domingo, 29 de enero de 2017

Entrevista al Comité de Solidaridad con la Ucrania Antifascista de Bizkaya



 1.¿Por que los nazis empezaron a cojer fuerza en Ucrania?
Las fuerzas nazis en Ucrania siempre han tenido un sustrato social después de la segunda guerra mundial que se ha mantenido hasta nuestros día. Esto sumado al apoyo occidental de EEUU y Alemania sobre todo, a la oposición del momento antes del golpe, con una sociedad dividida y convulsa entre la pertenencia o no a la UE y la venta de medio país a coporaciones extranjeras, dieron como fin un auge grande de estas fuerzas como Pravy Sektor, herederos de Stefan Bandera y Svoboda entre otros.

2.¿Que es el euromaidan?
Un movimiento social con casi exclusiva fuerza en el oeste o en la capital ucraniana, que acabó siendo encabezado por los nazis de Pravy Sektor (sector derecho) y el partido uiltranacionalista Svoboda para derrocar al presidente Yanukobich. Empezó como movimiento social de protesta de una parte de la sociedad, por la negativa de Yanukovich a firmar la entrada de Ucrania en la UE, una especie de “revolución de los colores”, pero fue controlado rápidamente por organizaciones fascistas con gran aceptación social, cabe decir.

Euromaidan

3.¿Han sido pacificas las manifestaciones encabezadas por el euromaidan?
A la vista de los acontecimientos, no han sido pacificas. Como comentabamos, tuvieron inicialmente un caracter social y pacífico, que se torno en favor de organizaciones fascistas cuando están se suman al mismo y toman el poder y la iniciativa en las mismas. Es ahí cuando vemos como se recrudece la protesta en la que llegan a morir algunos fascistas a manos de la policía y estos responden matando a otros policías.

4.¿Antes de que los nazis obtuvieran fuerza en Ucrania que partido político gobernaba?
Algunos medios de información decían que gobernaban pro rusos y títeres de Putin. El partido que gobernada hasta el golpe de estado era el Partido de las Regiones. Un partido burgués, oficialista, cercano a Rusia, por su defensa de la población ucraniana de habla rusa o de procendencia rusa. Este partido tenía su mayor fuerza en el este y sur de Ucrania. Cabe mencionar,que este partido obtuvo mayorías simples o amplias desde el año 2006 con apoyos de otros partidos, después de la Revolución Naranja, ratificandose en el poder varias veces.

5.¿Los nazis en Ucrania han realizado matanzas en Kiev y en otros lugares de Ucrania?
La respuesta es rotundamente si. Los nazis desde el inicio de su actividad en el euromaidan han realizado asesinatos. Ya en la plaza del euromaidan, atacando a miembros de otras organizacionesde carácter más democrático que estaban participando en las protestas. Matando a policías miembros de la Berkut, que fue uno de los mayores detonantes para el estallido posterior del conflicto a nivel nacional y lo que provocó el cisma este-oeste. Pero creo que todo el que haya seguido el conflicto de cerca recordará la matanza de Odesa, en eledificio de los sindicatos, donde las hordas nazis acorralaron a miembros de distintas organizaciones como sindicalistas, militantes del Partido Comunista de Ucrania, Borotba, etc,encerrándoles en el edificio y prendiéndole fuego al mismo para que muriesen abrasados. A los que conseguían escapar de las llamas por las ventanas les disparaban y los que quedaron gravemente heridos o estaban agonizando una vez extinguido el fuego los remataron.

 Famoso es el vídeo en el que se ve a un joven saltando de una ventana y como le rematan con un disparo. O la escena en la que aparece una mujer embazada con los brazos en cruz. Imágenes muy duras que demuestran ante que tipo de engendros se encuentra la población del este de Ucrania. Es un recordatorio de los peores momentos históricos que vivió el continente europeo y en especial el pueblo soviético.

6.¿Quienes han financiado los Euromaidan?
Varios factores apuntan a una injerencia de la UE y EEUU, que más tarde con la toma del gobierno por parte de su títere Poroshenko, se ha visto más intensificada, con entrega de miles de millones de financiación y entrega de diverso armamento o la llegada de mandos militares americanos para adiestrar a tropas ucranianas. Incluso el Ministerio de Exteriores de Estonia emitió un informe en el que detallaba que los mercenarios francotiradores de Kiev que mataron a algunos de los policías en Kiev, habían sido contratados por la oposición y en especial por el bloque político Solidaridad encabezado por Poroshenko.

7.¿Qué intención tiene el imperialismo intentando usar como títere a Ucrania en el este de Europa?
Por una parte crear más influencia política y militar en el continente, debido a las contradiccionesque tiene de vez en cuando con el imperialismo europeo. La otra parte es utilizar a estos países como muro de contención y presión hacía Rusia, que se está mostrando un actor importante en la esfera internacional, no sólo en Siria, sino también con la cuestión del BRICS y los tratados comerciales con algunas de las antiguas ex-repúblicas socialistas de su alrededor. Esto se ve muy bien en el caso ucraniano, aunque no consiguieron su objetivo, que era vender todo el territorio del este a corporaciones como Shell o Texaco. Pero tenemos otros ejemplos como Polonia y los países Balticos, que han recibido cada uno la llegada de entre 5000 y 15000 soldados cada uno, aparte de armamento diverso y la construcción de famoso "escudo antimisiles''.

8.Cuando los nazis tomarón Kiev ¿Cuales fueron sus primeras acciones?
Lo primero que hicieron fue tomar el parlamento y destituir a Yanukovich lo que lo convierte en un golpe de estado. Estos se sitúan en puestos claves del estado como la seguridad, clave para ellos y que a día de hoy siguen manteniendo. Pero otras primeras acciones fueron liberar a Timoshenko que había intentado otro golpe de estado en la llamada Revolución Naranja de 2005.

Timoshenko

Abolieron la ley de las lenguas minoritarias lo que hacía que en cualquier región del país en el que hubiese al menos un 10% de hablantes de un idioma, este tenía rango de lengua cooficial, lo que perjudicaba a ucranianos ruso hablantes del este de Ucrania o a los que tenían el rumano como lengua materna en el oeste.Otras de las acciones muy simbólicas además fue la ilegalización del Partido Comunista de Ucrania y de la organización de izquierdas Borotba, declarados enemigos del estado ucraniano.

9.¿El ejercito y policía de Ucrania han respaldado a  estos fascistas?
No podríamos decir que si o que no. En el inicio del conflicto tanto unos como otros se situaron sin ninguna duda al lado del legítimo gobierno de Yanukovich. Una vez cae este, los fascistas toman carteras importantes como las de defensa o interior y es cuando empieza una redirección políticade las mismas. A día de hoy podemos hablar de un ejercito y policía sumisa al mandato de losmismos.En ese momento algunos policías y militares huyen del oeste y de Kiev hacía el este. La Berkut en su gran mayoría se reunió en el este y en Crimea, donde se reorganizó y está integrada en los poderes estatales con la misma misión que desempeñaba.

10.¿Cúal fue el primer foco de resistencia contra los nazis y sus financiadores en Ucrania?
El primer foco podríamos decir que era el propio gobierno ucraniano de Yanukovich. Esto se extendería más tarde a las regiones de Donetsk, Lugansk, Crimea, Karkov u Odesa entre otras.Principalmente el foco de resistencia política y militar acabaría encontrándose en el este de Ucrania, más focalizado en Donetsk y Lugansk y menor medida en el resto de regiones exceptuando Crimea con una concepción diferente.

11.¿Qué es el Donbass antifascista y como se creo?
El Donbass antifascista es un territorio que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk alzadas contra el golpe de estado fascista del 2014, en el que se unen para combatir al mismo en su propio territorio y liberar al resto de Ucrania.Inicialmente abarcaba algunos territorios más de Karkov y Odesa que más tarde acabaron en manos de los fascistas.


 Ello lleva a que las milicias de autodefensa de Donetsk y Lugansk proclamen las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL). Esta proclamación se vería refrendada popularmente de manera mayoritaria posteriormente, sin embargo ningún país las ha reconocido.



12.¿Qué es la República Popular de Donestk?
La RPD es un estado autoproclamado en el año 2014 a raíz del golpe de estado fascista en el mismo año. Es una república de corte popular, confederada con la República Popular de Lugansken Nueva Rusia.


En noviembre de 2014 se celebraron las primeras elecciones resultando ganador Zajarchenko del partido República de Donetsk, partido de izquierdas, federalista y rusofilo, con el apoyo de socialistas y comunistas. El parlamento está constituido por 81 miembros y a día de hoy mantiene un funcionamiento normal, exceptuando el estado de guerra que se ha vuelto a intensificar.

13.Ademas de Donestk y Donbass ¿Que otras zonas de Ucrania se han levantado contra el
gobierno fascista? ¿Se crearon todas por mayoría popular?
Además de las región de Lugansk que ha sido una de las que ha acabado como república popular,también se alzaron las regiones de Lugansk que también es una república popular, Karkov, Crimeau Odesa. Karkov y Odesa no corrieron la suerte del resto y fueron tomadas por el gobierno ucraniano muy rápido para evitar que se extendiese la negativa al golpe de estado. Crimea acabó realizando un referendum de anexión a Rusia y Lugansk al igual que Donetsk, celebró un referendum.Tanto la república de Donetsk y Lugansk, en un primer momento fueron autoproclamadas por las milicias en un primer, posteriormente esto fue apoyado popularmente en referendum.

14.¿Rusia a estado financiando los levantamientos de estas zonas rebeldes?
El estado ruso no ha financiado ni los levantamientos ni a las posteriores repúblicas populares.Cuando comenzó la agresión fascista la sociedad rusa lo vivió como algo cercano, al tratarse de regiones fronterizas, con una fuerte influencia étnica y lingüística rusa.Esto llevó a que algunos personajes famosos como el cantante ruso Gleb Kornilov y diversos colectivos organizasen caravanas de ayuda, con alimentos, ropa, medicamentos, etc. La únicafinanciación que han recibido ha sido la que se haya podido mandar desde el exterior desde colectivos de apoyo como el nuestro.Es innegable que Rusia como estado también mandó caravanas de ayuda, que en un principio el gobierno ucraniano cuando controlaba la frontera con la región de Rostov, negó su entrada arguyendo que transportaban dinero y armas y no fue así.

15.¿Que opináis de que la población de Crimea haya votado anexionarse a Rusia?
El pueblo de Crimea es soberano para decidir si quería unirse a Rusia, conformarse como estadopropio, federado con Donetsk y Lugansk o no o seguir siendo una región de Ucrania.Aquí podríamos hacer valoraciones personales, dado que no somos un grupo homogéneo.


 Pero como comentaba, el pueblo de Crimea es el que tiene la última palabra, más allá de las valoraciones personales que podamos hacer cada uno y por ello no podemos verter aquí.

16.¿Se han formado Brigadas Internacionales en Europa y en el resto del mundo para apoyar la lucha antifascista en Ucrania?
Tanto como brigadas internacionales al uso de lo que conocemos sería mucho decir. Podemos hablar de grupos o personas que tomaron la iniciativa de organizarse para acudir y apoyar al pueblo antifascista de Ucrania de diversas maneras en su lucha.

Brigadistas Internacionales del Donbass antifascista

17.¿Estas brigadas son comparables a las Brigadas Internacionales de la guerra civil española?
Como decía, estos grupos no son comparables organizativamente a las Brigadas Internacionalesque conocemos, aunque si podríamos compararlos o decir que tienen el mismo sentido en lo político y en espíritu de la tarea que quieren llevar a desempeñar o desempeñan directamente sobre el terreno.



18.¿Han sido reprimidos los brigadistas que han ido a combatir a Ucrania? Tanto en Ucrania como en sus países de origen.
Ha habido diversos casos de brigadistas tanto en Ucrania como en sus países de procedencia que ha sido juzgados por ello, en algunos casos cumplen pena de cárcel y en otros están a la espera o se han absuelto por falta de pruebas.En cualquier caso nosotros siempre hemos apoyado a los brigadistas y hemos condenado sus arrestos y procesos, no sólo en el caso concreto de Ucrania sino también en otros.

19.¿Como va actualmente la lucha de los antifascistas en Ucrania?
Actualmente la lucha se recrudecido un poco otra vez, a pesar de la firma de varios tratados de alto el fuego,que el gobierno fascista de Kiev ha incumplido reiteradamente, pero es algo con lo que se debe contar o al menos no confiar. El gobierno americano ha enviado armamento y asesores militares para adiestrar tropas y en las últimas semanas ha habido varias violaciones del alto el fuego atacando las inmediaciones de Donetsk o pueblos de alrededor. Creemos que en algún momento el conflicto vivirá un momento de reactivación viendo la situación actual y como se están desarrollando los acontecimientos.

20.¿Se puede decir que la mujer en la lucha antifascista de Ucrania tiene algún papel relevante y/o
importante?
La mujer tiene un papel relevante en la lucha antifascista en Ucrania, donde desempeña todo tipo de tareas, desde tareas administrativas hasta tareas militares participando en las milicias populares. Es innegable que la caída de la URSS llevó a un retroceso en varios aspectos sociales y políticos de las actuales ex-repúblicas soviéticas y se refleja.


Si es cierto, que no se le ha dado el protagonismo que se merece como si se ha hecho con otras personas y es algo a corregir pero ello no empaña su labor ni mucho menos. Aun así tenemos el caso de Ekaterina Gubareva que se desempeñó en el ministerio de exteriores de la RPD o el caso de la rusa levantadora de pesas Maryana Naumova que llevó ayuda y ofreció unos días de distracción con su deporte a los niños. En cualquier caso un proceso de lucha interna en las filas antifascistas que tendrá su debate y tomarán en consideración para desarrollarlo como lo harán con  tras cuestiones y así lo esperamos.

Mujeres del batallón "Rus" , batallón femenino/antifascista

No hay comentarios:

Publicar un comentario