lunes, 3 de abril de 2017

Entrevista a Paco Arenas

Paco Arenas republicano, escritor y poeta en esta entrevista nos da su opinión sobre la República Española , republicanismo , feminismo y el papel de la mujer.

1.¿Tuvo el feminismo algún papel durante la Segunda República Española y la defensa de esta en guerra civil?
La República dio a las mujeres la oportunidad de tener presencia en la vida social y política española. En principio el movimiento “feminista”, estaba formado por mujeres de clase media con estudios: maestras, algunas escritoras y las muy escasas universitarias, si ya era alto el analfabetismo entre los hombres, en la mujer llegaba a casi la mitad de la población, y las mujeres que tenían estudios superiores eran muy pocas. Se conformaban con lograr pequeñas metas, como no tener que depender del padre, del marido o de los hijos. El derecho al divorcio, la creación de escuelas dio la oportunidad de muchas mujeres poder acceder a la enseñanza, no solo como alumnas sino también como maestras.
El voto femenino era cuestionado incluido por las mujeres de izquierdas, por considerar que las mujeres estaban bajo la influencia de la Iglesia. Pocas apostaban por el derecho al sufragio femenino, su máximo exponente de esa doble lucha por el derecho al voto de la mujer y por la República fue Clara Campoamor, demostrando que cuan equivocada estaba la sociedad española.
Clara Campoamor
La defensa de la República por parte de las mujeres fue más que significativa. La República le dio a la mujer unos derechos y esperanzas que jamás llegaron a imaginar; por tanto, desde el primer momento se pusieron a la vanguardia de la lucha: Recordemos la mítica Rosario “la Dinamitera”, Conchita Pérez, Marina Ginestà. Incluso hubo una columna casi exclusiva de mujeres, la columna Mangada.

2.¿Que mujeres destacarían en la lucha contra el fascismo en España? Hablando ampliamente de las fuerzas antifascistas , CNT-FAI , JSU, PCE...
Muchas, comenzando por las más conocidas como lo fue Dolores Ibarruri, la Pasionaria, o Federica Montseny, la primera mujer que llegó a ser ministra en España, y que promovió la primera ley del aborto de la historia de Europa, y una de las más avanzadas.
Federica Montseny ministra anarquista de la II República Española
A nivel de organizaciones, por supuesto Agrupación de Mujeres Antifascistas, vinculadas a PCE y, Mujeres Libres, vinculadas al movimiento anarquista. Las Juventudes Socialistas Unificadas fueron cantera de mujeres combatientes en los primeros momentos de la guerra.
milicianas de la JSU



Mujeres libres anarquistas


3.¿Que es el feminismo y que nos enseña a los hombres?

No estoy yo muy puesto en lo que es el feminismo, no me considero feminista, pese a lo que muchos piensan, por supuesto no soy machista. Pienso que se debe superar el binomio hombre/mujer, por el de personas, iguales en derechos y obligaciones, con las diferencias y limitaciones físicas biológicas que conlleva. Todo lo que puede hacer un hombre lo puede llevar a cabo una mujer y al revés también, por regla general. Yo defiendo la igualdad de la mujer a la par que la lucha contra la injusticia y la lucha de clases; por tanto, no creo que la cuestión de feminismo y machismo, sino de lucha por una sociedad más justa e igualitaria en todos los aspectos, entre los que se incluyen los derechos de la mujer, de igual a igual.

4.¿Un hombre también puede ser feminista?
Supongo que sí. Los hombres debemos estar al lado de las mujeres en su lucha. Básicamente me remito a la pregunta anterior.

5.¿Es verdad que el feminismo es poner a la mujer por encima del hombre? ¿O es falso?
Pienso que es falso, el feminismo es muy positivo en la medida que lucha por unos derechos que deberían ser innatos a la condición de persona o ser humano con independencia del sexo. En ocasiones la discriminación positiva puede tener connotaciones machistas.
Por desgracia, la discriminación es siempre en contra de la mujer, incluso en las organizaciones de izquierdas, o con muchas mujeres en el Gobierno. Un buen ejemplo el gobierno del Partido Popular. Más que el inepto de Rajoy, manda Soraya Sáez de Santamaría o Cospedal, lo cual no ha supuesto ningún avance, sino al contrario en derechos de la mujer.

6.¿Ha sido olvidado el papel de la mujer en la lucha antifranquista?
Creo que no, Dolores Ibarruri es un ejemplo. La mujer estuvo muy presente en lugares destacados, tanto en el frente como en la retaguardia. Lo olvidado realmente es lo ocurrido, falta reescribir la historia, contar la verdad. De momento la verdad es la de los vencedores, y esa siempre ha dejado de lado a las mujeres.
D.Ibarruri "Pasionaria"

7.¿Cuáles son los objetivos de la mujer trabajadora en la actual situación en España con el patriarcado y el machismo?
Los mismos que los del hombre, superar el patriarcado y el machismo, luchar por los derechos comunes de los trabajadores, sin dejar que nadie las deje de lado, sean hombres o mujeres.

8.¿Que libros has escrito?
“Los manuscritos de Teresa Panza”, escrita imitando el estilo del siglo XVII, escrita por una supuesta hija de Sancho Panza, una novela que muchos consideran feminista. Mi segunda novela ha sido “Caricias rotas”, una novela de firme compromiso en la lucha contra la violencia machista. También he realizado adaptaciones al castellano actual de “El Lazarillo de Tormes”, de la “Segunda Parte del Lazarillo de Tormes” (edición Amberes), considerada la primera novela republicana de la historia de España, además del libro más prohibido de la literatura clásica. He disfrutado mucho haciendo la adaptación al castellano actual de “La Celestina”. Además tengo dos libros de poemas: “Las abarcas de campesino analfabeto que soñó ser poeta,” y, “Pisando barro, soñando palabras”, este último lo regalaré en formato PDF para quien lo quiera a partir del 14 de abril; aunque ya está disponible para quien lo deseé en papel. Aunque debo decir que no me considero poeta; aunque la poesía me sirve para plasmar los sentimientos que evito en la novela, la cual intento, en la medida de lo posible, dejar de lado la ideología.
9.¿Cómo se puede solucionar actualmente el problema de la violencia machista?
A corto plazo es más que difícil, aunque sí se pueden y se deben poner las bases para solucionar la cuestión. La única forma de que no se cometan crímenes machistas es a base de concienciación y educación. Pero también, de manera preventiva se pueden tomar medidas de inmediato para que cuando una mujer decide denunciar tenga garantizado que eso no supondrá su sentencia de muerte.
Manifestación contra la violencia machista de Valladolid

Porque por desgracia la única salida es la denuncia, y eso en no pocas ocasiones supone la tragedia; por tanto, es preciso esa concienciar, educar a toda la sociedad, y proteger de manera efectiva, con presupuesto real a la mujer, para que pueda dar ese paso sin peligro.

 10.¿Que podemos dar los hombres por la mujer y el feminismo?
No es cuestión de dar, sino de estar a su lado, en su lucha. Por encima de hombres o mujeres, gais, lesbianas, transexuales…hay, y debe haber personas. Todos debemos tomarnos esa lucha como propia y colectiva de toda la sociedad.

11.¿Los colectivos republicanos en España de normal son feministas? ¿Por qué? Se oye muchas veces el dicho de "La república tiene siempre cara de mujer".
Machismo hay en todos los colectivos, si bien es cierto que en las fuerzas de Izquierda hay más predisposición a ser más sensibles con los derechos de la mujer, no sé si eso es feminismo.
Las alegorías republicanas siempre las representa una mujer. La República tiene nombre de mujer, y el nombre de esa mujer es sin duda Clara Campoamor.
Tengo muy claro, que en la lucha por la República la mujer tendrá un lugar más que destacado, y la República deberá tener en cuenta a las mujeres o no será la República que anhelamos los republicanos.

12.¿En qué nuevo libro estas trabajando ahora? ¿Has trabajado en algún libro sobre la violencia machista y la lucha de los y las feministas contra esta?
Comienzo con la última pregunta, “Caricias rotas”, es una novela de compromiso contra la violencia machista, de hecho, he participado en actos contra esa lacra en mi tierra, el sur de Castilla, en la Mancha.
Estoy corrigiendo ahora una novela que abarca cien años de historia de mi tierra, que habla de Las Misiones Pedagógicas de la República, de la lucha campesina, la memoria histórica y la represión franquista, en fin, la historia de cien años. También, estoy terminando la que será mi segunda novela quijotesca (al igual que Los manuscritos de Teresa Panza) imitando el estilo del siglo XVII, con la cual me estoy divirtiendo como nunca lo había hecho a la hora de escribir.
libro contra la violencia machista de Paco Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario