lunes, 24 de abril de 2017

Entrevista sobre los cristianos en el mov.obrero

1.¿Se puede ser comunista y cristiano a la vez? ¿No son formas de pensar y de ver el mundo totalmente opuestas?

Jesucristo decía aquello de «Bienaventurados sean los pobres porque suyo es el Reino de Dios, pero, ¡ay de vosotros, los ricos que no veréis el cielo por vuestra codicia!», «No puedes amar a Dios y a las riquezas», «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de Dios», «Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón»,... y así, El Evangelio está repleto de un largo etcétera de lecciones sobre la lucha por la defensa de los pobres contra los ricos. En la práctica, las primeras comunidades cristianas han sido, hasta el presente, las sociedades más igualitarias que han existido. Los cristianos edificaron una especie de comunismo primitivo en el cual no existían pobres ni ricos. En la Epístola a los Gálatas (3:28) Pablo afirma «Ya no hay distinción entre judío o no judío, entre esclavo o libre, entre varón o mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús», refiriéndose a las comunidades cristianas.
Podemos decir, pues, que el cristianismo es en esencia profundamente revolucionario y comunista. 

símbolo comunista y cristiano proveniente de latino América

Podría crear confusiones el papel que ha tomado la Iglesia Católica a lo largo de la historia, y por ello, es necesario explicar el porqué no hay que confundir a la doctrina cristiana con la secularización -y con secularización me refiero a la destrucción de la doctrina cristiana- del cristianismo por parte de las clases dominantes. Desde el s. IV, las clases dominantes se han apropiado de la doctrina cristiana, le han borrado su esencia -revolucionaria- y le han dado una forma que se amoldaba a sus intereses de clase, desvirtualizando el cristianismo y dándole un sentido reaccionario. Vemos que en la época feudal, por ejemplo, el clero estaba estrechamente ligado al orden feudal, existiendo, como es sabido, la compraventa de cargos eclesiásticos por parte de la nobleza. No es una sorpresa, pues, que la Iglesia Católica haya tenido un posicionamiento reaccionario en torno a las revoluciones burguesas, apoyándo al orden feudal y luchando contra la burguesía. Pero una vez triunfan y se consolidan las revoluciones burguesas, la burguesía, como clase, se apropia del cristianismo -lo que hiciera el señor feudal en el pasado- y le da un sentido de clase, pero que por la propia naturaleza de la burguesía, entra en contradicción con la naturaleza del cristianismo -doctrina nacida del pueblo pobre de la periferia del Imperio romano-, y nuevamente éste es desvirtualizado. Es por ello, que en mi opinión, el cristianismo solamente dejará de ser desvitualizado, solamente podrá renacer, cuando el proletariado tome el poder, ya que sus intereses de clase no entran en contradicción con la esencia real de la doctrina cristiana. 


2.¿En qué se parece la filosofía cristiana a la filosofía marxista?

Si bien es verdad que el marxismo forma parte del comunismo en su máximo desarrollo (el comunismo científico), el cristianismo, como he dicho antes, también es comunista, aunque sea en esencia un desarrollo más primitivo. Sin embargo, a lo largo de la segunda mitad del S. XX y en la actualidad, podemos encontrar a teólogos que defienden la modernización del pensamiento comunista del cristianismo. Ellos entienden el mensaje revolucionario de Jesucristo y estudian las ciencias sociales para poder luchar por la justicia social de la que se habla en las lecciones mesiánicas, encontrándose, como es natural, al método de análisis marxista como el mejor instrumento para estudiar las desigualdades y luchar por un mundo mejor, como lo hiciera Jesucristo. Un ejemplo de estos teólogos los tenemos en América Latina, los propulsores de la Teología de la Liberación; Leonardo Boff, Gustavo Gutierrez, Paulo Freire...etc. 

Leonardo Boff

Gustavo Gutierrez


Paulo Freire


3.Los medios de comunicación y los intelectuales de derechas dicen que los comunistas en los países socialistas y en sus estatutos morales persiguen a los cristianos ¿Te han atacado con este argumento?
 
Por supuesto, me han atacado con este argumento y esto no es en absoluto verdad. Los comunistas defienden la libertad de culto en el socialismo. De hecho, Engels, en su polémica contra las posiciones anti-cristianas de los partidos obreros alemanes, afirma que es necesaria la pemisividad de la religión en el socialismo.

Lo que suelo responder a estos pseudo intelectuales de derechas es que realmente no somos los comunistas los que perseguimos a los cristianos. Al contrario, fue por ejemplo, el regimen Franquista el que perseguía, encarcelaba y asesinaba a los cristianos. Prueba de ello es la existencia de la cárcel Corcondataria de Zamora, una cárcel franquista para curas o religiosos. Hubo muchos religiosos y curas vascos destacando Xabier Amuriza, luego conocido por su actividad como bertsolari y promotor de la lengua vasca. Éste inmortalizó la cárcel de Zamora en sus estrofas tituladas Espainian behera, hor dago Zamora (abajo, en España, ahí esta Zamora), composición en que originariamente se describen sus años de internamiento y cuya melodía está enormemente extendida en el uso popular vascófono.

Vemos, pues, que los crímenes de los que se nos acusa a los comunistas se convierten en una realidad bajo sus regímenes.


4.En la izquierda se dice que la doctrina cristiana hace a los creyentes sean sumisos a la explotación laboral, al individualismo y al anticomunismo. ¿Es así la doctrina cristiana?

Como he dicho anteriormente, el cristianismo es una doctrina que nace del pueblo pobre y que, además, nace bajo una forma profundamente revolucionaria, en favor de la defensa de los pobres y contra la codicia de los ricos. El cristianismo no hace que los creyentes sean sumisos y fáciles de dominar, al contrario, el cristianismo incita a sus creyentes a luchar por la justicia social. Lo que hace que el pueblo sea dominado, oprimido y sumiso no es el cristianismo, es la clase dominante que bajo sus intereses instrumentaliza y desvirtualiza el cristianismo a su antojo para dominar al pueblo. 

 
5.¿Existe alguna otra forma de ver a las masas creyentes, que no sea a favor de los opresores?¿No es la religión el opio del pueblo según los marxistas?

El movimiento marxista muchas veces peca de malinterpretar a Marx. Cuando él dijo su famosa frase «La religión es el opio del pueblo» se refería a la instrumentalización de la religión por parte de las clases dominantes de la que antes he hablado. De hecho, vemos que a lo largo de la historia del S. XX grandes revoluciones y resistencias revolucionarias fueron lideradas por una vanguardia cristiana, lo que demuestra con la práctica que la religión no tiene porqué convertir a los hombres en reaccionarios, solamente cuando el cristianismo ha sido tergiversado para satisfacer los intereses reaccionarios de las clases dominantes.


6.¿No puede haber un rechazo social por parte los compañeros comunistas a un o unos compañeros que sean cristianos?

En la actualidad el movimiento comunista, al menos en España, peca de un peligroso anti-cristianismo que lo único que logra es alejar a las masas trabajadoras cristianas de la lucha marxista y crea una enorme exclusión a los cristianos, que siguiendo la palabra de Jesús, buscamos luchar por la justicia social.


Asocian al cristianismo con el franquismo, dictadura que de fachada se apropió de la simbología cristiana y se autodenominaba como social-católica, cuando en realidad el franquismo fue el peor enemigo del cristianismo español. El movimiento comunista español no es capaz de hacer un análisis correcto sobre la cuestión y ésto, por supuesto, es una tragedia para los revolucionarios españoles. No podemos permitir que dentro del movimiento comunista existan estas ideas reaccionarias y con esta entrevista tratamos de clarificar la cuestión para enmendar este enorme error.


7.¿Se pueden ver las fiestas de origen religioso como fiestas populares que no estén al servicio del alineamiento en el capitalismo?
 
En la actualidad, como todo, las fiestas de origen religioso son apropiadas y elitizadas por la burguesía. Lo cual no quiere decir que los cristianos y los comunistas no debamos denunciar esta apropiación y luchar por las festividades religiosas que por su esencia son del pueblo y a él pertenecen. 

8.¿Quiénes eran los curas obreros de España?

Los conocidos curas obreros eran sacerdotes católicos estrechamente ligados al movimiento obrero, viviendo ellos mismos como obreros conocen la realidad material que viven los obreros en España. El resultado fue que, con el tiempo, muchos de ellos se convirtieron en defensores firmes de los intereses obreros; ocupando cargos sindicales y colaborando estrechamente con los comunistas.

José María de Llanos Pastor cura obrero del PCE


Por ello, Pío XII cortó brutalmente dicha experiencia. Prohibió que continuasen esos curas viviendo como obreros. Se produjeron rupturas dramáticas. Muchos de los citados curas se negaron a someterse a las órdenes de las jerarquías, del Vaticano...

En adelante, los curas obreros dejaron de tener un carácter permanente y pasaron a ser sacerdotes católicos que vivían como obreros durante periodos cortos, durante meses.

 
9.¿Tuvieron algún papel estos curas en el movimiento obrero y en la lucha de la clase obrera en España?

Según las tesis de los primeros congresos del Partido Comunista de España (PCE), el papel de los curas obreros fue indispensable para la fundación del partido.


10.¿En la guerra civil española habían cristianos defendiendo la Segunda República Española? Hay gente que afirma que la República persiguió a los cristianos...

Sí, por supuesto que habían cristianos que defendieron a la República en la Guerra Civil. Gran parte del clero vasco -diría que la mayoría-, por ejemplo,defendió firmemente a la República. José de Ariztimuño Olaso, conocido también por el seudónimo de Aitzol, fue un símbolo de la oposición del clero vasco contra el franquismo. Lo mismo cabe decir de otras regiones de España.
José de Ariztimuño Olaso "Aitzol"

En cuanto a la persecución durante la República, es innegable que existían elementos fanáticos anti-cristianos, pero esto fue duramente criticado por el Partido Comunista de España (PCE). José Díaz y el PCE aplicaron con firmeza la norma de respetar y hacer respetar las creencias religiosas, de no permitir y no permitir que se persiguiese a nadie por profesar y practicar el culto.
Esta política fue un hecho tangible en la España republicana durante todo el periodo de la Guerra Civil. El gobierno republicano protegió el culto católico -a veces por la fuerza pública- contra ocasionales atropellos de elementos fanáticos y provocadores.
José Díaz dijo: «Hay una campaña internacional para hacer creer que nosotros asesinamos a los católicos, quemamos todas las iglesias y cometemos qué se yo cuántas tropelías más contra los creyentes. Nosotros, el Partido Comunista, respetamos las creencias religiosas.»


11. ¿Hubierón cristianos asesinados por la dictadura franquista?¿Desde la iglesia católica española se mencionan sus nombres? 

La vanguardia de la lucha contra el franquismo fue liderada por los cristianos organizados en torno a la JOC y la HOAC. Por supuesto, muchos de ellos fueron detenidos, encarcelados y martirizados. Anteriormente he nombrado la cárcel Concordataria de Zamora, cárcel que el franquismo creó para encarcelar a los cristianos que se oponían al régimen.

cárcel concordataria de Zamora donde se reprimió exclusivamente a cristianos en el franquismo

curas vascos presos en el franquismo


 
12.¿Quienes son las JOC (Juventud Obrera Cristiana)?¿Fueron también víctimas de la dictadura franquista?

Podemos decir que la JOC apareció en España durante la segunda República (1932) a manos de dos curas con inquietudes sociales; Albert Bonet y Cándido Marín, que, inspirados en en Joseph Cardjin, trataron de crear el movimiento de la JOC belga en España.

Joseph Cardijn

Sin embargo, el impulso de la JOC se vio frenado por la Guerra Civil y II Guerra Mundial y no fue hasta 1949, cuando Josep Carjin visitó España, que la JOC consiguió lograr un gran impulso entre la juventud obrera. En 1947, el episcopado ya había creado un movimiento de ámbito nacional llamado Juventud Obrera de Acción Católica (JOAC), que asimilará el método de la JOC, hasta fusionarse y adoptar su nombre en los años cincuenta.



Los jocistas participaron en el movimiento antifranquista aportando militantes tanto a la Unión Sindical Obrera como a Comisiones Obreras, así como a organizaciones políticas de izquierdas. Y de hecho, muchos jocistas fueron encerrados en las cárceles franquistas y su periódico, Juventud Obrera, censurado.


13.¿Qué es la HOAC (Hermandad Obrera Acción Católica)?

La HOAC nace en España en 1947 por la necesidad de la Iglesia Católica de acercarse al mundo obrero y evangelizar a los obreros. La creación de de estructuras eclesiásticas de base cercanas a los obreros hace que progesivamente la organización se vaya obrerizando y comprendiendo la lucha de los obreros por sus condiciones laborales, incluso comprendiendo la lucha de clases.

La HOAC con el tiempo se convierte en una organización muy opuesta al régimen y defensora de los intereses obreros. Participando, al igual que la JOC, en los sindicatos e incluso en las organizaciones de izquierda.

 
14.¿Todas estas organizaciones obreras, cristianas y católicas en la actualidad están presentes en las calles con los trabajadores?

Tanto la JOC como la HOAC, estos últimos años haa sufrido un gran debilitamiento de sus organizaciones. Veamos lo que dice la propia JOC al respecto:
«El movimiento sufre una notable disminución en número de militantes, y también hay un cambio en las opciones. La clara opción sociopolítica se diluye, y la JOC se va rejuveneciendo con una tipología de joven contextualizada en la sociedad de consumo, y en una sociedad que ha perdido las fuertes reivindicaciones sociales y políticas de las décadas anteriores. Se fortalece la Espiritualidad dentro de un movimiento que, en lo social, sigue reivindicando la dignidad de la persona y busca un hueco en los barrios más populares, obreros y marginales de nuestras ciudades. Es una clara opción por los más pobres. Y en lo social busca ser voz en un contexto en el que existe una gran desafección entre la juventud y el mundo sindical y político. Pero la enorme desafección que también existe entre la juventud y la Iglesia (muchas veces por la visión negativa de la jerarquía eclesial proyectada y ensalzada por los medios de comunicación), dificulta y obstaculiza mucho la tarea de la JOC.»

Lo mismo podemos decir de la HOAC. Sin embargo, ambas organizaciones, a pesar del debilitamiento latente, siguen siguiendo con su trabajo comprometido con el cristianismo obrero.
la HOAC reivindicando un trabajo digno para los trabajadores españoles

Y en algunas zonas donde aún tienen bastante fuerza, salen a las calles a manifestarse por las mejoras de las condiciones laborales.

 
15.¿Que era la teología de la liberación y como influyo en las luchas populares de América latina?

La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en los años 60' y que fue determinada por los cambios sufridos en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II. Esta corriente teológica se basa en que su eje central es la opción prefencial de los pobres y el empleamiento de las ciencias sociales modernas -entre ellas el método de análisis marxista- para luchar por la justicia social y contra la pobreza. Los mayores representantes de esta teología fueron Rubem Alves, Gustavo Gutierrez, Guillermo Boff, Paulo Freire, ...etc.
Indudablemente, esta corriente teológica determinó un antes y un después en las luchas revolucionarias de América Latina. Fue una corriente que logró unificar a la población cristiana y al clero junto a los comunistas en pos de una lucha por la liberación de América Latina, liberación que debía pasar por la revolución socialista. Es por ello que la revolución socialista de Nicaragua era profundamente cristiana y por ello, la guerrilla salvadoreña -FMLN- fue apoyada por una gran parte del clero y muchos otros ejemplos más.


16.¿Qué era el ELN y quién era Padre Camilo Torres?

El Ejército de Liberación Nacional (Colombia) es una guerrilla marxista-leninista de corte patriótico y cristiano que fue fundado por Manuel Pérez y Padre Camilo Torres, dos representantes importantes de la Teología de la Liberación.

Camilo Torres

 
Manuel Pérez
Actualmente, el ELN es la segunda guerrilla colombiana más grande del país después de Las Farc y al igual que ésta está llevando a cabo procesos de diálogo y de paz con el gobierno. 


17.¿Cómo influyó la presencia de Camilo Torres en el ELN como sacerdote?

El ELN siempre fue una guerrilla con un carácter religioso muy arraigado. Podemos decir que es una guerrilla marxista-leninista compuesta por religiosos y curas. Que sus fundadores fueran representantes de la Teología de la Liberación tiene mucho que ver, claro.  


18.¿Que fue la revolución cristiana socialista de Nicaragua?

La revolución socialista de Nicaragua (1979) fue llevada a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que logró derrocar a la dictadura dinástica de la familia Somoza en Nicaragua. Esta revolución se caracterizó por tener un fuerte apoyo del clero y de las masas obreras cristianas. La revolución consiguió grandes avances en cuestiones sociales, sin embargo, EEUU les implantó un bloqueo económico y financio a grupos armados en el interior del país, creando así una guerra civil, lo que llevó a Nicaragua a una gran crisis económica. Finalmente la revolución fue derrotada en 1990 con la pérdida de las elecciones por parte del FSLN. Sin embargo, ganó las elecciones nicaraguenses en el 2006 y en el 2011, siendo actualmente el partido gobernante.

revolución sandinista

Existen personajes muy relevantes como el cristiano marxista y poeta Ernesto Cardenal. Existe una imagen de Juan Pablo II dándole una reprimenda por difundir y defender doctrinas «contrarias al cristianismo», refiriendose, claro está al marxismo. Creo que esta imagen simboliza el confrontamiento entre el clero latinoamericano revolucionario y la jerarquía eclesiástica del Vaticano.

19.¿Que fue la rebelión celestial de Taiping?

Luego de la I Guerra del Opio, el gobierno Qing se hizo más corrupto. La sociedad era más oscura. El pueblo trabajador sufría al máximo la miseria. En 1843, un joven de Guangdong llamado Hong Xiuquan, ilustrado por ideas del cristianismo, fundó una organización religiosa Baishangdihui, sociedad de adoración a Dios. Difundió ideas de igualdad entre todos, llamó al pueblo a luchar contra la dominación de la corte Qing. Esta sociedad se desarrolló muy rápidamente. Para 1849, el número de seguidores había superado las 10.000 personas. El 11 de enero de 1851, Hong Xiuquan cumplió 38 años. Ese día, dirigiendo a los campesinos, se sublevó en Jintian, estableciendo el Reino Celestial Taiping. 

Hong Xiuquan

Las tropas de Taiping fueron valientes e intrépidas en los combates. Vencieron uno tras otro a los ejércitos Qing. En marzo de 1853 ocuparon Nanjing. Hong calificó a Nanjing como capital del Reino. Promulgó el sistema de Parcelas de Tierra de la Corte Celestial, con el objetivo de construir una sociedad en la cual «todos, por igual, comparten tierras cultivadas, alimento, ropa y dinero; sin diferencias del lugar, sin nadie que sufra la falta de alimento y ropa».
En julio de 1864 el ejercito Qing tomó Nanjing. El Movimiento Campesino Celestial Taiping fracasaba después de 14 años.

estandarte del Reino Celestial de la Gran Paz (Taiping)


20.¿En la actual RPCh y PCCh se reivindica o estudia esta rebelión y quienes la llevaron a cabo?

A pesar de su fracaso, la Rebelión Celestial Taiping logró inspirar la lucha revolucionaria de Sun Yat Sen y los comunistas chinos. En los libros de historia escritos por el gobierno chino, la Rebelión Celestial Taiping se pinta como el comienzo de un periodo revolucionario de China. De hecho, Sun Yat Sen y Mao Tes Tung, ambos, estudiaron esta Rebelión con mucha admiración. El conocido teórico marxista Samir Amin, dice en su análisis China 2013 que la Rebelión Taiping supuso una gran facilidad a los comunistas chinos a la hora de colectivizar las tierras, ya que la esta Rebelión ya lo había hecho en el S. XIX.

En esta entrevista nos interesa remarcar que fue una Rebelión cristiana que logró crear un Estado basado en una especie de comunismo primitivo. 


21.Vamos a hablar sobre Siria ¿Cómo es la situación de los cristianos en Siria?

Siria es un país laico y multiconfesional en el que la libertad de culto de los cristianos es respetada y convive perfectamente con el Islam. Actualmente los cristianos sienten un profundo apego al régimen laico y socializante del gobierno que preside Bashar al Assad frente a la grave amenaza que representaría una dictadura religiosa fanática financiada e inspirada por Arabia Saudí y Qatar y apoyada por EEUU e Israel. En la actualidad podemos hablar de un apoyo incodicional de los cristianos al gobierno sirio. Todas y cada una de las ramas eclesiásticas que conviven en Siria apoyan al gobierno. Cabe destacar la existencia de una milicia cristiana llamada Sootoro, milicia que lucha contra los terroristas y que forma de la rama de la Iglesia Griega Ortodoxa.

escudo de la Brigada Sootoro
 
Gabid Daoud , cristiano y miembro de la Brigada Sootoro asesinado por el DAESH


Vemos, pues, que los cristianos han asumido un papel revolucionario contra la invasión imperialista en Siria.


Brigadista de Sootoro

 
22.¿Quién es María Guadalupe Rodrigo y por qué defiende a la RAS (República Árabe de Siria)?

María Guadalupe Rodrigo es una misionera argentina que está en una misión en Siria. Es una mujer que ha vivido la ocupación de los terroristas de Aleppo y ha conocido la guerra siria y como ésta afecta a los cristianos de primera mano.

María de Guadalupe Rodrigo

Es una firme defensora del gobierno sirio porque comprende perfectamente -como todos los cristianos sirios- que la guerra en Siria no es más que una guerra imperialista para derrocar al gobierno y controlar al país. Es una mujer admirable y recomiendo mucho ver sus conferencias (Están en internet) explicando lo que sucede en Siria y como viven esta guerra los cristianos. 
 

23.Los comunistas creemos en el materialismo monista ¿Esto no es opuesto a tener una fe en un Dios?
 
Los comunistas cristianos entramos en contradicción con los postulados marxistas sobre esta cuestión. Engels dice que entre materia y espacio no puede existir nada que sea eterno, y por lo tanto, es imposible la existencia de un ser eterno como lo es Dios. Sin embargo, a pesar de esta divergencia, nosotros, en esencia seguimos defendiendo lo mismo que cualquier marxista; la abolición de las clases y la construcción de una sociedad más justa. 


24. ¿Crees tú que la iglesia católica tiene culpa de los crímenes contra la mujer? ¿Es la Iglesia una estructura machista y patriarcal?

Por supuesto, la Iglesia es una institución machista y patriarcal, pero como he dicho al principio de esta entrevista, la Iglesia es una estructura controlada fundamentalmente por las clases dominantes y éstas sustentan el sistema económico capitalista y patriarcal. También hay que decir que las escrituras sagradas, en mi opinión, tienen un contenido machista que ya fue criticado por Jesús. De hecho, Jesús fue un partidario radical de la igualdad. En la sociedad patriarcal en que vivió ni sus propios discípulos podían comprender que Jesús tratase a las mujeres en el mismo plano que a los hombres. Todo el mundo conoce el episodio de María Magdalena a quien, de acuerdo a la tradición, querían matarla a pedradas acusándola de prostituta. Jesús les dice que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y cuando comienza a escribir en la arena los secretos más ocultos de los que querían apedrearla todos espantados se fueron retirando.


En aquella sociedad era un escándalo que las mujeres viajaran siguiendo a Jesús. Sin embargo, muchas lo siguieron a través de Galilea.

El cristianismo no tiene que ser precisamente machista como demuestra la vida de Jesús.


25.Con la anterior pregunta ya habríamos terminado con la entrevista ¿Te gustaría decir una ultima cosa?

Únicamente me gustaría agradecer al blog Bloque del Este por ayudar a clarificar una cuestión tan importante para el movimiento revolucionario y que sin duda, el movimiento comunista español aún está por resolver. Si esta entrevista ayuda un poco en esa tarea, habrá sido un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario