanente vinculado a una cultura revisionista derechista, de
colaboración con el enemigo de clase y de subordinación a la
pequeña burguesía. Por ser el fragmento de mayor tamaño, ha
atraído a su seno a muchos sinceros comunistas. Son los que han
conseguido los cambios positivos de su vigésimo congreso.
XX Congreso del PCE |
Pero,
ahora, algunos de ellos están siendo expedientados. Consideramos que
los comunistas del PCE serán parte de la reunificación y
reconstrucción del Partido Comunista. ¿Cómo? No lo sabemos,
porque, desgraciadamente, este objetivo todavía está lejano a pesar
de lo urgente que es objetivamente. Dependerá, en parte, de que los
comunistas del PCE comprendan la necesidad de la unidad y quieran
participar en ella. Unión Proletaria se muestra favorable a su
incorporación al proceso de unidad ahora en curso.
5. ¿Qué opinión tenéis de Unidas Podemos y sus programas de gobiernos?
5. ¿Qué opinión tenéis de Unidas Podemos y sus programas de gobiernos?
En
nuestra opinión, Unidas Podemos es una coalición de partidos
políticos hegemonizada por la democracia pequeñoburguesa, aunque en
ella esté el PCE y tenga importantes vínculos con el movimiento
obrero (lo que no quiere decir que esté a favor de su conversión en
movimiento obrero revolucionario). Su programa es de reformas
sociales para hacer más soportable la vida del pueblo trabajador
bajo el capitalismo, como corresponde a su representación política
de la parte democrática de las capas intermedias de la sociedad. Esa
es la intención y otra, la posibilidad real, con la correlación de
fuerzas de clase hoy muy favorable a los capitalistas. En nuestro comunicado "¿Qué actitud debemos tomar hacia el gobierno del PSOE con Unidas Podemos?" (http://unionproletaria.net/spip.php?article643), explicamos que Unidas Podemos no es una fuerza política de la clase obrera, su programa no persigue liberarla de la explotación capitalista y, por consiguiente, no puede resolver sus problemas. En el mejor de los casos, sólo puede paliarlos por un tiempo.
La emancipación de la clase obrera sólo puede ser obra de la clase obrera misma, en encarnizada lucha contra la burguesía explotadora. Por tanto, en esta lucha, las elecciones sólo tienen una utilidad secundaria: concretamente, para agrupar en torno a la vanguardia organizada de la clase obrera a las capas más atrasadas de ésta y a los sectores populares intermedios. La clase obrera sólo debe participar en el gobierno en el marco de una revolución popular o para enfrentar una contrarrevolución antidemocrática fascista, transitando en este caso hacia la revolución socialista por medio de una democracia popular. Consideramos que los comunistas debemos apoyar al actual gobierno con participación de la democracia pequeñoburguesa, no porque vaya a llevarnos al socialismo, sino porque la alternativa ahora posible es un gobierno aún más reaccionario que el último encabezado por M. Rajoy, el cual dificultaría todavía más la lucha obrera y democrática. Por supuesto que se trata de un apoyo condicionado a que no siga los mismos pasos que el PP y que sólo es útil en la medida en que los comunistas aprovechemos la situación para acelerar la reconstrucción de nuestro partido y la elevación política de las masas, incluidas aquéllas que derrotaron electoralmente a los reaccionarios del "trifachito". Apoyar a condición de que lleven a la práctica alguna reforma democrática a favor del conjunto de los trabajadores o a condición de no plegarse a involuciones reaccionarias, no quiere decir dejar de criticar el reformismo, los bandazos entre los intereses del capital y del trabajo que son esencia de la política pequeñoburguesa, la sumisión al imperialismo español y europeo, etc.
manifestación antifascista contra VOX |
Suprimir la crítica significaría suprimir la labor educadora de los comunistas para acercar a las masas a sus intereses de clase. Pero sería un error considerar en la actualidad a la parte más democrática del gobierno actual como el enemigo principal igualándolos con los partidos reaccionarios y realizar una crítica absoluta. Si lo hiciéramos de esa manera, no pondríamos a la clase obrera a la vanguardia ni podríamos sumar a las capas intermedias a la lucha por la revolución. Para lograr este objetivo, primero tenemos que centrarnos en la premisa necesaria fundamental, o sea, en dar independencia política al proletariado. Este objetivo nada más que podremos lograrlo reconstituyendo su partido (el Partido Comunista) sobre la base de la concepción del mundo revolucionaria (el marxismo-leninismo). De ello viene la segunda condición, y prioritaria, de la que hablamos: aprovechar al máximo la situación para avanzar en la unidad comunista. Sin esta condición poco valor tendrán ni la crítica ni el apoyo. Porque no deberíamos olvidar que la responsabilidad principal de que las masas obreras se vean hoy obligadas a elegir entre burgueses y pequeñoburgueses recae en nosotros, los marxistas-leninistas, que no hemos sido capaces de ofrecerles otra cosa que desunión, soberbia y poca ayuda práctica.
6. ¿Se esta haciendo negocio con el feminismo y el ecologismo desde la “nueva izquierda”?
6. ¿Se esta haciendo negocio con el feminismo y el ecologismo desde la “nueva izquierda”?
El
feminismo y el ecologismo responden a las necesidades de las masas
que se enfrentan a la agudización de las contradicciones del
capitalismo imperialista. Las masas se movilizan y organizan contra
la opresión que sufren las mujeres, contra la destrucción de la
naturaleza, etc., y las diversas clases sociales procuran reclutarlas
para la lucha por sus propios intereses. Si la clase obrera
consciente de sus intereses fundamentales a través de su partido
comunista está debilitada, es lógico que prevalezca en estos
movimientos el punto de vista burgués o pequeñoburgués. Entonces,
el movimiento por la liberación de la mujer y el movimiento por la
preservación de la naturaleza elaboran sus programas desde la
ideología dominante, como mercancías en lucha antagónica unas
contra otras, también contra el programa político del proletariado
revolucionario. Y esta tendencia es lógicamente alimentada por los
intelectuales burgueses de la "nueva izquierda" y de la
vieja derecha.
Por
esta razón, debemos luchar contra el feminismo y el ecologismo así
entendido. Pero debe llevarse esta lucha de acuerdo con el
materialismo dialéctico, es decir, reconociendo la base social justa
de estos movimientos y enriqueciendo el programa proletario con sus
demandas y experiencias. Porque así es como éste siempre se ha
desarrollado, asumiendo todo lo que permite unir a las masas en la
lucha revolucionaria por el socialismo: por ejemplo, en Rusia,
incorporando la reivindicación campesina de la nacionalización de
la tierra.
7. ¿Qué limitaciones y contradicciones se encuentra el “gobierno del cambio” frente a lo que impone el libre mercado y el FMI?
7. ¿Qué limitaciones y contradicciones se encuentra el “gobierno del cambio” frente a lo que impone el libre mercado y el FMI?
En
primer lugar, son las limitaciones, de su propio programa dirigido
más a paliar el neoliberalismo que a combatirlo (no se propone
nacionalizar ni un solo sector económico estratégico); y, en
segundo lugar, son las limitaciones de la conciencia actual de las
amplias masas, profundamente dominadas por el imperialismo, y sin
embargo las únicas que pueden modificar la correlación de fuerzas
de clase.
Los
grandes medios de comunicación están todos en manos de los grandes
capitalistas que coordinan entre sí la formación de la conciencia
de las amplias masas. Por parte de su antagonista, el proletariado,
sólo existen pequeños medios dispersos que alcanzan únicamente a
una ínfima minoría de aquellas masas. Por esta causa, Unión
Proletaria opina que una de las más urgentes tareas en el proceso de
unificación comunista es organizar un aparato conjunto de agitación
y propaganda, a través de internet pero, sobre todo, con medios
físicos para el contacto directo y regular con las masas. Las
diferencias políticas entre las organizaciones comunistas no son un
impedimento para organizar la ejecución conjunta de nuestros
acuerdos. Como
decía Lenin, “La organización decuplica la
fuerza.”1
Es
necesario desarrollar una lucha teórica contra los presupuestos
ideológicos socialdemócratas y posmodernos, a la vez que una lucha
política por movilizar a las masas alrededor de medidas contra las
privatizaciones, a favor de los servicios públicos, por impuestos
progresivos y a las mayores fortunas, por las nacionalizaciones,
contra los organismos internacionales imperialistas (OTAN, Unión
Europea, FMI, BM, tratados de "libre comercio", por la
estabilidad en el empleo, por los salarios, las pensiones, etc.
8. ¿Se puede crear realmente una alternativa frente a Unidas Podemos y a sus lobbys?
No se
puede descartar una evolución positiva, hacia la izquierda, de
Unidas Podemos. Ya sea con esta fuerza o contra ella, es posible y
necesario desarrollar una fuerza política más radical de lo que es
Unidas Podemos ahora. Hay muchas demandas simplemente democráticas
por satisfacer y mayoritariamente asumibles: la república, el
derecho de autodeterminación de las nacionalidades de España, la
separación de la iglesia católica del Estado y de la enseñanza, la
depuración antifascista del aparato del Estado, la nacionalización
de las empresas estratégicas, la soberanía nacional frente a otras
potencias imperialistas, etc. Hay, por tanto, amplias posibilidades
de unir a la mayor parte del pueblo en la lucha por objetivos que
todavía no son socialistas pero que pueden ayudar a abrir camino
hacia el socialismo.
Al
mismo tiempo que luchamos por la reconstitución del partido
comunista y por la educación socialista de las masas obreras, Unión
Proletaria está dispuesta a apoyar toda iniciativa que vaya en esta
dirección.
Y,
por supuesto, si el proceso de reconstrucción se acelerara, el
propio Partido Comunista sería la alternativa más clara y sólida a
la democracia pequeñoburguesa.
9. ¿Cómo ha hecho esta nueva izquierda para cometer liquidaciones ideológicas y organizativas en el movimiento obrero?
9. ¿Cómo ha hecho esta nueva izquierda para cometer liquidaciones ideológicas y organizativas en el movimiento obrero?
Lenin
nos recuerda que “En todos los países, hubo un período en que el
movimiento obrero y el socialismo existieron por separado, siguiendo
caminos distintos, y en todos los países esta desvinculación
debilitó el socialismo y el movimiento obrero; en todos los países,
sólo la unión del socialismo con el movimiento obrero creó una
sólida base tanto para uno como para el otro”.2
En
consecuencia, es muy fácil de entender que el movimiento obrero y
sindical quede bajo la hegemonía burguesa cuando se destruye el
portador del socialismo que es el Partido Comunista. Los estratos
superiores de trabajadores asalariados, que están ideológica y
económicamente más cerca de la pequeña burguesía, disfrutan de
las mejores condiciones para hacerse con los puestos de dirección de
las grandes estructuras sindicales y de los partidos obreros de
masas. Y los capitalistas han aprendido a atraerlos a su lado a base
de adulaciones y de ventajas económicas. Este fenómeno es más
frecuente en los países imperialistas donde las ganancias
extraordinarias que los monopolios obtienen de la explotación de los
pueblos dominados les permiten sobornar a una amplia capa de
aristocracia obrera.
Ésta
constituye la base social del reformismo, desde la socialdemocracia
imperialista formada a inicios del siglo XX, hasta el populismo
posmoderno de la “nueva izquierda”. Este estrato es parte de la
clase obrera pero es necesario evitar que la dirija para que ésta
pueda comportarse como clase. Para ello, hay que combatir sus ideas
pequeñoburguesas y fortalecer políticamente a “la ‘masa
inferior’, la verdadera mayoría”3
del proletariado para que guíe efectivamente a toda la clase y al
pueblo explotado hacia la lucha revolucionaria contra la burguesía.
10. Sobre los sindicatos ¿Comisiones Obreras no se encuentra en una situación complicada cuando siendo un sindicato cobra subvenciones del estado?
10. Sobre los sindicatos ¿Comisiones Obreras no se encuentra en una situación complicada cuando siendo un sindicato cobra subvenciones del estado?
Como
acabamos de decir, los capitalistas tratan de sobornar a los
dirigentes y funcionarios de los sindicatos para que renuncien a
luchar contra ellos. Las subvenciones del Estado pueden ser una
expresión de esto cuando el sindicato deja de concebirlas como
derechos conquistados al enemigo mientras todavía no es posible
liquidarlo, y pasa a depender de ellas para su existencia. El
problema no son las subvenciones del Estado en sí, sino la pérdida
de la conciencia de clase sobre su significado.
11. ¿Es CC.OO un referente en la lucha sindical o se puede trabajar desde otros sindicatos?
11. ¿Es CC.OO un referente en la lucha sindical o se puede trabajar desde otros sindicatos?
Por
lo que ya hemos explicado, Unión Proletaria considera que los
sindicatos sólo podrán sanearse a medida que se reconstruye el
Partido. Mientras, los comunistas debemos militar en todos ellos
mientras agrupen a masas de obreros, luchando por la elevación
progresiva de la conciencia de clase de éstos. Esto vale tanto para
Comisiones Obreras como para cualesquiera otros sindicatos.
12. ¿No existen diferencias entre vosotros sobre como y donde participar dentro del movimiento obrero? Sindical, vecinal, barrios...
Sobre
esta cuestión y otras muchas, existen diferencias entre las
organizaciones comunistas, al mismo tiempo que compartimos un mismo
objetivo. Las resolveremos mediante el debate y la experiencia
práctica.
13. ¿Se podría considerar a VOX como un partido fascista por sus posiciones frente a la inmigración, Catalunya, el feminismo...?
13. ¿Se podría considerar a VOX como un partido fascista por sus posiciones frente a la inmigración, Catalunya, el feminismo...?
El
fascismo es la dictadura terrorista del capital financiero. Es la
continuación de su actual dictadura reduciendo sus formas
democráticas, pacíficas y engañosas para adoptar formas
abiertamente terroristas. El capitalismo imperialista tiende
políticamente a la reacción. Por eso, se van borrando las
diferencias entre la democracia burguesa y el fascismo. El capital
monopolista recurre al fascismo cuando se agudizan las
contradicciones de su régimen. Por ahora, no es tanto el caso de las
contradicciones de clase, pero empieza a ser el caso de las
contradicciones nacionales, apuntando a nuevas guerras imperialistas.
La burguesía necesita que las masas del pueblo se sometan
disciplinadamente a sus intereses. Mediante el fascismo, pretende
destruir la vanguardia de la población trabajadora y atraer a su
retaguardia mediante una demagogia reaccionaria que idealiza el
pasado y las tradiciones. VOX practica este tipo de demagogia aunque
todavía no se ha desarrollado como un partido plenamente fascista,
militarizado y contrarrevolucionario. Digamos que tiende al fascismo
por una vía reformista.
14. ¿Qué supone el ascenso de VOX en la política española?
14. ¿Qué supone el ascenso de VOX en la política española?
El
ascenso de VOX supone que se desarrollan las contradicciones de clase
en la sociedad española y que una parte de la burguesía considera
que las libertades democráticas se están convirtiendo en un estorbo
para ejercer su dominación. Es un fenómeno generalizado en los
países imperialistas. En España, viene reforzado por el hecho de
que la burguesía asentó su dominación mediante un golpe de Estado
militar, una guerra civil y la implantación de una dictadura
fascista durante 40 años. A diferencia de otros países, es más
arrogante y está convencida de su capacidad para aplastar al pueblo.
15. ¿Qué es la lucha de los pensionistas?
15. ¿Qué es la lucha de los pensionistas?
Los
pensionistas se movilizan por pensiones que cubran sus necesidades y
en defensa del sistema público de pensiones. Y lo hacen por su
cuenta, porque las organizaciones de toda la clase obrera no lo
hacen. No lo hacen porque han integrado en sus objetivos los
“intereses generales de la sociedad”, que no son otra cosa que
los intereses fundamentales del capitalismo.
Los
pensionistas son el sector más experimentado de la clase obrera y,
por tanto, el que ha podido contrastar mejor las palabras con los
hechos; el que ha vivido las situaciones de mayor confrontación de
clases. Por ello, están en la vanguardia de la resistencia obrera.
Debemos apoyarlos y tenemos mucho que aprender de ellos.
16. ¿Por qué ha habido agitación desde los sectores de la agricultura en España? La extrema derecha ha intentado pillar fuerza desde ahí...
16. ¿Por qué ha habido agitación desde los sectores de la agricultura en España? La extrema derecha ha intentado pillar fuerza desde ahí...
Lo
primero es tener presente que los sectores de la agricultura son muy
distintos en intereses de clase: no son lo mismo los jornaleros, los
pequeños propietarios, las empresas capitalistas y los
terratenientes. Los dos primeros merecen el apoyo de la clase obrera
como una parte de sí o, al menos, frente a los monopolios
capitalistas. Su legítima protesta ha sido instrumentalizada por los
más ricos para presionar al gobierno contra la ejecución de las
medidas prometidas más favorables a la clase obrera, como ha sido la
subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Debido
al atraso del campo respecto de la ciudad, consustancial al
capitalismo, la extrema derecha procura convertir a aquél en uno de
sus más seguras bases de apoyo. Pero no lo tiene fácil porque, allí
donde hay mayor población agrícola –en las explotaciones
capitalistas- hay mucho proletariado rural.
17. ¿Qué es Jusapol y por qué se ha manifestado contra el gobierno?
17. ¿Qué es Jusapol y por qué se ha manifestado contra el gobierno?
Es
una cuestión compleja que se inicia a raíz de que la mayoría de
policías y guardias civiles piden la equiparación salarial con los
funcionarios de otros cuerpos policiales. Esto empezó con el PP en
el gobierno y continúa después. A priori, puede ser una demanda
económica digna de apoyo, como asalariados que son.
Los
comunistas, que somos revolucionarios, distinguimos entre las fuerzas
de seguridad y sus miembros de tropa. Como instituciones, forman
parte del Estado burgués y son la columna vertebral de la dictadura
de los capitalistas sobre los obreros. Pueden ser democratizadas sólo
hasta cierto punto, porque son el último baluarte de la burguesía
cuando la correlación de fuerzas se le pone en contra dentro de la
sociedad. En ellas, predominan las ideas reaccionarias o, al menos,
conservadoras; y sobre todo a medida que se asciende en su escala
jerárquica. Esto es todavía más evidente en España, donde la
policía y la guardia civil provienen del aparato represivo fascista
que no fue depurado.
Jusapol rodea del Congreso de los Diputados con total libertad |
Muchos de sus miembros de tropa tienden a la
democracia, pero están sujetos a un deber de obediencia muy estricto
y no tienen libertad para difundir ideas realmente democráticas de
manera organizada. En conclusión, la lucha entre estas fuerzas y la
clase obrera es inevitable. Es más, sólo esta lucha engendra
condiciones para que los elementos democráticos que las componen
entren en confrontación con sus mandos y sus colegas reaccionarios
para ponerse de parte del pueblo.
Partiendo
de esta realidad, es muy probable que la acción de Jusapol ante el
Congreso de Diputados responda no sólo a demandas económicas, sino
también a la presión reaccionaria contra los representantes
políticos de izquierdas. Es evidente que ha gozado de una libertad
de manifestación que no tiene ningún otro sector de asalariados,
poniéndose en evidencia que su supuesta neutralidad en la defensa de
la ley es una hipocresía más. ¿Quién nos protege de quienes dicen
ser nuestros protectores?
18. ¿Qué significa el intento de expulsión del Partido Feminista de Unidas Podemos?
18. ¿Qué significa el intento de expulsión del Partido Feminista de Unidas Podemos?
Sólo
sabemos que Izquierda Unida es una coalición de partidos con
programas diferentes. Mientras no pasen a primer plano esas
diferencias, pueden continuar coaligados. Al parecer, hay un
conflicto entre la disciplina en el cumplimiento de los acuerdos y la
libertad de crítica en asuntos sobre los que no hay un estricto
acuerdo. En concreto, parece que el Partido Feminista defiende un
feminismo más clásico, mientras que el resto de IU se aproxima al
punto de vista más posmoderno que tiene Podemos.
Unión
Proletaria respecta a cada una de estas fuerzas y no tiene un
compromiso político con ninguna de ellas.
19. ¿Qué es este partido y que diferencias tendría con las feministas identificadas con el socialismo e vinculadas a la lucha de clases?
19. ¿Qué es este partido y que diferencias tendría con las feministas identificadas con el socialismo e vinculadas a la lucha de clases?
El
Partido Feminista se define marxista y considera a las mujeres como
una clase social. Nosotros opinamos que incurre aquí en una
contradicción. Las mujeres, igual que los hombres se dividen en
clases, principalmente entre proletarias y burguesas, y los intereses
entre ellas son fundamentalmente antagónicos. Puede haber algunos
acuerdos entre ellas frente a la reacción y, en este sentido, se
puede hablar de un movimiento de liberación de mujer en general. Nuestra posición ante él es la misma que ante cualquier otro
movimiento democrático: lo apoyamos a la vez que luchamos por
imprimirle una orientación proletaria para sumarlo a la lucha de la
clase obrera por el socialismo. Es el único camino para alcanzar la
liberación efectiva de la mujer y de todos los demás sectores
oprimidos.
20. ¿Qué problemas hay en la sanidad española? Me han comentado que es un sector muy derechizado...
En
España, los trabajadores sanitarios, incluidos los médicos, son
mayoritariamente asalariados. Entre ellos, los hay más o menos
remunerados, más o menos explotados, etc. Todas las masas obreras,
sanitarias o no, están sometidas al bombardeo político e ideológico
de la burguesía y, por eso, manifiestan ideas de derechas sobre todo
acerca de cuestiones alejadas de sus propios intereses. Pero cuando
son cuestiones que conocen de primera mano, su pensamiento es más de
izquierdas. Los trabajadores de la sanidad han llevado importantes
luchas contra los recortes y las privatizaciones; han salido en masa
a defender la sanidad pública.
Para
atender correctamente a quien la necesite, la sanidad debe ser
pública y con suficientes recursos humanos y materiales. Pero,
entonces, estas ingentes cantidades de dinero que absorbe no resultan
rentables como capital. Y esto es lo que convierte la sanidad pública
en objeto de rapiña del capital financiero y en campo de la lucha de
clases.
Por
supuesto que esta lucha con este programa no será suficiente, porque
la salud pública no se alcanza sólo curando al pueblo cuando
enferma sino también evitando que enferme. La causa de que enferme
está en la naturaleza y sus patógenos, pero también en la manera
de organizar la sociedad. Y el actual capitalismo decrépito es el
"virus" más dañino de todos.
21. ¿Hay diferencias dentro de esta “unidad comunista” frente la situación de Catalunya?
21. ¿Hay diferencias dentro de esta “unidad comunista” frente la situación de Catalunya?
Por
supuesto que las hay. También las hay dentro de cada una de las
organizaciones y las habrá dentro del gran Partido Comunista que
consigamos reunificar. Por eso los comunistas somos partidarios del
método de organización más potente a la hora de resolver las
inevitables contradicciones: el centralismo democrático. Porque, más
allá de diferencias tácticas, estamos de acuerdo en lo principal:
la unidad de la clase obrera frente a la burguesía imperialista, el
derecho democrático de autodeterminación de Cataluña y la
conquista del poder político por la clase obrera para edificar el
socialismo y hacer realidad la igualdad y la libertad de todas las
naciones.
1
Lenin, Cómo V. Zasúlich demuele al liquidacionismo
2
Lenin, Tareas urgentes de nuestro movimiento
3
Lenin, El imperialismo y la escisión del socialismo.
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