miércoles, 25 de enero de 2017

Entrevista a Esteve Cambell

En esta entrevista se ha preguntado acerca de la independencia de Catalunya , como la CUP , la izquierda independentista, País Vasco y interesadamemente sobre la lucha del pueblo irlandes.

1.¿De donde nace la CUP?
De hecho la CUP es la convergencia de varias organizaciones, actualmente 10 que cubren el abanico ideológico de la izquierda rupturista y contraria al régimen de 1978 y apuestan por la independencia de Catalunya. Desde libertarios hasta comunistas pasando por ecologistas de izquierda radical, deconstruccionistas, etc. Pero las dos mayoritarias son Endavant (adelante) OSAN y Poble Lliure, aunque las otras ocho en zonas y localidades concretas tienen cierto peso y presencia. Obviamente y como CUP todas estas organizaciones son a la vez independentistas y asamblearias, participando en todo el ámbito de decisones.

Nace de los restos del PSAN, MDT, PSUC y otras fuerzas de izquierda amén de desencantados con la estrategia de ERC. También se ha nutrido históricamente del movimiento vecinal. De ahí la preponderancia de lo que llamamos política de proximidad, más centrada en las alcaldías que en el Palau de la Generalitat.
2.¿La CUP mantiene alguna posición sindical y juvenil?
La organización juvenil Arran mantiene estrechas relaciones con la CUP, pero como tal es independiente. Llevan su propia estrategia y son ellos los que deciden sus acciones sin interferencias de la CUP. Su funcionamiento interno es también asambleario. En cuanto al sindicalismo los militantes de la CUP, los que están afiliados, lo están en sindicatos que van desde los anarquistas (CNT y CGT), la COS, creo que mayoritariamente, hasta opciones surgidas en estos últimos años de caracter fuertemente reivindicativas con menos peso mediático pero muy activas. 
COS (Coordinadora Obrera Sindical)
 
3.¿Como ves tu actualmente a la izquierda independentista?
Tras la crisis de los 90 que comportaría la disolución del Moviment de Defensa de la Terra y la más lenta pero al final también del PSAN, del que queda poco más que las siglas de modo testimonial no hay más izquierda rupturista, anticapitalista, antipatriarcal que la CUP con un peso real en la sociedad catalana y menor pero determinante en instituciones como el Parlament de Catalunya. Partidos como el PSC no se pueden en esencia como partidos de izquierda. Y en el caso de Podem y sus añadidos son ellos mismos los que dicen no ser de derechas ni de izquierdas haciendo de la ambigüedad su modus vivendi político.
4.¿Que son los Països Catalans?
Llamamos Països Catalans a los territorios del ámbito cultural catalán que comparten idioma e historia común. Aunque con un peso menor que en el Principat (la Catalunya actual tal como pintan los mapas), en ciertos ayuntamientos valencianos y de las Baleares hay representación de la CUP que, por cierto, va en aumento desde hace pocos años.
5.¿Que relación tiene la CUP y la izquierda independentista con la izquierda abertzale?
La relación con la IA en Euskal Herria es, desde el respeto a su propia especifidad, de amistad y solidaridad.

 Igual que con otros colectivos que luchan por ejercer su soberanía en cualquier lugar. Hay ciertamente una simpatía mútua dado que ambas comparten el deseo de independencia en sus propios territorios.
6.¿Que opinión te precede la lucha del pueblo iralndes por la independencia?
Tras el desarme del IRA la opción es la vía política pacífica. No siempre fue así y la lucha armada ocupó durante décadas los esfuerzos de la mayoría católica y, aunque suene paradójico visto desde esta España igualmente católica, también más proletarizada. Salvando esa singularidad en cierto modo compartida, hay ciertos paralelismos entre la estrategia actual de la IA de Euskal Herria y la del Sinn Fein en el Ulster.
7.¿Que enseña la izquierda independentista y la CUP la lucha del pueblo irlandes?
La tenacidad sobre todo. La lucha del pueblo irlandés ha sido ejemplar en ese sentido. Pero la CUP desde su fundación prescindió de la lucha armada como estrategia aun considerando que el monopolio del uso de la violencia es del estado siempre que el estado no use ese monopolio para agredir a la sociedad puesto que entonces dejaría de ser legítima. 

Y como sabemos hay muchas formas de violencia no necesariamente física. Entonces perdería ese monopolio que debería pasar a manos de la ciudadanía hasta restablecer la convivencia natural. En una situación de colonialismo como en el Ulster el uso ilegítimo de la violencia fue una constante por parte del ejército británico.
8.¿Se podria decir lo mismo de escocia?
No, la vía escocesa aunque históricamente no es de ahora se reactivó recientemente y desde esta reactivación siempre ha optado por la lucha en las instituciones. No ha usado el recurso a la violencia y al contrario que en el caso irlandés no ha usado nunca (en estos dos últimos siglos) la lucha armada como opción.
9.¿Es lo mismo independenca que sobernia nacional?
No exactamente al margen del adjetivo nacional. La soberanía es tanto un sentimiento colectivo como individual. Se es soberano cuando se ejercen los derechos que tienes como ser humano, la posibilidad de elegir entre opciones. La independencia o mejor el independentismo es una de esas opciones pero no la única. La independencia no es el fin, es el marco territorial. Una vez obtenida sería el principio de lo que llamamos revolución democrática.
10.¿Que fue el "300 años de ocupación 300 años de resistencia"?
Esa frase no se puede plantear como una realidad histórica. La resistencia es algo más que celebrar cada año la Diada (11 de setiembre) en modo reivindicativo y los otros 364 resignarse. Y aunque hay hechos puntuales de resistencia real en la historia reciente dudo que lleguen para cubrir 300 años. En Catalunya también hubo y hay regionalistas, franquistas colaboracionistas con la dictadura y vendedores de humo folclórico. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario