martes, 3 de marzo de 2020

Entrevista al PC (AP) de Chile

Responde a la entrevista Eduardo Artés, Primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)


1. ¿De donde nace el PC (AP) de Chile?

El Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria ) PC(AP) asume como fecha de fundación el 8 de noviembre de 1979, en plena dictadura militar fascista y es una respuesta a la necesidad de que el movimiento obrero, popular y antifascista cuente con una dirección revolucionaria, comunista de manera de que las diversas expresiones del combate popular contra el imperialismo, la oligarquía y el aparato estatal reaccionario apunten a la superación de los mismos. Los origines del PC(AP) hay que buscarlo en la resistencia y lucha con sus aciertos y errores, que se manifestó en el seno del Movimiento Comunista Internacional contra el revisionismo moderno que negaba el carácter científico del marxismo-leninismo tratando de reducirlo a fantasías e ilusiones que negaban la lucha de clases, el papel de clase obrera y principalmente al Partido Comunista.


Las organizaciones que se asumieron contra el revisionismo fuero en Chile básicamente dos ,el ex Partido Comunista Revolucionario y la ex Vanguardia Revolucionaria Marxista, los primeros militantes del PC(AP) que en su inicio no eran mas que los dedos de una mano, provenían de esas organizaciones, es decir 4 del PCR y uno de la VRM. 


2. ¿Cuales fueron los motivos que llevaron a crear el PC (AP)?

La ausencia de necesario Partido Comunista, TODAS las organizaciones políticas existentes que se reclamaban del socialismo, de izquierda y por cierto el viejo P “C”, desde las que se asumían por la “vía pacifica” así como las de la “lucha armada” compartían la “nueva” ideología, la perestroika y la glásnost que desde el PCUS bajo la dirección del renegado Gorbachov se diseminaba por el mundo como una supuesta “vuelta al leninismo”, todo lo cual como sabemos no termino con el fortalecimiento del socialismo, sino con golpes contrarrevolucionarios que disloco y derroto a este a la cabeza de numerosos estado incluso de la propia Unión Soviética.


En el plano del Chile, las ideas y las practicas confusas, idealistas y oportunistas de “derecha” e “izquierda”, solo han permitido en el mejor de los casos, victorias relativas y momentáneas a los trabajadores y pueblos; pero nunca romper radicalmente con el dominio y explotación oligárquico e imperialista, este fue el motivo principal para construir al PC(AP) como un Partido revolucionario con una clara comprensión científica, materialista dialéctica que ha trazado como un objetivo la instalación de un Gobierno Patriótico, Popular de perspectiva Socialista que genere una correlación de fuerzas favorable al movimiento popular en pos de la toma del poder y la construcción del Socialismo según la demanda y característica de nuestra realidad.


3. ¿Cuales fueron las primeras luchas donde participo el PC (AP)?

El nacer en plena resistencia a la dictadura militar fascista 1979, a pesar de nuestras muy pequeñas fuerzas nos llevo a insertamos de lleno en numerosa y audaces expresiones de agitación y propaganda para animar la lucha anti dictadura, en integrarnos y formar “Comités de Resistencia” amplios, impulsar las Jornadas de Protesta Popular y participar en ellas en sus diversas expresiones tendientes a proteger a las masas al tiempo que golpear a las fuerzas represivas de la dictadura. Un parte importante de nuestro que hacer fue la creación de “Comités Obreros Clandestinos” en lugares de trabajo, también desarrollamos un trabajo en los lugares de estudio,  en el Pedagógico de Santiago y en un par de universidades de Valparaiso . Particular relevancia alcanzo nuestro trabajo cultural, de ayuda mutua( ollas comunes) en las “poblaciones” donde vive o mejor aun sobreviva y aun sobreviven las y los trabajadores de nuestro país. 


4. ¿El PC (AP) trabaja en algún sindicato?

Si, estamos trabajando desde direcciones propias en sindicatos, federaciones y/o confederaciones sindicales y desde la base misma, nuestro objetivo es avanzar tras un sindicalismo sano, fuerte y claramente comprometido con la lucha política por el socialismo. 


5. ¿El PC (AP) participa en la lucha de la mujer trabajadora?

Se conoce que en Chile y muchos países de América Latina hay mucho machismo.... Activamos ampliamente en la la lucha de la Mujer, de hecho impulsamos diversas expresiones como son la “Corriente Popular de Mujeres”, el “Frente de la Liberación de la Mujer” y la publicación del boletín “Fuerza de Mujer”, claramente ponemos el acento en las expresiones de clase y populares del movimiento de mujeres.


Estamos convencidos que la magnitud y particularmente la unidad con el amplio movimiento de los trabajadores y de los pueblos  de nuestro país, centrara y clarificara al movimiento de mujeres, como siempre la posición clasista alcanzara su preponderancia en este terreno, a las luz de la movilización combativa de las mujeres particularmente de la mujer trabajadora, pobladora y de los pueblos originarios, el debate libresco, estéril, al margen de la practica no solo es inútil a la hora del desarrollo y asunción de una posición clasista, sino que aleja del socialismo a un amplio sector de mujeres que por su composición  e intereses de clase pequeña burguesa son fuerte influenciadas  por el “feminismo” de cartón impulsado por ONGs de los países imperialistas.


6. ¿Que es la plataforma Unión Patriótica y que tiene que ver con el PC (AP)?

Unión Patriótica UPA es un Partido amplio, popular y revolucionario en manos de cientos y miles de hombres y mujeres que se plantea como objetivo la REFUNDACIÓN de CHILE, Patria Nueva, Popular y Socialista. El PC(AP) de acuerdo a los lineamientos y practicas de UPA, impulsa y se une a su desarrollo de esta como la necesaria articulación política en la cual todo luchador honesto, antiimperialista, democrático y por el socialismo no solo tiene su espacio, sino que es procurado para que se integre al mismo.


UPA permite una amplia difusión del programa patriótico popular a partir de los escasos espacios democráticos legales existentes en el país, al tiempo que llegar y ocupar espacios de mayor visualización y vinculo con grandes sectores del pueblo.


7. ¿El PC (AP) mantiene posiciones internacionalistas países como Siria, Venezuela, Donbass, Ecuador, Colombia...?

De acuerdo de nuestra política antiimperialista tomamos una clara y firme posición junto a todos los pueblos e incluso estados que luchan o defienden la independencia, soberanía y por la autodeterminación. Rechazamos, combatimos la injerencia imperialista contra los pueblos y países , de ello da cuenta no solo nuestras declaraciones sino que particularmente nuestras acciones como son las marchar, plantones, foros , encuentros, etc., de carácter antiimperialista. Asumimos que la lucha por un Chile soberano, popular y socialista esta íntimamente ligado y relacionado al combate antiimperialista de los diversos países. Rechazamos las posturas y posiciones que tras un aparente antiimperialismo, ponen a todos los países y a sus gobiernos en un mismo saco, que no reconocen las diferencias y contradicciones existentes, en algunos casos de gran agudeza con el imperialismo como es el caso de Venezuela y Siria entre otros.


Quienes luchamos por el socialismo debemos apoyar a las fuerzas sanas que sin ser comunistas, no solo tienen contradicciones con el imperialismo sino que combaten arduamente por la soberanía y libertad de sus países. Es del todo necesario tomar debida distancia de quienes por las razones que sean (infantilismo, dogmatismo o simplemente por ser agentes del imperialismo), en la practica sirven al imperialismo cuando se niegan a apoyar a gobiernos y movimientos políticos que combaten por sacar del imperialismo, por la autodeterminación y aun mas en una actitud demencial los cometen tanto o mas que al propio imperialismo.


8. ¿Que opináis desde el PC (AP) de la lucha del pueblo mapuche en Chile?

Desde nuestra formación hemos sostenido la necesidad de un Estado plurinacional, unitario. La reivindicación nacional del pueblo Mapuche y de otros pueblo originarios de Chile es parte integrantes del combate por la Patria nueva, por la REFUNDACIÓN DE CHILE. La oligarquía criolla siempre bien obediente del imperialismo, ha sido especialmente cruel, miserable y super-explotadora de los pueblos originarios en Chile.


Desde el PC(AP) apoyamos y somos parte de las demandas de la naciones y pueblos originarios de Chile, en nuestras filas militan Mapuche, Aymara, Rapaui y “chilenos”, por lo cual desde el propio Partido tendemos una línea roja entre los pueblos y el movimiento de trabajadores, todo tras el socialismo.


9. ¿Que problema hay en Chile con su constitución actual y cuales son los orígenes de esta?

Toda Constitución da cuenta de quien tiene el poder NO EXISTEN, NI PUEDEN EXISTIR constituciones “neutrales”, si el poder esta en manos del los capitalistas la constitución tendrá un acento mas o menos democrático de acuerdo si se esta frente a una dictadura fascista abierta o encubierta del capital.


La constitución del 80 actualmente vigente fue impuesta a sangre y fuego por Pinochet y el fascismo en el poder, por lo tanto esta totalmente en contradicción con un mínimo de democracia, así mismo si esta es burguesa. Esta totalmente en contra de la aspiración material y política de la gran mayoría de la población, de los trabajadores, estudiantes, pequeños y medianos propietarios y productores nacionales; es una constitución la medida del capital imperialista , del neoliberalismo desbocado.


10. Sobre la situación de Chile ¿Por que en Chile se organizaron marchas y manifestaciones contra el gobierno de Piñera?

Piñera le ha tocado hacerse cargo de 30 y mas aun de 46 años de injusticias, desigualdad, represión y humillación de los trabajadores y pueblos de Chile, el actual gobierno bajo su dirección al igual que todos los demás de tiempos de “democracia” o mejor dicho de continuísmo económico e institucional desde Pinochet. Chile es uno de los países del mundo con mayor desigualdad, donde el capital internacional se a apropiado de todo desde las materias primas hasta los seguros sociales (de pensiones y salud), donde el el capital especulativo es el que domina sin el menor contrapeso, Chile es un país prácticamente sin industrias.


La veracidad del capital se adueño y malogro todo, las pensiones, educación , salud, vivienda, etc.,. La imagen del país “oasis” , triunfador fue el engaño que la manipulación mediática vendió a los pueblos y países del mundo y que el actual levantamiento popular ha tirado al suelo, con lo cual no solo comienzan verse las cosas tal como son en Chile, sino que también se hace un aporte al despertar de los pueblos engañados con el neoliberalismo. La consigna tras la cual se movilizaron millones en todo Chile de “No son 30 pesos, son 30 años”, es mas que elocuente, no fueron los $30 en que subió la locomoción colectiva la causa de la rebelión sino que 30 años de miseria, engaños, humillaciones, explotación y represión.


11. ¿Como a actuado Piñera ante las protestas en Chile, manifestaciones y concentraciones?

Piñera como es natural a su condición de clase, na ha visto, no ha podido ni querido ver la verdadera causa del levantamiento popular; de allí y a manera de explicación para lo suyos (debe ser muy difícil reconocer que es fracaso del neoliberalismo), al principio los responsable eran los venezolanos, cubanos y porque no no alieniginas (así por lo menos lo expreso la esposa de Piñera), luego al extremismo de izquierda, etc.., . El ingrediente de la presencia del lumpen  es y ha sido es  una manera de descalificar al movimiento popular, criminalizarlo. Se han sacado nuevas leyes contra las barricadas y formas de manifestarse, inútiles por cierto ¡cuando el pueblo esta lazado poco importan las leyes!. Piñera solo habla de restablecer a cualquier precio el “orden”, para ello apoyado por la policia  imperialista, de los estados mas retrógrados y opresores (EEUU, Israel, Colombia, España, Francia) moderniza y dota de todo tipo de modernos medios y armas para atacar las manifestaciones.


El costo para el pueblo de la represión  hasta el monto es muy alto, 460 jóvenes con daño ocular y perdida de un ojo, varios con perdida total de la visión, 45 muertos en las manifestaciones, violaciones y torturas incluso a menores de edad a manos de la policia (pacos) y militares (milicos) , mas de 3.000 presos políticos desde el 18 de octubre a la fecha, miles de heridos en diversas partes del cuerpo por balines, bombona lacrimógenas disparados por la policia. Hay un elemento importante que debe tener presente el lector extranjero, la larga y criminal dictadura militar fascista de Pinochet, así como los montajes, asesinatos, tortura, etc en tiempo de la “democracia” a despejado los ojos de amplios sectores del pueblo chileno, hoy no hay confianza en ellos, son ajenos e incluso enemigos.

12. ¿Quien es Piñera y por que se le quiere condenar por crímenes contra la humanidad?

Ya esta condenado por los trabajadores y pueblos de Chile, en eso ya es pasado, lo jurídico que se pueda hacer y esta bien, pero ya Piñera es y será uno de los mas despreciados en la historia de Chile. Piñera es el prototipo del hijo de un padre arribista, funcionario publico democratacristiano, según diversos informes ligado a los servicios de inteligencia yanquis, concretamente a la CIA.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, presidente de Chile 
Los  hijos del arribista funcionario publico se radicalizaron  en la  posición reaccionaria del viejo retorcido y  asumieron posiciones abiertamente fascistas, José Piñera, hermano del Sebastian Piñera el presidente, fue ministro de economía de la dictadura militar fascista de Pinoche,t desde donde y con información privilegiada y sin ningún contrapeso como natural en toda dictadura, participo y posibilito  por parte de Sebastian Piñera  el ROBO de empresas publicas rematadas (privatización) a precio de huevo, así sucedió con la estatal linea aérea LAN CHILE, bancos como el Banco de Talca donde ademas estafo a los clientes del mismo, Sebastian Piñera con la base material acumulada por la "privatización" de empresas y su olfato especulativo, de estafador contumaz   lo ha convertido en uno de los principales multimillonarios de latinoamerica y del mundo. Piñera es el prototipo del oligarca latinoamericano ligado al imperialismo yanqui, con habilidad en los negocios desarrollados al limite de la legalidad existente, lo que es mucho decir ya que esta es totalmente pro oligarca.


13. ¿Que son las caceroladas que se llevan a cabo en Chile?

Son momentos masivos en que en algunos puntos centrales e incluso en todo lugar, casas, esquinas de calles etc. La gente saca sus ollas y las tocas a una mismo hora, normalmente a las 20 horas. Como un antecedente importante es necesario recordar que en las jornadas de cacerolas en tiempos de Pinochet estaban acompañadas por cientos e incluso miles de barricadas en las diversas poblaciones, hoy sigue jugando un papel importante y de gran participación.

cacerolada en Santiago de Chile
La realidad, la experiencia de la lucha por los derechos económicos, sociales y políticos de las ultimas cinco décadas, nos dicen que en Chile una vez comenzada la movilización popular esta adquiere un carácter prolongado, permanente pasando y combinando las grandes movilizaciones con movilizaciones especificas y localizadas.


14. ¿Se esta recordando a Allende y a todos/as los que lucharon contra la dictadura Pinochista y el neoliberlaismo en estas revueltas?

Aun en medio del apoliticismo interesado trabajado de manera brutal por la derecha vieja y la nueva disfrazada de centro izquierda, la figura y mejor aun las ideas de Salvador Allende y de la soberanía nacional, de nueva independencia , en el fondo de la refundación de Chile cruza la mente y los corazones del pueblo, aun con su imagen difusa. Aun en medio del apoliticismo interesado trabajado de manera brutal por la derecha vieja y la nueva disfrazada de centro izquierda, la figura y mejor aun, las ideas de Salvador Allende y de la soberanía nacional, de nueva independencia , en el fondo de la refundación de Chile, cruza la mente y los corazones del pueblo, aun con su imagen difusa por el uso y abuso de la misma por parte de la socialdemocracia mucha veces más neoliberal,  que la ultra derecha.


La corrupción, los negociados desde el aparato estatal a espalda de los trabajadores y pueblos de Chile, la demagogia del viejo y derechista partido socialista PS, lo mismo que otros, incluso de algunos dirigentes del aún llamado partido comunista de Chile a jugado a favor de la permanente campaña reaccionaria contra la imagen del Presidente mas avanzado, patriota y pro SOCIALISTA que hemos tenido en Chile.


15. ¿Cual es la situación que viven ahora las revueltas de Chile?

Cuenta según las encuestas oficiales interesadas en desmontarlas, por lo tanto nadie puede pensar que quieren posesionaras reconoce que el alzamiento popular tiene  un 67% de apoyo en sus diversas manifestaciones, esta es multifacéticas sus formas y participantes va desde los trabajadores, pueblos originarios, estudiantes e intelectuales, pobladores, etc.. Es importante tener presente que los cinco meses de movilización, ha posibilitado por parte de los movilizados  conocimiento, vínculos y perspectivas superiores desde un punto de vista político. Nuestro PC(AP) junto a las tácticas y expresiones orgánicas a nivel de masas impulsadas, hemos dado un salto en la cantidad como en la calidad, claramente ya podemos decir que tenemos un movimiento popular superior que se esta convirtiendo en la base cierta de la superación social reclamada.


La reacción criolla y sus amos  imperialistas conforme a su posición de clase, demagogia mas demagogia menos, pone  el centro en la desnaturalización de la esencia de la movilización y en la represión mas criminal, esto que es brutal, al contrario de lo que aspiran los reaccionarios se esta convertido en un acicate para mantener las banderas de la rebelión en alto y es el anuncio un amanecer brillante y marcador para Chile y los pueblos del mundo.


16. ¿Que propone el PC (AP) frente a la constitución neoliberal?.

Como PC(AP) buscamos "correr el cerco" neoliberal lo máximo posible, obtener una constitución avanzada en derechos sociales y políticos, en elementos de resguardo de la soberanía del país, particularmente en lo relativo a las riquezas naturales tales como el cobre, litio, aguas, bosques así como a una política económica tendiente a industrializar al país, cuestiones fundamentales e imposibles de alcanzar con la actual institucionalidad neoliberal.


Por la magnitud de esta lucha es que de cara al plesbicitodel 26 de abril hemos optado por la posición del APRUEBO, de una APRUEBO gigante que se obtenga de un 70% hacia arriba, esto permitirá una nueva correlación de fuerzas, favoreciendo y logrando nuevos espacios democráticos necesarios para avanzar tras un gobierno patriótico, popular de perspectiva socialista, paso en nuestra realidad, del todo necesario, para apuntar a un nuevo poder, al poder del pueblo y desde allí llamar a un Asamblea Constituyente grande, de todos los pueblos y trabajadores de Chile, la que realmente nos entregue un marco jurídico que coloque al pueblo en el centro y señale la vía de construcción del nuevo Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario