domingo, 8 de enero de 2017

Entrevista a Daniel Fernández Abella sobre la guerra en Siria

 En esta entrevista realizada al compañero Daniel Fernández Abellán muestra algunas cuestiones fundamentales sobre la guerra en Siria, como por ejemplo, sus aliados, el papel del Hezbollah , la geopolitica de Rusia contra EE.UU y Otan...

Gracias al compañero Daniel por su tiempo y dedicación ¡Viva Siria!

1. ¿Qué relación tiene el gobierno ruso con la República Árabe de Siria?
En 2015 Rusia decide intervenir militarmente en Siria. Desde la Guerra Fría hasta nuestros días la relación bilateral Siria-Rusia registra numerosas e importantes continuidades y algunos cambios. Pero está claro que Putin intenta recuperar los viejos aliados que tenía la URSS, demostrando que todavía pueden ser una pieza clave en el tablero mundial.



2. ¿Cómo ha ayudado militarmente Rusia a Siria?
A finales de septiembre de 2015, Putin decide apoyar a Bashar al Assad frente a las ratas de al-nusra. La llegada de Putin a Rusia ha permitido a Rusia recuperar a varios antiguos aliados la extinta unión soviética. En el caso de Siria, la alianza surgió en 1963 con la creación de la república árabe de Siria aunque ya tuvieron conversaciones desde el proceso de independencia.

3. ¿Cómo ha intervenido el ejército ruso sobre Alepo y el resto de Siria?
No soy corresponsal militar. Tengo mi opinión, pero si quieres información de primera mano te recomiendo ver la página de TOPete gLz en Fb. Ahí tienes vídeos, infografías y datos.

4. Muchos afirman que tanto Rusia como EE.UU y Putin como Obama son lo mismo ¿Qué opinas al respecto?
La equidistancia no vale en política. Mucha gente la confunde con la neutralidad. Con un discurso que recuerda al famoso “ni OTAN ni pacto de Varsovia”, intentamos mantener la distancia de un conflicto sin mojarnos.


 La equidistancia siempre favorece a los opresores y los imperialistas. En política hay que tomar partido y, muchas veces, la geopolítica hace extremos compañeros de cama. Hay muchas cosas que discutir con Rusia, hay que recordar que no es la URSS y que Putin no es comunista. Sin embargo, la política exterior de Putin equilibra la balanza internacional frenando al imperialismo yankee. Recordemos que Rusia todavía tiene una gran potencial militar y ha demostrado que es necesaria para frenar a los gringos.

5. Además de Rusia, China también es una aliada de Siria ¿Ha ayudado China al pueblo sirio contra la agresión de EE.UU y sus aliados?
Si bien Rusia ha intervenido de una forma más directa en el conflicto sirio, China también ha tenido un papel relevante. China ha aumentado su lucha contra el terrorismo wahabita estableciendo una alianza regional con Afganistán, Tayikistán, Pakistán y hasta buscó crear bases militares en Yibuti.


Por otro lado está el tema económico. Estados Unidos intentas desestabilizar Siria para evitar que Rusia tenga aliados y socavar la presencia de irán en oriente medio. La creación de los BRIICS intenta frenar el TTIP yankee y aumentar su presencia en Oriente medio y áfrica.

6. ¿Cómo definirías tú a la República Árabe de Siria?
Yo estuve en 2009 en Siria. Siria es el legado del sueño del panarabismo. Una sociedad laica, respetuosa, culta, cuna de la civilización humana. Siria es el único país árabe que no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional, lo que provoca la ira de los estados unidos, por ser un país soberano. Siria es el único país árabe con una Constitución Laica, frente a los aliados saudíes wahabitas de los yankees. Siria posee unas reservas de petróleo de 2.500 millones de barriles, cuya explotación está reservada a las empresas estatales. En Siria, los principales minerales en cantidades suficientes para la explotación comercial son el petróleo, el gas natural, el fosfato, el asfalto y la sal. También hay pequeños depósitos de carbón, mineral de hierro, cobre, plomo y oro, en especial en las regiones montañosas. Las mejores tierras de cultivo se encuentran en la región costera y en algunas zonas de los valles de los ríos Orontes y Éufrates. Los depósitos de rocas de fosfato descubiertos en Siria sobrepasan los 2,000 millones de toneladas. Según Gecopham, los yacimientos de fosfato del este del país son los más importantes.


 La producción anual de concentrado de fosfato es de 3.85 millones de toneladas a partir de 2005, exportándose el 80% y empleándose el 20% restante en producir ácido fosfórico y también fertilizantes de fosfato en la planta Fertilizantes Homs en la ciudad del mismo nombre.

7. ¿Cumple algún papel el Hezbollah y el  PCL (Partido Comunista Libanes) en la guerra por la defensa de Siria?
La presencia de Hezbolá ha limitado el tráfico de armas del noreste del Líbano hacia la región central siria de Homs.  Hezbolá ha combatido en todo el país al lado del ejército sirio para asegurar la supervivencia de la población chií contra los ataques de los grupos extremistas del mundo suní.

 La presencia de Hezbola como organización se ha convertido en la punta de lanza contra el terrorismo wahabita. Recordemos que Hezbola es chií frente al wahabismo, una rama suní del islam presente en Arabia Saudita y aliada de los Estados unidos.
Hezbolá es un verdadero ejército en el Líbano. Hezbolá es un movimiento de resistencia que defiende su tierra de la fuerza de ocupación israelí; siendo la única fuerza que les ha derrotado, ganando así popularidad en el mundo árabe.

militantes del PCL


8. Siria no es la única causa que defiende Rusia ¿Que te opinión te precede la integración de Crimea como miembro de la Federación Rusa hace ya 2 o 3 años atrás?
Crimea nunca fue parte de Ucrania. Siempre fue rusa. En 1744 fue conquistada por el imperio zarista. Fue Kruckev quien les dio la “autonomía” en 1954, provocando la crisis política que viven hoy: Kruschev sembró la crisis y de aquellos barros estos lodos.



9. Además de Siria ¿Rusia ha estado apoyando militarmente a lugares como Crimea o el Donbass?
No puedo confirmar ni desmentir eso. No soy diplomático. Tengo mi opinión, pero no la verdad porque carezco de datos objetivos sobre Ucrania.

10. ¿Por qué crees tú que Putin se opone tantas veces al intervencionismo de EE.UU y la OTAN?
Es obvio. La intervención de Estados Unidos favorecería no a la paz sino a sus intereses comerciales. Recordemos Irak o Libia: son estados fallidos, en crisis, donde la inestabilidad y el fanatismo se adueñado del país. ¿Por qué se intervino en Irak? Por su petróleo y por su alianza con Rusia y su papel dentro de la OPEP. ¿Por qué se intervino en Libia? Estados unidos nunca buscará la paz, buscará la destrucción del mundo en pos de defender sus intereses comerciales. Putin lo sabe, no es idiota, y sabe que la OTAN y EE.UU. no busca la paz, sino desestabilizar el mundo.

11. ¿Cuáles han sido las relaciones entre Siria y la República Islámica de Irán?
Siria se negó a apoyar a Irak en la guerra de 1980, apoyando la revolución iraní. La Revolución Islámica de Irán forjó una alianza con Siria que se ha fortalecido en el tiempo hasta el punto de que Siria, Irán y el partido Hezbolá del Líbano integran un sólido Frente de la Resistencia. Junto a Rusia representa una ayuda militar que frena las hordas imperialistas ye evitar convertirse en otro campo de ruinas y de muerte como son hoy Irak, Afganistán, Gaza y Libia y nido de mafias como Kosovo tras ser invadidos y atacados por el imperialismo.

12. Irán ha mostrado su apoyo a Hezbola y a Siria ¿En que ha favorecido entre todo la alianza sirio-iraní?
Ha equilibrado la balanza. Ahora hay una política de bloques: estados Unidos no puede enfrentarse directamente a Irán, país al que odia tras la Revolución de 1979, cuando el pueblo se levantó contra el gobierno títere del sha Mohamed reza khan. El apoyo de siria e irán favorece a Rusia.



13. ¿Qué relaciones tiene Rusia con la República Popular China?
Xi y Putin se necesitan mutuamente para hacer frente a las amenazas percibidas de los Estados Unidos y sus aliados. No solo en materia militar sino también en el ámbito económico: la creación de los BRICS refuerza esa alianza y frena los tratados de libre comercio yankees.

presidente Putin con el presidente de la RPCh Xi Jinping

14. ¿Es verdad que el ejército sirio al entrar en Alepo empezó a reprimir a la población civil o los han liberado?
No. Existe una gran cantidad de propaganda sobre eso. Si quieres información de primera mano, te recomiendo seguir a TOPete gLZ en Fb. Ahí tienes fuentes de primera mano, no la información que nos llega a nosotros filtrada por la CNN

15. Alepo ha sido un foco de resistencia ¿Nos podrías explicar el por qué? Muchos ahora lo consideran un nuevo Stalingrado de la segunda guerra mundial o un Madrid de la guerra civil española.
Alepo es un punto de inflexión en el conflicto como lo fue Stalingrado. Alepo es la mayor ciudad de Siria y la capital económica del país. Alepo es la ciudad más grande de Siria, el centro de la provincia homónima y posee una historia milenaria, en la que ha vivido numerosas guerras y conquistas, por estar situada en un cruce de rutas comerciales. En este país, está considerada como la 'capital del norte', debido a que era un importante centro industrial, turístico y comercial.


La batalla de Alepo tiene dos claves: una militar y una propagandística. La victoria en Alepo ha reforzado a Asad y ha cambiado las tornas en la guerra siria: los crímenes de los llamados “rebeldes” están saliendo a la luz y con ellos el modelo que busca imponer estados unidos en los países árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario