1. ¿Por qué acabaste tan interesada por la política y llegando a ser eurodiputada?
En relación a la primera pregunta, primero un matiz y es que yo no fui eurodiputada, yo fui diputada del Congreso de los Diputados, en este caso en Madrid, por la circunscripción de Valencia y fui electa en dos ocasiones, la primera de ellas la legislatura número 13, que no logró conformarse gobierno, que se produjo en abril de 2019 y la segunda ocasión, la legislatura número 14, que ahí sí que se conformó gobierno y que, fue en noviembre de 2019. Dicho esto, ¿Cómo llega a interesarme la política y cómo acabó ahí? Bueno, no es algo que me fuera ajeno o que fuera ajeno a mi vida, ya que desde bien pequeña mi abuelo paterno era miembro del Partido Comunista de España y recuerdo cómo me llevaba el local y como nos pasábamos allí horas, sencillamente mis padres en cada fiesta que se celebraba del partido me llevaban a cada acto, a cada manifestación, sabiendo además que todos ellos participaron en las luchas que supusieron los Altos Hornos desde la fundación del sindicato en el Puerto de Sagunto, como toda una gran trayectoria familiar que no solo me viene por esa rama paterna, sino también por parte de mi rama materna, los cuales tenían una militancia muy activa dentro de la CNT. Especialmente durante la Guerra Civil, es decir, de algún modo esto lo llevaba en la sangre. Fui criada con toda esta trayectoria de lucha, que por supuesto viene en el reflejo claro de ser del Puerto de Sagunto y toda la relación que tuvo con los Altos Hornos del Mediterráneo.
Por otro lado, en el momento en el que me planteé ser diputada fue casi una coincidencia porque no entraba dentro de mis planes, o al menos no en un primer momento. Yo era concejala porque resulté electa concejala por Izquierda Unida en 2015 y pretendía volver a ser electa concejala en 2019, que por cierto así lo fue, ya que concurrí tanto a las elecciones del Congreso de los Diputados como a las elecciones del Ayuntamiento, pero renuncié a mi acta para que entrase el camarada que iba detrás de mí al Ayuntamiento. Por lo tanto, fue parte de la lucha colectiva de mi municipio el decidir que yo podría llegar a ser diputada y que pudiera concurrir a esas elecciones primarias y teniéndolo todo en contra inicialmente. Pero ahí sí que pude notar todo ese calor de la militancia del Partido Comunista del País Valencià, cómo me trasladaba su apoyo para que por fin lograse ocupar ese escaño y contra todo pronóstico, ya que en esos momentos los resultados que estaban dando para Unidas Podemos no eran especialmente buenos salí electa en las dos ocasiones.
2. Tras tu paso en el parlamento y experiencia ¿Se puede cambiar algo realmente desde dentro?
En relación a la segunda pregunta sobre si pude comprobar si era posible cambiar algo desde dentro del parlamento, bueno, supongo que hay una premisa que siempre debemos tener claro los comunistas y las comunistas: y es que no es posible luchar contra todo el sistema capitalista desde el interno del parlamento. No es posible pensar que una vía reforma va a poder cambiar realmente la situación de explotación de clases que sufrimos. Así que revertir este sistema de explotación en el que estamos viviendo y que nos oprime hasta tal punto, no es posible hacerlo desde el parlamento. Ahora bien, sí que es cierto que se pueden poner determinados parches para que sea más llevadero o para buscar de algún modo que quede más encorsetada esa explotación, pero no diría yo que grandes cambios, así lo hemos podido vivir. Además existen grandes grupos de presión representados por la oligarquía financiera que limita cualquier tipo de actuación parlamentaria y por lo tanto es tremendamente difícil sacar adelante cualquier ley.
3. Con el impacto que tuvo Podemos y ahora la llegada de Sumar dentro del gobierno de Pedro Sánchez ¿Crees que Izquierda Unida ha quedado relegada a la nada en la política española?
Bueno, está claro que Izquierda Unida se vio perjudicada a razón de la creación de Podemos y a razón de cómo los medios de comunicación se se volcaron completamente en apoyarle, como si no existiera ya una alternativa electoral para poder tener esa incidencia en las instituciones que sí que existía y que era Izquierda Unida, quien por cierto tuvo unos resultados extraordinarios en 2015 ya con la existencia de Podemos y que por supuesto hubieran sido tremendamente mejores en el caso de que no se hubiera dado esa creación. No obstante, también me parece injusto pensar en una especie de desaparición de Izquierda Unida, ya que la gran fuerza que ha tenido este partido, el Partido Comunista, así como la propia Izquierda Unida, ha venido siempre desde las bases y esto donde más se refleja es a nivel municipal y ahí Izquierda Unida no solo permanece, sino que sigue formando parte de gobiernos, incluso gobernando capitales de provincia como Zamora. Es decir, Izquierda Unida que nace efectivamente al calor de "¡OTAN No!" ¿Verdad? Y que es la que desde siempre ha luchado contra eso, sí es cierto que ha visto perjudicados sus resultados electorales con Podemos y Sumar, pero no es cierto que haya desaparecido, es más, es la única que ha seguido manteniendo esa línea política fiel que deberíamos seguir defendiendo desde el Partido Comunista y que entiendo que es lo que nuestras bases siempre han querido.
Por lo tanto, sí que es cierto que ha habido una pérdida de influencia electoral, pero ni con la mayor en relación a una verdadera pérdida política que pudiera darse nuestras bases y por lo tanto que sin necesariamente tener ese reflejo electoral, decir que se ha vuelto irrelevante, no estoy deacuerdo, por ahora la seguimos necesitando a razón de que por lo menos es la única que desde el inicio tuvo claro su posicionamiento antiimperialista, su posicionamiento en contra de la oligarquía financiera y en contra de la OTAN, que es mucho más de lo que se puede decir de cualquiera de estas "nuevas izquierdas", tanto de Podemos como de Sumar, que por supuesto ahora han demostrado ser un proyecto absolutamente fracasado y condenado al estercolero de la historia.
4. Siendo abogada de oficio y comunista ¿La justicia no debe ser independiente del estado? Si el estado controla todo, la justicia no es independiente...
Sobre la separación de poderes, porque en esencia lo que plantea esta pregunta es la separación de poderes debemos decir que nunca ha estado clara, que nunca ha existido una separación de poderes como tal desde el momento en el que el fiscal general del Estado viene elegido de una manera directa por el Ejecutivo, ahí ya no puede entenderse que existe una separación total. Pero es más, tengo incluso mis dudas de que deba producirse hasta tal punto la separación. Es cierto que la justicia no está funcionando, no está amparando ni siquiera al nivel que la propia justicia burguesa buscaría o que nuestro cuerpo normativo refleja. Podríamos tener incluso una disertación entera sobre el tema de la justicia, pero es necesario que la justicia siga controlada por la vía del Legislativo y en cierto modo también por la vía del Ejecutivo, ya que sólo así podremos garantizar que aspectos como el turno de oficio, que estamos hablando de la justicia gratuita, se pueden ofrecer con garantías y en plenitud. Para lo cual aprovecho la necesidad de poner en valor a los compañeros y compañeras que estamos en el turno de oficio, muchas veces menospreciados, que tienen una capacidad inimaginable y que son quienes se enfrentan a las peores versiones que en estos momentos se están dando de esa justicia. Y haré una reivindicación no sólo para que se tenga en consideración, sino para que se aumente el turno de oficio, se remunere mejor y se garanticen también las pensiones que muchos abogados y muchas abogadas están siendo y se están viendo tremendamente perjudicadas también por un sistema mutualista al que inicialmente estaban abocados a afiliarse.
5. Con la llegada de VOX ¿Se están naturalizando discursos machistas o los bulos como medio de desinformación?
Es cierto que la llegada de Vox ha puesto en relieve más todos estos bulos o este movimiento machista descarado como si realmente el feminismo supusiera un problema. Pero me parece que es importante recordar que todas esas personas que configuraron el partido Vox ya estaban en las filas del Partido Popular. Por lo tanto, no son discursos que sean nuevos o que aparezcan a partir de la creación de ese partido ultraderechista, sino que ya existían. Ya existían y además siguen siendo igual de liberales que cuando estaban en el Partido Popular. El feminismo es uno de los puntos que han decidido situar como en el centro del ataque y desde luego no pueden estar más equivocados. No porque lo diga yo, sino porque lo dicen las cifras. Prácticamente el nivel de mujeres que son agredidas está absolutamente desbocado y solo con eso debiera ser motivo suficiente para rechazar todos esos discursos. Ahora bien, parece ser que a la oligarquía financiera le están viniendo demasiado bien y es importante desmentir con datos muchos de sus argumentos para que la sociedad, como tú mismo planteas en la pregunta, no lo naturalice.
Ahora bien, parece ser que a la oligarquía financiera le están viniendo demasiado bien y es importante desmentir con datos muchos de sus argumentos para que la sociedad, como tú mismo planteas en la pregunta, no lo naturalice. Desinformación, pero no podemos negar que no somos quien compra de algún modo estos periódicos o estos medios de comunicación que difunden las noticias. Entonces, ese poder al quedar fuera de nuestras manos, también vamos a ver limitado como la información veraz es más difícil de alcanzar.
6. Eres militante de EUPV y PCPV, ambos defienden el feminismo ¿Cómo ves que en ocasiones lluevan críticas afirmando que el feminismo debe ser apolítico?
El feminismo no puede ser apolítico, sencillamente no puede serlo. El feminismo ya tiene que ser una cuestión no solo de Estado, sino que va mucho más allá. Como clase trabajadora, las mujeres tenemos la obligación de organizarnos, tenemos la obligación de seguir combatiendo esa tremenda violencia machista que nos asedia, pero que tiene su expresión en cualquier momento y en cualquier lugar. Es una desfachatez, por no tildarlo de otra manera, calificar el feminismo de apolítico. No lo es, es un movimiento político muy claro, que algunos partidos tenemos más claros que otros y que desde luego no vamos a ceder ni un ápice a la hora de poder defender a las mujeres que no olvidemos que son las que están sustentando practicamente todo el sistema.
7. En tus redes sociales te identificas como "abolicionista" ¿Las mujeres no deben decidir sobre su cuerpo en todos los aspectos?
Efectivamente me defino como abolicionista y soy abolicionista Soy abolicionista de la prostitución como una de las formas más terribles de la explotación de mujeres, lo soy de los llamados vientres de alquiler como otra forma absolutamente terrible de compra de seres humanos y lo soy del género, soy claramente abolicionista del género como una de las facetas que más nos está oprimiendo a las mujeres. Y cualquiera que no se sitúe en estas tesis debería tener muy claro que lo que está defendiendo no es el feminismo, es el neoliberalismo. Y precisamente ahí tenemos una batalla muy cruda que llevar adelante. Basta ya de todas esas tesis que intentan ser de izquierdas y que podríamos definir como "wok", si es lo que en estos momentos parece que lo califica, pero la realidad es que están cayendo en lo mismo de siempre. No es ningún tipo de liberación de la mujer, no es una cuestión de que las mujeres puedan decidir determinadas cosas sobre su cuerpo ¡NO! Hay líneas rojas indisponibles y permitir que a las mujeres se nos utilice como objetos no es una cuestión que ninguna mujer tenga derecho a decidir, esto va mucho más allá de una elección individual e insisto, quien no lo ve así, lo único que está haciendo es defender el neoliberalismo y seguir de algún modo dando coba a los que siempre a defendido la derecha.
8. Hay grupos feministas que están blanqueando la prostitución usando el termino “trabajadores sexuales” ¿Cómo afecta que existan corrientes que “todo lo permiten” dentro del feminismo?
El caballo de Troya que supone el regulacionismo de la prostitución es una absoluta infamia. Es una infamia para el feminismo, es una infamia para la clase trabajadora y es una infamia para la sociedad en general. No es posible justificar la prostitución como determinadas mujeres que libremente realizan trabajos sexuales. No lo es, si no me gustaría ver a todas esas personas que lo están defendiendo cómo apuntan a sus hijas e hijos a cursos que pueda dar directamente la Oficina del Paro, ya sean para preparación de mamadas o para cualquier tipo de cuestión de explotación que decidan hacer, no es posible esclavizar a las mujeres a cambio de dinero por sexo.
Esto representa una renuncia absoluta al feminismo para cualquier tipo de principio de la humanidad. Es una pena enorme ver que parte de aquellas personas que se califican como feministas puedan hacer este tipo de defensas, pero es que es una pena aún más grande para cualquier movimiento de emancipación de la mujer, donde una vez más se nos esta relegando a los principios del neoliberalismo.
9. Algunos grupos que defienden que el sexo es una “construcción social” ¿Esto es cierto?
Pensar que el sexo es una construcción social es metafísica pura, aquí se ha olvidado cualquier tipo de cuestión materialista en el momento en el que se hace esa afirmación. El sexo es una realidad biológica y es además la única diferencia real que existe entre los hombres y las mujeres. El resto sí que es construcción social. Por lo tanto, aquellas personas que deciden apostar por una defensa de que las cuestiones científicas no son más que construcción social, les invito a que vuelvan al colegio y vuelvan a estudiar lo básico, porque desde luego no solo es que estén equivocadas, sino que le están haciendo todo el trabajo del neoliberalismo. Una vez más caemos en lo mismo, no son decisiones individuales Y por supuesto, negar la realidad no es más que un terraplanismo que ahora mismo se está utilizando también para hacer esta política que autoras como Carmen domingo califican del nuevo macartismo y que yo comparto totalmente. Y por supuesto, negar la realidad no es más que un terraplanismo que ahora mismo se está utilizando también para hacer esta política que autoras como Carmen Domingo califican del nuevo macartismo y que yo comparto totalmente. Se están censurando a mujeres por decir que las mujeres lo somos porque biológicamente así nacimos, es decir, por apoyar la ciencia. Solo por este tipo de cuestiones se han hecho campañas terribles, contra aquellas que lo defienden Y por supuesto, a mí no me encontrarán en esas filas. Yo seguiré luchando por la ciencia y seguiré luchando por una auténtica emancipación de la mujer que jamás puede pasar por aquello que están defendiendo las oligarquías financieras, que no viene a ser más que este tipo de tesis.
10. ¿Afecta negativamente para las mujeres la idea de “autopercepción”? Algun@s que defienden está teoría abogan con que su defensa es sólo producto del “privilegio” de ser heterosexuales...
La idea de la autopercepción afecta de una manera directa a las mujeres, nos afecta en el sentido de que todas nuestras luchas han sido siempre en base al sexo y ahora busca cargarse eso. Todos nuestros derechos lo son en base al sexo y cualquiera que defienda lo contrario hace precisamente lo buscar tumbar todos nuestros derechos, toda nuestra lucha organizada y crear unas bases que le sirvan al neoliberalismo para defender sus ideas, para vender sus productos y una vez más, para situarnos a las mujeres como el producto que quieren que seamos, pero por supuesto que nos está afectando esa autopercepción. Da igual la autopercepción que uno tenga, da exactamente igual porque la realidad es una y esa realidad es contra la que debemos luchar, la que debemos afrontar y ante la que hay que plantear todos los criterios de lucha organizada de las mujeres de la clase trabajadora para que no sigamos siendo el producto de todos los hombres o el producto directamente que estas élites o esta oligarquía busca que seamos.
11. Eres del País Valencià ¿Cómo viste la actuación del PCPV y las Brigadas Voluntarias durante la DANA de Octubre de 2024?
En relación a la DANA, primero de todo me parece que es necesario recordar que fue una tragedia evitable a unos niveles titánicos, es decir, hacía muchísimos años que País Valencià no se enfrentaba a una tragedia de estas magnitudes y vaya por delante todo mi apoyo y solidaridad a las víctimas que tuvieron lugar en esta tragedia. Dicho lo cual, la actuación que tuvo el PCPV, así como las Brigadas Voluntarias fue encomiable, el Partido Comunista del País Valencià supo reaccionar de manera inmediata y supo ofrecer la ayuda de manera desinteresada en el momento que hacía falta. No cuestionó, no preguntó, sencillamente se puso manos a la obra para tratar de colaborar de cualquiera de las maneras en este desastre y esta tragedia a todos los niveles, en todas las infraestructuras, apoyando a nivel administrativo, apoyando a nivel psicológico, apoyando a nivel organizativo y por supuesto con muchísima mano de obra y un nivel de solidaridad que no se había visto. Ahí es donde realmente el Partido Comunista supo reaccionar y supo estar en el lugar que tenía que estar, en el momento que tenía que estar.
Y vaya también por delante una enorme felicitación y reconocimiento del trabajo a todas las voluntarias y voluntarios que desde el minuto cero estuvieron desviviéndose ante esta tragedia para aportar lo que los comunistas mejor sabemos aportar, que es precisamente nuestro apoyo y fuerza de trabajo estando al lado del pueblo. Por que EFECTIVAMENTE solo el pueblo ORGANIZADO salva al pueblo.
12. ¿Se están agudizando las luchas en País Valencià con el ataque a la lengua valenciana y lo sucedido tras la DANA en l’horta SUD? Este 29 de Mayo de 2025 hubo una huelga general convocada pero sin mucha movilización...
Es inevitable que de algún modo sí que se produzca una unidad que va más allá de la propia tragedia sucedida en la Dana Y esto se ve en el reflejo, por ejemplo, de la defensa de la lengua valenciana, una lengua valenciana que también nos es propia y que tenemos obligación de volcarnos. Por supuesto que se va a intentar, especialmente desde la derecha, buscar coartar esta forma de expresión tradicional que ha tenido todo el territorio valenciano, pero es que esa también es parte de nuestra lucha y siempre lo ha sido. En el momento en el que hemos defendido la escola valenciana, la hemos defendido pública, crítica, gratuita, laica, y en Valencia siempre ha estado esa defensa por nuestra parte y, por supuesto, siempre nos van a encontrar en el momento En el que busquen revertir cualquiera de estas premisas Ahí ha estado el Partido Comunista del País Valençà, ha estado Esquerra Unida y, por supuesto, en cada movimiento del que formemos parte ahí estaremos también para defenderla.
13. ¿La solución para los problemas que vive ahora el pueblo valenciano es votar de nuevo al antiguo “govern del botanic”? Compromiss, els Verds, PSPV, Podemos...
La solución actual para el pueblo valenciano es organizarse de una manera conjunta contra todas las agresiones que está sufriendo, No sé si esto debe configurarse como un nuevo Botánic, no sé si realmente esa es la solución, pero vista mi experiencia en las instituciones, esto sea como sea, resultará innecesario, Aunque formásemos parte de ese nuevo Botánic, seguiría siendo insuficiente. Será insuficiente siempre que no seamos capaces de encontrar a toda la clase trabajadora valenciana organizada y a mi juicio dentro del Partido Comunista del País Valencià, para hacer frente a todas las agresiones, unas agresiones que no solo vivimos como valencianos y valencianas, sino que vivimos como clase trabajadora, pero por supuesto con unas particularidades territoriales que debemos reconocer, que debemos apoyar y que debemos hacer frente en todo momento a cualquier agresión que sobre ellas verse.
Por lo tanto, no sé si a nivel institucional será la solución el votar aún nuevo "gobern del Botánic", pero lo que sí tengo claro es que si no nos organizamos y esta organización también ve su reflejo en el ámbito electoral, en el ámbito institucional, como factor clave de visibilidad, de influencia, de dinero, de parcheado... Desde luego no estaremos cumpliendo con la labor que nos corresponde como comunistas.
14. Volcando en la geopolítica ¿Qué es la Asociación Nueva Ruta de la Seda?
La Asociación Nueva Ruta de la Seda es una asociación valenciana de solidaridad con China, es una asociación que tiene una vocación de unir los lazos que ya tenemos con el pueblo chino y el gobierno chino y desarrollarlos a su máximo exponente. Quien en estos momentos no sea capaz de ver que este cambio geopolítico que representa la multipolaridad, que en estos momentos viene de algún modo marcada por China y la afluencia china, sencillamente está negando la realidad. Es necesario que seamos capaces de apoyar al pueblo chino, de ver todo aquello que nos une, de aprender de todos esos magníficos ejemplos que están dando todos los días y, por supuesto, de reconocer que los lazos que tenemos, siendo Valencia incluso uno de esos últimos destinos de la Ruta de la Seda, pasan por cualquier tipo de colaboración que podamos ofrecer. Es necesario que seamos capaces de apoyar al pueblo chino, de ver todo aquello que nos une, de aprender de todos esos magníficos ejemplos que están dando todos los días y, por supuesto, de reconocer que los lazos que tenemos, siendo Valencia incluso uno de esos últimos destinos de la Ruta de la Seda, pasan por cualquier tipo de colaboración que podamos ofrecer. Y esa es la vocación de la asociación, es una asociación que va a luchar contra el imperialismo y que va a poner en el centro las relaciones que nos están uniendo con el pueblo chino para buscar e ir más allá y que de un modo recíproco seamos capaces de mantener una solidaridad y de favorecernos, más aún cuando la Unión Europea se está centrando en un carácter belicista que viene fomentado por la OTAN y por el imperio yanqui, por Estados Unidos, que viéndose en declive, está buscando aferrarse a lo único que tiene esa alianza criminal que es la OTAN.
Y contra esa lucha también debemos organizarnos dentro del asociacionismo. Y ahí el ejemplo perfecto lo encontramos en esta asociación de amistad con China, la Nueva Ruta de la Seda, a la cual invito a todos y a todas las valencianas a que puedan no solo acercarse para conocer de primera mano qué es lo que se está llevando en ella, sino también a participar, a hacerse socios y de algún modo descubrir con todas esas mentiras y bulos que nos están queriendo vender por parte de esa oligarquía financiera, de ese imperialismo de la Unión Europea, de la OTAN y de Estados Unidos, no es más que propaganda para buscar mantener una situación de poder que ya han perdido. En estos momentos toda solución pasa por China, todo ejemplo pasa por China y todo el apoyo al pueblo así como a su revolución solo puede pasar por China.