lunes, 7 de diciembre de 2020

Entrevista a la Asociación Cultural "Volver a Marx"

1. ¿De donde viene la Asociación Cultural Volver a Marx?

La Asociación Cultural “Volver a Marx” comienza a caminar durante el primer confinamiento de Marzo-Junio de 2020. En esos momentos en que el capitalismo mundial volvía a verse incapaz de resolver una situación tan vital como es afrontar una pandemia brutal que obliga a paralizar o reducir la producción de mercancías y bienes; cuando la incertidumbre y la desesperación volvió a golpear los hogares obreros, comunistas de diversas organizaciones y no adscritos a ningún partido decidieron que era el momento clave para echar a andar una iniciativa que volviera a poner en valor un método científico y revolucionario que permita superar el desastre en el que actualmente estamos inmersos y sirva de guía para la clase trabajadora y los pueblos del mundo en su misión histórica de construir un mundo sin opresión.


Tenemos que señalar que la principal iniciativa para la creación de esta asociación la tomó el profesor José Antonio Egido, consciente de que frente a la hegemonía reformista, postmoderna y socialdemócrata que existe tanto en la izquierda como en el movimiento popular y sindical, es necesario crear un instrumento que ayude a difundir las ideas de Marx, Engels , Lenin y demás próceres de la Revolución lejos de intoxicaciones y revisiones.


2. ¿Por que nace esta asociación y que objetivos tenéis en la formación político/ideológica?

La difícil situación de la pandemia y las limitaciones impuestas nos convencieron de que era el momento ideal para promover la formación en el marxismo leninismo de cuadros potenciales y activistas avanzados de los movimientos sociales. El no poder celebrar movilizaciones y asambleas, por lo menos no en la forma en la que se hacía antes, nos hizo pensar que era una buena forma realizar sesiones de formación político-ideológica que sirviera a su vez de nexo de unión entre comunistas de diversas organizaciones, territorios y países.

Comenzamos con un curso introductorio al pensamiento de Marx y Engels, en el cual el profesor José Antonio Egido, expuso de manera sencilla y sucinta todas las aportaciones de los maestros revolucionarios. Los primeros cursos tuvieron una muy buena acogida, con una media de más de 200 asistentes por sesión (se hacía a través de la plataforma de videoconferencia Teams), así que posteriormente continuamos con cursos dedicados al pensamiento y aportación práctica de Lenin y Stalin sobre la Gran Revolución Socialista de Octubre y la Construcción del socialismo en la URSS. Posteriormente, con motivo del bicentenario de su nacimiento, dedicamos un curso a Fiederich Engels y su aportación inseparable y complementaria al cuerpo teórico que elaboró junto con Karl Marx.



Siguiendo esta estela el mayor logro de la Asociación ha sido la puesta en marcha del Congreso “Engels Vive” con diversos institutos formativos de España y América Latina: la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva, la Fundación de Investigaciones Marxistas del Partido Comunista de España, el Círculo de Estudios Marxistas “Alfonso Cano” del partido colombiano FARC y el Centro de Estudios y Formación Marxista “Héctor Agostí” del Partido Comunista de la Argentina.


3. ¿Qué relación tenéis con la ELAF (Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva)?

Tenemos una colaboración muy estrecha, hasta el punto de que podríamos decir que es nuestra Fundación hermana en el continente americano. Hemos colaborado con los compañeros de la ELAF en la organización de todos los cursos temáticos que ha sacado nuestra organización. A parte su Director, el prestigioso psicólogo argentino Sergio Mario Guilli ha participado junto a distintos intelectuales colaboradores de Volver a Marx en diversos seminarios organizados por otras organizaciones e instituciones. Compartimos el mismo fin de difundir el socialismo científico en todos los espacios de debate posibles.


4. ¿Sois marxistas leninistas?

Somos comunistas de diferentes territorios, algunos militamos en las diferentes organizaciones del Estado Español y otros son comunistas sin partido. Nuestra vinculación ideológica esencial es la defensa del marxismo-leninismo como guía para la acción revolucionaria y método de concepción del mundo. Así que efectivamente los y las miembros de Volver a Marx nos declaramos marxista-leninistas o intentamos serlo.


5. ¿Con quien habéis colaborado desde las redes sociales?

Principalmente ha sido un arduo trabajo de los y las camaradas de la Asociación la que ha hecho que se difunda por las Redes Sociales. También hemos contado con la colaboración de todas las organizaciones e instituciones que han colaborado con nosotros en los diversos cursos, congresos y seminarios. También tenemos que dar un agradecimiento especial a medios de comunicación alternativos y combativos como “La Comuna” o “El Común” que han dado una amplia difusión a nuestra actividad y han entrevistado a los principales colaboradores.


6. ¿De que trata vuestro último programa “Stalin y la Construcción del socialismo”?

En realidad el curso de “Stalin y la Construcción del Socialismo” sería el penúltimo, después vino el curso específico sobre las aportaciones del pensamiento de Federico Engels y el Congreso “Engels Vive”. No obstante en el curso mencionado tratamos de poner negro sobre claro sobre una de las etapas más importantes (y polémicas) de la historia del movimiento revolucionario en el Siglo pasado, la etapa de la construcción del socialismo en la Unión Soviética durante la dirección del camarada Iosif Stalin. En ella analizamos diversos aspectos sobre la construcción del socialismo en ese periodo: la construcción económica, la colectivización, la cuestión nacional en la URSS, la política exterior soviética y la enorme contribución de la URSS en la derrota del nazi-fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.


También analizamos las aportaciones políticas realizadas por Stalin, recordemos que durante esta etapa es cuando el marxismo revolucionario comienza a definirse como marxismo-leninismo y la ingente política internacionalista de la Komintern. Durante este curso hemos tenido la intención de dejar clara, negro sobre blanco, cual es nuestra posición durante este periodo de la historia refutando todas las mentiras y tergiversaciones realizadas por la historiografía burguesa. Para ello contamos con la inestimable colaboración de los camaradas de la Asociación de Amistad Hispano Soviética, Pepe Sánchez y Ricardo Huerta, que hicieron un balance impecable y rigurosos sobre lo que supuso la Gran Purga de los años 1937-38 en la Unión Soviética.


7. ¿Por que se le da tanta importancia entre los/as comunistas la experiencia revolucionaria soviética?

La experiencia revolucionaria soviética es la primera experiencia socialista que tuvo lugar en la historia de la humanidad y llegó a consolidarse, recordemos que la Comuna de París fue aplastada en un mes. Llegó a tener un grado de desarrollo social, económico y cultural enorme y también fue interrumpida y derrotada de un modo abrupto a finales del Siglo pasado. Durante décadas fue el faro que iluminó e inspiró a revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo y por ello es más que necesario estudiarla y sacar conclusiones para aprender de sus logros y errores.


8. ¿Vais a analizar también la realidad que vive España?

En verano, coincidiendo con la vergonzosa huida del ex-Rey Juan Carlos de Borbón del territorio nacional por sus escándalos de corrupción, organizamos una mesa redonda online en la que participaron el dirigente del PCE de Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, el destacado profesor y militante republicano Pedro Bilbao y el economista comunista catalán y colaborador de “Volver a Marx” Antoni Puig. En ella los diferentes ponentes debatieron sobre las posibilidades que podrían abrirse con la crisis de la monarquía en nuestro país, de un proceso constituyente republicano.


9. Habéis sacado videos sobre las obras de V.Lenin ¿Hace falta reconstruir el “Partido Comunista” en España?

Como marxistas-leninistas creemos que es necesario un Parido de vanguardia y “nuevo tipo” que sirva como herramienta al proletariado del Estado Español para la conquista del poder político e impulsar todas las transformaciones sociales, democráticas y revolucionarias que creemos que son necesarias. En “Volver a Marx” confluimos revolucionarios y revolucionarias de diferentes organizaciones y, humildemente, queremos mediante el debate y la difusión del marxismo-leninismo crear la cohesión ideológica necesaria que sirva de puente para la unidad de acción (y a ser posible orgánica) entre los diferentes destacamentos comunistas del Estado Español.


10. ¿Tenéis pensado sacar el tema sobre la liberación nacional y las luchas anticolonialistas?

Lo hemos abordado dentro de los cursos sobre Vladimir Lenin y Iosif Stalin, donde abordamos sus posicionamientos políticos acerca del imperialismo y la lucha de los pueblos sometidos al colonialismo y neo-colonialismo. También organizamos un debate en defensa de la Revolución Bolivariana en Venezuela donde contamos con la presencia del compañero Jesús Faría, responsable de política económica del Partido Socialista Unido de Venezuela y nuevo diputado electo a la Asamblea Nacional y el profesor Pablo Giménez coordinador de economía política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


En ella tratamos los problemas económicos que enfrenta actualmente la Revolución, el terrible peso del bloqueo imperialista sobre la economía venezolana y las medidas que el gobierno revolucionario esta intentando implementar para solventar la situación. Nuestro compromiso con las luchas antiimperialistas, anticolonialistas y de liberación nacional es pues inquebrantable e innegociable para nosotros y por supuesto realizaremos más coloquios profundizando sobre el tema.


11. ¿De que trata el libro “10 días que estremecieron al mundo” John reed?

Es un libro escrito por el periodista socialista (posteriormente adscrito al comunismo) estadounidense John Reed. Publicado en 1919, traducido al español en 1959, cuenta con entusiasmo los procesos revolucionarios vividos entre febrero de 1917 (movimiento popular que terminó con la monarquía feudal y dio inicio a la revolución burguesa en el antiguo Imperio Ruso) y Octubre del mismo año (triunfo de la insurrección proletaria dirigida por los bolcheviques que fue el comienzo de la primera gran revolución socialista en el mundo).


John Reed nos describe con todo tipo de detalles los cambios políticos acaecidos en esa época, las políticas que los diferentes actores llevaron a cabo y el entusiasmo generalizado que la Revolución Socialista en Rusia generó en la clase obrera mundial.


12. ¿El socialismo es la destrucción del capitalismo o su superación?

El proceso revolucionario del paso de una sociedad capitalista a una comunista es lo que nosotros denominamos como construcción del socialismo. Es un proceso dialéctico que tiene una parte de destrucción de la antigua sociedad pero también de construcción de una nueva.

Como partidarios del socialismo científico debemos tener claro que es un proceso muy complejo en el cual durante muchos años posiblemente operen lógicas derivadas del antiguo mundo. Nuestro objetivo es construir una nueva sociedad a partir de lo que tenemos, superando los aspectos reaccionarios y obsoletos pero recogiendo y utilizando también los aspectos positivos que nos puedan ayudar en la construcción del nuevo mundo, de la mujer y hombres nuevos. Es por lo que me parece más correcto el término de superación, adecuado los planteamientos del materialismo dialéctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario