viernes, 6 de enero de 2017

Entrevista a Sergio Ortiz, S.General del Partido de la Liberación

1.¿Quien era el dictador Videla y por que llego a gobernar en Argentina?
Videla era un general, luego teniente general, que encabezó el golpe de Estado militar-cívico de 1976 y aplicó un programa de entrega del país al imperialismo y la oligarquía, para lo cual al mismo tiempo puso en marcha el terrorismo de Estado más criminal de toda la historia argentina. 

2.¿Quién ayudó a Videla a dar el golpe de estado en Argentina y por que se realizó este golpe?
Aparte de las tres Fuerzas Armadas y de seguridad, fueron parte de la dictadura las clases dominantes y la mejor expresión de ello fue el superministro José Alfredo Martínez de Hoz, dueño de Acindar y ex presidente de la Sociedad Rural, al frente del plan económico de hambre popular y entrega nacional.
golpe de estado de Argentina,1976

Es obvio que la cúpula eclesiástica, de los partidos políticos de centro y derecha, radical, liberales, desarrollistas y parte de peronismo, más los medios de comunicación monopólicos, etc, también fueron parte del golpe con una complicidad muy grande de la burocracia sindical, pese a que el 60 por ciento de los desaparecidos eran trabajadores. 

3.¿Antes de Videla había alguna fuerza de izquierdas organizando a la clase trabajadora?
Al momento del golpe había habido un gran crecimiento de la resistencia obrera, con Coordinadoras Fabriles Zonales, con participación de diversas fuerzas de izquierda como el PRT, nuestro partido (por entonces con el nombre de Vanguardia Comunista) y sectores peronistas combativos ligados a Montoneros como era la JTP, etc. 

4.¿Dónde nace el Partido Comunista de Argentina?
PC nace el 6 de enero de 1918 como desprendimiento del Partido Socialista, en el marco de las luchas de la época y el estímulo mundial que supuso el triunfo el año antes de la revolución bolchevique. 

5. ¿Que fuerzas políticas en Argentina reachazarón y cuales aplaudierón el golpe de estado?
El PC estuvo en actitud cómplice con el golpe de Estado de 1976, no lo enfrentó y cuando se impuso el golpe pasó a calificar a Videla de general “democrático” y a Viola de general “nacionalista”. Los que nos opusimos al golpe fuimos un arco popular, democrático y de izquierda muy amplio, pero diferente al PC y que recién te enunciaba: VC, Montoneros, PRT, PCR, Poder Obrero, Peronismo de Base, etc, y organizaciones de DD HH que estaban naciendo como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y un sector del peronismo desplazado y perseguido.

6.¿Qué crimenes se le atañe a Videla durante su mandato?
Videla murió en la cárcel hace unos años, luego de ser sentenciado a condena perpetua en varias causas de lesa humanidad. Fue el gran responsable del golpe de Estado, la represión ilegal, los 30.000 desaparecidos y los más de 500 campos clandestinos de exterminio inventariados en el informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) en 1984. En 1985 fue condenado a perpetua en el juicio a las ex juntas militares, durante el gobierno de Alfonsín, pero luego vinieron leyes alfonsinistas de Punto Final y Obediencia Debida, más el indulto de Menem en 1989 y allí Videla salió libre. Luego, a partir de 2005 se reanudaron los juicios, tras la anulación de esas leyes del perdón, y Videla volvió a ser enjuiciado y condenado.

 De todos modos el que lleva el récord de condenas a perpetuas es el general Luciano B. Menéndez, ex jefe del III Cuerpo de Ejército, con 12 condenas perpetuas y otras 2 a condenas “comunes”.

7.¿Se ha hecho justicia en Argentina por los crímenes de la dictadura y sus colaboradores?
Sí, desde 2006 hasta hoy han sido condenados más de 650 represores; el límite es que la abrumadora mayoría de ellos son ex militares, policías y gendarmes, en cambio los grandes patrones que entregaron a su personal obrero, caso de directivos del Ingenio Ledesma, Ford, General Motors, etc, no han sido todavía condenados y en muchos casos ni siquiera procesados.

8.¿Cumplía algún papel el partido comunista de Argentina contra la dictadura?
Esto lo contesté antes. El PC fue de error en horror en política. En 1945 se enfrentó al peronismo calificándolo de “naziperonismo”. En 1969, tuvo una postura reformista no revolucionaria, y por eso surgieron muchas organizaciones de izquierda revolucionaria, marxistas y peronistas, como las arriba nombradas. Y ante el golpe tuvo una política cómplice ya descripta. Su papel fue claramente negativo por eso la dictadura se limitó a suspender sus actividades como a la UCR, PJ y demás partidos burgueses. A nosotros y otros cinco partidos nos disolvieron por decreto y prohibieron la actividad, ilegalizándonos y persiguiéndonos a morir. No obstante más de cien militantes del PC también fueron desaparecidos, no así sus dirigentes. 

9.¿Por que apoyó EE.UU estas dictaduras en latino américa? En Chile pasó lo mismo...
Fue una constante de la política yanqui, el apoyar a los golpes en la región, una forma de asegurarse ganancias para sus inversiones, la valorización financiera con la deuda externa, etc, y de paso contar con gobiernos amigos como para que América Latina siguiera jugando como patio trasero suyo.

10.¿Que es el partido de la liberación?
El PL es la continuidad de Vanguardia Comunista fundada en 1965. Es un partido marxista-leninista de orígenes maoístas cuyos líderes fundadores fueron desaparecidos en la dictadura, como Roberto Cristina, Elías Semán, Rubén Kritskausky y muchos más desaparecidos en El Vesubio, en 1978. A pesar de los golpes recibidos nunca dejó de existir y agitar en la clase trabajadora y la juventud, el movimiento de DD HH y la solidaridad con Cuba, entre otros muchos frentes.
Sergi Ortiz S.General del PL Argentina

 En su web partidoliberacion.org pueden ver más materiales y conocer más de nuestra historia. Quiere fundir el marxismo leninismo con la realidad concreta de Argentina, su historia, su cultura y particularidades nacionales y populares. 

11.¿Qué opinión tiene este partido frente a Cuba y la revolución bolivariana en Venezuela?
Somos un partido amigo de Cuba y Venezuela desde hace muchos años, apoyamos sus procesos políticos, en particular el de Cuba, que caracterizamos como socialista, dirigido por un partido comunista y que soporta un bloqueo desde 1962.


 Hemos sido parte en noviembre pasado del XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Buenos Aires como de todos los encuentros nacionales anteriores de MASCUBA (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba), que también lo es en solidaridad con Venezuela y el ALBA y la patria grande latinoamericana. Para nosotros Fidel es un gran estadista y marxista que murió físicamente pero está presente en Cuba y el mundo. 

12.¿Este partido monto algún sindicato u opta por la lucha sindical en general?
El PL tiene una herramienta sindical más amplia que son las Agrupaciones de Base Clasista, las que trabajan en los sindicatos. Criticamos a la burocracia sindical de la CGT y trabajamos preferentemente en la CTA de los Trabajadores que dirige Hugo Yasky. Y desde allí proponemos una coordinación sindical con la otra CTA, de Pablo Micheli, y la Corriente Federal de Trabajadores que opera dentro de la CGT. La idea es sumar fuerzas para enfrentar el plan de ajuste, neoliberal y al servicio de los monopolios y el imperialismo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. 

13.¿Existe campesinado en Argentina?
Sí, existe, pero el 80 por ciento o más de la población argentina es urbana. Y eso se acentuó con la masividad de la siembra de soja en el campo argentino, con Monsanto, el Round Up y las semillas trasgénicas, que no necesitan mayormente de mano de obra.

 Por eso prestamos más atención dentro del campo a los pueblos originarios y campesinos pequeños, de la agricultura familiar, cooperativistas y productores familiares agrupados en el Mocase, el Movimiento Campesino Indígena, etc 

14.¿Cuál es la situación actual de la clase obrera en Argentina?
La clase obrera perdió más 10 por ciento del valor de su salario este primer año de Macri, a causa de la inflación, tarifazos y devaluación. Se perdieron 230 mil puestos de trabajo según el centro CEPA y el desempleo ya es del 10 por ciento, casi el doble del que había en el gobierno anterior. Esto no es todo porque además el gobierno quiere rebajar los convenios laborales para bajar el “costo laboral” argentino y atraer a las esquivas inversiones extranjeras. Pero a su vez este desastre está provocando una intensa ola de huelgas, protestas, piquetes y tomas incluso de ministerios como ocurrió con Educación y Ciencia y Tecnología. Hay una base objetiva para empezar a plantear que “Si el desempleo es ley la rebelión es justicia”. 
 15.¿Cómo ha sido tratada la mujer en la dictadura de Videla?
La dictadura matrató a la mujer mucho más que las explotaciones capitalistas “normales”, con sueldos diferentes por igual trabajo, con torturas mayores y violaciones en los centros de torturas, etc. Encima,como delito aun mayor, a las mujeres prisioneras les robarón a sus 500 bebés nacidos en cautivirio, de los cuales las Abuelas de plaza de Mayo han recuperado 121 y siguen buscando a los restantes.

16.¿Os definís feministas en el Partido de la Liberación?
En el PL los militantes, hombres y mujeres, defendemos los derechos de las mujeres y participamos de las marchas “Ni una menos” que se hicieron en estos últimos años a raíz de crímenes y femicidios. 

En ese sentido somos feministas. No lo somos en el sentido de separar esos reclamos de género de otros grandes temas que hacen a la explotación de los trabajadores cualquiera sea su sexo y orientación sexual, como hacen algunos sectores feministas extremos y no marxistas. Nuestras compañeras participan de los Encuentros Nacionales de la Mujer, el último se hizo en 2016 en la ciudad de Rosario. 

17.¿Cuál ha sido el papel de la mujer durante la creación del Partido Comunista?
Tanto en la creación del PC como antes del Partido Socialista, y posteriormente en los partidos revolucionarios como el nuestro, siempre han tenido un gran papel las compañeras, a diferencia de los partidos burgueses donde siempre han estado detrás del líder, caso de Eva Perón respecto a Perón, o en el papel de primeras damas, a lo sumo. Recién con Cristina de Kirchner esa situación empezó a cambiar a favor de la mujer, aunque el suyo fue un gobierno democrático gran burgués que tuvo muchas cosas buenas pero límites muy severos al mismo tiempo. Y ahora vino la contrarrevolución con Macri y el PRO-Cambiemos. La desigualdad ha sido tan grande que la ley electoral tuvo que imponer hace años un cupo femenino para que al menos un tercio de los cargos electivos sea ocupado por una fémina, en elecciones de diputados, senadores, etc. 

18.¿Tenéis algún trabajo preparado para el futuro?
Nuestro trabajo en el año que recién empieza apunta a fortalecer las luchas obreras, la unidad obrero-estudiantil-popular, a crear un frente antiimperialista con todos los sectores avanzados en la lucha contra el plan de Macri y tratar de concretar la rebelión popular que, como el Argentinazo de 2001, termine esta vez echando a Macri. No queremos esperar hasta las elecciones de 2019 porque entonces el daño será irreparable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario