lunes, 7 de diciembre de 2020

Entrevista al Col·lectiu Antifeixista Marina Alta

1. ¿Qué es el Col·lectiu Antifeixista Marina Alta?

Es un grupo de jóvenes que crearon el Colectivo Antifascista por la lucha contra capitalismo, racismo, machismo y otras formas de opresión.


2. ¿Por que vino la idea de montar este colectivo en la Marina Alta?

Al observar el territorio del País Valenciano nos dimos cuenta de que la militancia antifascista en una comarca como la nuestra era inexistente. Por tanto la necesaria conexión de un colectivo antifastacista en la marina alta para poder trabajar conjuntamente con la Safor, la zona sud de alicante y el interior era imprescindible… Analizando este contexto los jóvenes de la marina nos hemos adentrado en un proyecto de conciencia y lucha en tiempos tan peculiares. Donde la izquierda no está con el pueblo ni se la espera…


Donde la derecha está más reaccionaria que nunca, con temas innegables y peligrosos donde los trabajadores se ven en un mar turbio llamado sindicato, donde la represión política cada día nos cierra más puertas y donde el sistema judicial nos encierra por completo. Solo nos queda la desobediencia hacia el régimen y la organización popular para apoderarnos y pedir lo que es nuestro.


3. ¿Existen grupos o crepúsculos nazis en la Marina Alta?

Actualmente no, debido a la desintregración de DNJ (Democracia Nacional Joven) y ahora con el crecimiento de partidos ultraderechistas/neonazis como vox, se ha podido observar un aumento de nostálgicos hacía la dictadura franquista.


4. ¿Qué tipos de actividades realizáis?

Tenemos como objetivo crear espacios autónomos y autogestionados con unas bases sociales alternativas para poder dar apoyo a los pueblos de la comarca y así superar los estragos que causan el capitalismo y el imperialismo del sistema dominante en el que nos encontramos inmersos.

Este colectivo es asambleario pero con una línea antifascista firme, queremos establecer un proyecto autogestionado para el pueblo y el servicio del pueblo, ya que la constitución no nos da las respuestas ni nos complace y de seguir así solo puede empeorar más los problemas políticos, económicos o de etnia. Creemos que la teoría del movimiento antifascista y toda su experiencia nos tiene de guiar hacia el camino de la desobediéncia organizada frente a la represión que sufrimos.


5. ¿Participáis en los colectivos y reivindicaciones que defienden la lengua valenciana?

Si, ya que en nuestra comarca se concentra una gran mayoría de gente valencianoparlante, y porqué ha habido un retroceso en las instituciones rechazando la lengua durante muchos años perdiendo poco a poco la esencia de esta bonita lengua.


6. ¿Os consideráis feministas?

Si, es una cosa por la que se debe luchar, viendo todas las actitudes machistas que sufren día a día. En cualquier colectivo antifascista deberían reivindicar el feminismo, ya que no toleramos actitudes que inhibiden a la mujer. Luchamos por la igualdad, aunque actualmente el movimiento feminista en el estado español no tiene un ámbito de clase. Nosotras las feministas con conciencia de clase creemos que se debe asociar esta lucha con la lucha clases.


7. ¿Qué paso en octubre de 2020 con un grupo nazi llamado Gandi Blues en el pueblo de Pego?

Vinieron los nazis a Pegò haciendo actos de provocación y bandalismo fomentando el fascismo realizando canticos y llenando el pueblo de pegatinas del tipo "hitler fans" y al realizarse estos actos, el pueblo de Pego dio una gran respuesta antifascista.


8. ¿Cómo reacciono el pueblo de Pego ante la llegada de los Gandi Blues?

Con una gran concentración en repulsa a este grupo neonazi, en la que asistió gente desde 14 años a 40 años, dando una respuesta clara de que no es bienvenida ninguna actitud supremacista.


9. ¿Por que hubo tanta presencia de Guardias Civiles durante la concentración antifascista?

Para proteger a este grupúsculo neonazi por miedo a lo que pudiera pasar, así reprimiendo a los antifascistas del pueblo para disuadir la concentración.



10. ¿Por que tras la concentración la Guardia Civil, empezó a detener y perseguir antifascistas?

Por presuntas agresiones… Un montaje policial sin duda, con el fin de dar miedo a la juventud revolucionaria para dejarlos sumisos, pero solo les as servido para darles fuerza.


11. ¿Sospecháis de algún montaje policial o la búsqueda de un ataque judicial para justificar una represión contra el antifascismo en Pego y País Valencià?

Si, como pasó en Benimaclet y en muchos sitios, con la gente que sale a defender sus derechos y la gente que se solidariza con los que han sido oprimidos.


12. ¿Se ha expresado solidaridad antifascista por País Valenciano con vosotros/as?

Si, desde el país valenciano se han solidarizado con nosotros: Straight Edge la Safor, Antifes Safor, Alacant Antifa, Arran Marina, Municipalistes La Vila, Acció Atifeixista Valéncia, La Cosa Nostra… pasando por Madrid, Galiza, Almería, Cuenca, Extremadura e incluso desde Berlín, Alemania.


13. Con todo lo que a pasado ¿Se ha denunciado la presencia del grupo nazi Gandi Blues en el campo de Cervantes del C.F.Gandia?

No, en ningún momento se les ha acusado de nada, se les identificaron y se fueron escoltados tan tranquilos hasta sus casas, como en todo el estado Español, amparados por la justicia.


14. ¿Vivimos con esto un nuevo episodio de represión contra el movimiento antifascista?

Si, como se ha demostrado cada vez que el movimiento antifascista se organiza, se nos intenta incriminar. Hay muchos ejemplos en el estado español.


15. ¿Desde el pueblo de Pego ha habido solidaridad con los detenidos?

Si, aunque siempre hay disputa, se ha demostrado que han tenido un apoyo muy cálido de la mayoría del pueblo con sus familiares, amigos y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario